
Este va a ser un DAR con pretensiones pedagógicas más que estratégicas de la campaña completa del Napoleon's Last Battles. Gracias a que el wargame no contempla la niebla de guerra, va a ser posible que tanto Massena como yo publiquemos en este mismo hilo sin problemas, excepto temas de planificación táctica por motivos obvios. Primero un poco de antecedentes, que intentaré suplementar lo máximo posible con enlaces informativos para quien quiera profundizar con más detalle.
ACERCA DE KEVIN ZUCKER Y OSG
Cualquier aficionado a los wargames napoleónicos de tablero conoce o como mínimo a oído alguna vez el nombre de su diseñador Kevin Zucker, uno de los máximas autoridades en el tema. Kevin Zucker estaba con SPI (Simulations Publications, Inc.) en los 70 como editor jefe, y posteriormente ya en los 80 creo su propia empresa que en un principio se llamó Tactical Studies Group y que posteriormente se cambió por el actual Operational Studies Group. En la página web actual de OSG constan en detalle los actuales wargames, pasados y futuros, así como una entrevista a KZ y la serie de publicaciones Special Studies dedicadas a las campañas tratadas por los wargames de OSG.

Mr.Zucker en el lío.
Los wargames de OSG se dividen principalmente en 5 series diferenciadas por la escala:
The Library of Napoleonic Battles:
Escala: 480m (525 yards)/hex
Fuerza: 500-800 hombres/SP
Duración turno: 1 hora/turno
Campaigns of Napoleon System: Days Series
Escal: 1.600m (1 milla)/hex
Fuerza: 800-1,000 hombres/SP
Duración turno: 6 horas/turno
Campaigns of Napoleon System: 1x Series
Escala: 3.200m (2 millas)/hex
Fuerza: 1.000 hombres/SP
Duración turno: 2 días/turno
Campaigns of Napoleon System: 2x Series
Escala: 6.000m (3.75 millas)/hex
Fuerza: 3.000 hombres/SP
Duración turno: 3 días/turno
Campaigns of Napoleon System: 5x Series
Escala: 16.000m (9.9 millas)/hex
Fuerza: 5.000 hombres/SP
Duración turno: 5 días/turno
NAPOLEON'S LAST BATTLES
Este mítico wargame es el primer diseño de Kevin Zucker publicado por primera vez por SPI en 1976. Se trata de un wargame innovador en muchos aspectos, y un clásico que se ha forjado un nombre digno de pertenecer a la historia de nuestro hobby. Este wargame ha sido reeditado infinitas veces por diversas compañías, y su reglamento ajustado, modificado, y modeado por muchos jugadores que lo han usado como base para sus variantes. Una de ellas, y la más famosa, es responsabilidad del señor Markus Stumptner, en la que añade muchas cosas además de FoW, y se puede descargar en su página web.
NLB es el wargame precursor del sistema actual The Library of Napoleonic Battles, por lo que la escala la podríamos definir como gran táctica, similar a la escala de la serie napoleónica de HPS Simulations, o sea a nivel de brigada, con unos 500 metros por hexágono y 1 hora por turno. Contiene 5 escenarios diferentes; Quatre Bras, Ligny, Wavre, La Belle Alliance y la campaña completa de Waterloo. En los escenarios individuales, no están incluídos los mandos, que sólo están contemplados en la campaña. Ediciones posteriores añadieron otros escenarios del mismo teatro, y añadieron algunas reglas, pero aquí vamos a tratar sólo de la edición clásica, que es a la que vamos a jugar Massena y yo.

Cajas originales de la primera edición y edición Deluxe (con mapas montados)
Aunque la intención es ir detallando las reglas y mecanismos del sistema a medida que transcurra nuestra partida, voy a hacer algunos comentarios previos de carácter general, y una breve descripción del sistema. El reglamento es simple, incluso podría describirse como básico si lo juzgamos por los estándares actuales en que estamos acostumbrados a jugar a wargames muy complejos como la serie La Bataille, WitP-AE, WitE, u otros, con mucho micromanejo, mapas de grandes proporciones y multitud de unidades. Pero esto, lejos de ser un defecto, es uno de sus grandes aciertos; cuando juegas al sistema de TLNB te das cuenta de que representa fielmente el ritmo y características de las batallas napoleónicas, y eso a mi juicio es gracias a su muy poco sangrienta CRT (Combat Results Table) y al uso de ZoC's duras (Zone of Control). O sea, una vez en contacto con el enemigo, la unidad no puede desengancharse voluntariamente, si no sólo como resultado de la CRT. Además, la CRT no produce muchas bajas, y sí muchas retiradas y desorganizaciones. Un mando de Cuerpo debe alejarse a más de 10 hexágonos del enemigo para intentar reorganizar sus unidades, por lo que al final el campo de batalla se visualiza como unos frentes en oleadas en el que las cargas no son habituales tal y como pasaba históricamente. O sea, aquí el Blitzkrieg no funciona, gracias a Dios

Además, y por encima de todas las consideraciones técnicas, este sistema es divertido que te cagas de jugar

Como he comentado antes, voy a describir brevemente la secuencia de juego; el turno se divide en turno francés y turno aliado, y cada turno respectivamente se divide en 4 fases:
A. Fase de Mando: El jugador activo determina que unidades están en mando directo e indirecto, y cuales están fuera de mando. Por poner un ejemplo, una unidad OoC (Out of Command) no podrá entrar en ZoC enemiga, y tiene una penalización en combate, tanto en ataque como en defensa. En turnos nocturnos todas las unidades están OoC.
B. Fase de Reorganización: El jugador activo reorganiza las unidades elegibles para serlo, y determina el estado de desmoralización de los componentes de su ejército debido a bajas por combate, o proximidad a un Cuerpo desmoralizado. En turnos nocturnos no hay fase de Reorganización.
C. Fase de Movimiento: El jugador activo moverá tantas unidades como desee, en la dirección que desee, respetando la capacidad de movimiento de cada una, que estará limitada por el terreno, si están en mando o no, si están trabadas en combate, etc. Una vez movida, una unidad no podrá volver a mover hasta el siguiente turno. Máximo apilamiento de dos unidades (los mandos no cuentan).
D. Fase de Combate: Todas las unidades enemigas que tengan unidades amigas en su ZoC deben ser atacadas obligatoriamente, excepto en turnos nocturnos, donde simplemente permanecen en el lugar. Las unidades de artillería tienen todas un rango de 2 hexágonos de distancia, por lo que son las únicas que pueden escoger atacar o no a unidades no adyacentes. La artillería está sujeta a las reglas de LoS (Line of Sight). El procedimiento de combate es simple; El atacante suma el total de las fuerzas de combate que participan y compara ese total con la suma de las fuerzas atacantes. Esa comparación se expresa como un ratio entre SP's atacantes y defensoras, simplificando el resultado redondeando hacia abajo y proporcionando un ratio de probabilidad (Combat Odds). El atacando tira un dado de 6 caras (1d6) en la tabla CRT (imagen más abajo), y aplica el resultado. A esto se le aplican algunos modificadores según reglas opcionales que ya detallaremos más adelante.
Además, en el primer turno diurno se constata el suministro y líneas de comunicación. Esto es una descripción breve de la secuencia de juego, y hay bastantes detalles que no comento, ya habrá tiempo. No obstante, podéis consultar el reglamento completo aquí.
Para quien quiera indagar más, dejo este enlace a una completa y exhaustiva reseña del NLB

Una columna francesa se dirige a la batalla.
NUESTRA PARTIDA: LA CAMPAÑA DE WATERLOO
Pues eso, mi eterno antagonista wargamero y amigo Massena y yo nos vamos a liar con este mini-monster. Yo me voy a hacer cargo de las tropas napoleónicas y Massena se va a poner a mover los hilos del Duque de Wellington y von Blücher. El escenario tiene una duración de 36 turnos, y versa sobre la campaña de Napoleón en Bélgica en 1815, culminación del reino de 100 días del Corso a su retorno del exilio en la isla de Elba.

El mapa desplegado en todo su esplendor.
Para jugarlo, nos vamos a aprovechar de la edición en software de Decision Games, el cual tiene las reglas embebidas y agilizará bastante el tema. La única pega que puede tener el programa en contraposición a otros métodos como Vassal o similares es que no hay replay del turno contrario. Aunque eso no es muy problemático en un wargame como este (yo de hecho no veo nunca los replays de los HPS), es ideal ir publicando en este DAR para estar bien ubicados en todo momento.

Interface del programa de DG
Usaremos todas las reglas opcionales posibles, y ninguna casera. Dejo a continuación las tablas y algunas imágenes informativas del juego para su posterior referencia a los que lo sigáis:

Descripción de las fichas

La famosa CRT

Y la no menos famosa TEC (Terrain Effects Chart)
Esperamos que lo disfrutéis, mañana primer turno francés y a esperar al aliado.
Saludos desde Bélgica

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