Torneo de Fog.

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Breogan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 572
Registrado: 07 Dic 2010, 01:11

Re: Torneo de Fog.

Mensaje por Breogan »

Como yo lo tengo configurado, cuando quiero cargar con una unidad pongo el ratón al lado del objetivo y debajo del mapa, donde pone en grande Field of Glory cambia y te vienen los ataque que haces, los que recibes, los puntos de ventaja de cada uno y los impactos estimados. Si tienes dos o más puntos de ventaja impactas con 3, 0-1 puntos de ventaja con 4, y -1 o menos con 5. Y en la esquina inferior izquierda del mapa hay un recuadro, parecido efectivamente al Blood Bowl, y allí vienen los resultados de los dados, incluyendo la repetición por la calidad de las tropas, los puntos de ventaja y los impactos. Y el chequeo de cohesión de las tropas, con la tirada sacada y los modificadores: +1 por general adyacente, -1 por perder ante montados en llano, -2 por perder por dos impactos de diferencia, etc. Y según las reglas, si sacas más de 7 no pierdes cohesión, entre 3 y 6 bajas un nivel, y menos de 2 pierdes 2 niveles, pasarías por ejemplo de normal a fragmentado directamente. No me acuerdo muy bien como era, pero en la ayuda, en el apartado de teclas rápidas venía indicado, no sé si era la tecla P. Pero yo tengo todas las opciones en ON, y los resultados de combate indicados en %, verde de victoria y rojo de derrota
Imagen
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2382
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: Jugador

Re: Torneo de Fog.

Mensaje por Constan »

Breogan escribió:Como yo lo tengo configurado, cuando quiero cargar con una unidad pongo el ratón al lado del objetivo y debajo del mapa, donde pone en grande Field of Glory cambia y te vienen los ataque que haces, los que recibes, los puntos de ventaja de cada uno y los impactos estimados. Si tienes dos o más puntos de ventaja impactas con 3, 0-1 puntos de ventaja con 4, y -1 o menos con 5. Y en la esquina inferior izquierda del mapa hay un recuadro, parecido efectivamente al Blood Bowl, y allí vienen los resultados de los dados, incluyendo la repetición por la calidad de las tropas, los puntos de ventaja y los impactos. Y el chequeo de cohesión de las tropas, con la tirada sacada y los modificadores: +1 por general adyacente, -1 por perder ante montados en llano, -2 por perder por dos impactos de diferencia, etc. Y según las reglas, si sacas más de 7 no pierdes cohesión, entre 3 y 6 bajas un nivel, y menos de 2 pierdes 2 niveles, pasarías por ejemplo de normal a fragmentado directamente. No me acuerdo muy bien como era, pero en la ayuda, en el apartado de teclas rápidas venía indicado, no sé si era la tecla P. Pero yo tengo todas las opciones en ON, y los resultados de combate indicados en %, verde de victoria y rojo de derrota

No, pues esa yo no la había visto antes :? Menuda información :ojeroso:
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 6000
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Torneo de Fog.

Mensaje por lecrop »

Si queréis ver las hotkeys para variar la información durante la batalla, aquí viene muy bien explicado:

http://fog-pc-wiki.wikispaces.com/Hotke ... +mechanics

Me estoy empollando un poco en profundidad el tema del combate, ya que el sistema es poco intuitivo. Y llevo ya 4 derrotas de 4, estoy haciendo el ridículo total :mrgreen:

Al respecto de lo que comentas Breogan sobre las pérdidas de nivel en los tests de cohesión, creo entender que no puedes bajar dos niveles de golpe, a menos que sea por que una unidad adyacente baje a Routed o un comandante adyacente muera. En un turno determinado, una unidad concreta sólo puede pasar un test de cohesión por tipo de combate (missile-impact-melee), o sea que si haces melee con tres atacantes contra un defensor, y testea cohesión en la primera melee, el resto de melees sólo le pueden provocar bajas, pero no más tests.

Lo dicho, el wargamito se las trae :x
Imagen
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6139
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Torneo de Fog.

Mensaje por Maulet »

pues nada, como pringaos que somos, otro que no sabía nada de esto y claro imagino, esta noche lo comprobaré, que la cosa cambia bastante, o sino bastante, un poco sí.... :roll: :roll:

gracias
Breogan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 572
Registrado: 07 Dic 2010, 01:11

Re: Torneo de Fog.

Mensaje por Breogan »

Respecto a los tests de cohesión, una unidad sólo hace una tirada por turno, pero mantiene esa tirada para todos los tests. Si la tirada es alta, no romperá aun que le ataques varias veces, pero si la tirada es baja, bajará un nivel cada vez que le ataques. Pero incluso aunque sólo chequee una vez, puede bajar dos nivele si la tirada modificada es 2 o menos. por ejemplo, si le haces 2 bajas (-1), y el ninguna (ganas por 2, -1), y es infantería contra tropas de choque (-1), y la tirada de chequeo es 5 (-3=2), bajará 2 niveles, por ejemplo de disrupted a routed. También puedes atacar 3 veces a una unidad, y que baje una vez de nivel en cada combate y desbandarla en un turno. Tampoco es nada raro que una unidad cargada por la retaguardia sea desbandada en eun turno, disrupted por ser cargada por la retaguardia, y bajada de dos niveles como consecuencia del combate
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 6000
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Torneo de Fog.

Mensaje por lecrop »

Ok Breogan, entonces a ver si me puedes aclarar lo que dice la wiki aquí --> http://fog-pc-wiki.wikispaces.com/How+combat+works

Q: My romans charged in and disrupted the enemy pikeman. Then I sent two more Romans units in, and although they won on impact, inflicting 10% and 13% casualties each, the pikemen stayed at disrupted. Why didn't they break?

A: Units retain the dice they rolled in cohesion tests throughout that same combat phase. In practice, this means that once a unit has taken a cohesion test for losing an impact combat, they will not lose cohesion for any additional impact results (they will rout if you inflict casualties that drop them below their autorout strength however). The same applies to missile combat, so if you are trying to inflict maximum disruptions, you are best off switching target once your target has taken a CT from receiving 2 missile hits. The best way to rout units fast is with one-two punches - charging and fragmenting a unit that you just disrupted with missile fire, or charging a unit that is already in melee, disrupting it so that your melee unit can easily beat it in melee, dropping it further to fragmented.


Por eso yo decía que una vez consigues bajarle un nivel con un tipo de combate (p.e. melee), es mejor destinar las melees a otra unidad enemiga, en el caso de que sea posible claro, ya que en esa misma unidad enemiga sólo vas a conseguir bajas a menos que el tipo de combate sea diferente.
Imagen
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2382
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: Jugador

Re: Torneo de Fog.

Mensaje por Constan »

Breogan podrías explicar con ejemplos la información del cuadro que te sale con la opción Hotkey P. ?

Por más que lo leo no lo entiendo. Ni siquiera se que significa POA :Rendicion:
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 6000
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Torneo de Fog.

Mensaje por lecrop »

POA= Point Of Advantage

bienvenido al club de los que no entendemos el FoG
Imagen
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2382
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: Jugador

Re: Torneo de Fog.

Mensaje por Constan »

Gracias porque me estaba volviendo loco pensando que significaban esas siglas.

Es cierto que hay cosas que no entiendo.

A ver maestro Breogan, mi sentido común, mi lógica no entienden por qué la infantería media vapulea a la pesada en campo abierto. Pienso en ambas infanterías hispanas. Ambas con las mismas propiedades. Yo pienso/pensaba que la infantería pesada era más poderosa que la media, pero esto en el Fog no es así porque no se traduce en ninguna ventaja en el combate. A lo mejor es que no es así
Breogan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 572
Registrado: 07 Dic 2010, 01:11

Re: Torneo de Fog.

Mensaje por Breogan »

Bueno, no soy ningún maestro del FoG, que tanto Constan como Maulet me han ganado varias veces, pero voy a intentar explicar algunas cosas.

Los POA, puntos de ventaja, indican lo fácil que es impactar al enemigo. Varían entre -2 y +2, y la suma es 0. Si un bando tiene 1 POA, el otro tiene -1 POA. Con 0, ambos bandos impactan con 4, si un bando tiene 2 POA, impacta con 3, y el contrario, que tendá -2 POA, impacta con 5. Vamos con un ejemplo, un clásico, legionarios romanos (average, armoured, impact foot, swordsmen) contra unos bárbaros celtas (average, protected, impact foot, swordsmen)

El primer turno de combate se resuelve con los POA de impacto. Aquí tienen ventaja las tropas de choque, cargar por la retaguardia, etc. En este caso ambas unidades son Impact foot. eso son 2 POA, pero como ambos los tienen, al final los POa son 0, con lo que tanto romanos como celtas impactan con 4 o más. En el FoG, a diferencia de otros juegos no tiene ventaja quien carga (salvo que no lo haga de frente). se supone que los contrarios no se quedan quietos esperando. En este combate, si ponemos el cursor en la unidad enemiga nos aparecerá 36% en verde (posibilidad de vencer el combate) y 36% en rojo (posibilidad de perder el combate). Las posibilidades de empatar serían de otro 36% (sin tener en cuenta decimales).

Después del primer turno de combate ya no se tienen en cuenta los POA de la fase de impacto, a partir de entonces cuentan los de melé, hasta que uno rompa. En este caso ambos son swordsmen, pero la armadura de los romanos es mejor, con lo cual tiene +1 POA. Por tanto los romanos impactan con 4, y los celtas con 5. Supongamos que fuese una legión de élite, swordsmen+ y superiores. Los romanos tendrían 2 POA (por armoured vs protected, y swordsmen+ vs swordsmen), con lo que impactarían con 3, y los celtas -2 POA, impactando con 5. Además, los romanos, por ser superiores, repiten las tiradas de 1. Al final lo normal es que los romanos acaben ganando. El máximo POA sin embargo es 2. Si los romanos además estuviesen cuesta arriba en una colina, no tendrían 3 POA, sólo 2 POA.

En el caso de los hispanos, tanto los scutari como los celtíberos son impact foot, swordsmen, average. Los scutari son infantería media y los celtíberos infantería pesada. A lo hora de ganar un combate ambos tienen exactamente las mismas posibilidades, pero la diferencia es que si los scutari pierden en llano es más fácil que se desmoralicen, por ser IM perdiendo en llano contra IP tienen una penalización de -1. Por eso la IP es mejor en llano, aunque siempre puede tener mala suerte. En abrupto es diferente, porque la IP queda desorganizada, y aunque tenga los mismos POA realiza menos ataques. Además la IM tiene 1 punto más de movimiento.

Respecto a lo que dices Lecrop, pues según eso parece que una unidad no puede perder 2 veces moral en la misma fase. No lo sabía. Pero lo que sí puede es perder 2 niveles de moral en una fase, si el chequeo de moral es 2 o menos, y pasar de steady a routed en un turno, porque puede perder moral tanto en la fase de impacto como en la de melé, además de en la de disparo.

Espero haber aclarado alguna cosa.
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 6000
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Torneo de Fog.

Mensaje por lecrop »

Sí que aclaras sí, gracias Breogan :Ok:

Una pregunta que me parece tonta pero no acabo de leer en ningún sitio; ¿el ganador del combate es el que inflige un mayor numero de hits?
Imagen
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6139
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Torneo de Fog.

Mensaje por Maulet »

lecrop escribió:Sí que aclaras sí, gracias Breogan :Ok:

Una pregunta que me parece tonta pero no acabo de leer en ningún sitio; ¿el ganador del combate es el que inflige un mayor numero de hits?
tendría que ser al revés, no? porque sino de que sirven los POA? me da la sensación que son inversamente proporcionales (toma mates de egb :mrgreen: :mrgreen: )
Breogan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 572
Registrado: 07 Dic 2010, 01:11

Re: Torneo de Fog.

Mensaje por Breogan »

El ganador y el que hace chequear al contrario, es el que hace más número de hits. Los POA sirven porque cuanto mayores, más fácil es impactar al contrario. Normalmente las unidades hacen 4 ataques. Si tienes POA +2 impactas con 3, si sacas 3, 2, 6 y 5 haces 3 impactos. To oponente tiene POA -2, impacta con 5. Sacas 5, 1, 4 y 4, hace 1 impacto. Has hecho más de 2 impactos, ha perdido por 2 de diferencia, chequea con varias penalizaciones.

Aunque te puedes llevar alguna sorpresa debido a algunas reglas. El autorout hace que todas las unidades que llegan a un determinado número de bajas huyan automáticamente sin necesidad de chequear. Una unidad average se desbandará cuando sus efectivos estén al 55%, una superior al 45, una poor al 65%, etc. Se puede dar el caso de una unidad de caballeros que ha combatido victoriosamente toda la batalla, sin chequear moral pero que ha visto reducidos sus efectivos hasta el 56%, y cargue contra una unidad también steady de infantería ligera. Los caballeros hacen 4 impactos y sólo sufren 1 baja. La infantería ligera pierde claramente, chequea, falla y baja un nivel hasta disrupted. Pero el impacto que hicieron provoca un 2% de bajas, con lo cual los caballeros se quedan en un 54% de efectivos y rompen automáticamente, aunque en teoría hayan ganado el combate. Por eso a veces también puede ser bueno cargar contra una unidad que ya ha combatido y chequeado, si está cerca de su número de autorout. O concentrar los disparos en una unidad.

Y tener un general también te puede hacer huir aunque hayas ganado el combate. por muchos impactos que hagas, si una unidad con general recibe al menos 2 impactos, hay un riesgo pequeño de que el general muera, y en ese caso tienes que chequear. Puedes atacar y hacer 4 impactos con tu unidad, pero si recibes 2, y tu general muere, el contrincante chequea por perder el combate, y tu unidad por perder el general.
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 6000
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Torneo de Fog.

Mensaje por lecrop »

Pues para mí ha quedado bastante aclarado el tema gracias a Breogan :Ok:

Otra cosa ya es que me sirva de algo para ganar alguna batalla :mrgreen:
Imagen
Breogan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 572
Registrado: 07 Dic 2010, 01:11

Re: Torneo de Fog.

Mensaje por Breogan »

Parece que sí :D

"lecrop (Seleucid) 29/41 beat gamercb (Pontic) 43/39"
Imagen
Responder