Estoy asustado.

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Estoy asustado.

Mensaje por Lino »

No sé si veréis las noticias últimamente, pero si lo hacéis supongo que os habréis enterado ya de los continuos terremotos que se están produciendo en la costa norte de Castellón, justo al sur del Delta del Ebro. Esos terremotos se están produciendo desde que una plataforma de inyección de gas comenzara su trabajo sobre un antiguo campo petrolero abandonado.
Lo que en principio se vendió como una apuesta por el último grito en tecnología se está desvelando ahora como una más de las inmensas chapuzas que están empezando a ser marca de la casa en este país. Ahora resulta que para inyectar gas al lado de una falla tectónica no era necesario la realización de ningún estudio de riesgo sísmico, a pesar de que el Instituto Geológico de Catalunya y algunos catedráticos universitarios avisaran del peligro potencial.
Pues bien, han pasado tres semanas y llevamos una media de 20-30 temblores diarios. La mayoría no se notan, pero los que superan los 3,5 en la escala Richter se suelen notar. Yo he notado dos en esta semana (los únicos de mi vida) y la sensación es MUY desagradable. En esta zona los registros históricos marcan que el terremoto más intenso de los últimos 100 años fue uno de 3.1 y esta semana ya llevamos 3 temblores por encima de 4 en la escala.
Lo peor: nadie da explicaciones, ni la empresa ni las administraciones. Los políticos, como era de esperar, han empezado a acusarse los unos a los otros como putas peleándose por un cliente. Los geólogos están desconcertados, nadie se atreve a decir cómo evolucionará esto.
En la zona entre Tarragona y Castellón viven más de un millón de personas, con la industria petroquímica más importante del país y tres reactores nucleares en funcionamiento (dos en Ascó y uno en Vandellós). Si me asomo a la ventana ahora mismo puedo ver la plataforma de gas en el horizonte. ¡Resulta increíble cómo te pueden joder la vida en dos semanas!

Por si alguien cree que exagero:

http://www.ign.es/ign/layoutIn/sismoLis ... dad_dias=5

Ahí tenéis los terremotos registrados en los últimos diez días por el Instituto Geográfico Nacional. Contad los que aparece el Golfo de Valencia. Yo vivo a 20 km de esa posición. ¡Puta hostia!
Última edición por Lino el 04 Oct 2013, 16:26, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2244
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Estoy asustado.

Mensaje por lolopedo »

Tienes toda la razon.

Es una mas de un pais de autentica pandereta, en donde los politicos juegan con nuestras vidas con total impunidad.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: Estoy asustado.

Mensaje por Ancalagon »

¿3.5 richter? Quejicas, eso no es ná.

Muchas noches noto la cama y las paredes vibrar, y no es por ningún vehículo pesado alguno o falla del edificio. Pero es lo que tiene vivir en una isla volcánica. :mrgreen:


Bueno, ésta es una prueba contundente de que el fracking de los cojones ése es mal asunto.
Steam: eferroja
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Estoy asustado.

Mensaje por Kal »

Hay poco que puedas hacer salvo observar las reglas básicas de protección en caso de seísmo que se aplican en medio mundo y que encontrarás fácilmente en Internet.

Espero que todo acabe al haber cesado la inyección de gas.

Ánimo!!!!
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Estoy asustado.

Mensaje por Rubeus »

Es increíble. Espero que no ocurra nada malo y que se resuelva este tema lo antes posible.

De los terremotos que he vivido, recuerdo dos especialmente y, efectivamente, no es nada agradable: uno de escala 5 (creo que fue en el año 1993 ó 1994...) en el que escuchamos un ruido muy raro parecido a un trueno, después una sensación como si te estuvieras mareando (pero es porque el suelo se mueve), la lámpara del salón en plan péndulo de un lado a otro y después varios segundos de meneo, con mi padre que salió corriendo de la ducha y casi se mata y todos los vecinos asomados a la terraza, mirándonos con cara de tontos y sin saber qué hacer.

Y otro fue allá por el año 2005 (de magnitud 3,5 pero con el epicentro muy cerca de la ciudad) en plena madrugada, y lo noté porque casi me cae una vitrina de cristal encima (menos mal que hizo ruido primero y me dio tiempo a sujetarla).

La zona de Málaga, Granada, Almería, Murcia y Alicante es una zona muy activa de terremotos. Pero claro, aunque muy frecuentes, son terremotos naturales y no hay nada que hacer.

Pero en este caso... ¡¡Es que no tiene nombre, vamos!! :rezar: :nono:
¿Vives en un piso alto, Lino? Lo digo porque, en estos casos que comento, cuánto más alto sea tu piso más se nota el movimiento sísmico (por aquel entonces yo vivía en un octavo).

Bueno, ¡ánimo, espero que todo vaya bien y haya solución pronto! :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Estoy asustado.

Mensaje por Bandura »

En el Hierro antes de la erupción llegaron a tener un máximo de 300 temblores en un día, obviamente no todos sentidos. El temblor de disparo, es decir, el que permitió al magma salir a la superficie e iniciar la erupción fue de 4,3 si no me equivoco, así que no estamos hablando de magnitudes pequeñas, todo lo que supera los 3,5 desde luego se puede sentir, entre 4 y 5 la sensación desde luego es más intensa, por encima de 5 ya empezamos a tener problemas. El problema es que en islas volcánicas el máximo suele rodar esas magnitudes, pero cuando se trata de algo provocado, pues como que preocupa bastante más pues no hay una experiencia previa que nos de una idea de como puede evolucionar.
Imagen
cloud_115
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1339
Registrado: 04 Sep 2006, 23:53

Re: Estoy asustado.

Mensaje por cloud_115 »

¿inyección de gas? osea, ¿meter gas a la tierra? ¿alguien me puede decir con que fin se realiza?
en otros sitios soy berkano
Imagen
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: Estoy asustado.

Mensaje por Lino »

Los temblores que he notado han sido de 4,2 y 4,1. Y no, no molan nada. Vivo en una casa unifamiliar de dos plantas y se ha movido bastante. Los que viven en un octavo se han hecho caquita encima. Lo peor es por la noche. No se duerme nada y cualquier ruido te desvela durante horas. Pero como ya llevamos con esto dos semanas, la experiencia nos ha enseñado que existen grandes detectores de terremotos: lo perros.

Unos segundos antes de un temblor se ponen como locos, empiezan a ladrar y a correr desesperados. Cuando vemos esto sabemos que en unos 5-10 segundos la tierra temblará. Supongo que, de alguna manera, detectan antes las vibraciones o son capaces de oír algún ultrasonido proveniente del interior de la Tierra que los humanos no podemos.

Cloud, el propósito de inyectar gas en la Tierra es almacenarlo (necesitamos almacenarlo porque España es una gran consumidora de gas y no tiene ninguna reserva. En el caso de que Argelia nos cierre el grifo la industria española se paralizaría.). Existen rocas calizas porosas que pueden impregnarse de gas. En este caso se ha usado un antiguo pozo de petróleo. Existen varios pozos como esto en el mundo (uno en España, en Bermeo) en los que no han tenido ningún problema. Por lo tanto, el problema no está en la técnica utilizada, está en el lugar escogido. Y ahí es cuando entran los informes técnicos que, al parecer, son bastante penosos. Ya se ha confirmado que no se realizó ningún estudio de riesgo sísmico. Chapuzas, chapuzas everywhere ...
Última edición por Lino el 04 Oct 2013, 17:58, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: Estoy asustado.

Mensaje por Lino »

Kal escribió:Hay poco que puedas hacer salvo observar las reglas básicas de protección en caso de seísmo que se aplican en medio mundo y que encontrarás fácilmente en Internet.

Espero que todo acabe al haber cesado la inyección de gas.

Ánimo!!!!
El problema es que, según la empresa, se dejó de inyectar hace más de diez días, cuando empezaron los primeros temblores. A partir de entonces, el problema ha ido agravándose cada día. La frecuencia y magnitud de los temblores no deja de aumentar cada día que pasa.
Imagen
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3739
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: Estoy asustado.

Mensaje por CM »

¿Responsables en el caso de haberlos? ¿Sí? ¡¡¡Pues que paguen!!!

Me solidarizo con todas las personas que lo estan pasando mal.

Que país... :bang:
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7550
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Estoy asustado.

Mensaje por Piteas »

De traca. Nunca mejor dicho.
Ya andan echando las culpas a Zapatero :roll:
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: Estoy asustado.

Mensaje por PijusMagnificus »

cloud_115 escribió:¿inyección de gas? osea, ¿meter gas a la tierra? ¿alguien me puede decir con que fin se realiza?
El fin es simple, en el fondo hay piedra porosa que puede contener el gas natural (millones de litros), lo metes allí y cuando lo necesitas lo sacas en dirección contraria...se llama proyecto Castor.

Se trata de tener una reserva bestial de gas que sería impracticable tener en depósitos..

Esto de los temblores seguro que no lo habían previsto, suponiendo siempre que este relacionado, que lo desconozco.... esto se hace en otros sitios, incluyendo el meter las emisiones de CO2 en roca bajo tierra para no contaminar la atmosfera...

Bueno Lino, tranquilo, espero y deseo que no vaya a más...
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3558
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: Estoy asustado.

Mensaje por Stratos »

Tio Lino de dónde eres? Yo soy de Amposta, a 15 km de la plataforma esta de las narices, y si, los temblores se sientes pero tampoco asustan de momento, espero que la cosa no vaya a más. Como a ti lo que me preocupa són las nucleares y la petro de Tarragona!!
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: Estoy asustado.

Mensaje por Lino »

Benicarló, Stratos. ¿Allí también estáis notando los temblores?

Por cierto, la declaración de impacto ambiental, en la que ni se nombra el riesgo sísmico, está firmada en Madrid, 23 de octubre de 2009, por la Secretaria de Estado de Cambio Climático de aquella época, Teresa Ribera Rodríguez. Si alguien la quiera está en la web, BOE del miércoles 11 de noviembre de 2009.

En la web siguiente del instituto geológico y minero tenéis una cartografía con todas las fallas del cuaternario de España.

http://www.igme.es/infoigme/aplicaciones/qafi/#

La plataforma Castor está situada sobre la falla más oriental, en la conocida como fosa de Amposta.

Aquí sus datos geológicos:
http://www.igme.es/infoigme/aplicacione ... x?Id=ME004

Destacan periodo de recurrencia de 53000 años y magnitud máxima esperada de ... ¡¡7.1!!

Si un aficionado a la geología en una tarde es capaz de reunir toda esta información, ¿qué cojones han estado haciendo los técnicos y las adminitraciones respectivas en estos años? ¿En manos de qué lerdos estamos?
Imagen
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3558
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: Estoy asustado.

Mensaje por Stratos »

Lino escribió:Benicarló, Stratos. ¿Allí también estáis notando los temblores?
Si señor benicarlando.

El otro día estaba con mi hija de madrugada y si lo noté, la cama moviéndose ligeramente, el resto del tiempo, no.

Un poco de humor negro.

Imagen
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Responder