Hola!
Lo de la L me suena mucho, pero no consigo recordar que es...
Pueden ser unidades que ya están casi casi listas y son móviles (sin candado) aunque aún les falte alcazar toda su cohesión??
Sobre los asedios y sintiendo mucho contradecir al maestro Happlo, que yo sepa el control de las regiones adyacentes no tiene ningún efecto sobre el asedio de una ciudad.
Bueno, el unico efecto que se me ocurre es que si la guarnición trata de escapar del asedio haciendo una salida en evitar combate (es dificil, pero a veces se consigue salir así sin que los asediadores te obliguen a combatir) el asedidado no podría ordenar movimiento a las regiones adyacentes al salirle a ellos en "rojo" por estar bajo tu control. Así que si controlas todas las regiones adyacentes, este "truco" no puede usarse.
Pero en cuanto a la resolución o efectividad del asedio no creo que tenga ninguna influencia.
Sobre consejos de asedio, lo primero es tener claro que si la ciudad tiene puerto y no lo estás bloqueando con tus barcos es casi como si no asediaras. Los de dentro recibirán suministros via mar y jamás se rendirán por hambre. Puedes causarles alguna brecha si tienes maquinas de asedio y suerte, y terminar pudiendo asaltar al final, pero sin maquinas de asedio o líderes con bonus lo unico que sirve es para mantener a los defensores bloqueados dentro.
Como en el AJE no hay artillería ni zapadores como en otros juegos de AGEOD, lo único que ayuda al asedio son las torres (solo algunos bandos de algunos escenarios tienen) o las catapultas que generan las legiones romanas y que son una de sus mejores características, porque las convierten en unidades excelentes para asediar.
Y luego puede haber algún lider experto en asedios que también de bonus en la resolución de las tiradas de asedio.
Pero aparte de esto, creo que no tienen ningúna importancia el tipo de tropas que se usen para asediar. Con que sean lo bastante fuertes para derrortar a los asedidados si estos intentan una salida, da igual.
La caballería puede asediar igual que la infantería, pero ojo que no pueden participar en los asaltos si al final se producen.
Si no se tienen máquinas o habilidades especiales, los asedios básicamente se resuelven esperando a que los de dentro agoten sus reservas de suministros y se rindan o mueran de hambre.
La duración depende de la ciudad. Creo que más o menos, la cosa funciona considerando como reservas lo que la ciudad genera de suminsitros en un turno. Esa cantidad queda fija una vez se asedia la ciudad (no se genera más) y los de dentro se van alimentando de ella turno a turno hasta que se acaba.
Si la ciudad es grande y con depósito y la guarnición pequeña puede durar bastante. Si hay muchos defensores metidos dentro agotarán la reserva más rápido... no se la cosa puede ir entre 2 o 3 turnos y 6 o 7... eso si no hay puerto abierto. Si no la duración puede ser infinita...
Una vez están sin suministros van sufriendo pérdidas por hambre y además tienen un bonus importante para rendirse en la tirada de asedio que el juego hace cada turno (que es donde se determina si hay brechas que se abren o se cierran, bajas, rendición o no pasa nada).
Saludos