Lombardo escribió:Wow, me encanta que el Hoi3 tenga lo de los recursos estratégicos. Aunque son pocos, le dan un colorcillo distinto y muy necesario.
¿Qué pasa con Eslovaquia? ¿No puedes obtener el control militar de sus tropas, como ocurría en el Hoi2? Si profundizaras un poco en ello, yo, personalmente, te estaría muy agradecido. ¿Crees que es un juego hecho para multijugador o para partidas individuales? ¿Te vuelves loco con tus aliados? ¿Cómo se comporta la IA, en tu opinión?
Gracias

Por partes
* Lo de los recursos estratégicos es un acierto. Además, no hay infinitos. Como te dan bonus jugosos, ir a por ellos es clave. Y a partir de ahí ya tienes un motivo o excusa para plantear una estrategia: Política intentando alinear a los países que tienen esos recursos o militarmente, invadiéndolos.
* Eslovaquia es de la facción y títere. Hungría está en la facción del Eje y aliada. Y no, se acabó el asumir el control militar de tus aliados. Eso se quedó atrás en el hoi2. Ahora puedes darles órdenes a tus aliados diciendo qué tipo de política militar debe intentar instaurar en según qué frente (ofensiva, defensiva, preparación, relámpago, ...) y marcar con unos escudos de la nación que quieras en la provincia que quieres que ataquen (si es rival) o defienda (si es aliada). Lo he contado en el aar y también está contado en el de Francia. Como a lo mejor no se ven las screens, tienes en el post 1 todos los capítulos a descargar. Si te quedan dudas lo vuelvo a contar en la futura campaña de francia si te parece.
* ¿Multijugador o singleplayer? Buena pregunta. A ver, creo que en una multiplayer países como Alemania, Inglaterra, Rusia y Estados Unidos podrían llevarse con dos jugadores por país. A veces al hoi2 jugábamos así. Creo que se puede jugar multiplayer sin problema, siempre que la velocidad no sea excesiva en combates, porque ahora con el sistema de mandos y su distancia a las unidades que tiene a su cargo es bastante lioso. Si en singleplayer me puedo tirar en pausa varias sesiones de juego organizando el organigrama y los planes de batalla, en mp que no se pausa - salvo justificaciones lógicas - no me imagino el dolor de cabeza que puede ser ésto. Mirando las multiplayers hoi2 que jugábamos hace años y las hoi3 que veo por el foro paradox ... me atrevo a decir que ha decaído bastante el hoi3 en multiplayer. ¿Jugar sigle? Pues sí, tienes todo el tiempo del mundo para pausar, pensar las cosas, bajar de nivel, ...
* Mis aliados no me vuelven loco, salvo que no hacen caso al no tener yo el mando militar directo. Es indirecto. A mi personalmente no me gusta, pero es cierto que le da un poquito más de realismo al tema. Sí estaría bien que hicieran caso fiel a lo que ordenas. Otra cosa luego es el nivel de combatibilidad que tengan esas tropas según su desarrollo tecnológico y los mandos que tengan asignados. En caso de dejarlo así para el hoi4 - si es que sale alguna vez - lo haría o asumiendo el mando o en caso contrario, que los aliados me hicieran caso fielmente.
* El nivel de la IA por las partidas que he jugado al hoi3 con alemania hasta la caída de Francia y esta partida me parece mucho más conseguido que el hoi2. Intenta hacer cosas. Es evidente que ahora mismo a polonia me la iba a cepillar fijo. Era cuestión de ver si tardaba más o menos y si tenía un mayor o menor desgaste. Contra Francia será más complicado pero se conseguirá. La pelea dura será contra el ruso. Las IA de los juegos paradox tienen sus propios magos pop y dynamo y te hace cosas que ni por asomo conseguirías jugando tú con ese país, sobre todo sacar unidades a mansalva.
Mi impresión del hoi3 en general es buena, con cosas a mejorar evidentemente y que requiere un mayor micromanejo. Pero es mucho mejor que el hoi2, eso ya lo tengo claro. Y mira que fui escéptico al respecto.
Espero haber contestado a tus preguntas. Son opiniones personales. También a finalizar cada año del juego hago una valoración del juego según lo que vaya viendo ... o incluso, lo que no veo y le puede hacer falta.