Julio 213 A.C.
De nuevo reporte sólo de un mes, el de julio, ya que la carga gráfica es elevada. Ha habido nada más y nada menos que 8 batallas, así que os podéis hacer una idea.
Julio 213 A.C.
Himilco sigue hostigando a los romanos en el nordeste de Hispania consiguiendo destruir más elementos enemigos aunque sufriendo a cambio más bajas que los romanos.
Es curioso porque los romanos tienen menos de 1.000 hombres y la ventaja numérica es muy grande a favor de los cartagineses.
La situación queda así.
Himilco dividirá sus fuerzas enviando las más tocadas y afectadas por los turnos de intensos combates hacia
Cissa, para que así puedan recuperarse y recibir reemplazos frescos. Con las tropas más descansadas avanzará y seguirá persiguiendo a
Publio Cornelio Escipión con el objetivo de rematar el trabajo y destruir sus fuerzas.
Los carpetanos siguen apareciendo también en el sudoeste de Hispania pero las guarniciones locales y los ejércitos de reserva cartagineses les impiden ir mucho más allá que
mostrarse, fintar y desaparecer. Justamente en el sudoeste de Hispania se ha realizado un ajuste para intentar solucionar los problemas que
Asdrúbal Calvus tiene con su ejército formado por tropas
turdetanas (
fichas con fondo color azul oscuro)
Este líder tiene una penalización del 25% porque no sabe liderar tropas mixtas como los hermanos Barca, así que divide el ejército y deja unas cuantas unidades en manos de
Cerdubelus, que es íbero y sólo tiene una penalización del 5% con las tres unidades que se le asignan (una está fusionada bajo su mando, de ahí el valor tan alto de 212 puntos de combate). Es mucho mejor ese 5% que estar bajo mando de
Asdrúbal Calvus con la penalización del 25%. Además
Asdrúbal Calvus tiene el rasgo
arrogante y eso acarrea también una penalización al liderazgo (-2 al mando). Digamos que no es precisamente el mejor líder cartaginés pero para una tarea como la de proteger el sur de Hispania va sobrado y gracias.
Asdrúbal Barca ha tenido un mes muy intenso con varias batallas. El asalto sobre
Metapontum supone una sorpresa porque hay más tropas de lo previsto…
El asalto es brutal y se destroza una Ala socii y casi toda la guarnición. Se capturan 3.000 prisioneros y se agencia con mucho equipamiento (5 denarios en valor económico). El asalto prosigue y se elimina al resto de la guarnición.
Pero esto no termina aquí. El ejército romano del Cónsul
Tiberio Sempronio aparece por los alrededores de la ciudad y, dado que
Asdrúbal tenía órdenes de actuar en postura de asalto, le ataca rápidamente infringiéndole una severa derrota.
24.000 bajas en total, de las cuales casi 16.000 son romanas, el doble que las cartaginesas. El enemigo pierde el triple de elementos y se consigue un incremento de la Moral Nacional.
Pero esto no termina aquí. Una legión romana también aparece sin líder por la ciudad y
Asdrúbal la destroza al completo.
La matanza ha sido de proporciones bastantes catastróficas para los romanos que han perdido 28.000 hombres en este turno en
Metapontum, incluyendo la pérdida de una legión romana, una Ala socii y graves daños graves adicionales a un ejército consular al completo. El incremento de Moral Nacional, la captura de prisioneros y la destrucción de importantes efectivos romanos es sin duda algo mucho más efectivo que sitiar ciudades. Estas victorias son más importantes que tomar esas ciudades de fortificación 2 que cubren el litoral meridional de la bota italiana.
La situación ha quedado como vemos seguidamente.
Asdrúbal se quedará en
Metapontum recuperando cohesión y recibiendo reemplazos. Da la impresión que el ejército consular romano de
Tiberio Sempronio intentaba fusionarse con la legión romana y la Ala socii derrotadas pero la coordinación del enemigo no ha sido nada buena y
Asdrúbal ha destrozado a las tres fuerzas por separado.
En el norte la carta de
subversión sobre
Perusia no sale bien y falla…
Por lo demás tranquilidad.
Aníbal se ha enterado de las noticias llegadas del sur sobre los éxitos logrados por su hermano y eso le anima a ser paciente.
En África
Sífax derrota a
Gaia aunque ambos ejércitos siguen en
Cirta y habrá otro combate en el turno siguiente.
Los númidas también atacan las guarniciones cartaginesas de algunas ciudades de la costa africana occidental.
La pérdida de milicias de guarnición no preocupa desde el punto de vista militar o de coste. Preocupa más el hecho de que eso supone debilitar mucho las defensas de las ciudades afectadas y que puedan caer en manos enemigas en los próximos turnos.
Radiografía de la situación en el litoral africano.
Las ciudades aisladas cartaginesas reciben los ataques númidas sin poder hacer mucho más que resistir y esperar que la logística juegue en contra del enemigo.
En el litoral oriental africano las cosas están así después de la victoria de
Sífax en
Cirta.
La novedad en la guerra contra
Sífax es la llegada de un general númida llamado
Massinissa, otro personaje importante en la 2ª Guerra Púnica, controvertido líder pero con un comportamiento racional y lógico si se comprende su gran ambición.
Massinissa es un general de una estrella pero un buen líder, con unos valores de 5-3-4 (buen defensor y normalmente se quedará activo por su 5 en estratégico). Es muy buen jinete que lo hace apto para ejercer de general de caballería otorgando un bonus del 10% al combate a los elementos del grupo que tenga asignado.
En la siguiente imagen se explican algunos planes.
La alianza entre
Cartago y
Numidia Oriental permite enviar la unida de caballería númida mercenaria reclutada hace unos turnos hacia
Rusicade para fusionarse con el ejército númida aliado que hay allí. Mientras tanto
Massinissa pasa a liderar la caballería que hay en
Cirta fusionándose con una unidad de équites númida. Los cartagineses no pueden enviar nada más desde Cartago para ayudar a su aliado exceptuando esa unidad de caballería númida mercenaria. Está por ver si no sería conveniente enviar algunas tropas desde Hispania, algo que se estudiará sobre la marcha.
La dureza de los combates en todo el Mediterráneo se deja sentir en el
pool de reemplazos (no quiero ni saber cómo debe estar el del romano…).
Tropas cartaginesas.
Tropas íberas.
Tropas africanas.
En
Cerdeña la situación sigue igual.
La flota cartaginesa todavía podrá aguantar un par de turnos antes de quedarse sin pertrechos pero ya se está preparando otra flota bajo mando del Almirante
Bomílcar en
Cartago para relevarla. Sorprende la inoperancia e inactividad de la flota romana ante este bloqueo naval y es evidente que la IA naval no está a la altura de las exigencias de una partida de este tipo. Cualquier jugador romano haría un intento potente de romper el bloqueo para dar un golpe a los cartagineses.
Decisiones estratégicas. Vienen bien estos eventos ahora que los PCs se están gastando en tomar decisiones y usar cartas regionales.
La siguiente noticia afecta, esta vez sí. Los suministros generados por las ciudades italianas capturadas bajarán unos cuantos puntos.
Otra carta regional que se lleva tiempo pensando en usar es la de
reparar las murallas.
La guerra ha dejado su huella y hay ciudades que empezaron la guerra teniendo fortificaciones de nivel 1 y que ahora están totalmente “abiertas” y necesitando reparaciones. En Hispania hay tres como son Cissa (Tarraco), Cartala y Baecula. En la imagen vemos el ejemplo de las dos ciudades del sudoeste de Hispania. El coste de repararlas es de 50 denarios (50.000 denarios en términos correctos) así que aprovechando que la tesorería está boyante se decide reparar todas las de Hispania y también la de
Taurasia, en la
Galia Cisalpina junto a los Alpes. También se reparará en los próximos turnos la de
Olbia, en
Cerdeña, donde tuvo el origen de la revuelta sarda.
El siguiente evento desconozco exactamente qué aporta.
Mirando con detalle los posibles efectos en los popups de los elementos del pool, me parece que incrementa en +1 la Moral Nacional ya que en el de los ingresos no hay nada que explique este evento. En cambio en MN sí que veo un aumento de 1 punto que no se explica ni por las victorias ni por otro evento que haya tenido lugar. Entiendo que es una forma de decir que al tener una tesorería con un aspecto tan magnífico el
Senado Cartaginés lo celebra y esa alegría se traduce en un incremento de la Moral (incremento de la confianza por las reservas de dinero acumuladas).
Por cierto, dejo el desglose de ingresos para que se pueda apreciar algunos detalles.
Ese +25 por decisiones regionales son ingresos de puertos comerciales como el de
Gades o el de la propia
Cartago o de los mercados como el de
Utica. Los barcos mercantes aportan +12 en este turno y se están pagando 27 denarios/turno por mantener a todas las fuerzas cartaginesas. Al principio de la partida se pagaban unos 7 u 8 denarios para cubrir las pagas de las tropas, así que ese incremento hasta los 27 actuales explican el tamaño que han adquirido las fuerzas militares cartaginesas a lo largo de estos años de guerra. Hay que destacar los 160 denarios que se han tenido que invertir en comprar reemplazos ante la ingente cantidad de bajas que ha habido que soportar recientemente (y esto no es nada comparado con lo que está por llegar, turnos en los que los cartagineses se gastan hasta 240 denarios o más en reemplazos). Es una cantidad muy elevada pero que ahora parece poco preocupante viendo como está la tesorería. Hay que saber apreciar este dato para valorar realmente el coste que supone esa cantidad. Si los romanos, que están sufriendo tantísimas bajas, quieren mantener el pool de reemplazos a la altura de lo que están perdiendo en combate, el coste que deben estar asumiendo debe ser abismal. Es por esto que durante el reporte del turno no es nada extraño encontrarse que los romanos realizan requisas y esclavizan a la población de determinadas ciudades, decisiones que van encaminadas a conseguir ese dinero extra que les debe empezar a estar faltando.
Puntuación.
Hay 50 puntos de diferencia en la Moral Nacional y las fuerzas romanas están a un valor comparativo de 71.
Cartago está ganando la guerra aunque si estudiamos los PVs los romanos todavía tienen ventaja aunque está reduciéndose en los últimos turnos.