Turno 77. Agosto de 1761.
Teatro Norte:
Tras una larga espera para reunir a todas las tribus disponibles en la zona, Beaujeu se lanzará al asalto en Grandpré (Acadia), donde hay una fuerza enemiga de dos unidades de regulares bajo el mando de William Howe.
Al norte de Quebec, Lévis esperará algo más para asaltar el refugio de los ingleses para conseguir los cañones, que han recorrido el camino por separado. También moveré a la reparada escadre de Ternay (con órdenes de defensa y retirada) para apoyarle y sacarle de ahí si las cosas andan mal.
Teatro Centro:
Ha llegado la hora de la verdad en el teatro centro. Rigaud toma el control de todas las unidades reunidas en Gannagaro y marchará hacia Fort Oswego. Bougainville también reune a las tropas de Fort Frontenac y embarca hacia la zona de Fort Oswego, pero desembarcará por si acaso en el vecino territorio Oneida. Desde allí corta la pista que une el fuerte con Albany. Fort Frontenac queda en manos de unos pocos soldados.
Montcalm marchará hacia las llanuras de Albany con un potente ejército de tropas regulares francesas apoyadas por dos baterías de artillería, la veterana 6ª compañía de marines y los coureurs de Langlade y Jonquière. Pero a parte de esta expedición de ataque hay otras fuerzas encargadas de realizar varias tareas:
-
Bourlamaque recibe las órdenes de tomar el control de una pequeña fuerza de Coureurs (los veteranísimos Repentigny) para marchar a Saratoga (el territorio entre Fort William Henry y Albany) con dos unidades de suministros y construir un depósito que pueda abastecer a Montcalm en su asedio.
-Los indios
Nipissing se moverán a Tajacook (al oeste de Fort William Henry) para mantener el control de esta zona por si aparecen enemigos que quieran arrebatarmelo.
-
Desandrouin desembarcará este turno en Fort William Henry con los morteros de asedio y más suministros.
-Léry se trasladará desde Fort Carrillon hacia Fort William Henry para tomar el mando de la guarnición que dejo allí: 1 compañía de marines (completa) y los propios coureurs de Léry, con los que se reune tras un largo periodo. Léry será sustituido en Fort Carrillon por mi peor mando: Malartic.
Teatro sur:
Los indios se cansan de esperar y asaltarán Fort Prince George. Sus compañeros, que bloquean el paso a posibles refuerzos británicos, se reunen para jutar fuerzas contra el gobernador de la región, que está en Charleston con una unidad de milicia.
Decisiones:
Pido más suministros, ya que las acciones ofensivas demandan más alimentos y pertrechos.
Resolución del turno:
Teatro Norte:
El ataque de Beaujeu logra sorprender a los colonos británicos, liderados por William Howe 3-3-4. La fuerza combinada de indios y coureurs acaba con los 7 elementos de regulares provinciales y recupera el territorio de Grandpré… sin embargo, había olvidado completamente que las unidades irregulares no pueden tomar el control de las ciudades, así que a pesar de todo consigo tomar la ciudad de Grandpré. Sin embargo, Beaujeu quema el fuerte. Ganamos 1 punto de moral nacional. Boishébert y Beaujeu son felicitados por su victoria.
Lévis sigue su asedio de Tadoussac… donde llega una flota enemiga con refuerzos.
Teatro Centro:
Rigaud ataca con fuerza en Oswego y logra una victoria trabajada, pero el enemigo no se retira. Ganamos 1 MN.
Por su parte, Lobtiniére se encuentra con una desagradable sorpresa tras desembarcar en Oneida: una fuerza enemiga que iba destinada a reforzar a los defensores de Oswego. Recien desembarcados, nuestros desorganizados soldados pierden el combate y huyen hacia el norte, dejando pasar a los británicos que logran su objetivo de reforzar a Daniel Webb ** 3-1-2 (el jefazo en Oswego).
Los hombres de Lobtiniére reman hacia el territorio Oneida con el humo de los combates en Oswego al fondo.
¿Y qué sucede en Albany? Montcalm llega sin incidentes y descubre que en su interior hay una fuerza poderosísima de poder 1035, liderada por el viejo conocido Murray.
Situación al acabar el turno.
Teatro Sur:
Los defensores huyen de Fort Prince George, de manera que los indios queman el fuerte.