Creo que había un hilo por ahí pero no lo encuentro. Deben ser alucinaciones mías entonces

El tema es que hay opciones de que me compre una casa, en un rato vamos a verla. Pero me surgen algunas dudas y como siempre este foro está presto a echar una mano y además, de un modo serio, con calidad y con garantías ... me lanzo a preguntarles:
¿qué hay que tener en cuenta para adquirir una vivienda? Los datos que manejamos son casa terrera, de 2ª mano, reformada y ¿zona rural?. Tendría que consultar.
Que yo piense:
1. Que esté libre de cualquier tipo de carga: ¿preguntar en ayuntamiento, hacienda, ...? ¿Qué pido? ¿La referencia catrastral?
2. Revisar el Plan General de Ordenación Urbana del municipio para ver que no vayan a pasar por ahí una carretera, autovía o lo que sea. ¿hay planes a mayores escala tipo Gobierno, Mancomunidades, Cabildos, ...?
3. Al precio ¿habría que sumar la cantidad de notaría por el traspaso o nueva escritura? ¿qué suele salir? ¿Alrededor de 1.000 euros? Más, menos?

4. Cédula de habitabilidad. ¿viene ya con la casa?
5. Certificado energético. Creo que ya viene. Nos indican que la escala es la D ¿D? Ni puta idea de qué puede ser ésto.
6. Si quiero construir o reformar con ampliaciones hacia arriba, es decir, otra planta ¿hay algo que me lo impida en la normativa municipal, insular o gobierno? Ni idea, pero supongo que si ya hoy en día hay que pedir permiso hasta para ir al baño, supongo que con ésto otro tanto. Además, tendrán que sacarse una perritas para seguir chupando en los ayuntamientos

Estoy bastante pez en este tema la verdad. Gracias por la ayuda, a poco que sea me viene genial.