La sensación es de sorpresa, sorpresa total. Por el descuento el juego es una ganga, incluso ahora que está al 66% en Steam (yo lo compré con un descuento del 75% o más, no recuerdo). La sorpresa es que aún a sabiendas de lo que compraba me ha cautivado hasta finalizarlo de un tirón, algo que pasa con pocos juegos porque de normal me quedo a medias o me canso antes, por lo que sea. Con Dishonored esto no ha pasado.

Gráficamente el juego no es brillante ni exigente, eso se nota sobre todo en las texturas de los personajes y de los habitantes que pueblan el mundo del juego, que son toscas y algo deformes. En cambio donde destaca sobre manera es en la ambientación y la jugabilidad, con un fuerte componente Steampunk y con un mapeado y diseño de escenarios que corta el hipo. Combina un mundo estilo Inglaterra victoriana del siglo XVIII con retazos de una tecnología industrial y futurista, mezclado con toques de magia y artes oscuras. Para que os hagáis una idea, el armamento que se usa son ballestas, pistolas de perdigones a la antigua usanza pero mezclado con armamento moderno, con balas explosivas, virotes incendiarios, virotes adormecedores, etc. Todo ello salpicado con una tecnología militar muy avanzada para la época, con unas pantallas/escudos de energía de aceite de ballena, vehículos sobre raíles y máquinas de todo tipo que usan esa energía de ballena que salpica todo el mundo de Dishonored. Esa mezcla de tecnología industrial avanzada, en un mundo más atrasado que vive en condiciones de vida y de avances sociales de hace varios siglos, le da al juego una ambientación impresionante. Yo diría que este juego es una experiencia, más que un juego.

Nuestro papel es el de un personaje que tiene unas habilidades que se van desarrollando y perfeccionando a medida que avanza el juego, antiguo amante de la Emperatriz, nos vemos abocados a un juego de intrigas, asesinatos y traiciones para controlar el mundo de Dishonored. La peste sacude el reino y las muertes se cuentan por cientos de miles mientras la población intenta sobrevivir como puede con remedios caseros y otros elixires. Es un mundo que está abocado a una especie de holocausto como la Plaga Negra que azotó Europa en el medievo. Las ratas, la suciedad y la mugre están por todas partes y en ese mundo tan triste y abocado al negro y al gris es donde nuestro personaje deberá cobrarse venganza por lo ocurrido.

El juego es impresionante en su aspecto jugable, ofreciendo al jugador múltiples posibilidades para moverse, actuar y realizar las misiones. Si el jugador quiere acción la puede tener a mansalva pero si quiere jugar en modo sigilo también lo puede hacer. De hecho la infiltración es la parte más divertida de este juego que sumado a los poderes que nuestro personaje va adquiriendo permite experimentar múltiples formas de cumplir todos los restos. Tenemos poderes como el de la Teletransportación, el de poseer animales y personas para movernos a través de sitios imposibles, poderes más ofensivos, como el de crear un poderoso viento con nuestra mano, el ralentizar el tiempo a lo Matrix o el de conjurar un montón de ratas para devorar al enemigo, etc. Sinceramente yo he hecho muy poco uso de los poderes ofensivos y me he centrado en los poderes más básicos para usar la infiltración silenciosa. De hecho el juego ha tenido grandes críticas porque permite jugar de mil maneras y reta al jugador a probar múltiples formas para conseguir sus objetivos.
No voy a extenderme más. Creo que es uno de los mejores juegos de infiltración que he jugado (superior al Deus Ex o al Thief) que tiene una ambientación espectacular. Pocas veces veremos escenarios tan chulos como la fiesta de las hermanas Boyle, mezclándonos en un gran palacio donde se celebra un baile de disfraces y donde tenemos que conseguir unas pistas para matar a una de las tres hermanas. Los escenarios son sinceramente brillantes, grandes construcciones repletas de sitios por donde avanzar, escalar y bucear. El escenario del puente es también brutal, teniendo que subir hasta arriba y cruzarlo a lo ancho rodeando todo tipo de sistemas de seguridad y con algunas sorpresas por el medio.

En fin, que aconsejo su compra, como digo es toda una experiencia, un gran juego que reta al jugador de muchas maneras (incluso con puzzles) y que cuenta con una ambientación, sonido y jugabilidad excelentes. Son muchos detalles que podría contar pero no tengo tiempo.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-XbQgdSlsd0[/youtube]