Empezamos el reporte, como vengo haciendo últimamente, narrando lo acontecido en los
Cárpatos. El general ruso
Aleksei Brusilov vuelve a derrotar al IV Ejército al que intenta destruir aprovechando que está bastante aislado. Este general ruso parece muy competente y al disponer de muchas tropas y contar con la ventaja numérica está consiguiendo muchas victorias, aunque por suerte no son decisivas en cuanto a pérdidas humanas y materiales.
Los generales rusos parecen que se activan turno tras turno, los míos tienen más problemas para mantener la regularidad, incluyendo los de nivel 4 en
estratégico. Resulta curiosa esta actitud tan activa de los generales rusos. No obstante este ataque resulta beneficioso para mí porque el IV Ejército se retira hacia el mejor sitio posible, a diferencia del turno anterior, lo que me deja la opción de escabullirme hacia el sur y volver al frente que he establecido un poco más en la retaguardia, en las montañas. Intentaré rehuir el combate para poder retirarme sin más incidencias. Podemos ver la situación en la siguiente imagen.
Lemberg tiene otra brecha así que el asalto ruso o bien se demora por la inactividad del mando o bien porque quieren apurar y lograr más daños. Seguramente es la falta de actividad del mando, que contradice lo que decía sobre los mandos rusos un poco más arriba.
En
Serbia tiene lugar el combate previsto pero no se consigue la victoria, se salda con una nueva derrota dolorosa.
Casi 6 a 1 a favor de los serbios en bajas. Así es imposible. He atacado con todo lo que tenía pero los serbios acuden desde la capital con su ejército en apoyo del Cuerpo atacado y el combate se produce con bastante igualdad en el número de hombres, pero no así en el número de bajas.
La situación queda así en los Balcanes.
Voy a descartar seguir con cualquier ofensiva y me retiraré hacia el norte para recuperar cohesión y reponer bajas. Dejaré a los serbios para más adelante, todo lo que estoy logrando hasta ahora es perder y perder batallas sin lograr nada a cambio. Los austrohúngaros apenas han ganado batalla alguna desde que empezó la contienda.
Lo única buena noticia para los austrohúngaros es la llegada de 6 nuevos generales de dos estrellas, que enviaré hacia los
Cárpatos para apoyar a los nuevos refuerzos que estoy desplegando y cubrir las exigencias de los puntos de mando.
Hay un par de generales recién llegados que son bastante decentes, especialmente con la caballería. Intento mantener una cierta coherencia al crear Cuerpos de Ejército, poniendo elementos que se correspondan con las habilidades del líder al mando. Poner caballería sobre un general que no es apto para ella es una soberana tontería así que vale la pena mirarse esto con detalle. Una de las cuestiones más importantes en cualquier juego de AGEOD es ser coherente en la confección de divisiones y Cuerpos, ateniéndose al líder que tenemos al mando. Esto conlleva cierta microgestión pero seguramente es uno de los aspectos más divertidos de gestionar de los juegos de AGEOD, de lejos un sistema mucho más dinámico y agradecido que la microgestión de otros wargames más duros, como el WitE por ejemplo, que es una locura.
Vamos un momento a oriente, a la colonia alemana en China.
Como veis
Picarón está usando los japoneses para pasar a la ofensiva. El bombardeo que hubo hace unos turnos se repite pero esta vez con un desembarco de 2 Ejércitos y varios Cuerpos. Hay cañones navales en la colonia que han causado bastantes daños pero no sé exactamente hasta qué punto supone un quebradero de cabeza. Los reemplazos navales y de artillería media/pesada son carísimos, así que no debe hacer mucha gracia sufrir daños en estos elementos.
Vamos al frente occidental. Ha llegado el frío y eso queda reflejado en la frontera francoalemana, alrededor de las
Ardenas.
Como veis mi asedio sobre
Antwerp está listo para el asalto pero no puedo llevarlo a cabo por la inactividad del mando (es un general de 4 estrellas en nivel estratégico y lleva inactivo tres turnos seguidos). Es un poco desesperante, sinceramente.
Un poco más al sur en el mismo frente los franceses cruzan el río con varios Cuerpos.
Se trata de tres Cuerpos que cuentan con mucho apoyo artillero y muchos carros de suministro. Supongo que
Picarón ha avanzado con la orden de
evitar el combate y
avance sincronizado porque no se ha producido ninguno a pesar de estar compartiendo el mismo territorio. No voy a dar la orden de atacar, me limitaré a hacer ajustes y dejar que sea él quien ataque, cuento con buenos bonus defensivos y no quiero perderlos siendo yo el que pase a la acción.
La siguiente imagen es para mostrar toda la extensión del frente occidental, una imagen preciosa y a la vez una muestra de lo densamente defendido que está el frente, sin resquicio alguno por donde “colarse”. Esto es la WWI y el juego gráficamente es espectacular, un mapa precioso. Con la nieve todavía se aprecia mejor los tonos grises del juego, el contraste es visualmente destacable.
La llegada de la nieve se aprecia claramente en la imagen, las zonas cubiertas por ella han visto endurecidas sus condiciones y no es recomendable operar en ellas bajo riesgo de sufrir un fuerte desgaste.
En la siguiente imagen vemos la gestión que he hecho con el general de tres estrellas llegado en el turno anterior, dentro del proceso para convertirlo en un HQ subordinado al GHQ.
Se dirige ahora en tren hacia
Prusia para coger las riendas de los muchos Korps que tengo en la zona pero que necesitan un mando más estructurado para poder operar coordinadamente. Este proceso, algo engorroso, de crear HQ subordinados al GHQ es un proceso que seguramente va a cambiar con el primer parche ya que no es muy práctico y de dudosa “explicación lógica”. En el Civil War 2, por ejemplo, crear ejércitos no depende de ningún GHQ y no tiene mucho sentido que haya que aproximarse a la zona de influencia del GHQ para crear un HQ subordinado. Debería poder crearse independientemente de la distancia con el GHQ y supongo que esto es lo que harán en el citado parche.
En la siguiente imagen vemos la
pantalla diplomática. No ha habido cambios notables en cuestiones diplomáticas: el
Imperio Otomano está a unos cuatro turnos de pasarse a los Poderes Centrales y poco más (96% de alineamiento y subiendo un 1% por turno).
Las investigaciones se mueven ya entre el 30% y el 40%.
Vamos a echar un vistazo a la producción.
Hay mucho más en curso de lo que veis aquí. He reclutado una barbaridad, un reclutamiento masivo de infantería especialmente. Fijaros que también he reclutado por primera vez caballería austrohúngara aprovechando que han llegado buenos generales de caballería. La idea es contrarrestar la gran movilidad rusa, que cuenta con mucha caballería incluyendo caballería cosaca, y también poder desplegar rápidamente en el futuro cuerpos móviles que puedan adentrarse en la estepa rusa cuando pase al contraataque.
La pantalla de puntuación muestra los siguientes datos.
Ya hay unas 430.000 bajas entre ambos bandos y eso que llevamos sólo 6 turnos y que por mi parte estoy siendo muy y muy conservador. Mi conservadurismo obedece a que el ruso está apretando y derrotando a los austrohúngaros sin que de momento un servidor vea la luz, necesito más refuerzos para compensar la disparidad de fuerzas y reestructurar mejor mis Cuerpos. En el oeste, sinceramente, no veo cómo voy a poder romper el frente con esa enorme cantidad de fuerzas enemigas que cubren cada sector. La misma sensación debe tener mi rival, que no obstante está intentando cruzar la frontera en
Alsacia-Lorena con varios Cuerpos tal como he explicado en este mismo reporte.
Una anotación. He leído discusiones sobre el tema de
la munición y el tema de los
puntos de ferrocarril. Como podéis ver dispongo de muchísimos puntos de ferrocarril y aunque en cada turno estoy moviendo tropas de arriba abajo los puntos de ferrocarril siguen siendo muy y muy numerosos. Es el primer juego de AGEOD donde el uso del ferrocarril es más que fundamental, es clave. En el Civil War 2 se usa bastante y es muy problemático para el sureño, que cuenta con importantes limitaciones, pero en este WWI es todavía más importante dado el gran tamaño de los frentes y la dimensión del mapa. Lo cierto es que hay muchos jugadores indicando que los puntos de ferrocarril que hay disponibles son excesivos. Esto es algo que no sé si van a corregir reduciéndolos en futuros parches. Supongo que hay que ir esperando más feedback de las partidas en curso.
Respecto al tema de la
munición. Empecé la partida con unos 40 puntos pero ahora acumulo 338 después de 6 turnos. La munición se consume con el uso en combate de las flotas de guerra navales así como de la artillería media y pesada (un punto de munición consumido por unidad y por cada ronda de combate). Hay una decisión regional que permite
construir fábricas de munición que producen 5 puntos de munición por turno pero de momento no la estoy usando porque sinceramente el consumo de munición que estoy haciendo es bajo y en cambio mi producción es alta. Mi consejo, si jugáis con los
Poderes Centrales, es que no compréis fábricas de munición al principio porque ambas naciones están bien surtidas.
Diferente es la situación con
Rusia que no está tan industrializada (y no puedo opinar sobre la
Entente Occidental porque todavía no he jugado con ella). Creo que dependiendo del país la decisión puede ser importante inicialmente o puede aplicarse más adelante. No sé si esto también lo tocarán en el primer parche pero es posible que reduzcan el output de las fábricas de munición existentes por defecto para ajustarse más a la realidad (hubo problemas de munición a los pocos meses de iniciarse la contienda). Sería mejor que los jugadores se vieran impelidos a invertir en fábricas con más asiduidad de lo que por ahora se ven obligados, al menos los
Poderes Centrales. No hace falta decir que a medida que se fabriquen más unidades de artillería el consumo también aumentará pero de momento sois testigos de que dispongo de amplias reservas. No sé si sería bueno pensar a medio/largo plazo aunque a corto no sea tan necesario. Aunque disponga ahora de muchas reservas quizás en el futuro las cosas se tuerzan y eche de menos no haber invertido antes en construir fábricas de munición adicionales para acumular más reservas. Lo iremos viendo a medida que pase los turnos y podremos hacer entonces mejores juicios de valor, ahora todo son simples conjeturas.