Pike and Shot

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1402
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

Re: Pike and Shot

Mensaje por Malatesta »

Piteas escribió:¿Queréis batallas medievales?
Iros al festival medieval de Vyborg. Reconstrucción sin miedo. Muy a lo ruso :mrgreen:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1zGjex6qDtM[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rQQVlliQpRs[/youtube]


...qué harían estos muchachos contra tanto caballero?
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
deimos
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 28 Sep 2010, 22:16

Re: Pike and Shot

Mensaje por deimos »

¿En cierto modo los cuadros de picas no eran como las legiones romanas? Una fuerza compacta, armada al estilo "medieval" entrenada para trabajar entre ellos y no un "lo mio pa'mi"
"In every time, in every place, the deeds of men remain the same..." Legend of Galactic Heroes
Avatar de Usuario
Vladimir
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1790
Registrado: 17 May 2004, 12:04
STEAM: Jugador
Ubicación: Agechira mare

Re: Pike and Shot

Mensaje por Vladimir »

Imagen
Vae Victis
No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo
Avatar de Usuario
deimos
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 28 Sep 2010, 22:16

Re: Pike and Shot

Mensaje por deimos »

Vladimir escribió:Algo mas antiguo todavia.
Imagen

http://www.chismesmundo.com/la-batalla-de-cinoscefalos/
Yo lo digo por la coordinación, pero todo al final bebe de ahí. A no ser que antes de los griegos hubiera algún pueblo con esas ideas.
"In every time, in every place, the deeds of men remain the same..." Legend of Galactic Heroes
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Pike and Shot

Mensaje por nomada_squadman45 »

Yo siempre vi las unidades tipo tercio como miniejercitos que se movian por el campo de batalla lidiando con todo lo que se les pusiese a tiro... de hecho cuando la potencia de fuego se impuso al choque en la infanteria fue cuando se tendia a reducir el tamaño y a aumentar la velocidad tanto para llegar cuanto antes al cuerpo a cuerpo como para maniobrar frente a la caballeria al perder la proteccion que daban esos cuadros de picas.

Por cierto, mas informacion sobre el tema de listas de ejercitos y generador de batallas, en resumen, se fraccionan mucho los ejercitos para cubrir los cambios en el tiempo y el generador se adapta al tipo de epoca/expansion cubre con mapas adaptados tambien al tamaño de la batalla seleccionada.

"The random map generator produces maps which are appropriate to battlefields in each theatre of conflict. (For example, hedges were a prominent feature of ECW battlefields). The player (challenger in MP games) chooses the size of the battle, and this governs the default size of the map. However, the size can be tweaked.

There are a series of army lists for each nation - to cover each significant historical change in army composition.

For example, German Catholic armies have the following lists:

German Catholic 1618
Catholic League 1619-1632
Imperial 1619-1632
German Catholic 1632-1638
German Catholic 1639-1648

Each list gives the types of units permitted, with minima and maxima for each. These minima and maxima are adjusted according to the overall size of the force.

In random map games you (or the challenger in a MP game - in which case the decision applies to both players) can choose whether to pick your army yourself, within the minima and maxima permitted for the list, or let the computer pick you a typical force. If you do the latter, you get more points worth of troops. The AI picks its own force.

The random map setup allows you (or the challenger in MP games) to pick which 2 army lists will fight (with or without a historical filter) or to take pot luck and let the computer decide the opposing armies (using the historical filter).

The random map setup also (currently) allows the following scenario types:

Attacking enemy who have field fortifications.
Defending field fortifications.
Open battle.
Enemy waiting for reinforcements.
Own side waiting for reinforcements.
Own side sends off-map flanking force.
(The AI side may send flank marches sometimes, but that is controlled by the computer).

The relative size of the opposing forces is adjusted according to the scenario type to make things as even as possible. In single player games, the size of the player's force is also adjusted according to the difficulty setting."
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7550
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Pike and Shot

Mensaje por Piteas »

Cada vez pinta mejor :D

Respecto a formaciones cerradas y movimientos disciplinados a orden dada ya desde los egipcios e hititas hay indicios. Ahí está Kadesh (siglo XIII a.c.), con evidentes formaciones de infantería en marcha y ordenadas, aparte de "divisiones" de carros con diferentes tácticas. Lo que implica que desde antes (¿siglos?) debían existir lo que hoy llamaríamos un ejército con instrucción, al menos en Egipto y los pueblos de oriente próximo.

Sobre Pulo y Voreno, la serie está bien, pero esa escena tiene fallos garrafales. Entre ellos esta escena.
No hay indicio de uso de silbato entre los romanos. Ni textual ni arqueológico, excepto un pito encontrado en un campamento entre decenas de campamentos excavados, que no es suficiente evidencia de nada, podía ser un simple juguete, pero que ha dado para mucho hablar a académicos con ganas de marcha.
Sí hay evidencias de órdenes con tubas y cuernos (el sonido del cuerno daba la orden de levantar el campamento), que se oirían más y cuyo uso aparece en muchas fuentes.
Pero principalmente las órdenes en batalla serían visuales, con estandartes, que todos sabemos que las legiones romanas tenían hasta hartarse, de diferentes tamaños y con soldados "especialistas" encargados de ellos y situados cerca de los centuriones y oficiales.
Si en esta escena el centurión, en vez de pitar, diera la orden al signifer de cambio de línea, y este hiciera algún movimiento con el estandarte (¿girarlo con fuerza?), quizá sería mucho más acorde a la realidad.

Y no me lío más con los romanos, que me embalo.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Pike and Shot

Mensaje por Iosef »

Un mínimo inciso. Para un legionario metido en faena, con un rival enfrente intentando ensarte. Como de útil es una señal visual tras el.. y no solo tras el, sino tras varias filas de compañeros. Mucha mas claro cuando tienes los ojos clavados en la linea enemiga es una señal sonora no??
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7550
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Pike and Shot

Mensaje por Piteas »

Ni sonora ni visual ni ostias, a los de primera línea lo normal es que su compañero de atrás le tocase, le gritase o ambas cosas para que retroceda.
Hay que pensar que la señal se iría propagando en el grupo por voces, no es que todos estuvieran con los ojos fijos en el estandarte, y menos las dos o tres primeras filas, no eran órdenes cumplidas al segundo.
El ruido es muy probable que impidiese oír las órdenes del centurión a casi toda la centuria, u oirla pero no entenderla. Un pito se oiría mejor, pero no puede dar muchas órdenes diferentes, y sabemos que tenían muchas que tardaban en aprender, aparte de que NO SE TIENEN PRUEBAS TEXTUALES O ARQUEOLOGICAS DEl USO DE SILBATOS. Lo que resulta muy extraño. ¿Los centuriones nunca se retrataron con su pito en los relieves, pero si con todo lo demás que llevaban encima?
Mejor señales visuales y que se fueran avisando.
Sabemos, por textos, que no ver su estandarte a los legionarios les provocaba pánico. Se congregaban en el más cercano. Por algo sería. ¿buscaban órdenes, un mando bajo el estandarte? También sabemos que el signifer, el portaestandartes, daba órdenes por sí mismo.

Ojo, que todo con respecto al ejército romano tiene mucho de suposición. Pero al menos hay la arqueología, que ayuda bastante, y una buena cantidad de fuentes textuales.

Y parad ya, que no tengo tiempo.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Pike and Shot

Mensaje por lecrop »

Piteas escribió:Y parad ya, que no tengo tiempo.
Aquí un artículo al respecto, que coincide con lo expuesto por Piteas. :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Pike and Shot

Mensaje por Iosef »

a los de primera línea lo normal es que su compañero de atrás le tocase
La cita tiene su coña.. pero juro que lo hice sin mala intención.

Es que justo ese método es el que se usa en combate urbano, en sitios cerrados y con amenazas por todos lados. El ir en contacto siempre para poder alertar y no perder al compañero aun cuando estas mirando a otro lado.
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7550
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Pike and Shot

Mensaje por Piteas »

El artículo que enlaza Lecrop lo explica mucho mejor que yo y con las fuentes.
Se puede decir que era un sistema mixto sonoro-visual. Pero le otorga demasiada duda a los silbatos. En mi opinión, un solo hallazgo, sin fuente textual, no marca camino.

Y Josef, entre los legionarios tocarse por detrás no estaba mal visto, sobre todo los de origen griego :mrgreen:
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Whizar
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 917
Registrado: 19 Dic 2006, 13:29
STEAM: Jugador
Ubicación: Plaza Lubianka, Moscú

Re: Pike and Shot

Mensaje por Whizar »

Piteas escribió:Y Josef, entre los legionarios tocarse por detrás no estaba mal visto, sobre todo los de origen griego :mrgreen:
fíjate Piteas que yo pensaba que no sólo estaba mal visto entre legionarios sino prescrito con la muerte, entre legionarios digo, lo que hicieras en el campamento de los civiles eso es otro tema.
"Nunca molestes a tu enemigo cuando este cometiendo un error"Napoleon Bonaparte
¿Vosotros qué sois?,Informatico,periodista,... ¿Whizar qué eres?,¡Wargamero!


Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7550
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Pike and Shot

Mensaje por Piteas »

Sí, la cannaba (el barrio de tiendas o casas que se montaba fuera de cada campamento) era un mundo aparte. Todo lo que estaba prohibido en el campamento allí era lo más normal: juego, bebida, putos, putas, peleas ilegales, contrabandeo...
Las cannaba de los campamentos de Hispania eran famosas. Lo primero que hizo Escipión antes de marchar a Numancia fue prohibirlas, es que eran un desfase... los legionarios solo usaban su campamento para dormir y hacer guardias :mrgreen:
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Pike and Shot

Mensaje por lecrop »

Nuevo artículo en Rock, Paper, Shotgun con algún nuevo pantallazo e info variada...

Imagen

Imagen
Imagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: Pike and Shot

Mensaje por tarokun »

Que imagen tan cuki, la de los molinos...
Responder