El tema de los suministros es lo más fácil, en mi AAR explico esto con detalle y pongo imágenes. Es una cosa muy sencilla, la gente se hace la picha un lío porque sois todos unos koalillas.lolopedo escribió:Otra cosa que no me queda demasiado clara, ni con el manual es el tema del suministro y los depositos.
1-Digamos que tengo un ejercito romano que me dice 373 puntos de comida y agua, y está en una ciudad que produce 14 puntos de suministro, segun entiendo en el manual 1 puntos de suministro equivale a ¿5 de comida y agua?, entonces ¿esta unidad tendrá bastante para suministrarse o no?.
2-¿Y que cambia el tema de los depositos?, ¿generará mas suministros esa ciudad o solo guardará los sobrantes de cada turno para usarlos mas tarde?
3-Creo recordar que se necesitan 2 carros de suministros para crear 1 deposito, ¿esos carros se pierden al hacerlo?, ¿tienen que estar llenos o puede hacerse con vacios?
1 - ¿Tu ejército consume 373 puntos de suministros? Eso es mucho, supongo que eso son las reservas, lo que tienes que mirar es el consumo. En todo caso, si la ciudad/región donde está produce 14 puntos está claro que no va a poder alimentar a ese pedazo de ejército (si es que consume 373, que seguramente será más bajo). Tienes que multiplicar 14x5= 70 puntos. Es decir, haces corto de 303 puntos, tu ejército se morirá de hambre (tendrás que estar atento a sus reservas). Ergo, eres koalilla.
2 - Los depósitos aumentan en 5-10 puntos los niveles de suministro. Si no recuerdo mal son 5. Es decir, si construyes un depósito de nivel 1 en dicha ciudad, al turno siguiente deberías generar no 14 puntos sino 19 (19x5 = 95 puntos). Seguirías haciendo corto. Pero si amplías hasta nivel 4 el depósito esa región generaría en total 170 puntos. Seguiría siendo insuficiente. Ten en cuenta que el tiempo meteorológico así como el desgaste (tierra quemada) pueden aumentar/disminuir los resultados finales. Seguramente la región donde estás ahora produce 14 pero puede producir más. Sale menos porque tu ejército es tan grande que está saqueando la zona.
3 . Sí, 2 carros. Se pierden pero vuelven a aparecer en el pool de reclutamiento. Esto también está explicado en mis AARs, ya veo que la gente no se fija mucho (ergo, koalillas). Diría que tienen que estar llenos o parcialmente llenos pero en varios juegos de AGEOD las normas sobre esto son algo diferentes. En el WiA/BoA2 es necesario que estén llenos por ejemplo.
Recuerda que el suministro también se mueve hasta 2 casillas adyacentes (sólo en los juegos de la antigua Roma de AGEOD, en el resto es diferente). Esto quiere decir que tu ejército, aunque esté mal suministrado, beberá también de los suministros de las regiones vecinas. Así que, si tienes ciudades adyacentes que suministren bastantes puntos, tu ejército puede que no se esté muriendo de hambre. Es una tema más visual que otra cosa, pon el filtro de suministros y observa los puntos que genera cada región. Con un cálculo mental puedes hacerte a la idea en 5 segundos.
Saludos