Turnos 82, 83, 84 y 85. Enero-abril de 1762.
Teatro Norte:
Beaujeu y Boishébert siguen estáticos en Grandpré. Tal vez lleve este año lleve allí a una unidad de regulares para que tome el control de la ciudad, pero el largo y tortuoso camino me hace pensarmelo dos veces.
En Quebec, De la Houliére sigue al mando de los defensores del exterior de la ciudad. Le llegan notícias de lo mal que lo están pasando los británicos en el pequeño pueblo de Tadoussac.
Teatro Centro:
En enero, Montcalm llega a Fort William Henry, afortunadamente sin perder ningún elemento por el camino, pero sumando bajas por el frío. Su estado es lamentable. Tal vez Montcalm ha empujado en exceso a sus soldados. Los veteranos franceses y canadienses pasan tres meses metidos en el fuerte sin poder recuperarse al no tener todavía el 100% de sus suministros. Pontleroy y Desandrouin se están encargando de la defensa exterior con una unidad de marines y cañones. Sin embargo no espero ataques enemigos, pues veo que en Albany sus tropas deben estar tan dañadas como las mías.
En abril, el ejército de Montcalm sigue sin recuperar fuerzas, pero alcanza (por fin) las municiones y el suministro al completo, así que ya debería empezar a reponer pérdidas este turno… pero no lo hace. El tema de los suministros de Fort William Henry empieza a ser muy preocupante, a pesar de que en teoría son suficientes.
Fort William Henry, Albany y Oswego en abril. Fijáos cómo siguen de débiles las unidades de Montcalm... está a punto de desaparecer. En amarillo, los defensores del esterior del fuerte. Observad que en Albany los ingleses tampoco parecen haberse recuperado, pero en Oswego están bien.
Por esa razón, en abril, Lévis, que está en Montreal con un par de unidades frescas procedentes de Quebec, recibe una carta de Montcalm, contándole la situación y apremiándole a dirigirse a Isle aux Noix para embarcar el mes que viene rumbo a Fort William Henry y reforzar a su ejército.
En Fort Niagara tampoco van bien las cosas. Nuestras tropas allí no han recuperado sus suministros y tendré que enviarlas cuanto antes hacia Montreal para que se recuperen, dejando en gran parte la defensa del fuerte en manos de los aliados indios.
Teatro Sur:
Todo indica que Fort Duquesne seguirá siendo una balsa de aceite este año. De todos modos envío hacia allí a los indios del sur para que ayuden en su defensa. Más adeltante tal vez puedan ayudar también en Fort Niagara o más allá.
Indios:
Con la llegada del buen tiempo, las unidades indias se vuelven a activar. Algunas partidas de guerra se dirigen a Quebec, Montreal y Fort Niagara para recuperar municiones.
Notícias:
En enero recibimos en Nueva Francia una gran notícia: la entrada del reino de España en la guerra. En el golfo de México, Nueva Orleans ha pasado a ser una ciudad objetivo de valor de 5 puntos de victoria, así que, de momento, paso a la defensiva en este nuevo teatro por si los ingleses aparecen por aquí. Aunque les queda lejos, controlan Jamaica.
A los borbones les llena de orgullo y satisfacción apoyar a Francia y declarar la guerra a Inglaterra
Para ello, durante estos meses he reforzado sus defensas moviendo 5 unidades de infantería española de buena calidad hacia allí, prodentes de Cuba. En abril muevo más soldados españoles hacia allí (2 unidades de infantería más y suministros), procedentes de Pensacola. Lo malo es que carecemos aquí de un líder.
La flota española de la Habana parte de nuevo hacia Cuba para transportar a Nueva Orleans a la caballería y cañones que hay allí.
He aquí a los españoles en Nueva Orleans.