El día ha amanecido radiante y soleado. Ni rastro de los franceses en kilómetros alrededor. Todo en calma.. excesiva calma tal vez no??
De repente el caos y la confusión se adueña de los vivaques del III y IV cuerpo prusianos. Mensajeros, aids de camps, patrullas de caballería recorren los caminos llevando ordenes que no siempre llegan o informes que no se ajustan del todo a la realidad. El nerviosismo ante el rumor de la llegada de las fuerzas francesas es evidente y el caos se impone en estos primeros momentos. Se escucha que la vieja guardia con Napoleón a la cabeza están ya ubicados en la cercana población de Genshagen y los nervios estallan.
El III cuerpo de Bülow forma en columna segura y el IV cuerpo se disemina en torno a Blankenfelde. Ademas ambos oficiales dudan sobre si avanzar precipitadamente y mantienen sus posiciones a la espera de informes mas fidedignos.
Un ejemplo de lo que provocan las cartas que se lanzan en cada turno:

Mientras tanto los franceses, que aunque también sufren de indecisiones iniciales, avanzan. Una primera unidad, sin comunicación con su cuartel general, decide emprender la aventura y avanzar por los bosques al sur de Blankenfelde. Son los italianos del general Martel, de la 15ª división de Fontenelli, IV cuerpo de Bertrand. Se topan con los prusianos de la 1ª brigada, que habían previamente abandonado sus posiciones prefijadas. Los italianos sorprendidos, son rechazados y vuelven sobre sus paso mas allá de los bosques, donde se pierden de vista. La 1ª brigada avanza y bloquea momentáneamente la pista por donde surgió el enemigo.
Las dos unidades enfrentadas, a su derecha he dejado a la izquierda sus marcadores OoC. Difuminado, un infante italiano, aliado de las fuerzas francesas.

Mas al oeste, procedentes del camino de Wietstock avanza una poderosa formación francesa sobre la solitaria brigada de Krafft.
