Hilo de dudas del CMANO

CMANO - Command Modern Air/Naval Operations
Harpoon, etc

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Re: Hilo de dudas del CMNAO

Mensaje por lolopedo »

Fsansir escribió:
lolopedo escribió:Retomo el escenario creado por Blas de Lezo, de Training.

1-Creo una patrulla de 2 F-18s para busqueda y eliminacion de enemigos, pero cual es mi sorpresa que solo despega a la mision 1 aparato, y el otro espera en Zaragoza, ¿como puedo hacer que vayan en pareja?. Lo mismo me pasa con otra mision SEAD con otro par de F-18s. Se hacer grupos con la tecla G cuando estan en vuelo, pero no se como hacerlo cuando estan en la base. ¿tengo que darles a Launch as group y luego crear la mision?
Mira que al crear la patrulla no tienes seleccionada la opción 1/3.
Correcto Fsansir, era eso. No me di cuenta del 1/3.

Por cierto, ¿no te recuerda un poco a los combates del Aurora?, esa tension, ese pasar segundo a segundo, ...
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Mensaje por Gonzalo »

Estoy devorando shattered trident de Larry bond, el creador de Harpoon, y es la releche!!!!, pedazo de batallas aeronavales en el año 2016 entre chinos, Japón, vietnamitas, yankees y todo Cristo en el pacífico!!!!
Se sale de verdad!!, llevo la mitad y esta a la altura de cauldron o red storm rising!!!
Animaos en Kindle esta a buen precio y es lo mejor del tema que he leído en años, aunque no soy tan experto como,muchos por qui presentes eh...
Tecnología moderna y tácticas que flipareis!!, y si alguno se anima con el escenario para CMANO... :aplauso:
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: Jugador

Mensaje por Infidel »

Bueno, hoy me he puesto por fin en serio con el juego y he empezado el escenario de Pijus de Canary´s Cage.

Por ahora voy así:
SIDE: Spain
===========================================================

LOSSES:
-------------------------------
8x F/A-18A Hornet
4x AV-8B Harrier II+ [Night Attack]

EXPENDITURES:
------------------
69x AN/SSQ-62A DICASS
44x AIM-120B AMRAAM
23x Generic Flare Salvo [3x Cartridges, Single Spectral]
14x AIM-9L Sidewinder
19x AIM-9L-1 Sidewinder
43x AN/SSQ-53A DIFAR
9x 25mm GAU-12/U Burst [60 rnds]
14x Generic Chaff Salvo [5x Cartridges]
12x AIM-9JULI Sidewinder
8x AGM-84D Harpoon IC
7x F17 Mod 2
1x Mk46 NEARTIP Mod 5

SIDE: NAIL

LOSSES:
5x F-16C Blk 42 Falcon
1x E-2C Hawkeye Group II
3x Mirage F.1CH-200
1x F 946 Abu Qir [Descubierta]
4x SA.565MA Panther
1x L 9030 Champlain [BATRAL Class]
3x SH-2G(E) Seasprite
1x F 911 Mubarak [Perry]
2x 670 Ramadan
2x 901 Mourad Rais [Pr.1159 Koni]
1x MiG-25P Foxbat A
1x Sea King Mk47 [HAS.1]

EXPENDITURES:
------------------
24x AIM-7M Sparrow III
20x Generic Chaff Salvo [5x Cartridges]
23x AIM-9M Sidewinder
27x Generic Flare Salvo [3x Cartridges, Single Spectral]
14x RIM-66E6 SM-1MR Blk VIB
6x 20mm/85 M61A1 Vulcan Burst [100 rnds]
3x Super R.530F
4x MIM-23B I-HAWK
5x 30mm DEFA 553 x 2 Burst [50 rnds]
19x Aspide
5x 40mm/70 Single Bofors Burst [4 rnds]
2x R.550 Magic 1
2x 20mm/85 Mk15 Phalanx Blk 0 Burst [200 rnds]
3x Mk182 SRBOC Chaff [Seduction]
8x Protean Chaff
1x SET-65M Enot-2 [NATO ET-80A[76]]
6x AN/SSQ-62C DICASS
2x AA-6 Acrid A [R-40R, SARH]
1x AA-6 Acrid B [R-40T, IR]
4x AA-8 Aphid [R-60T]

SIDE: Neutral

LOSSES:
1x False Contact (Small)

EXPENDITURES:
------------------

SIDE: Neutral

LOSSES:

EXPENDITURES:
------------------
He perdido 5 de los F/A-18 por suicidas, se meten en medio de los SAM enemigos persiguiendo aviones NAIL, o sobrevuelan las task force enemigas como si nada. Mandé una misión de 7 F-18 con Harpoons contra la formación anfibia del NAIL, se metieron en medio de la formación enemiga sin disparar los misiles, a pesar de que estaban muy dentro del rango de los harpoon, al final tuve que dispararlos yo manualmente, no sin que antes me derribaran 3. No se si he hecho algo mal al hacer la misión, seleccioné los barcos enemigos y puse stand off en las ROE.

También me ha pasado algo muy raro con el S-74 Tramontana, tenía puesto en manual la profundidad y la velocidad (aunque yo no recuerdo haberlo hecho, aunque quizás sí, cosas de novato) y se me ha quedado sin baterías. No obstante, esos aguerridos submarinistas han logrado hundir una fragata enemiga estando totalmente inmóvil y ahora están atacando a otra, y eso que ahora mismo no son más que una boya con torpedos.

También echo de menos alguna manera de decirle a la IA un ratio de uso de misiles, me doy de cabezazos en la mesa cada vez que veo que lanzan 2 AMRAAM a un triste helicóptero. Estos chicos gastan municiones como si no hubiera un mañana, me da que para cuando llegue a Canarias voy a tener que tirar palos y piedras.

De todas formas, me lo estoy pasando como un enano, aunque aún tengo que dominar los pequeños detalles que es lo que me falla.
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Attack / hold fire :Ok: :Ok:
Galahad78
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Galahad78 »

.
Última edición por Galahad78 el 17 Oct 2023, 12:51, editado 1 vez en total.
MADREPUCELA
Conscript - Obergefreiter
Contactar:

Mensaje por MADREPUCELA »

Un par de preguntas de este "Inacabado juego" no es el sucesor del Harpoon ni por asomo... :blabla:
Por lo menos hasta ahora
Y creo que he tirado mi dinero a la basura. :bang:

1. Tema de sensores.
En Harpoon habia la opcion de automatizar y encender/apagar los sensores en un tiempo determinado, lo hay aqui ???

2. Editor de formacion.
Porqué cuando selecciono la formacion hace un zoom y no se ven las unidades mas lejanas ???
hay que deszooommnar o como se dija despues. jejeje
no hay circulos de rango/sectores de la formacion, quiero mis circulitoooos !!! :bang: :bang:

3.Movimiento y patrullas.
Cuando pongo el curso donde esta la forma de meter el rumbo en grados ???
y donde esta la forma de meter tramos con diferente velocidad/altura ???

Quiero hacer circulos de referencias como en Dangerous waters
Quieres ser pacifista ?. Alistate a la infantería !!! Soldado en el frente de Cassino, 1944.
Imagen
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Blas de Lezo »

MADREPUCELA escribió:Un par de preguntas de este "Inacabado juego" no es el sucesor del Harpoon ni por asomo... :blabla:
Por lo menos hasta ahora
El juego está básicamente acabado, efectivamente quedan algunas funcionalidades que todavía no están implementadas pero que están trabajando en ellas. Personalmente creo que el nivel de simulación alcanzado por este juego está muy lejos del alcanzado por Harpoon, y me refiero al motor interno del juego: cómo se maneja la guerra electrónica, cómo la cinemática de los proyectiles, etc...
MADREPUCELA escribió:
1. Tema de sensores.
En Harpoon habia la opcion de automatizar y encender/apagar los sensores en un tiempo determinado, lo hay aqui ???
Lo creas o no, el tema de los sensores está mucho mejor modelado aquí que en el Harpoon, si descalificas todo el juego porque no tiene la opción de encender los sensores de forma intermitente... no puedo hacer nada por impedirlo, te diré, sin embargo que se les ha pedido esa opción por algún betatester y han tomado nota, yo personalmente no la he echado en falta... pero me alegrará cuando la implementen..
MADREPUCELA escribió:
2. Editor de formacion.
Porqué cuando selecciono la formacion hace un zoom y no se ven las unidades mas lejanas ???
no hay circulos de rango/sectores de la formacion, quiero mis circulitoooos !!! :bang: :bang:
Supongo que al abrir el editor de formaciones, éste se abrirá a un zoom determinado, si resulta demasiado grande se les puede pedir que lo cambien... no creo que eso sea problemático...

Este juego tiene muchísimas mas posibilidades relativas a las formaciones que el Harpoon, por ejemplo: puedes definir un area de patrulla ASW por delante de tu grupo naval y asignársela a un P-3 (esto en el Harpoon no se puede ¿no?)... Sí que es verdad que el sistema es menos intuitivo y user friendly que el del Harpoon, pero en cuanto te acostumbras (y no tardas mucho) empiezas a sacarle ventajas...
MADREPUCELA escribió:

Todo el interface es visual, no he tenido ninguna necesidad de ajustar el rumbo con tanta precisión... la velocidad y altura tienes la barra lateral que te permite un ajuste fino (al nudo y a la decena de metros creo), el truco con la barra lateral de altura y velocidad es manejarla con las teclas de flecha arriba y flecha abajo para ese ajuste fino).

Si te refieres a la posibilidad de editar los waypoints y poder especificar un comportamiento en cada uno de ellos (nueva velocidad, altura o cambio en sensores, etc...) están trabajando en ello, junto con un coordinador de ataques, más información de los WPT (estimadas, etc) y la posibilidad de editar la ruta que van a seguir ciertos misiles que en la vida real tienen esa posibilidad (tipo Taurus).
MADREPUCELA escribió: Quiero hacer circulos de referencias como en Dangerous waters
No sé a que te refieres... lo más parecido a lo que creo que te estás refiriendo es que se les ha pedido una herramienta de dibujo libro encima del mapa, en este aspecto, hasta donde yo sé, no han dicho ni que sí ni qué no... en mi opinión tampoco es una cosa tan necesaria, si de verdad tienen un plan tan complicado y difícil que necesitas tomar "notas", siempre puedes hacer pantallazos y hacer las anotaciones necesarias, no he tenido ningún problema con el multitarea....

Siento que el juego te haya defraudado, sobretodo si ha sido porque por mis comentarios, entre otros, te hayas creado unas expectativas que luego el juego no es capaz de satisfacer... sinceramente sigo diciendo que no conocía ningún producto comercial que simule a nivel operacional y de forma global la guerra aeronaval moderna con el detalle y la profundidad con que lo hace CMANO.
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
MADREPUCELA
Contactar:

Blas de Lezo escribió:
MADREPUCELA escribió:Un par de preguntas de este "Inacabado juego" no es el sucesor del Harpoon ni por asomo... :blabla:
Por lo menos hasta ahora
El juego está básicamente acabado, efectivamente quedan algunas funcionalidades que todavía no están implementadas pero que están trabajando en ellas. Personalmente creo que el nivel de simulación alcanzado por este juego está muy lejos del alcanzado por Harpoon, y me refiero al motor interno del juego: cómo se maneja la guerra electrónica, cómo la cinemática de los proyectiles, etc...

Ahí no te discuto en este tema, me imagino que estará mejor implementado en este juego que en el otro mas antiguo que maricastaña. :-)
Sobre todo me gusta el tema de las unidades terrestres, que este le da un repaso al Harpoon en todos los aspectos. :D

MADREPUCELA escribió:
1. Tema de sensores.
Lo creas o no, el tema de los sensores está mucho mejor modelado aquí que en el Harpoon, si descalificas todo el juego porque no tiene la opción de encender los sensores de forma intermitente... no puedo hacer nada por impedirlo, te diré, sin embargo que se les ha pedido esa opción por algún betatester y han tomado nota, yo personalmente no la he echado en falta... pero me alegrará cuando la implementen..

Tampoco es demasiado importante pero son detalles que ali final echas de menos sobre todo con muchas unidades y al coordinar ataques sobre todo, lo activas y te olvidas, no tienes que tener tanto micromanejo.
Un avion de patrulla de 30 minutos pues que haga un barrido radar cada cinco minutos, digo avion como puedo decir buque o submarino.
Tengo que ponerlo manual cada cinco minutos el avion o grupo ??? menuda castaña.

MADREPUCELA escribió:
2. Editor de formacion.
Supongo que al abrir el editor de formaciones, éste se abrirá a un zoom determinado, si resulta demasiado grande se les puede pedir que lo cambien... no creo que eso sea problemático...
Es que hace un zoom enorme y no se ven las unidades, solo la unidad "central" y las otras no se ven

Este juego tiene muchísimas mas posibilidades relativas a las formaciones que el Harpoon, por ejemplo: puedes definir un area de patrulla ASW por delante de tu grupo naval y asignársela a un P-3 (esto en el Harpoon no se puede ¿no?)
Lanzar un helicoptero desde la formacion como en el harpoon y mandarlo a un sector ASW, tampoco es que sea la pera limonera.
El cambio es... que una unidad independiente de otra formacion/unidad haga de ASW o CAP que eso esta de P.M. en CMANO

... Sí que es verdad que el sistema es menos intuitivo y user friendly que el del Harpoon, pero en cuanto te acostumbras (y no tardas mucho) empiezas a sacarle ventajas...
Tampoco es que sea demasiado dificil, eso es acostumbrarse.
MADREPUCELA escribió:

Todo el interface es visual, no he tenido ninguna necesidad de ajustar el rumbo con tanta precisión... la velocidad y altura tienes la barra lateral que te permite un ajuste fino (al nudo y a la decena de metros creo), el truco con la barra lateral de altura y velocidad es manejarla con las teclas de flecha arriba y flecha abajo para ese ajuste fino).
Si te refieres a la posibilidad de editar los waypoints y poder especificar un comportamiento en cada uno de ellos (nueva velocidad, altura o cambio en sensores, etc...) están trabajando en ello, junto con un coordinador de ataques, más información de los WPT (estimadas, etc) y la posibilidad de editar la ruta que van a seguir ciertos misiles que en la vida real tienen esa posibilidad (tipo Taurus).
Eso, eso, eso es a lo que me referia, :D :D :D :D :D lo del bearing se me fué la olla con el Dangerous Waters
MADREPUCELA escribió: Quiero hacer circulos de referencias como en Dangerous waters
No sé a que te refieres... lo más parecido a lo que creo que te estás refiriendo es que se les ha pedido una herramienta de dibujo libro encima del mapa, en este aspecto, hasta donde yo sé, no han dicho ni que sí ni qué no... en mi opinión tampoco es una cosa tan necesaria, si de verdad tienen un plan tan complicado y difícil que necesitas tomar "notas", siempre puedes hacer pantallazos y hacer las anotaciones necesarias, no he tenido ningún problema con el multitarea....

Eso es lo que digo yo, no me he expresado bien, una herramienta de dibujo tipo SH o DW donde pueda dibujar una linea, un circulo etc...
Es que la que tiene para medir se borra luego !!! no queda permanente para poner un punto de referencia, si tengo una regla y luego se borra ??? como se donde poner el punto jejeje.

Siento que el juego te haya defraudado, sobretodo si ha sido porque por mis comentarios, entre otros, te hayas creado unas expectativas que luego el juego no es capaz de satisfacer... sinceramente sigo diciendo que no conocía ningún producto comercial que simule a nivel operacional y de forma global la guerra aeronaval moderna con el detalle y la profundidad con que lo hace CMANO.
No he jugado tanto para decidirlo :wink:
Tambien otros tema.
Opcion para guardar la configuracion de las pantallas y no tener que configurarlas otra vez cada vez que abres el juego
Resolucion Pantalla
Pantalla completa/ventana.
Una animaciones como en el Harpoon por dios !!!
Tecla para el Play-Pause por dios !!!
Redefinir teclado

Todo para ayer pero ya !!! jejeje
Quieres ser pacifista ?. Alistate a la infantería !!! Soldado en el frente de Cassino, 1944.
Imagen
aristoteles
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por aristoteles »

Por lo menos hasta ahora

1. Tema de sensores.

2. Editor de formacion.

Quiero hacer circulos de referencias como en Dangerous waters
Buscando "calentón" en la wikipedia,.. :roll:
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo, por dios eso ni muerto, ni la mierda musiquita de teclado cada vez que había un hundimiento
jubriqueno
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por jubriqueno »

Duda, ¿¿¿¿ como saber los arcos de cobertura de cada arma a bordo???? Gracias
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por lolopedo »

Otras:

1-¿A que altitud es aconsejable poner un helicoptero ASW a buscar subs?, ¿cuanto mas baja mejor?, la IA los pone a la maxima 3.000 m.

2-El alcance de una arma en tierra lo dan en nm (millas nauticas imagino), pero la altitud de un avion en metros. ¿como calculais si le llega un misil AA a ese avion viendo el alcance?, imagino que hay que tener en cuenta la altitud y la distancia a la que va. Lo que quiero saber es el radio en el que es seguro acercarse a un SAM, por ej. volando a determinada altura.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por PijusMagnificus »

lolopedo escribió:Otras:

1-¿A que altitud es aconsejable poner un helicoptero ASW a buscar subs?, ¿cuanto mas baja mejor?, la IA los pone a la maxima 3.000 m.

2-El alcance de una arma en tierra lo dan en nm (millas nauticas imagino), pero la altitud de un avion en metros. ¿como calculais si le llega un misil AA a ese avion viendo el alcance?, imagino que hay que tener en cuenta la altitud y la distancia a la que va. Lo que quiero saber es el radio en el que es seguro acercarse a un SAM, por ej. volando a determinada altura.
La IA deja a el helo a la máxima para gastar menos combustible, una vez el helo ha lanzado las sonoboyas no necesita estar bajo, salvo que tenga un sonar de inmersión, donde entonces sí que tiene que bajar, cuando asignas una misión ASW a un helo, la TacIA se encarga de sembrar sonoboyas, utilizar el sonar de inmersión, etc, pero siempre intenta optimizar el combustible subiendo arriba si no es necesario estar abajo.

La altura la da en metros o en pies según configures en opciones el juego, una milla naútica si no recuerdo mal son aproximadamente 1,85 km, unos 6.000 pies. Para evadir un SAM una posibilidad es estudiar, aparte de la distancia, la altura mínima y máxima a que pueden atacar, ahora cuando salga el parche será más fácil de hacer ya que se podrá acceder al Database Viewer de armas, ahí tendremos todas sus características.
Otros nicks: Meroka37
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Blas de Lezo »

lolopedo escribió: 1-¿A que altitud es aconsejable poner un helicoptero ASW a buscar subs?, ¿cuanto mas baja mejor?, la IA los pone a la maxima 3.000 m.
Digamos que de forma genérica la búsqueda ASW en helo se hace a muy baja cota (VLow), que dependerá si el helo tiene MAD (detector de anomalías magnéticas, las limitaciones de las propias sonoboyas (ademas como las lances muy alto van a caer donde les de la gana, etc), amen del estado del mar (de la mar si eres marino o poeta) y de las limitaciones propias del aparato...Pero la regla de andar por casa es inferior a 1000´y tirando mucho más a los 500´que a 1000´

Cuanto más bajes menos alcance tendrá tu radar que te sirve para descubrir periscopios y snorkeles (aunque con lo pequeños que son, sólo los va pillar el radar a relativamente poca distancia por lo que en el fondo esto no es tan grave), por el contrario si vas muy alto el MAD sólo te sirve de contrapeso... pero si vas muy bajo tanto tu tripulación como el propio aparato sufre mucho....

Respecto a la AI, ésta de momento utiliza unos perfiles de vuelo no refinados y que digamos sirven para la generalidad de los casos... están trabajando para que la AI adopte una perfiles de vuelo mucho más realista y en los que se tenga en cuenta tanto la misión como la carga y los sensores de la plataforma... Las implicaciones con este tema son muy grandes y darán un paso adelante en el realismo del juego, por ejemplo se pretende que el bonus por agilidad de la aeronave no sea lineal (siempre el mismo) sino que dependa de la carga de la misma y de si se evitan misiles secuencialmente.....
lolopedo escribió:Otras:

Para pasar de metros a pies multiplica por tres (en realidad son 3,3) y redondea por exceso... respecto al radio de acción, lo que muestra el juego es el alcance teórico máximo, en el caso de los misiles SAM a un blanco volando a la misma altura que el SAM (a nivel del suelo), en el caso de misiles desde aviones desde la altura a la que se encuentra el avión en ese momento... sin embargo este alcance es teórico y no garantiza que podamos disparar ya que ésto dependerá de si tenemos o no localizado y blocado el blanco, contramedidas, aspecto relativo del blanco respecto de la cabeza del misil....
Debes tener en cuanta que el alcance que te dan es oblicuo, es decir si un blanco se acerca a nivel del suelo al SAM su alcance teórico es el que te dan en la DB, cuanto más alto menos alcance....
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
MADREPUCELA
Contactar:

Iosef escribió:
noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo, por dios eso ni muerto, ni la mierda musiquita de teclado cada vez que había un hundimiento
jejeje que cruel soy !!! :lol: :lol: :lol: :lol:
Imagen
Responder