Cap. XIII. Tercera incursión. El combate.

Así estaba la cosa cuando lo dejamos... vamos a explicar entonces cómo se resuelve el combate una vez se sabe qué aviones estarán implicados.
Lo primero es colocar a cada
Squadron o
Gruppe en su zona correspondiente. Los cazas británicos es fácil: van siempre a la
Zona de Cazas. Los bombarderos alemanes también son fáciles de colocar: van a la
Zona de Bombarderos. La complicación surge cuando hay que colocar a los
Cazas alemanes. En principio los Me109 van a la misma
Zona de Cazas que los aviones británicos y los Me110 van a la
Zona de Escolta Cercana. Sin embargo, es posible que la segunda
Carta de Fuerza, la que indica la composición de la
Incursión no su tamaño, obligue a colocar algún
Gruppe de Me109 en la
Zona de Escolta Cercana ,o incluso en la
Patrulla Sobre el Canal. También hay que tener en cuenta que si la
Incursión no tiene asignados Me109, entonces los Me110 no se colocan en la
Escolta Cercana sino en la
Zona de caza.
Sé que os estais preguntando qué diantres de diferencia hay entre una zona y otra... así que vamos a explicarlo ahora mismo. El combate tiene dos fases: primero los
Cazas alemanes intentan "espantar" a los británicos, lo que se resuelve utilizando sólo las fichas presentes en la
Zona de Cazas. Si hubiera algún
Gruppen de Me109 o Me110 en otra zona, no intervendrían en este primer combate. En función de cómo nos vaya, es posible que algún
Squadron británico logre dar esquinazo a los alemanes y pueda atacar a los
Gruppen de bombarderos. Eso sería la segunda fase: el enfrentamiento entre los
Squadrons que hayan logrado esquivar a los cazas alemanes y los bombarderos, que se verán ayudados por los
Gruppen de cazas que estén en la
Zona de Escolta Cercana. Los
Gruppen que estén en la
Patrulla Sobre el Canal no suelen intervenir en la refriega, salvo que lo diga algún
Evento o la
Detección de la
Incursión haya ido horrible -en este caso se entiende que interceptamos a los enemigos cuando ya están de vuelta a las bases en Francia tras efectuar el bombardeo.
Una vez tenemos colocada cada ficha en su sitio, empieza el primer combate, el de los
Cazas germanos que intentan que los
Squadrons aborten la misión. ¿Cómo se resuelve? Bueno, pues es bastate sencillo. Cada ficha tiene un número que simboliza su
Valor de Combate. Sumando este
Valor de Combate de todos los aviones implicados se lanza un dado y se comprueba el resultado en la
Tabla de Resultados de Combate(CRT), teniendo presente además el número total de
Gruppen implicados. Al principio sorprende un poco que se suman "todos" los valores, sin distinción de nacionalidad, pero hay que tener en cuenta que los británicos tienen valores altos cuanto mejor sea el
Squadron, pero los alemanes tiene valores bajos cuanto mejor sea el
Gruppen. De esa forma, si sumamos todas las cantidades y comprobamos que el resultado es 12... podría ser estupendo, si sólo hay un Gruppe alemán implicado o desastroso, si hay media docena...
En el círculo rojo están los Valores de Combate de las distintas fichas. Como vemos, el Spitfire gana 4 a 3 al Hurricane, mientras que el Me109 "gana" 0 a 2 al Me110 y ambos ganan al Ju88 que tiene un Valor de Combate de 5.
Como podemos ver en la Hunt Box, hay seis Me109 que no aportan nada al Valor de Combate... un Hurricane que aporta 3 puntos y un Spitfire que aporta 4. El total es de 7 puntos. Habiendo seis Gruppen en la Caja... no se avecina nada bueno.
Es el momento de lanzar un dado y comprobar la
CRT. Pero antes vamos a echarle un ojo a esa
CRT...
La CRT es algo más compleja que en otros juegos y le da bastante vidilla al asunto la verdad, aunque a veces puede resultar un tanto arbitraria...
Recordemos... hay que buscar en esta
CRT tres números: el número de
Gruppen implicados, 6, el
Valor de Combate, 7, y el resultado del dado que fue un 2... De mal en peor vamos...
Primero localizamos el número de
Gruppen. Hay que tener en cuenta el nivel de
Agotamiento de la Luftwaffe, que al estar empezando la partida es cero patatero. En seguida localizamos el 6 en la primera fila...
Agotamiento de la Luftwaffe: 0. Número de Gruppen: 6
Ahora en la columna encabezada por el número de
Gruppen buscamos el
Valor de Combate, que era de 7 y que se encuentra en la primera fila... Teniendo en cuenta que los resultados van de peor a mejor hacia abajo... estamos condenados me temo.
Dentro de la columna anteriormente señalada buscamos el Valor de Combate: 7.
La intersección de Fila y Columna corresponde con una serie de posibles resultados que ya dependerán del dado.
Esta tabla muestra los posibles resultados del combate... sólo faltaría lanzar el dado. Recordad que salió un 2.
Antes de ver qué ha pasado explicaremos las letras que se ven en la CRT...
"-" Significa "Sin Efecto", o sea, que la unidad no ha sufrido pérdidas y por tanto, si es un
Squadron británico, podrá lanzarse a por los bombarderos alemanes. Si fuera un
Gruppe, pasaría a la
Zona de Escolta Cercana para proteger a los
Bombarderos en la siguiente refriega y ambos proseguirían la lucha. En caso de que estuviésemos resolviendo el segundo combate, el que enfrenta a los cazas británicos con los bombarderos alemanes, querría decir que en el caso británico la unidad vuelve a su base sin contratiempos, o en el caso alemán, que pueden realizar el bombardeo con "normalidad".
"D" Significa "Desorganizado", es decir, no han sufrido pérdidas, pero parte de la la unidad se ha separado del grupo intentando esquivar a los enemigos. El efecto es similar al anterior, ya que la unidad puede proseguir su misión, pero ... hay que dar la vuelta a la ficha para que muestre su lado
Reducido, con
Valores de Combate y de
Bombardeo sensiblemente peores, amén de tiempos más largos para recuperarse y volver al combate.
"A" Significa "Abortar". La unidad no sufre pérdidas, pero se ve forzada a abandonar su misión. Si se trata de un caza británico, no podrá atacar a los bombarderos y se se trata de un bombardero, no participará en el bombardeo al
Objetivo de la Incursión.
"L" Significa "Pérdidas Leves". La unidad sufre algunas bajas, del orden de 4 ó 5 aparatos, y además debe abortar la misión.
"H" Significa "Pérdidas Severas". La unidad sufre muchas bajas, quizá hasta 10 aparatos, y además debe abortar la misión.
Un simple vistazo a nuestras posibilidades nos hace ver que hay 9 guiones en la tabla alemana y ni uno solo en la nuestra... que está plagada de L y H...
Al lanzar el dado sacamos un 2... así que nuestros resultados son... ¿cómo? ¿que hay tres letras por cada resultado del dado? Pues sí, y aquí es donde el juego se vuelve un poco... arbitrario... Para darle más enjundia a los posibles resultados de un combate, cada ficha tiene una letra, jsuto a la izquierda de su valor de combate. Sólo se usan tres letras, la A, la B y la C, y los resultados de esta
CRT se aplican en función de esta letra. Lo explico con nuestro caso como ejemplo porque puede resultar algo chocante.
El resultado que obtuvieron los alemanes fue: A-, BD, C-. Eso significa que los Gruppen de Me109 involucrados que tienen en su ficha la letra A recibe como resultado un -, "Sin Efecto", y pasan a la
Zona de Escolta Cercana. Lo mismo para los que tengan una C... pero en cambio, lo que tienen una B reciben como resultado un D, "Desorganizados", así que los giramos a su lado reducido, pero van también a la
Zona de Escolta Cercana.
Dentro de la desgracia, hemos tenido suerte, cuatro de los seis Gruppen llevaban una B, así que hay cuatro Gruppen Desorganizados en la Zona de Escolta Cercana, lo que significa que tardarán un par de horas más de lo normal en estar de nuevo operativos.
Y ahora el resultado para nuestros aguerridos británicos... AA, BH y CH... El Squadron de Spitfire lleva la letra B, así que recibe un resultado H, "Pérdidas Graves" y el de Hurricanes llevaba una C, así que recibe también una H. Ambos escuadrones quedan fuera de combate, no sólo en esta
Incursión, sino para todo lo que resta del día, y además necesitarán muchos refuerzos antes de poder volver al combate...
Dos Squadron a la Zona de Pérdidas Severas... eso supone 4PVs menos para los británicos y serios problemas para afrontar lo que queda del día...
Así pues, ningún avión inglés logra acercarse a los Ju88, que podrán tomarse su tiempo para bombardear a gusto su objetivo... Al no haber ninguna ficha aliada que haya logrado irse a la
Zona de Bombardeo, nos saltamos el segundo combate de la
Incursión y vamos directamente a resolver el
Bombardeo.
Empezaba mal el día... decían...