Tras pedir consejo en el foro, buscando un buen wargame del tipo "tablero", me he comprado el juego de la compañia Schewerpuntk Games: Anglo-German War, que cubre todo el conflicto de la WW2 en su frente Oeste.
Un juego que ya tiene varios años, pero que esta cumpliendo todas las expectativas que yo buscaba.
Me considero un perfecto novato en el juego, y mi pretenión en este Aar es aprender, a la vez que presento el juego a los que no lo conozcan, por que creo que es un perfecto desconocido para el potencial que le estoy viendo. Pido perdón por los errores seguros que cometeré, asi como lo cutre que pueda llegar a ser mi montaje de imagenes

La batalla que me dispongo a presentar es ni mas ni menos que la llegada de Rommel al desierto, con su flamante Afrika Korp.

Lo primero que hay que decir es que las ordenes de Rommel eran estrictas: realizar un reconocimiento de las fuerzas enemigas y esperar la llegada de mas refuerzos. Nada de pasar al ataque, pero todos ya sabemos que Rommel no era un general "pasivo" y que en cuanto vió el nivel de fuerzas enemigas, pasó al ataque haciendo oidos sordos a las ordenes del Alto Mando Aleman.
Veamos como empieza el escenario, y cuales son mis tropas:

Como podemos ver, tenemos tropas bastante buenas, tanto italianas como alemanas. Una mezcla de blindados y motorizados, que son perfectas para una guerra de movimiento en el desierto. Tambien disponemos de una fuerza aerea considerable.
Veamos nuestras fuerzas en detalle:

tropas bien entrenadas y con buenos factores de ataque/defensa/movimiento (numeros debajo de cada ficha).
Echemos un vistazo del plan de batalla desde una vista mas alejada

Vemos claramente nuestros 2 objetivos principales: Bengasi y Tobruk. Lo primero que llama la atencion es que solo existe una carretera que bordea la costa y que SOLO por esa zona fluirán los suministros. Adentrarse en el desierto por el interior es un riesgo grande de quedarse sin suministros en medio de la nada, con lo que la operación acabaria en desastre.
Cada turno en el juego consta de 3 partes: una primera de Deploy en la que se manejan los suministros, reemplazos y se mueven las unidades aereas y navales, y otras 2 partes iguales de combate y movimiento terrestre.
Vayamos con nuestra primera fase:
Nuestra primera preocupacion y prioridad son los suministros, y de ellos tendremos que preocuparnos. Asi que vamos a llevar por barco desde Sicilia, ese valioso combustible, municion, raciones de comida, etc.. sin el que el Afrika Korps no sería nada:

Cargamos una fragata en Sicilia, y la llevaremos hasta el puerto de Tripoli

Pero hay que protegerla, si nos la hundiera la temible Royal Navy, todo nuestro esfuerzo en Africa quedaria en nada:

Tambien es momento de movilizar a la fuerza aerea alemana que se encuentra en Sicilia.

Podría usarla para atacar Malta, pero creo que va a ser necesaria en Africa y la muevo hasta ahi.

Asi que es el momento de pasar al ataque, y en esta fase, es el momento de la aviación. Asi que voy a adelantar mis escuadrillas, para apoyar en la fase terrestre a mis tropas de tierra. Sumarán sus factores de ataque en la batalla, con un rango facilmente visible por un circulo blanco. Siempre me ha parecido la aviación un arma decisiva, y los wargames que no lo traducen bien al juego nunca me acaban de convencer (como el Wite)

Como vemos mis aviones han divisado una unidad inglesa nueva. Nada mas y nada menos que una unidad blindada. Parece ser que nos vamos a encontrar dura resistencia.
En proximos reportes, veremos las fases de ataque terrestre, y veremos que tiene enfrente Rommel en su bautismo en Africa.