Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea II)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por PijusMagnificus »

Clava a los de NAIL :mrgreen: :mrgreen:
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Jommat »

¡Suscrito! :palomitas: Aunque no tengo tiempo pa ná :nono:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Planeamiento III
Con esos datos comienza a elaborarse un primer plan basado en:
a) Como es imposible alcanzar y mantener una situación aérea favorable en torno a las Islas durante todo el ataque se va a atraer a la aviación NAIL hacia un paquete de nuestros cazas preparados para el aire-aire.
b) Simultáneamente con el anterior, se realizará un ataque antibuque cuyo principal objetivo serán las fragatas del NAIL que puedan proporcionar cierta cobertura aérea a las islas.
c) Mientrás el principal vector de ataque, procederá por el este sobre Madeira y posteriormente La Gomera para, desde esta isla proceder en dos ejes: el principal para atacar el radar EW de Tenerife y Gran Canaria y el radar de la batería SSM; y el segundo atacará el radar EW de Lanzarote.

Nuestro objetivo principal es dejar sin red de alerta temprana a las fuerzas NAIL de las Canarias, para lo que vamos a destruir los tres radares EW instalados en ellas... El problema es que el NAIL ha desplegado aviones a las Islas y no creo que nos dejen destruir sus costosisimos radares como si nada...Podriamos iniciar una batalla área de atricción enviando oleadas de cazas desde la Peninsula y el Principe... pero el tiempo va en nuestra contra... por eso lo que vamos a intentar es crear una ventana de oportunidad libre de cazas NAIL para que nuestros bombarderos entren y acaben con los radares....

Para crear esa ventana de oportunidad vamos a lanzar un ataque sobre lo que queda del grupo anfibio del NAIL, con el objeto de atraer sobre ellos los cazas NAIL a los que les preparamos una pequeña emboscada con otra formación de cazas en configuración aire-aire y con abundante suministro de AMRAAM... De paso nos cargaremos una FFG de la clase Oliver H. Perry que está en el grupo anfibio del NAIL y que tienen una importante capacidad de alerta temprana...
Una vez seleccionadas las rutas (ver imagen más abajo) es importante coordinar los tiempos... en este caso lo que queremos es que a la vezx que nuestros F-18 lanzan sus HARPOON (ataque rojo) en el punto A, los cazas estén preparados (ataque amarillo) en el punto B para emboscar y atraer hacia ellos cualquier reacción del NAIL, dejando así el camino a los HARM Shooters (ataque naranja) que estaran listos en el punto C. Es decir tenemos que calcular nuestras rutas, tiempos de despegues, push times, TOT, etc... para que los tiempos de cada paquete en el punto A,B y C sea el mismo:

Imagen

A partir de esa premisa, se calculan los tiempos individuales de cada paquete de ataque y al final obtendremos los siguientes tiempos en cada punto de control:

Imagen

¿cómo?, veamos un ejemplo con el paquete naranja o HARM shooters...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Calculo de tiempos

Para calcular los tiempos he utilizado una hoja de excell con la que (conociendo distancias y velocidades de las unidades y de las armas a emplear) a partir de la TOT puedes ir calculando los diferentes PUSH Time, o a partir de un push time calcular la TOT.... en un alarde de originalidad la he llamado "TOT coordinator", y la misma con los datos de esta misión la podeis encontrar en:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/296 ... PICON.xlsx

Vayamos paso por paso:

Lo primero que debemos recordar es que el último avión armado con HARM no estará listo hasta las 05:15 por no podría despegar antes de las 05:30... si le asignasemos a ese avión el más cercano (el radar de Tenerife) tendría que recorrer 1101 NM (810NM hasta el punto PT-11, 247 hasta el PT-21 (nuestro Push Point) y 80 hasta el blanco), como el F-18 mantiene una velocidad de crucero de 480 nudos, la TOT más temprana posible serían las 07:48 (calculada empleando la hoja TOOLS del TOT Coordinator):

Imagen

La redondeamos a las 08:00, es decir vamos a hacer los calculos para que el radar de Tenerife (blanco T-1) salte por los aires a las 08:00

Como vamos disparar el HARM desde lejos, vamos suponer que lanzamos éstos desde 50 NM antes, es decir nuestro Launch Point estará 50 NM antes del blanco... traslandando todos estos datos a nuestra hoja de calculo obtenemos:

Imagen

El dato de la velocidad de los misiles se puede obtener de la base de datos...

Para el radar de Gran Canaria (blanco T-2) utilizaremos un launch point que este sobre Tenerife y para aprovechar la cobertura que darán a nuestros cazas los misiles disparados por el ataque anterior, vamos a hacer que el launch time de este ataque coincida con la TOT del anterior, en otras palabras, que a la vez que estemos sobrevolando Tenerife estén cayendo los misiles... Para hacer coincidir estos tiempo sólo tenemos que ir moviendo la TOT hasta que coincidan...

Imagen

Y por último, en el caso del radar de Lanzarote (blanco T-3), vamos a hacer que abandone el Push Point a la vez que los que atacan Gran Canaria para aprovecharnos que llevan un avión SEAD dedicado....), es decir en este caso movemos la TOT lo necesario para que el pust time coincida con el del ataque a Gran Canaria...

Imagen

Graficamente:

Imagen
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Lorenzo »

¡Por Dios, si sigues haciendo un AAR tan bueno me acabarás obligando a comprarme el jueguecito, y no tengo tiempo ahora para aprender a jugar a un nuevo juego! Además, yo siempre he sido más del ejército de tierra. Bueno, tengo un título por ahí que pone "patrón de yate"; pero dejando aparte eso, no tengo ni idea.

Dos preguntas: ¿tenemos submarinos? Una vez, el capitán del Siroco me enseñó el suyo por dentro, y decía que podía cargarse cualquier buque en un radio de... bueno, mejor no hablo.

Y otra: la armada española tiene un buque de guerra electrónica. ¿Sale en el juego?
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Lorenzo escribió:¡Por Dios, si sigues haciendo un AAR tan bueno me acabarás obligando a comprarme el jueguecito, y no tengo tiempo ahora para aprender a jugar a un nuevo juego! Además, yo siempre he sido más del ejército de tierra. Bueno, tengo un título por ahí que pone "patrón de yate"; pero dejando aparte eso, no tengo ni idea.

Dos preguntas: ¿tenemos submarinos? Una vez, el capitán del Siroco me enseñó el suyo por dentro, y decía que podía cargarse cualquier buque en un radio de... bueno, mejor no hablo.

Y otra: la armada española tiene un buque de guerra electrónica. ¿Sale en el juego?
Tenemos todos los submarinos S-70 desplegados en la zona... el "Alerta" no participa... (está por el Mediterraneo monitorizando ...) y el B707 Santiago está siendo clave para localizar los radares del Nail:

Imagen
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por PijusMagnificus »

Esto sí que es una preparación profesional y lo demás tonterías.... :ojeroso: :ojeroso:
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 15 Ene 2008, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por screamingeagle »

Mier...!!! me voy a tener que poner a estudiar :ojeroso: buen trabajo :Ok:
Imagen
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 15930
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por LordSpain »

Magníficos los cálculos :babas:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Plan de Vuelo

Con las misiones de apoyo utilizamos los mismos cálculos, simplificados ya que normalmente nos interesará saber a qué hora deben estar en un punto determinado (sin lanzamientos de armas, ni push points ni similares). Así:
a) Para las misiones de reabastecimiento utilizaremos dos KC-130 para que los cazas de ataque naranje rellenen sus tanques antes de ataque, por lo que queremos que este en el punto TP-11 a las 07:05. Otro cisterna apoyara a los cazas del ataque amarillo, deberá estar en el punto TP-31 a las 07:25. Y un cuarto estará preparado para cualquier caza con problemas de combustible post-ataque... se posicionará sobre TP-31 a las 08:15.
b) El Jammer, acompañará al ataque naranja pudiendo empezar a radiar a las 07:51 que más o menos es cuando los primeros cazas abandonan el push point (TP-12) y proceden al ataque.... Además, para maximizar el efecto de la perturbación, el Falcón permanecera en línea con los cazas que se dirigen al blanco T-1 y T-2 y estos blancos... (la perturbación no afectará a los radares por igual en cualquier dirección...)

Una vez hechos todos los cálculos obtenemos nuestro Plan de Vuelo (ordenado por hora de despegue):

Imagen
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2110
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Infidel »

¿Leyendo este AAR te dan un título del TLP, no?

Muy buen AAR Blas y muy currado :Ok:
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

¿Micromanejo o delego en la AI?

Bueno... si pudiese responder a eso sería estupendo ¿no?. Personalmente a mi no me disgusta el micromanejo, pero reconozco que puede hacerse pesado y desvirtuar relativamente la intención del juego (que es el aspecto operacional)...

Sin embargo, la AI todavía no está lista, para mi nivel de exigencia al menos, para que yo le confie ciertas misiones o ciertas cordinaciones sin más... aunque desde que empezamos con las betas se ha mejorado mucho y creo que no tardaremos mucho en ver alguna especie de coordinador de misiones dentro del CMANO....

Lo que voy a hacer en este caso es una mezcla entre micromanejo y delegación en la AI... como el control de tiempo es crucial, voy a manejar las formaciones para garantizarme que cumplen los tiempos que he marcado (incluyendo la suelta de misiles ya que de momento no puedo definir a la AI cuando disparar...).

Para ello por cada formación de ataque voy a crear una misión de apoyo que se encargará de la navegación hasta el push point, y una misión de ataque que se encargará de la parte propiamente dicha del ataque y del regreso a la base...

Por ejemplo, Tenis 11 va a ser un HARM shooter cuyo blanco es T-3 (radar de lanzarote) y el push point es TP-21, va a ir acompañado de Poker 21 y 22 que actuarán de escoltas... su hora de despegue es a las 05:26...
a) Creo una misión de apoyo con un único destino: el punto intermedio TP-11...asigno a esa misión los tres aviones y la dejo inactiva.
b) Creo una segunda misión de apoyo con un único destino: el push point (TP-12); no puedo asignarle los aviones y la dejo inactiva.
c) Creo una misión de ataque con el blanco T-3, la dejo inactiva (no puedo asignarle aviones)

1.- Unos diez minutos antes de su hora de despegue activo la primera misión de apoyo... Los tres cazas volaran de forma aislada hasta el punto TP-11, al pasr junto a Dumbo 31 reabastecerán (si lo necesitan lo harán automaticamente en base a si la ROE está activa o no; en cualquier caso podemos forzarles a reabastecer)
2.- Los aviones esperarán en el TP-11 hasta que los trasfiramos a la segunda misión de apoyo y la activimos... para cumplir con nuestro Push Time deberán abandonar el TP-11 como muy tarde a las 07:21...
3. Cuando estén alcanzando el push time/ push point los transferimos a la misión de ataque y activamos ésta (no olvidarse marcar a los Poker como escoltas) y nos aseguramos que Tenis 11 esta el Hold fire...
4. Cuando estemos alcanzado el Launch Point desactivamos el Hold Fire y dejamos que el piloto haga su magia...

Como las misiones importantes se activarán cuando ya esten en vuelo... podremos definir en cada momento la altura que queremos que mantengan los bichos... además como ya estoy con la 460 las ordenes para cada waypoint están disponibles....

Espero no haberos liado mucho... con un poco de suerte lo veremos en el AAR...ahora a esperar...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Fsansir escribió:¿Leyendo este AAR te dan un título del TLP, no?

Muy buen AAR Blas y muy currado :Ok:
Jajaja

Seguro que no es tan fácil...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Iosef »

:ojeroso: :ojeroso: :ojeroso:

Artista. :aplauso: :aplauso:
Avatar de Usuario
Vladimir
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1789
Registrado: 17 May 2004, 12:04
STEAM: Jugador
Ubicación: Agechira mare

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Vladimir »

impresionante :Ok:
Imagen
Vae Victis
No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo
Responder