Yo , como opinión particular mia, me enamoro y me parecio mejor el juego desplegado por España en la Euro del 2008 que la del mundial de sudafrica y la euro del 2012, en el 2008 se la llevaron de calle con un Villa espectacular y ganando cual rodillo.
En el Mundial de Sudafrica con un estilo similar y sin que la suerte resultara esquiva, se gano con un juego inferior al desplegado en 2008(mi humilde opinión), teníamos mucha posesión y menos "punch" arriba.
Y ya en el 2012 jugabamos directamente sin delantero

todavía mas posesión y menos pegada, eso si, ganando una final,por primera vez, sin ningún sufrimiento.
Por eso creo que al final nos ha matado nuestro propio estilo,tanto pensar en el "centrocampismo" nos hemos olvidado del resto de parcelas igualmente importantes , por que empezamos en el 2008 jugando con dos delanteros como Villa y Torres , y en el 2012 ya jugábamos sin delanteros directamente
Y sobre este mundial, no se si el los equipos Americanos han dado unos cuantos pasos hacia delante, el clima, el mayor apoyo de aficionados , el cansancio o que , pero si que es verdad que les están sacando los colores a los equipos Europeos

excepto Alemania y Francia el resto están bastante por debajo de lo esperado
Un saludo
PD:Espero que podamos recuperar algún dia ese juego de la Eurocopa del 2008, creo que es a lo que debiéramos tender