Seth escribió:"Causar el mayor daño posible y capturar los objetivos sufriendo las menores bajas posibles" Vs "causar el mayor daño posible aún pudiendo sufrir daños graves". ¿Cómo va a ser mejor la 2ª opción? No tiene sentido. Es decir, en ambas vamos a tratar de maximizar el daño causado, pero en la 1ª minimizando el propio y en la 2ª asumiendo riesgos y daños graves. Tal vez lo que quieras decir es que con la 2ª opción se causan más bajas al contrario que con la 1ª.
Es mejor la segunda opción dentro de la teoría de juegos. Si ambos bandos, según la teoría de juegos, practican la misma táctica conservadora un ME acabará en un resultado de empate o victoria marginal ya que ambos jugadores no arriesgarán y buscarán capturar los objetivos más fáciles y renunciarán a arriesgar algo para tomar los objetivos del rival. Eso es ser
conservador, poco daño causado y poco daño recibido.
En la 2ª opción uno de los jugadores opta por jugar agresivamente y no conformarse con los objetivos fáciles, buscará un resultado mejor
arriesgando un poco más. Claro que puede salir mal, pero arriesgando se consigue más normalmente que no haciéndolo pero también depende de la estrategia del rival. Si ambos juegan agresivamente puede darse un resultado de empate o parecido al de dos jugadores conservadores (un empate o victoria marginal). Eso es la teoría de juegos.
Aquí no entro en si luego el jugador "conservador" juega muy bien y consigue frenar al "agresivo", que también puede suceder. En el CM sucede que muchas veces no gana siempre el que más "cara" le pone al asunto. Muchas veces gana el que más conservador ha jugado porque minimiza bajas y maximiza las del enemigo.
Aquí hay que tener en cuenta dos cosas sobre el "jugador agresivo":
1) Que normalmente el que juega agresivo es porque conoce bien el CM, sabe lo que puede conseguir o no con su armamento y tiene mucha confianza en su estilo de juego. Es un jugón, habituado a dar caña, es un "veterano" curtido en mil batallas y por tanto no se arriega a lo loco, sabe hacerlo en el momento adecuado y sabe cuándo tiene delante a un jugador conservador que minimizará bajas procurando causar el mayor daño posible. Si hablamos de un "suicida" la regla de juegos se va al garete.
2) Hay cierto aspecto importante en el CM que no se comenta aquí. Quien juega agresivo
lleva la iniciativa y obliga al rival a jugar con las cartas que el jugador agresivo ha lanzado al tapete.
Capturar la iniciativa es un proceso psicológico mental que sacude al jugador conservador, quitándole muchas opciones ya que juega a expensas de lo que hace el "jugador agresivo". Mentalmente capturar la iniciativa es un factor muy importante porque vuelve al jugador conservador mucho más conservador.
El ejemplo de los puntos es adecuado. Si ataco a saco conseguiré 600 a 200 a mi favor, si ataco con calma y cabeza sin buscar una carnicería serán 300 a cero (pongamos a 50 mejor). Pues con la 2ª opción obtendré un mejor resultado en el CM (una total).El CM premia el maximizar las bajas rivales minimizando las propias, no el hecho de maximizar las ajenas pero sin importar las propias. Y esto es así porque es como sucede y sucedía en la realidad. Los comandantes no pensaban: "Bueno, pierdo un Panther pero me cargo 4 T34", no, preferían cargarse un sólo T34 pero conservar sus fuerzas para otra batalla.
Pero es que tú partes del supuesto que atacar con calma no es lo mismo que ser agresivo y eso no es cierto. Cuando hablo de
agresivo hablo de un jugador
dispuesto a asumir riesgos. Se puede ser agresivo y no sufrir más bajas que jugando fríamente y de forma calculadora. ¿Qué crees que habría ocurrido si en mi partida contra Stell hubiera sido conservador?. ¿Habría conseguido una táctica o habría perdido o empatado?. Fui agresivo siendo calculador y frío
El riesgo que se corre siendo agresivo es más alto que no siéndolo pero la recompensa puede llegar a ser mucho mayor, casi siempre. Eso es lo que yo llamo
coste de oportunidad. ¿Qué dejo de ganar por no jugar agresivo?.
Ponte este ejemplo: tienes una Cia fresca para lanzarla contra una bandera de 200 puntos pero el éxito no está asegurado. Si sale mal puedes perder, digamos....100 puntos por perder toda la Cia. Si consigues la bandera perdiendo, digamos....50 puntos obtienes 150 puntos de margen (más los puntos ganados por expulsar al enemigo y causarle bajas, pongamos 50 puntos más). Total obtenido por tu jugada agresiva: 200 puntos. Si no hubiera arriesgado tendría 200 puntos menos. Eso es el coste de oportunidad por no haber jugado agresivo.
Sobre lo de que ser defensivo es contrario a ser creativo, y que ser ofensivo es sin embargo inherente a tener creatividad también estoy en desacuerdo. En deportes si, es más creativo el que ataca, pero es que no creo que sea una comparación válida con el CM. En cualquier deporte los rivales se enfrentan en igualdad, al menos numérica, lo cual sería equiparable únicamente a un ME. Pero en un ataque/defensa, tanta o más imaginación tiene que echarle el que defiende como el que ataca, el defensor necesita desde intuir por dónde vendrá el atacante, hasta cómo invertir sus escasos recursos, desplegarlos, etc... una mala elección del defensor es difícilmente corregible, un atacante tiene más opciones de enmendar sus errores iniciales.
De nuevo pierdes de vista la Teoría de Juegos. Estamos hablando de partidas estandarizadas, de ME. Si el jugador agresivo captura la iniciativa el rival conservador es un juguete, depende de lo que haga el otro. El "agresivo crea, el conservador destruye"
Otra cosa son los ataques/defensas. Ahí se ve quién es conservador y quién no porque el conservador no es capaz de asumir riesgos incluso en partidas donde debe tomar un rol ofensivo.
Un saludo