COSAS LABURO Pdl hilo de info gral (legislacion, ERES, etc.)

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

COSAS LABURO Pdl hilo de info gral (legislacion, ERES, etc.)

Mensaje por Djiaux »

Holas a todos,

Bueno, pues os pongo primero un poco en situación. Necesito un poco de información sobre temas de legislación laboral, aparte de lo que estoy buscando me dije el otro día que iba a preguntar a la gente que vea puesta en estos temas y decidí mandarle un mensaje privado a Matador. Ahora que lo estaba escribiendo he pensado que igual es bueno hacer un hilo aquí en PDL igual que el de corredores, así queda un poco como información a interesados y puede aportar quien quiera.

Aquí el motivo de mi necesidad de informarme. Hace poco mi empresa nos ha anunicado formalmente que va a empezar un ERE (ahora ya no se llaman EREs, ahora se llama despido colectivo creo) y que hemos de buscarnos de entre nosotros unos representantes para cuando empiece la negociación con la empresa (no tenemos un sindicato, estas empresas son bastante así).
Yo querría saber si sabríais decirme donde me conviene más informarme sobre tooodo esto de los EREs, en mi empresa ya digo que no hay un sindicato pero mi empresa es la parte técnica de otra empresa mayor, esta empresa sí tiene sindicato (CCOO creo) y a lo mejor me podría dirigir a ellos, aunque no se si puedo dirigirme a alguna sede y preguntar allí directamente.

El mismo día que nos lo dijeron elegimos a tres representantes y ahora lo suyo es estar informado sobre como funcionan estas cosas para no estar viéndolas venir cuando empiecen las negociaciones.


Así para finalizar también os digo que, por como veo a mi empresa (no la mía sino, la empresa completa), creo que este ERE lo van a hacer para cargarse a un montón de gente más mayor que ya lleva muchos años en la empresa 'vieja'. Ahora mismo la empresa en la que estoy yo tiene un montón de gente bastante jóven a la que en muuuchos casos pagan miserias, aprietan y sacan buen rendimiento (se lo sacan porque sé lo que cobran por ellos y si me sacaban rendimiento a mí que estoy mejor salarialmente no quiero ni contarte a ellos).
En general me parece bien mal, hurra, todo lo que no sea trabajar como burras no será rentable, dentro de unos años no podemos esperar sino que nos hagan lo mismo a nosotros (esta crisis no se irá creo yo).



No se que más poder aportar por el momento, yo de conocimiento sobre estos temas 0, lo único que he tenido que negociar de momento con las empresas para las que he trabajado ha sido el salario de entrada y el día de salida.

Muchas gracias a todo aquel que conteste, loado sea y caigan sus enemigos a sus pies en los juegos de estrategia. Yo en cualquier caso si nadie dice nada haré algun resumen de lo que aprenda más adelante.

Saludos.
Tiegel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 269
Registrado: 10 Feb 2013, 10:20
STEAM: No Jugador

Re: COSAS LABURO Pdl hilo de info gral (legislacion, ERES, e

Mensaje por Tiegel »

Por lo que cuentas creo que lo que piden es que tengáis un comité de empresa que es un órgano que lo forman los trabajadores de cada empresa para actuar como representante de los trabajadores frente a la dirección. Lo práctico es que te vayas a un sindicato (el que sea) y te informes. En principio información si que te van a dar o por lo menos te van a orientar sobre que es lo que tienes que mirar. Otra cosa es que pidas una consulta con un abogado del sindicato que eso ya si que te lo cobran si no estás sindicado.

Por otro lado. Si no te has leído los convenios de tu empresa (la que te contrata) y el del sector al que pertenezca tu empresa. Además del estatuto de los trabajadores ya tardas.
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: COSAS LABURO Pdl hilo de info gral (legislacion, ERES, e

Mensaje por Djiaux »

Si, si, si. Nosotros elegimos a estos como representantes, las otras 'subempresas' que forman la empresa eligen a los suyos (algunas ya tienen a sus representantes sindicales) y entre todos forman el comité que representará a los trabajadores.

Es verdad que tendría que leerme bien el convenio, por lo demás voy a ver si tengo alguna sede sindical cerca de casa.
Avatar de Usuario
PIZARRO
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2739
Registrado: 24 Dic 2006, 18:14
STEAM: Jugador
Ubicación: Ponga aqui su anuncio

Re: COSAS LABURO Pdl hilo de info gral (legislacion, ERES, e

Mensaje por PIZARRO »

Mi sindicato es este: http://www.sipctecorreos.com/# no es que sean buenos, es que son EXTREMADAMENTE BUENOS son un sindicato minoritario, pero aparte de que no son corruptos son muchisimo mas efectivos que CCOO o UGT que que tienen como 100 veces mas representantes.

Son un sindicato de correos de Barcelona, probablemente no te sirvan, pero si les llamas y les cuentas un poco tu caso quiza puedan recomendarte un sindicato en tu zona y de tu ramo.
Imagen
DAK_Von_Manteuffel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1353
Registrado: 15 May 2007, 09:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Zaragoza(España)

Re: COSAS LABURO Pdl hilo de info gral (legislacion, ERES, e

Mensaje por DAK_Von_Manteuffel »

Si es para pedir información y que no te cobren como hacen los UGT y CCOO puedes dirigirte a la oficina integrada de atención al ciudadano , en mi ciudad está en el gobierno civil. Me atendieron muy bien , rápido y sin cobrar.
Saludos :wink:
El General que vence, siempre tiene razón
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1403
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

Re: COSAS LABURO Pdl hilo de info gral (legislacion, ERES, e

Mensaje por Malatesta »

Has preguntado a la CGT?

Yo soy militante de este sindicato y tengo algo de experiencia en lo que comentas.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
IkerBi
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 964
Registrado: 15 Dic 2013, 13:37
STEAM: No Jugador
Ubicación: Iruña / Mordor

Re: COSAS LABURO Pdl hilo de info gral (legislacion, ERES, e

Mensaje por IkerBi »

Por lo general en cualquier Sindicato te informarán ( están para ello ) . Aquí me han solucionado más de un problema .http://cnt-ait.net/nafarroa/
Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1403
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

Re: COSAS LABURO Pdl hilo de info gral (legislacion, ERES, e

Mensaje por Malatesta »

IkerBi escribió:Por lo general en cualquier Sindicato te informarán ( están para ello ) . Aquí me han solucionado más de un problema .http://cnt-ait.net/nafarroa/
:Ok:
ImagenImagenImagen
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: COSAS LABURO Pdl hilo de info gral (legislacion, ERES, e

Mensaje por Djiaux »

Holas a todos,

Antes que nada, esto va a ser un poco toxo, srrys.

Solo quería dejar aquí un pensamiento que tuve el otro día en una reunión de esto del ERE, los representantes hicieron una reunión para explicar lo que se había propuesto y como estaban las cosas. Tuve una revelación o eso creo, al menos un pensamiento que me pareció interesante.

El caso básicamente es como os comenté, mi empresa son dos empresas una la 'empresa vieja' y la otra la empresa tecnológica que se creó hace unos (bastantes) años porque a la empresa le venía mejor y metía ahí a la gente para pagarle menos. La empresa vieja está formada por gente de más de 45 años en su mayoría, es una empresa 'normal' entendiendo por normal lo que es una empresa de toda la vida con secretarias, gente de administración, gente que lleva 30 años currando en el mismo sitio y tiene unas buenas condiciones laborales. La empresa tecnológica es una empresa más de ahora, RRHH y administración subcontratada, gente que lleva 10 años es la más antiguna 45 para abajo todo el mundo, sueldos bastante menores, menos vacaciones, mas jornada, es en la que contratan a gente.
La empresa vieja a todos los de la otra nos da la impresión de que no hace mucha cosa, la dirección muy sabiamente ha dejado que todas esas personas se desfasen y no sepan hacer un trabajo que de verdad le reporte beneficio a la empresa. Esto lo he visto en tantísimos sitios, pfff, empresas grandes IBEX 35 eh? esto de ser putilla tecnológica te permite conocer muchísimas empresas. Dejan que sus trabajadores de siempre se desfasen, no los echan por que les cuesta pasta y aprietan mas a los nuevos.

En la reunión que se hizo se nos explicó que la proposición primera de la empresa es despedir a bastantes personas de la 'empresa vieja', rebajarles el sueldo a otras, alargarles la jornada, una fiesta vaya. A la empresa tecnológica nos dijeron que pensaban despedir a uno o dos y de recortar el sueldo no dijeron nada pero dejaron entrever que si alguien cobraba mucho pues se vería.
Los representantes estuvieron comentando y explicando que eso es lo que proponía la empresa y que había que ver lo que se podía hacer para contraproponer, etc. comentaron que era importante la cohesión entre los trabajadores porque la empresa trataría de que unos estuvieran contra los otros.

Fuá que si los trabajadores vamos a estar unos contra otros. En la empresa que estoy yo la gente está on fayar con que no quiere que le toquen nada y hablando de la espantada que habrá como lo hagan (mi sector no está bien pero no está mal, mucha gente se ha cambiado de empresa por su propio pié ultimamente), me da la sensación de que a todo el mundo le toca un pié si kruhen a los de la empresa vieja, los consideran unos vividores que se dedican a pasar el rato.

Y aquí mi pensamiento.

Mi pensamiento es que a lo larrrrrgo de los años cada reforma laboral ha consistido en lo mismo "joder a los que entran, no tocar a los que están dentro", cada reforma dejando a los nuevos un poquito pero, un porquito peor, un poquito peor. Ahora ha venido la época jodida de verdad y ha habido una reforma laboral que ya ha sido la pera y ha puesto a TODO el mundo a cuatro patas, con esta reforma laboral la empresa no tiene que ir a por los nuevos, que ya están flexibles y delgaditos como le gustan, sino que va a ir con la guadaña a por los que estaban currando desde hace tiempo, con la guadaña y unas ganas guardadas desde hace años y años que flipas.

Como va la gente que lleva currando pocos años (y aquí no me incluyo porque yo me veo un poco en medio) a solidarizarse con la gente que lleva currando mucho tiempo y tiene unas buenas condiciones?!?!? Esta gente joven JAMAS va a tener unas condiciones laborales comparables, ven a la gente que está cerca de jubilarse como marcianos, gente que está viviendo en jauja mientras ellos las pasan putas.
La jugada me parece supremamente maestra, ahora las reglas del juego cambian y la gente que ha 'pasado del tema' y no ha visto mal que crujan a los que vienen detrás va a ser afostiada a pesar de sus antiguedades, sindicatos, trienios, etc. y la gente nueva va a mirar hacia otro lado porque se la pela, ellos han dejado que me crujan, ahora que no me pidan solidaridad ni ayuda.



jiji
jojo
juju

Ese fué mi pensamiento. Aunque me parezca bastante mal todo el tema pues juas! no hay forma de pedirle a la gente que lleva poco en la empresa y está cobrando una_miseria_miserable que apoye a los que estám muchiiiiiiisimo mejor que ellos, ni por planteamiento moral ni por leches, le dices a gente que está cobrando 23.000 al año de bajarse el sueldo un 15% para que no echen a gente que está cobrando 48.000 al año y que tb se lo bajará un 15% y no hay forma de hacer cuadrar ese razonamiento, te pueden mandar a la remierda y con razón.


Que os parece este pensamiento?

Viva la monarquía guatemalteca!! Da igual lo que diga porque hasta aquí no ha llegado a leer nadie!!
Avatar de Usuario
Rander
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1551
Registrado: 17 Abr 2007, 20:11
STEAM: Jugador

Re: COSAS LABURO Pdl hilo de info gral (legislacion, ERES, e

Mensaje por Rander »

Interesante análisis. Y acertado, desde mi punto de vista.
Una de las pegas de la situación actual es que se ha perdido mucha solidaridad entre trabajadores :(

Saludos.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 738
Registrado: 02 Abr 2010, 22:14
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: COSAS LABURO Pdl hilo de info gral (legislacion, ERES, e

Mensaje por Silverman »

Así es Dijaux, divide et impera es una de las tácticas empresariales más efectivas.

La mejor forma de poder manejar/manipular a tu plantilla de trabajadores es tenerlos con sueldos y condiciones dispares, de esta forma difícilmente se unirán. Y sin unión los asalariados no tienen nada que hacer.

La regla de oro del trabajador es "a igual trabajo igual salario" independientemente del sexo, edad, raza etc del trabajador. Esta regla hace décadas que se rompió en España, y ahora vienen las consecuencias.

Suerte con el ERE, y en cuanto a sindicatos te aconsejo CGT o CNT dependiendo de tu zona, serán anarquistas-perroflautas, pero no aceptan subvenciones de la administración y por ello son los que mejor defienden los intereses del trabajador.

Salud !
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: COSAS LABURO Pdl hilo de info gral (legislacion, ERES, e

Mensaje por Ronin »

IkerBi escribió:Por lo general en cualquier Sindicato te informarán ( están para ello ) . Aquí me han solucionado más de un problema .http://cnt-ait.net/nafarroa/

Hay que añadir pequeños matices sin importancia. Yo tuve un problema serio en el trabajo. Acudí a CCOO, ya sabeis el sindicato de los trabahadores, la respuesta a mi consulta fue la siguiente: "buscate un abogado" Se desentendieron totalmente del tema. No hablo de CCOO general, sino de la oficina que hay en mi sede de trabajo. Asi que con "pequeños matices" mejor diria: Deberian de estar para ello, pero no estan. Y eso que tienen subvenciones que les pagamos todos :Ko: . Eso si hubo un sindicato que me escucho, me atendio y me ayudo.
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Caid
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 950
Registrado: 21 Dic 2003, 13:52
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: COSAS LABURO Pdl hilo de info gral (legislacion, ERES, e

Mensaje por Caid »

¿Pero tenéis un comité de empresa legalmente constituido, o una representación elegida informalmente? Recuerdo que para las elecciones a comité de empresa tenían que presentarse candidaturas de afiliados o independientes, y tenía que haber un periodo de campaña electoral. A lo mejor han cambiado la ley, pero esto no era algo que se hiciera en una tarde. Aunque también depende del número total de trabajadores.

Lo tienes todo en el estatuto de los trabajadores, título segundo: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-7730

No dejéis que la empresa os guíe ni improviséis en temas legales, buscad asesoramiento profesional cuanto antes. Hay cientos de empresas y profesionales que se dedican a ésto. Pedid un presupuesto y haced un bote entre todos porque va a ser el dinero mejor empleado de vuestra vida.

Saludos.
Hoka Hey
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: COSAS LABURO Pdl hilo de info gral (legislacion, ERES, e

Mensaje por Ronin »

Caid escribió:¿Pero tenéis un comité de empresa legalmente constituido, o una representación elegida informalmente? Recuerdo que para las elecciones a comité de empresa tenían que presentarse candidaturas de afiliados o independientes, y tenía que haber un periodo de campaña electoral. A lo mejor han cambiado la ley, pero esto no era algo que se hiciera en una tarde. Aunque también depende del número total de trabajadores.

Lo tienes todo en el estatuto de los trabajadores, título segundo: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-7730

No dejéis que la empresa os guíe ni improviséis en temas legales, buscad asesoramiento profesional cuanto antes. Hay cientos de empresas y profesionales que se dedican a ésto. Pedid un presupuesto y haced un bote entre todos porque va a ser el dinero mejor empleado de vuestra vida.

Saludos.
No se si te refieres a mi?. Hablo de la Admistracion
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Caid
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 950
Registrado: 21 Dic 2003, 13:52
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: COSAS LABURO Pdl hilo de info gral (legislacion, ERES, e

Mensaje por Caid »

No, Ronin, me refería al mensaje orginal de Djiaux
Djiaux escribió:El mismo día que nos lo dijeron elegimos a tres representantes y ahora lo suyo es estar informado sobre como funcionan estas cosas para no estar viéndolas venir cuando empiecen las negociaciones.
En mi antigua empresa también pasé por varios ERES. En el primero nos pillaron por sorpresa, y tuvimos que elegir un comité de empresa. De hecho, la dirección intentó que eligiéramos "su" comité, formado por trabajadores ejem ... afines. El resto de trabajadores montamos una lista alternativa. Algunos candidatos estaban respaldados por un sindicato, mientras que otros creo que tuvieron que pedir firmas a los compañeros.

Hubo un plazo para presentar candidaturas, otro de campaña y luego unas elecciones. Al final salió nuestra candidatura. Por eso lo comentaba, porque no es algo que se haga en el momento.

PD Sobre los sindicatos. Cuando traté con ellos, normalmente te pedían que llevases un tiempo afiliado para darte asistencia laboral gratuita. Si creéis que vais a tener problemas a medio plazo, igual os interesa mirarlo con tiempo.
Hoka Hey
Responder