Hola a todos. Esta vez os hablo de este juego mítico, clásico de clásicos. Es de 1997, así que tiene un porrón de años. Anterior al Sid Meier's Gettysburg se trata de un juego de la guerra civil americana que personalmente satisfizo mis ganas de jugar a la Guerra Civil Americana hasta la saciedad.
Un gran juego de la guerra Civil, aunque ha pasado mucho tiempo y gráficamente ha perdido bastante, lo cierto es que sigue conservando la potencia de su motor, la seriedad y diversión de su planteamiento y la gran cantidad de mapas, escenarios y opciones que traía consigo. Jugar la gran campaña de pe a pa era una pasada, no sé si tuvísteis oportunidad de probarlo.

Bien, lo cierto es que ahora, pasados ya bastante años, el juego ha sido objeto de muchos mods que permiten jugar al juego en escenarios napoleónicos, Guerra de los 7 años (Franco&India), Méjico, Guerra de Independencia, etc, etc.

Lo que no se ha modificado es la capacidad del juego para jugarlo en una resolución de pantalla mayor, algo que se echa de menos. En todo caso es recomendable para los que los gráficos no os importen mucho y que valoren más la jugabilidad y el reto de echarse unas buenas partidas contra una IA que lo hace muy bien, o por PBEM.

En Underdogs tenéis el juego para descargar si no voy equivocado (tengo todavía el original con su manual y caja, para que veáis lo que me gustó, pero creo que está para descargar gratis). Hace un par de meses lo instalé al encontrar esta página web. Se trata de la web donde podéis aplicar las modificaciones que os comentaba:
http://cwg2enhanced.com/index.html
Incluso se puede jugar a un mod de la Antigua Roma, vale la pena que lo probéis, sobre todo los frikis que disfrutásteis con este juego.
Se trata de un juego táctico/estratégico hexagonal, por turnos. Digo táctico porque llevas las unidades a nivel de regimiento/brigada y estratégico porque dependiendo del escenario o campaña que estés jugando, has de tomar algunas decisiones que encaminarán la acción de una manera u otra.

El juego contempla la moral, el flanqueo, (incluso hay turnos nocturnos que normalmente sirven para descansar), el descanso o preparación de las tropas, la experiencia, el tipo de terreno, la elevación, el desgaste, el nivel de munición, el alcance y valor de las armas usadas, etc. También contempla la captura de armamento enemigo, la mejora del armamento de las unidades propias usando el capturado o comprándolo (en función de tu progresión en la campaña puedes tener más o menos dinero disponible), etc, etc. Había también unos vídeos animados que simulaban una carga, una retirada, el combate en línea, etc. Estaban bien, ayudaban mucho a ambientar.
Hay muchas unidades diferentes, desde artillería de campo, asedio, buques, barcos de vapor, fortificaciones, todo tipo de terreno, francotiradores, caballería, infantería de varios tipos, etc.
El juego era muy completo, así que os animo a probarlo si no lo hicísteis en su momento.

Tenéis que instalar el último parche que encontraréis en esa misma web, aquí:
http://cwg2enhanced.com/page7.html

Si queréis recuperar un juego clásico y darle una oportunidad seguramente os llevaréis una buena sorpresa. A pesar de su antiguedad la mayoría de juegos actuales de la compañía HPS, por ejemplo, usan un sistema parecido así que digamos que el Civil War Generals 2 fue un precursor de muchos de los juegos posteriores. Incluso algunas de las opciones son parecidas a las que ofrece hoy HPS y otras compañías del estilo.
Saludos
PD: Por cierto, dejo también un enlace a una guía estratégica, ya que el juego daba mucho de si:
http://willisnyc.tripod.com/