[AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por AlGharib »

Viden escribió:Si funciona como el AJE, los reemplazos no se gastan necesariamente cuando los utilizas (Hay un %). Posiblemente por eso los cosacos no han consumido todos sus reemplazos.
Sí, el funcionamiento es muy parecido al AJE, solo que creo recordar que aquí no es necesario que haya un depósito en la ciudad para que te entren reemplazos previamente comprados.
De todos modos, la ciudad, Elista, es de tamaño 1 y el depósito recién construido no ha podido empezar a hacer efecto. La cohesión sí ha mejorado de forma clara, pero ya digo, en cuanto a hombres y material, no solo no ha aumentado sino que ha mejorado.

Será preocupante si el próximo turno, con depósito, sin tormentas, sin moverse, con las ROE "verdes" (que antes no tenía por si era atacado) tampoco los recibe, pero apostaría a que sí.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por AlGharib »

DECISIONES

La falta de recursos, esta vez, rublos, hace que apenas pueda comprar nada.
Se recaudará más dinero, pese al inconveniente de la inflación. La cosa está bastante grave como para andarse con chiquitas...

Imagen

En cuanto a Decisiones Regionales, en Terek está a punto de finalizar la segunda Promesa de Reformas, de hecho la lealtad ha subido hasta el 77%. El próximo turno podremos adoptar aquí requisas.
Las otras tres decisiones tardarán tres turnos en finalizarse.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Beneker
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 13
Registrado: 21 May 2011, 14:28
STEAM: Jugador

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por Beneker »

Fantástico :Ok:
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por AlGharib »

PRINCIPIOS OCTUBRE 1918 (Turno 9)

EVENTOS

Imagen

Ha funcionado, cómo no, la recaudación extra y ahora parece equilibrada la tenencia de recursos monetarios y humanos, algo fundamental para poder adquirir reemplazos y refuerzos con una cierta libertad.
También ha llegado un general y una pequeña fuerza inglesa en el norte. Nada que vaya a cambiar el curso de la guerra de forma clara, por supuesto.

Aunque, en realidad, el evento más importante del turno no viene aquí: el clima. Toda Rusia, de norte a sur, está sufriendo intensas lluvias que dejan los caminos impracticables, las distancias, largas de por sí, se incrementan de forma muy notable y la atrición junto a la falta de suministros va a causar estragos.
Jamás, en ningún juego de AGEOD, hay que menospreciar el factor climático, jamás. Y jugando en Rusia, pues…

COMBATES Y MOVIMIENTOS

Importante turno.

TEATRO PRINCIPAL


Muy malas noticias…

Imagen

1: ¡PERDEMOS AZOV!

Era una posibilidad que contemplaba. Lo que no podía imaginar es que la ciudad, punto de reclutamiento de tropas hasta la conquista de Ekaterinodar, iba a caer a manos de ¡Sorokin! Supongo que todos sabéis quién es: el general que estaba amenazando esta ciudad, que fue claramente derrotado por Denikin y Mamontov en el primer turno, que luego se movió hacia el norte y, perseguido por Krasnov hasta la extenuación, consiguió liberarse del cerco huyendo hasta Tzaritsyn. Pues bien, el mismo Sorokin ha vuelto, pasando por Salsk, y recogiendo a las unidades que derroté en la batalla por Ekaterinodar.
Veamos la batalla:

Imagen

Se aguantaron cuatro rondas de combate, merced al buen atrincheramiento, pero no había nada que hacer, el combae estaba perdido de antemano porque, en la ciudad, solo estaba como unidad de combate a una brigada de caballería recién constituida y que contaba con dos regimientos (los que han caído) aún sin la formación necesaria (estaban entrenando con Lukomsky al mando). La huida, con diez puntos de daño extra, ha resultado penosa. De la aviación no se sabe nada.
Lukomsky, la unidad médica y los restos de la brigada de caballería (apenas 186 hombres) han conseguido salir con vida. El general Pokrovsky, piloto al mando de la aviación, consiguió escapar a Novocherkassk.

2: FITSKHELAUROV CASI LO LOGRA

Siguen las desgracias en este turno. La de Fitskhelaurov y su división es lo más triste de todo cuanto ha ocurrido. Barrido por Stalin cerca de Tzaritsyn, tuvo que realizar una agónica marcha hacia el sur en condiciones desastrosas y cuando ya acariciaba la salvación, a las puertas de Bataisk, una pequeña fuerza soviética consiguió asustarles de tal manera que no llegaron a entrar, por lo que sigue su lamentable deambular. Intentarán llevar a Novocherkassk el próximo turno.
Por cierto, la unidad conserva milagrosamente los doce regimientos. En su huida, solo ha perdido 200 hombres y otros tantos caballos. Por suerte para ellos, llevaban suministros de sobra, si no, ahora mismo quizás ya ni existirían.

3: DENISOV LLEGA A LA CAPITAL

La única de las fuerzas que intentaron llegar a Ekaterinodar y no lo consiguieron, acaba de lograrlo. Ninguna sorpresa. Ahora tengo una potentísima fuerza reunida allí que debe iniciar, cuanto antes, el contraataque. El problema es que está todo embarrado y Tikhoretsk está a dos regiones y… ¡los soviéticos reventaron las vías en Tikhoretsk! Lo que me impide llegar allí en poco tiempo haciendo uso de los trenes blindados. Un verdadero inconveniente.

4, 5, y 6: PARTISANOS

Una unidad llega a Stavropol (4), capital regional y punto interesante de conquista. Ellos no pueden tomarla por sí solos, además, observan como desde el norte llegan refuerzos. Bisherakov será el encargado de esta misión dados los problemas que hay en Ekaterinodar.
Otra de las unidades aparecidas el turno (5) pasado sigue su camino hacia Maikop. Llegará en unos días.
Aparece una nueva unidad entre los ejércitos de Stalin y de Denikin (6). ¿Debería intentar reparar las vías en Tikhoretsk?

ZONA ELISTA

Imagen

Un poco más al norte de la zona de Ekaterinodar, ya solo queda Krasnov, quien sigue recuperándose de la persecución (infructuosa) a Sorokin. Está en Elista y, sí, ha recuperado mucho de su potencial; las tropas de infantería ya están a tope. Sin embargo, siguen quedándome cuatro reemplazos sin ser asignados. ¿Por qué? Ahora tengo la respuesta: de entre las tropas cosacas de infantería (y permitidme que resalte lo de “infantería”), la mayor parte de las bajas están en la división de Fitskhelaurov (el de la marcha agónica) y no entre las tropas de Krasnov. Al ejército cosaco en Elista lo que le hacen falta son reemplazos cosacos ¡de caballería! sobre todo. De ahí que “solo” haya recuperado dos mil hombres. A ver si en este turno puedo comprar algunos…

Como se puede ver, he destacado una unidad de coches blindados hacia la vía del tren. El objetivo de esta medida es destrozar la vía férrea en el próximo turno y que Stalin no tenga una fácil retirada hacia el norte. Otra cosa es que pueda echar a Stalin de donde está, que se me antoja lo más complicado, pero cuando lo haga, pretendo que lo pase muy mal.

ESTE DE FINLANDIA

Imagen

Los aliados siguen con su marcha hacia el sur. Petrogrado al este, Novgorod al sur, e incluso Vologda al este, no están muy lejos de su alcance. El problema es la llegada del invierno, que ya está dificultando los movimientos, con nieve en algunos puntos ya. Esto es el duro norte…
Tikhvin se ha tomado sin pelea y Miller, que puede viajar rápido y lejos en tren lo tendrá fácil, pero Poole deberá empezar a pensar en dónde establecer el campamento invernal y, en la próxima primavera, veremos qué objetivo abordar.

ZONA ARCÁNGEL

Imagen

1: LOS ROJOS INTENTAN RECUPERAR ARCÁNGEL

Lo que habría sido un gran fastidio puesto que hay en marcha una operación de Prometer Reformas (cuesta un punto de moral nacional) que se hubiera perdido de triunfar en su intento. Por suerte no ha sido así:

Imagen

Victoria ajustadísima y complicada. El río y el fuerte atrincheramiento, sin duda, han sido clave porque el general soviético es muy competente, con muchos bonus en distintos factores de ataque.
El enfrentamiento parece de la “guerra fría”, jejeje…

2: SHAPLIN EN PROBLEMAS

Lleva aquí varios turnos Shaplin y llegué a la conclusión de que obtenía tantos aprovisionamientos como necesitaba cada turno, pero ahora que está empezando a entrar el invierno, la cosa cambia y se está quedando sin suministros. Moverlo hacia Arcángel es un viaje que, en invierno y sin controlar las vías férreas de la zona, supone moverse durante casi dos meses, por lo que llegaría en pleno invierno, con todo aquello blanco por la nieve. Quedarse quieto, supone un desgaste menor pero seguro y continuado. Atacar Vologda depende de qué defensas haya allí, si se topa contra una fuerte guarnición, está perdido. Lo tienen complicado estos hombres, no quisiera estar en su pellejo.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por AlGharib »

Beneker escribió:Fantástico :Ok:
Gracias :Ok:

_____________________________________

Chicos, necesito ayuda, ¿cómo resuelvo la amenaza de Stalin? Atacar sin los blindados es un riesgo muy grande, porque ellos sí tienen y, creo, estando en la ciudad podrán usarlos pero yo no viniendo desde fuera.

Tengo algunas ideas, por ejemplo, enviar un cuerpo a Azov, pero eso solo sirve para retrasar el enfrentamiento contra Stalin, y el tiempo corre a su favor y en mi contra claramente.

¡AYUDAAAAAA!
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por Dortmund »

¡Cuanta acción! :palomitas:

El ejército de Stalin parece grande y viene bien acompañado por los lados por fuerzas más pequeñas. ¿Tiene trenes blindados? Son unidades muy poderosas.

Azov está ya en manos de los bolcheviques y un desembarco podría ser fatal. Yo concentraría las fuerzas en Ekaterinodar y que se estrelle allí si quiere, mandando algunas unidades pequeñas y rápidas a su retaguardia para cortarle las vías férreas y que no pueda suministrarse ni salir de ahí rápidamente en tren.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por Arsan »

La verdad es que Stalin te ha hecho una buena jugarreta! :SOS:
Este finde empecé la campaña animado por tu AAR y aunque no hice más que 4 o 5 turnos el amigo Josef también me la jugó bien jugada aniquilando a la fuerza de Fiskelaurov y sus cosacos... los pobres no tenían ni un triste cañon y Stalin venia cargadito de artillería y trenes blindados... fue una masacre :nono:

Atacar Thikoresk sin poder usar tus trenes y contra los trenes comunistas me parece arriesgado, y más con el invierno a la vuelta de la esquina... vas a llegar allí hecho unos zorros y aunque ganes seguro que te cuesta muchas bajas...
Pero si te quedas en Ekaterinodar dejas tu zona inicial de la desembocadura del rio a merced de los rojos y a Krasnov aislado... quizás podrías intentar recuperar Azov y esa zona con parte del ejercito de Ekaterinodar y esperar a la defensiva a que llegue la primavera y poder meterle mano a Stalin... pero eso de dividir tus fuerzas ante una fuerza enemiga superior es muy peligroso también... no se no se...
Quizás tengas suerte y la IA haga una de las suyas y se lleve a Stalin de vuelta al norte y te solucione la dificil papeleta que tienes :mrgreen:

No se, no se...

Respecto a Shaplin, no puedes hacer un depósio en la ciudad en la que está para que al menos le lleguen los suministros para pasar allí el invierno?

Seguiremos atentos a los acontecimientos! :Ok:
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2110
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por Infidel »

Stalin no puede pasar el invierno en una ciudad nivel 1 con un ejército tan grande sin un depósito, seguramente o se retira o te ataca la capital. Yo me mantendría a la defensiva y, si comete la tontería de invernar en Tikhoretsk, haz lo que te ha dicho Dortmund y dedícate a incordiarle con unidades ligeras que corten vías férreas y ocupen las regiones colindantes para que empeore todavía más su logística. Así en primavera estará blandito y podrás pasar a la ofensiva.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por Arsan »

Aun contando con que la IA no sea lo bastante espabilada para crear un depósito en Tikhoresk, ahora controla Azov que si tiene deposito y puerto y es una fuente de suministro decente que puede mandarle lo suficiente a Stalin por via ferrea.
También tiene a Salsk al lado y bajo control comunista que puede aportar su granito de arena... no tengo tan claro que no le valga.
Cortar las vias entre Azov y Stalin (o recuperar Azov) si le daría más problemas de suministro...
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por picaron »

Ahora sería fácil criticar tu estrategia, pero bueno lo hecho hecho está.

Estás en octubre lo que implica que todavía no ha llegado el duro invierno y las "aleas" que trae consigo.

No sabemos la fuerza que tiene, podemos saberla de varias formas, mandas una fuerza kamikaze y ves lo que tiene, segundo, pones una fuerza a su lado con aviación y esperamos resultados o la tercera le atacas y sales de dudas, paralelamente tienes fuerzas de partisanos, tienen que actuar en la retaguardia de los bolcheviques cortando las vías. Hay una fuerza en Taman que te puede dar un disgusto, yo que tú la eliminaría cuanto antes. El objetivo tiene que ser Salsk.

Lo de Azov, si que ha sido un palo, no hay posibilidad por ahora de reconquistar la ciudad, yo intentaría salvar las fuerzas que tenga por allí, en principio.

Centrándome en Ekaterinodar, solo tienes un turno o como mucho dos para reconquistarla, no puedes dejar que se atrinchere. O esperar al mes de abril para ver si la escasez de suministros que seguro va a tener (ayudado por nuestros valerosos partisanos) le hace retroceder o al menos debilitar lo que parece una gran concentración (compara los puntitos verdes con la fuerza de Azov).

La decisión es tuya.
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por AlGharib »

Muchas gracias por los comentarios y consejos, aunque alguno parece un poco despistado con los nombres.

Hoy ya no puedo, mañana hará una descripción más detallada de cómo están las cosas. Sé mucho de los ejércitos soviéticos porque tanto el de Sorokin como el de Stalin se han enfrentado a mis fuerzas recientemente.

Voy a parar aquí, es decir, mañana no habrá turno sino esto. Creo que es un punto importante de la partida y merece la pena disfrutarlo.

Sí, disfrutarlo, con todas las letras. Para esto juego, justo para esto.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por AlGharib »

Sé que prometí una descripción de la situación actual, pero la "real life" a veces puede con nosotros.

Pienso que estoy siendo bastante minucioso con el AAR, así que espero entendáis que me desdiga y siga adelante con el AAR. He jugado ya el siguiente turno y mis decisiones, que las veréis no en este mensaje sino en el siguiente (que haré probablemente mañana) han tenido en cuenta vuestros consejos. Os los agradezco de veras.

En fin, que sigo:

DECISIONES

Tengo algo de recursos. Esta vez se pueden hacer algunas cosas más de lo habitual en los últimos turnos.

Imagen

REEMPLAZOS

- Cosacos (abajo): Se hace importantísimo y vital el reponer caballería y también algo de artillería para las tropas del ejército cosaco de Krasnov en Elista. Hay que tener en cuenta que de las brutales necesidades que se aprecian, una gran parte son debidas a las unidades que le faltan a Fitskhelaurov y que, a corto plazo, no van a poder reponerse porque por desgracia este general no ha podido llegar a ciudad alguna.
- Blancos (arriba): Adquiero una unidad de infantería de élite.

REFUERZOS

Tras muchos turnos sin poder comprar nada, esta vez puedo hacerme con una brigada de infantería y otra de caballería que se irá formando en la capital, Ekaterinodar.

DECISIONES REGIONALES

Terminada la promesa de reformas en Terek, se alcanza el 82% de lealtad, lo que en otras palabras significa que podemos empezar a exprimir a la población de aquella zona. Empezaremos pidiéndoles dinero.

OTRAS DECISIONES

Como espero ir recibiendo dinero de las decisiones regionales, recluto una leva de prisioneros. Son baratos y me guardo en reserva el reclutamiento general para cuando no tenga prisioneros disponibles.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por AlGharib »

FINALES OCTUBRE 1918 (Turno 10)

Llega el invierno… Ya veréis que blanquito queda el mapa.

EVENTOS

Imagen

10: TERMINA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Veremos qué efectos tiene en la zona de Ucrania. De haber ido normal las cosas, estaría muy inquieto y animado con esto, pero ahora mismo, la verdad, hay importantes focos de atención que minimizan esta importantísima noticia.

1 y 11: MUCHOS MÁS RECLUTAS SE UNEN

La leva de prisioneros me da 50 reclutas, pero la noticia anterior tiene un impacto mucho mayor: 200 reclutas más. De haberlo sabido, no hubiese cogido los reclutas, ahorrando así Puntos de Compromiso para construir una fábrica de armas que me permita crear unidades de artillería.
Nota tomada para futuras partidas.

9: PEQUEÑA FUERZA BRITÁNICA EN EL SUR

En el norte he recibido un montón de tropas inglesas. El fin de la gran guerra parece que me va a dar también recursos en el sur, donde serán especialmente bien recibidos.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por picaron »

Pregunta: ¿ Las fábricas dan artillería? Creo recordar que daban WS las fábricas normales o reemplazos de blindados si la fábrica era de blindados. En cuanto a los reclutas, no te preocupes de que haya sido un mal gasto, durante un tiempo te habrás quitado esa preocupación.

Ucrania¡¡¡ Ahí es donde tienes que crecer...
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por AlGharib »

picaron escribió:Pregunta: ¿ Las fábricas dan artillería? Creo recordar que daban WS las fábricas normales o reemplazos de blindados si la fábrica era de blindados. En cuanto a los reclutas, no te preocupes de que haya sido un mal gasto, durante un tiempo te habrás quitado esa preocupación.

Ucrania¡¡¡ Ahí es donde tienes que crecer...
A ver... Yo ahora mismo puedo pagar las unidades de artillería, todas ellas, tengo recursos de sobra. Pero ninguna región se me pone en verde cuando escojo cualquier unidad de artillería, ni de los Blancos ni cosacos ni Blancos del Norte, ninguna... ¿Cómo se construye la artillería?

En el "tooltip" de las fábricas pone que se gana 5 WS y aumenta el valor estratégico de la región, sí, de acuerdo, pero lo digo por lógica, nada más. Porque ya no se me ocurre como demonios crear artillería nueva. Todo lo demás sí puedo construirlo, incluido trenes blindados.

Ucrania... Veremos qué pasa muy pronto, imagino.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Responder