
RAF. The Battle of Britain 1940.
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- darayaraus
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Re: RAF. The Battle of Britain 1940.
La verdad que el juego está muy bien. El problema de los juegos en solitario suele ser que o bien se vuelve muy complejo o bien acaba siendo demasiado simple, repetitivo y predecible. Este creo que está en el punto justo, y con el añadido de que se puede jugar en no-solitario 


Re: RAF. The Battle of Britain 1940.
Pues que con las explicaciones y el AAR casi juego tambien! Que bueno está esto! 

- darayaraus
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Re: RAF. The Battle of Britain 1940.
Gracias. En realidad ya está practicamente todo explicado; el siguiente post es un resumen de las fases y sólo quedaría aclarar mejor los mecanismos para camibar de ciclo de reloj y de día.

- FRANA
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Re: RAF. The Battle of Britain 1940.
Muy bueno. Magnífica explicación de la mecánica de juego.
Yo llevo un par de semanas con el Carrier. Y me está gustando mucho, voy aprendiendo poco a poco con los escenarios introductorios.
Saludines

Yo llevo un par de semanas con el Carrier. Y me está gustando mucho, voy aprendiendo poco a poco con los escenarios introductorios.
Saludines

- darayaraus
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Re: RAF. The Battle of Britain 1940.
Cap. XV. Cuarta Incursión. Pasapalabra.
Dado que el tiempo no ha avanzado, la RAF se enfrenta a una nueva oleada de aparatos enemigos sin tener apenas posibilidades de contestar... salvo sorpresa mayúscula, con rabieta de Hitler incluida, me temo que no podremos hacer nada para parar esta nueva oleada, y las siguientes si las hubiera...

Como vemos, la lucha contra las dos anteriores Incursiones y los Eventos que enviaban a nuestros cazas a perseguir fantasmas nos han dejado con sólo cuatro míseros Squadrons preparados para combatir, y aun encima, todos están en tierra, ninguna está de Patrulla.
Recordad que para decidir el objetivo y tamaño -me refiero no al número de Gruppen que la componen sino a si es Mayor o Menor- de una Incursión debemos sacar del mazo la pertinente.

El nuevo objetivo es el Aeródromo de North Weald. Al tener la carta un Valor Estratégico de 3 -el más alto- y ser los Aeródromos Los objetivos con más alta prioridad para el Alto Mando de la Luftwaffe, me huelo cómo va a acabar esto... mal, muy mal.
Además, si os fijáis en la primera imagen del capítulo, simplemente no podemos responder al ataque, que va dirigido contra un hueco enorme en nuestras defensas, el Sector 5/11.
Para abreviar, y poder correr un tupido velo sobre esta floja actuación de la RAF, simplemente diré que perdemos 4PVs, uno por no haber respondido a la Incursión y 3 por el Bombardeo. Además, nos desbandan un Squadron de Hurricanes que estaba Rearmando, y perdemos otro Punto de Reemplazo de Hurricanes.
GLUPS.
Dado que el tiempo no ha avanzado, la RAF se enfrenta a una nueva oleada de aparatos enemigos sin tener apenas posibilidades de contestar... salvo sorpresa mayúscula, con rabieta de Hitler incluida, me temo que no podremos hacer nada para parar esta nueva oleada, y las siguientes si las hubiera...

Como vemos, la lucha contra las dos anteriores Incursiones y los Eventos que enviaban a nuestros cazas a perseguir fantasmas nos han dejado con sólo cuatro míseros Squadrons preparados para combatir, y aun encima, todos están en tierra, ninguna está de Patrulla.
Recordad que para decidir el objetivo y tamaño -me refiero no al número de Gruppen que la componen sino a si es Mayor o Menor- de una Incursión debemos sacar del mazo la pertinente.

El nuevo objetivo es el Aeródromo de North Weald. Al tener la carta un Valor Estratégico de 3 -el más alto- y ser los Aeródromos Los objetivos con más alta prioridad para el Alto Mando de la Luftwaffe, me huelo cómo va a acabar esto... mal, muy mal.
Además, si os fijáis en la primera imagen del capítulo, simplemente no podemos responder al ataque, que va dirigido contra un hueco enorme en nuestras defensas, el Sector 5/11.
Para abreviar, y poder correr un tupido velo sobre esta floja actuación de la RAF, simplemente diré que perdemos 4PVs, uno por no haber respondido a la Incursión y 3 por el Bombardeo. Además, nos desbandan un Squadron de Hurricanes que estaba Rearmando, y perdemos otro Punto de Reemplazo de Hurricanes.
GLUPS.

- darayaraus
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Re: RAF. The Battle of Britain 1940.
Cap. XVI. Cuarta Incursión. Avanzando el reloj.
La Incursión anterior termina con malas noticias para el FC: el reloj tampoco avanza al término de esta Incursión. ¿Aún nos queda más sufrimiento? Es posible, pero ya veréis que Dios aprieta, pero no ahoga.

Esta la segunda y última Carta de Evento de la anterior Incursión. Como veis en la última línea, la que está en un recuadro rojo, no se avanzará el reloj al término de la misma, por lo que debemos enfrentarnos a un nuevo ataque contra el suelo de la Gran Bretaña.
Así que procedemos a realizar una nueva Incursión, sacando la pertinente Carta de Objetivo.

La estrategia alemana en los primeros días es atacar Aeródromos, Radares y Puertos. Eso se logra con la Tabla de Prioridad de Incursión, pero también quitando del mazo de Cartas de Objetivo la mayoría de las relacionadas con las Industrias y Ciudades. Va a ser por tanto raro que el boche ataque Londres, pues la mayoría de las cartas con ese objetivo no está todavía en juego.
De nuevo un Aeródromo con el Valor Estratégico más alto posible... "sus vais a cagá" parece que ha dicho Göring
Tras lanzar el dado toca Incursión Mayor, pero cuando a seleccionar los Gruppen que la formarán... descubrimos que la LF2 no tiene disponible ni una sola ficha de Cazas, ni Me109 ni Me110.

Como veis, el primer Gruppe que debemos seleccionar es uno de Me110. El juego estipula que si no hay ninguno disponible, se podría cambiar por uno de Me109. Recordad que se puede cambiar un tipo de Bombardero por otro, y un tipo de Caza por otro, pero en ningún caso se puede cambiar Bombardero por Caza o viceversa.
Y aquí llega la respuesta a las oraciones inglesas: si a la hora de elaborar la Incursión no hay disponible un tipo de Gruppe concreto y este no puede ser sustituido, entonces se finaliza abruptamente la adición de unidades a la Incursión. Quiero decir, si al llegar al tercer Gruppe, este no puede ser añadido, da igual que el Tamaño de la Incursión fuera de 14 Gruppen, todos los siguientes al que no se pudo añadir son despreciados y la Incursión la formarían sólo los dos primeros.

Aquí podéis las Bases Alemanas para los cazas de la LF2, completamente vacías. En esta situación, va a resultar difícil que los alemanes lancen una Incursión, salvo por que lo hicieran con la LF3
¿Y qué pasa si no se puede añadir ya el primero de los Gruppen? En ese caso las reglas indican que se produce una Falsa Incursión, y que inmediatamente se avanza el Reloj dos Intervalos, es decir, cuatro horas.
¡Aleluya! Adelantar cuatro horas el reloj supone que volvemos a disponer de los Squadrons que están tanto Rearmando como Aterrizando. Toda la RAF vuelve a estar operativa y disponible para enfrentar a los boches. ¿Toda? No, toda no. Los Squadrons que han sufrido bajas, tanto Bajas Severas como Bajas Ligeras no volverán al combate antes de que finalice el día... de ahí que sea interesante no hacer machadas a primera hora de la mañana. Los riesgos hay que correrlos cuando el día está próximo a su fin.

Todos estos Squadrons volverán al combate tras adelantar el Reloj dos Tramos. Únicamente el 32nd Squadron permanecerá donde está, en la casilla de Pérdidas Ligeras. Recordad que hay otros dos Squadrons en la Zona de Pérdidas Graves que tampoco podrán volver a ponerse en juego hasta que acabe el día.

Más todavía, las fichas de las unidades que han participado -y salido airosas- en las últimas Interceptaciones y Patrullas están ahora mismo en la Zona de En Vuelo, pero al avanzar el Reloj todas ellas volverán a estar disponibles. Las reglas dicen que si la unidad está por su lado Completo, volverá al Aeródromo correspondiente para situarse en la zona de Rearmando, mientras que si está por su lado Reducido, volverá a la casilla Aterrizando. La diferencia es que los Squadrons que están Rearmando necesitan un solo Ciclo de Reloj para volver al combate, mientras que los que están en la zona Aterrizando necesitan dos Ciclos. En este caso da igual por tanto, al haber avanzado el Reloj dos Ciclos, todos vuelven a estar disponibles para el FC.
Pero no sólo los británicos se refuerzan cuando avanza el Reloj. Los Gruppen de Bombarderos alemanes sólo pueden realizar un ataque por Día de Incursión, pero los de Cazas pueden realizar hasta tres ataques. Esto es porque cuando un Gruppe de Cazas regresa a su base, necesitará tres -si ha vuelto a la base por su lado Completo- o cuatro -si ha vuelto por su lado Reducido- Ciclos de Reloj para volver a estar Operativo.

Como veis, los Gruppen de Cazas alemanes se van colocando sobre el Reloj del tablero, de forma que cuando avanza el Reloj, está muy claro cuáles de ellos vuelven a estar Disponibles. Esta vez vuelven a la carga un par de ellos -los de las 12:00-, pero fijaos lo atestado del Reloj para el próximo Ciclo... Me temo que dentro de dos horas la Luftwaffe volverá a golpearnos con todo...
Los británicos respiran aliviados, pero se enfrentan a una nueva decisión peliaguda: ahora mismo la Luftwaffe está debilitada, por lo que puede que se presente una buena oportunidad de darle un hachazo... sin embargo, en dos horas volverán al ataque a toda máquina... Si ponemos en el aire a suficientes Squadrons como para sacar partido de su actual debilidad, puede que lo paguemos caro dos horas más tarde, con una avalancha de aviones teutones atacándonos y una parte sustancial de la RAF en las casillas de Repostando y Aterrizando.
¿Nos la jugamos? Tal vez el próximo Avance de Reloj sea de dos Ciclos ... en ese caso podríamos estar ante una oportunidad de oro para machacar a la Luftwaffe. Ahora, como pongamos a nuestros pájaros en el aire y luego el Avance de Reloj sea de un solo Ciclo...
Decisiones difíciles para el FC, sin duda.
PD. Si queréis os adelanto lo que pasó. Si no... os toca esperar
La Incursión anterior termina con malas noticias para el FC: el reloj tampoco avanza al término de esta Incursión. ¿Aún nos queda más sufrimiento? Es posible, pero ya veréis que Dios aprieta, pero no ahoga.

Esta la segunda y última Carta de Evento de la anterior Incursión. Como veis en la última línea, la que está en un recuadro rojo, no se avanzará el reloj al término de la misma, por lo que debemos enfrentarnos a un nuevo ataque contra el suelo de la Gran Bretaña.
Así que procedemos a realizar una nueva Incursión, sacando la pertinente Carta de Objetivo.

La estrategia alemana en los primeros días es atacar Aeródromos, Radares y Puertos. Eso se logra con la Tabla de Prioridad de Incursión, pero también quitando del mazo de Cartas de Objetivo la mayoría de las relacionadas con las Industrias y Ciudades. Va a ser por tanto raro que el boche ataque Londres, pues la mayoría de las cartas con ese objetivo no está todavía en juego.
De nuevo un Aeródromo con el Valor Estratégico más alto posible... "sus vais a cagá" parece que ha dicho Göring
Tras lanzar el dado toca Incursión Mayor, pero cuando a seleccionar los Gruppen que la formarán... descubrimos que la LF2 no tiene disponible ni una sola ficha de Cazas, ni Me109 ni Me110.

Como veis, el primer Gruppe que debemos seleccionar es uno de Me110. El juego estipula que si no hay ninguno disponible, se podría cambiar por uno de Me109. Recordad que se puede cambiar un tipo de Bombardero por otro, y un tipo de Caza por otro, pero en ningún caso se puede cambiar Bombardero por Caza o viceversa.
Y aquí llega la respuesta a las oraciones inglesas: si a la hora de elaborar la Incursión no hay disponible un tipo de Gruppe concreto y este no puede ser sustituido, entonces se finaliza abruptamente la adición de unidades a la Incursión. Quiero decir, si al llegar al tercer Gruppe, este no puede ser añadido, da igual que el Tamaño de la Incursión fuera de 14 Gruppen, todos los siguientes al que no se pudo añadir son despreciados y la Incursión la formarían sólo los dos primeros.

Aquí podéis las Bases Alemanas para los cazas de la LF2, completamente vacías. En esta situación, va a resultar difícil que los alemanes lancen una Incursión, salvo por que lo hicieran con la LF3
¿Y qué pasa si no se puede añadir ya el primero de los Gruppen? En ese caso las reglas indican que se produce una Falsa Incursión, y que inmediatamente se avanza el Reloj dos Intervalos, es decir, cuatro horas.
¡Aleluya! Adelantar cuatro horas el reloj supone que volvemos a disponer de los Squadrons que están tanto Rearmando como Aterrizando. Toda la RAF vuelve a estar operativa y disponible para enfrentar a los boches. ¿Toda? No, toda no. Los Squadrons que han sufrido bajas, tanto Bajas Severas como Bajas Ligeras no volverán al combate antes de que finalice el día... de ahí que sea interesante no hacer machadas a primera hora de la mañana. Los riesgos hay que correrlos cuando el día está próximo a su fin.

Todos estos Squadrons volverán al combate tras adelantar el Reloj dos Tramos. Únicamente el 32nd Squadron permanecerá donde está, en la casilla de Pérdidas Ligeras. Recordad que hay otros dos Squadrons en la Zona de Pérdidas Graves que tampoco podrán volver a ponerse en juego hasta que acabe el día.

Más todavía, las fichas de las unidades que han participado -y salido airosas- en las últimas Interceptaciones y Patrullas están ahora mismo en la Zona de En Vuelo, pero al avanzar el Reloj todas ellas volverán a estar disponibles. Las reglas dicen que si la unidad está por su lado Completo, volverá al Aeródromo correspondiente para situarse en la zona de Rearmando, mientras que si está por su lado Reducido, volverá a la casilla Aterrizando. La diferencia es que los Squadrons que están Rearmando necesitan un solo Ciclo de Reloj para volver al combate, mientras que los que están en la zona Aterrizando necesitan dos Ciclos. En este caso da igual por tanto, al haber avanzado el Reloj dos Ciclos, todos vuelven a estar disponibles para el FC.
Pero no sólo los británicos se refuerzan cuando avanza el Reloj. Los Gruppen de Bombarderos alemanes sólo pueden realizar un ataque por Día de Incursión, pero los de Cazas pueden realizar hasta tres ataques. Esto es porque cuando un Gruppe de Cazas regresa a su base, necesitará tres -si ha vuelto a la base por su lado Completo- o cuatro -si ha vuelto por su lado Reducido- Ciclos de Reloj para volver a estar Operativo.

Como veis, los Gruppen de Cazas alemanes se van colocando sobre el Reloj del tablero, de forma que cuando avanza el Reloj, está muy claro cuáles de ellos vuelven a estar Disponibles. Esta vez vuelven a la carga un par de ellos -los de las 12:00-, pero fijaos lo atestado del Reloj para el próximo Ciclo... Me temo que dentro de dos horas la Luftwaffe volverá a golpearnos con todo...
Los británicos respiran aliviados, pero se enfrentan a una nueva decisión peliaguda: ahora mismo la Luftwaffe está debilitada, por lo que puede que se presente una buena oportunidad de darle un hachazo... sin embargo, en dos horas volverán al ataque a toda máquina... Si ponemos en el aire a suficientes Squadrons como para sacar partido de su actual debilidad, puede que lo paguemos caro dos horas más tarde, con una avalancha de aviones teutones atacándonos y una parte sustancial de la RAF en las casillas de Repostando y Aterrizando.
¿Nos la jugamos? Tal vez el próximo Avance de Reloj sea de dos Ciclos ... en ese caso podríamos estar ante una oportunidad de oro para machacar a la Luftwaffe. Ahora, como pongamos a nuestros pájaros en el aire y luego el Avance de Reloj sea de un solo Ciclo...
Decisiones difíciles para el FC, sin duda.
PD. Si queréis os adelanto lo que pasó. Si no... os toca esperar


- darayaraus
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Re: RAF. The Battle of Britain 1940.
Capítulo XVII. ¿Echamos toda la carne en el asador?
Pues no me he podido resistir y he acabado lanzando al viento a mis muchachos como si no hubiera mañana
Vamos a intentar desgranar lo acaecido de principio a fin en un Intervalo Horario, que como recordareis son de dos horitas... Para ello nos guiaremos por el "libro de ruta" que viene en el propio tablero del juego. Ahí están especificadas las acciones que se van desarrollando a lo largo de todo un Día de Combates o Raid Day como dice el propio juego.
I. FASE DE PREPARACIÓN DIARIA.
No la llevaremos a cabo por completo, porque el día ya comenzó hace un par de Intervalos y las cuatro primeras acciones sólo se ejecutan al empezar un nuevo día. Aun así listamos las acciones, para irnos familiarizando con ellas.
1. Reparación
Algunas estructuras como Aeródromos o Estaciones de Radar pueden quedar dañadas tras un ataque enemigo y no se recuperan hasta este momento.
o.
2. Tiempo del día.
Los alemanes no lanzan la primera Incursión a las 6:00 automáticamente, sino que esta se puede retrasar uno o incluso dos Ciclos de Reloj.
3. Pronóstico Meteorológico.
Se determina qué tiempo hará en las Zonas de Actuación de la LF2 y la LF3.
4. Patrulla nocturna.
Opcional, no jugamos con esta regla porque soy miope y veo fatal de noche.
5. Avance de la Alarma.
Esta es la primera acción que se repite cada dos horas. La han incluido en la Fase de Preparación Diaria, pero no sé muy por qué. Supongo que porque el juego no contempla una Fase de Ciclo de Reloj o asín
El Avance de Alarma consiste en que el jugador que dirige el FC puede ver la trasera de las dos primeras Cartas de Objetivo, siempre y cuando la Red de Radares esté funcionando correctamente. Recordad que la trasera de estas cartas nos indica hacia qué zona dirigen los alemanes el ataque, pudiendo ser: LF3, LF2Sur o LF2Este. Esto nos permite poner en el aire más pájaros en las zonas que presumiblemente sufrirán las dos primeras Incursiones. Luego habrá que ver si no resultan ser Incursiones Falsas o hay una tercera Incursión o la segunda no se produce o... En fin, se trata de una "orientación" y hay que tomarla como tal.

Parece que la Luftwaffe se ha decantado por atacar la zona Sur asignada a la LF2...
6. Asignación de los Squadrons de Patrulla.
Ya sabéis que las fichas británicas pueden esperar a los enemigos en sus bases o en el aire. Si lo hacen en el aire (Patrulla) tienen más posibilidades de interceptar a los enemigos, pero eso significa que al acabar el Ciclo de Reloj tendrán que Aterrizar y Repostar, y por tanto será más difícil que estén disponibles para detener las Incursiones de los siguientes Ciclos de Reloj.
Ahora es cuando tenemos que tomar una decisión crucial... Sabemos que la LF2 sólo tiene disponibles dos Gruppen de Cazas... y que las dos primeras Cartas de Objetivo se refieren precisamente a esa agrupación... La combinación de ambas informaciones significa que es muy posible que quien nos ataque primero sea la LF2 y que lo haga con muy poca potencia... La ocasión perfecta para caer sobre ellos en manada y hacerles un roto. No me puedo resistir y aunque sé que en el próximo Ciclo de Reloj la Luftwaffe recuperará a casi todos sus Gruppen de Cazas... y que por tanto me pueden dar la del pulpo... decido poner un montón de pájaros en el aire...

No me resisto a la confluencia de saber que la LF2 está muy mermada y que probablemente sea ella la primera en atacar y pongo una ficha en cada sector... Intento eso sí repartir los Squadrons de forma que los Sectores que tienen más unidades envíen alguna a los Sectores adyacentes que están menos guarnecidos.
II. FASE DE INCURSIÓN
Esta fase se puede repetir las veces que sean; no hay límite para los ataques alemanes a lo largo de un Ciclo de Reloj, salvo el lógico de que agoten a todos los Gruppen disponibles o las Cartas de Objetivo.
1. Determinación del Objetivo de la Incursión.
Para determinar el Objetivo de la primera Incursión le damos la vuelta a la primera de las cartas cuyo reverso habíamos observado atentamente en el Avance de la Alarma.

El Objetivo del primer ataque de las 12:00 es una Estación de Radar. Al inicio de la campaña los alemanes se concentran en ellas, en los Puertos y en los Aeródromos. Luego la Prioridad cambia y además se añaden muchas más Cartas de Objetivo que les obligan a atacar las Ciudades y las Industrias.
Para decidir el tipo de Incursión, Falsa, Menor o Mayor, debemos fijarnos en la Prioridad de Objetivo de los alemanes -que puede ser Alta, Media o Baja- y en el Valor Estratégico de la Carta de Objetivo que hemos sacado que puede ser 3, 2 ó 1.

Como vemos la Prioridad del Objetivo es Alta (recuadro naranja), y su Valor Estratégico 2 (recuadro rojo). Sólo falta lanzar un dado (recuadro verde) y sale un 3. Estamos ante una Incursión Mayor.
2. Detección Británica.
Una vez conocemos el destino de los turistas alemanes debemos comprobar cómo de fiable y de anticipada es la detección de la Incursión. Recordad que existen dos parámetros, Inteligencia y Alarma que nos indican:
- La Inteligencia nos indica la precisión de la observación, es decir, si conocemos cuántos Gruppen están en el aire y si además conocemos el tipo de avión que los forma.
- La Alarma nos indica con cuánta antelación detectamos a los malotes y por tanto, qué Squadrons podrían interceptarlos, desde sólo los que patrullan en el Sector objetivo hasta los que están en Patrulla o en Base en los Sectores Objetivo y aledaños...
De cara a establecer la Detección tenemos que tener en cuenta cuántas Estaciones de Radar de las nombradas en la Carta de Objetivo están operativas. Cada una sumará +2 a la tirada de Detección. Además, esa carta nos dirá la bonificación del Cuerpo de Observadores en formato VCO: X/Y/Z, donde X es la bonificación en caso de que el tiempo sea Despejado, Y si es Huevos fritos y Z si es Nublado. También es jugosa la bonificación por el tipo de Incursión, si se trata de una Mayor: +3 a la tirada.

Pues juntado la tirada, un 4, las dos Estaciones de Radar, +4, la bonificación del Cuerpo de Observadores +1 y la de Incursión Mayor +3, tenemos un 12, o sea, Alarma Suficiente, Inteligencia Limitada.
Alarma Suficiente quiere decir que podemos enviar a los Squadrons que estén de Patrulla o estacionados en los Sectores que la propia Carta de Objetivo marca como En Ruta, en nuestro caso sólo el 6/11, que es donde está el blanco enemigo.
Inteligencia Limitada quiere decir que para enviar a los Squadrons podemos esperar a ver cuántos Gruppen forman la Incursión. Recordad que para cada Incursión se sacan dos Cartas de Fuerza, la primera dicta el número de fichas enemigas en el aire, la segunda el tipo de aviones. Inteligencia Limitada en la prácitca significa que sacamos la primera de las dos Cartas de Fuerza y tras ello, antes de sacar la segunda, decidimos si atacamos o no al enemigo y con qué Squadrons.
3. Inteligencia Pobre. Intercepción de los Squadrons.
No es el caso, pero cuando la Inteligencia es Pobre, los Squadrons que atacarán a los alemanes se asignan ahora.
4. Determinación del Tamaño de la Incursión.

En principio se nos vienen encima siete Gruppen enemigos...
5. Inteligencia Limitada. Intercepción de los Squadrons.
Ahora sí es el momento de decidir si atacamos y con qué fuerza.

Por desgracia, sólo tenemos disponibles dos Squadrons para interceptar esa Incursión...
Decido atacar con todo lo que tengo. Sé que 7 contra 2 parece para echarse a temblar, pero recordad que la LF2 sólo tiene dos Gruppen de Cazas... así que ni jartos de vino podrán formar una Incursión de 7 Gruppen...

Aquí vemos las Bases Alemanas, podéis comprobar cómo de escasos andan de Cazas en la LF2...
Recordad también que si un tipo de avión no está disponible para formar la Incursión, se puede cambiar por otro pero siempre Caza por Caza y Bombardero por Bombardero, nunca podremos cambiar Caza por Bombardero o viceversa...
6. Despliegue de la Incursión.
Sacamos una segunda Carta de Fuerza y seleccionamos uno a uno y por orden los Gruppen que participarán en el ataque.

El primer Gruppen no hay problema para escogerlo, el segundo ya da problemas porque no hay ningún Ju88 disponible, pero eso sí, podemos cambiarlo por un Do17. El tercero no podemos seleccionarlo, ya no hay Me109 disponibles, pero sí queda un Me110 que irá a la Zona de Escolta Cercana. El cuarto Gruppe no da problemas, aún quedan muchos He111 en las bases. El quinto.. ya no podemos ni seleccionarlo ni sustituirlo.

Así queda la cosa a la espera de los combates. Hay dos, el primero es entre los Cazas, cuando los Me109 intentan evitar que los ingleses se acerquen a los bombarderos y el segundo cuando estos logran sobrepasar a los Me109 y se disponen a caer encima de los redondeados y sensuales Bombarderos...
7. Inteligencia Exacta. Intercepción de los Squadrons.
Si la tirada es muy buena tendremos información sobre el enemigo antes de decidir si combatimos o no con él.
8. La Intercepción de los Cazas.
Hay que ver si los Me109 logran trabar combate con los pájaros ingleses. En principio, si hay más Squadrons que Gruppen en la Zona de Cazas, es posible pasar directamente a los Squadrons que excedan el número de Gruppen a la Zona de Bombarderos, evitando el combate con los Me109. Podría hacerlo, como hay un sólo Me109 y dos Spitfires... úno de ellos podría evitar el combate, pero prefiero no hacerlo... dañar a esos orgullosos Me109 es tan interesante o más -aunque más difícil- que dañar a los Bombarderos.
9. Evento de Aproximación de la Incursión.
Sacamos una Carta de Evento, pero no tiene influencia en este caso. Ya ni la pongo para no saturar más el post...
10. Ataque de los Cazas.
Esta es la primera refriega. Los Me109 intentan impedir que los ingleses se pongan a cola de los Bombarderos... Veremos si lo consiguen.
Este combate y el siguiente son similares: en ambos se suman todos los Valores de Combate de las fichas implicadas y a continuación se busca en la CRT el resultado cruzando ese total, el número de Gruppen implicados y la tirada de un dado.

En nuestro tenemos un solo Gruppe implicado y un total de 8 puntos en los Valores de Combate -0 el Me109 y 4 cada uno de los Spitfire- lo que nos coloca en la fila G. Cuanto más abajo nos pongamos mejor para nosotros. La G es una fila bastante buena, aunque para hacer realmente daño dependeremos de la tirada del dado.

Pues salió un 4, que no está del todo mal. Ahora repartimos los resultados en función de la letra de cada ficha.
Los alemanes reciben un resultado de:
- Letras A y B: Resultado L: Pérdidas Ligeras.
- Letra C: Resultado D: Desorganizados.
Como el único Gruppe participante tenía la letra A... lo sacamos de la partida momentáneamente y nos anotamos un PV ¡Hurra!
Los ingleses reciben el siguiente resultado:
- Letra A: Resultado A: Abortar misión.
- Letra B: Resultado D: Desorganizados.
- Letra C: Resultado -: Sin novedad.
Una de las fichas de Spitfire era letra A, así que abandona la misión tras la primera refriega y se va a la Zona de En Vuelo por su lado Reducido -eso significa que tendrá que ir a la casilla Aterrizando y luego a la de Rearmando, o sea, se pierde esa ficha por un Ciclo de Reloj extra.
La otra ficha tiene letra C y por tanto se dirige a la Zona de Bombarderos para darles lo suyo a esos panzudos...

No sólo hemos tocado a uno de los Me109 sino que logramos colar un Spitfire entre los panzudos He111... que además llevan una escolta claramente insuficiente. Ya me estoy frotando las manos.
11. Evento de Objetivo.
Sacamos una segunda Carta de Evento y comprobamos aterrados el efecto que tiene...

Precisamente la letra C es la de nuestro prometedor Spitfire... Mala suerte
Peor aún, si os fijáis, no sólo no se va a producir la segunda refriega, sino que el Avance del tiempo es... +1: Ahora tenemos en el aire a un montón de pájaros que no estarán disponibles para el próximo Intervalo Horario, justo cuando la Luftwaffe recupera a casi todos sus unidades de Me109... "Problem incoming" le llama a esto el juego.
12. Interceptación de los Squadrons.
No se produce, una verdadera lástima porque como se trataba de una Incursión floja un único Spitfire podía haberla tumbado fácilmente....
13. Ataque de los Squadrons.
Al no haber intercepción... nasty de plasty al ataque.
14. Bombardeo.
El Bombardeo es parecido a un combate, sólo que contamos los puntos de Bombardeo no los de Combate... esta frase no me ha quedado muy bien... ejem
El Do17 tiene 4 puntos, el He111 tiene 5 y el Me110 que se suma a la fiesta tiene 3... pero como el blanco es una Estación de Radar, se divide entre dos redondeando hacia arriba... así que sólo aporta 2 puntos... Total 11.

Buf, nos hemos librado por los pelos. El dado ha querido que el Bombardeo enemigo no causara daños...
Tened en cuenta que hay modificadores al Bombardeo, aunque en este caso no nos afectaba ninguno. Están en la parte de abajo de la imagen anterior.
15. Recuperación alemana.
Retiramos las fichas alemanas. Los Bombarderos van a su base por el lado Reducido, lo que indica que hoy no trabajarán más y el Me110, al estar por su lado Completo va al Reloj, tres Ciclos por delante de la hora actual.
16. Avance del Reloj
Tal como indicaba la segunda Carta de Evento, avanzamos dos horas el Reloj... y eso significa cosas muy malas para nosotros...
III. FASE DE OPERACIONES DE AERÓDROMO
1. Regreso de los Cazas alemanes.
Reincorporamos al combate a nada menos que 16 Gruppen de Me109 y 6 Gruppen de Me110... casi todos de la LF2.
2. Regreso de los Squadrons.
Además, nada menos que 13 Squadrons que estaban de Patrulla se van a su casilla de Rearmar... Los que participaron en el combate se van uno a Rearmar y otro a Aterrizando.
Llegados a este punto se vuelve a repetir la fase de Avance de la Alarma, la I.5 y de ahí en adelante...

Ninguno de estas fichas estará disponible para el próximo Ciclo de Reloj... creo que tocará agachar la cabeza y asumir que el FC ha vuelto a estirar más el brazo que la manga...
Pues no me he podido resistir y he acabado lanzando al viento a mis muchachos como si no hubiera mañana

Vamos a intentar desgranar lo acaecido de principio a fin en un Intervalo Horario, que como recordareis son de dos horitas... Para ello nos guiaremos por el "libro de ruta" que viene en el propio tablero del juego. Ahí están especificadas las acciones que se van desarrollando a lo largo de todo un Día de Combates o Raid Day como dice el propio juego.
I. FASE DE PREPARACIÓN DIARIA.
No la llevaremos a cabo por completo, porque el día ya comenzó hace un par de Intervalos y las cuatro primeras acciones sólo se ejecutan al empezar un nuevo día. Aun así listamos las acciones, para irnos familiarizando con ellas.
1. Reparación
Algunas estructuras como Aeródromos o Estaciones de Radar pueden quedar dañadas tras un ataque enemigo y no se recuperan hasta este momento.
o.
2. Tiempo del día.
Los alemanes no lanzan la primera Incursión a las 6:00 automáticamente, sino que esta se puede retrasar uno o incluso dos Ciclos de Reloj.
3. Pronóstico Meteorológico.
Se determina qué tiempo hará en las Zonas de Actuación de la LF2 y la LF3.
4. Patrulla nocturna.
Opcional, no jugamos con esta regla porque soy miope y veo fatal de noche.
5. Avance de la Alarma.
Esta es la primera acción que se repite cada dos horas. La han incluido en la Fase de Preparación Diaria, pero no sé muy por qué. Supongo que porque el juego no contempla una Fase de Ciclo de Reloj o asín
El Avance de Alarma consiste en que el jugador que dirige el FC puede ver la trasera de las dos primeras Cartas de Objetivo, siempre y cuando la Red de Radares esté funcionando correctamente. Recordad que la trasera de estas cartas nos indica hacia qué zona dirigen los alemanes el ataque, pudiendo ser: LF3, LF2Sur o LF2Este. Esto nos permite poner en el aire más pájaros en las zonas que presumiblemente sufrirán las dos primeras Incursiones. Luego habrá que ver si no resultan ser Incursiones Falsas o hay una tercera Incursión o la segunda no se produce o... En fin, se trata de una "orientación" y hay que tomarla como tal.

Parece que la Luftwaffe se ha decantado por atacar la zona Sur asignada a la LF2...
6. Asignación de los Squadrons de Patrulla.
Ya sabéis que las fichas británicas pueden esperar a los enemigos en sus bases o en el aire. Si lo hacen en el aire (Patrulla) tienen más posibilidades de interceptar a los enemigos, pero eso significa que al acabar el Ciclo de Reloj tendrán que Aterrizar y Repostar, y por tanto será más difícil que estén disponibles para detener las Incursiones de los siguientes Ciclos de Reloj.
Ahora es cuando tenemos que tomar una decisión crucial... Sabemos que la LF2 sólo tiene disponibles dos Gruppen de Cazas... y que las dos primeras Cartas de Objetivo se refieren precisamente a esa agrupación... La combinación de ambas informaciones significa que es muy posible que quien nos ataque primero sea la LF2 y que lo haga con muy poca potencia... La ocasión perfecta para caer sobre ellos en manada y hacerles un roto. No me puedo resistir y aunque sé que en el próximo Ciclo de Reloj la Luftwaffe recuperará a casi todos sus Gruppen de Cazas... y que por tanto me pueden dar la del pulpo... decido poner un montón de pájaros en el aire...

No me resisto a la confluencia de saber que la LF2 está muy mermada y que probablemente sea ella la primera en atacar y pongo una ficha en cada sector... Intento eso sí repartir los Squadrons de forma que los Sectores que tienen más unidades envíen alguna a los Sectores adyacentes que están menos guarnecidos.
II. FASE DE INCURSIÓN
Esta fase se puede repetir las veces que sean; no hay límite para los ataques alemanes a lo largo de un Ciclo de Reloj, salvo el lógico de que agoten a todos los Gruppen disponibles o las Cartas de Objetivo.
1. Determinación del Objetivo de la Incursión.
Para determinar el Objetivo de la primera Incursión le damos la vuelta a la primera de las cartas cuyo reverso habíamos observado atentamente en el Avance de la Alarma.

El Objetivo del primer ataque de las 12:00 es una Estación de Radar. Al inicio de la campaña los alemanes se concentran en ellas, en los Puertos y en los Aeródromos. Luego la Prioridad cambia y además se añaden muchas más Cartas de Objetivo que les obligan a atacar las Ciudades y las Industrias.
Para decidir el tipo de Incursión, Falsa, Menor o Mayor, debemos fijarnos en la Prioridad de Objetivo de los alemanes -que puede ser Alta, Media o Baja- y en el Valor Estratégico de la Carta de Objetivo que hemos sacado que puede ser 3, 2 ó 1.

Como vemos la Prioridad del Objetivo es Alta (recuadro naranja), y su Valor Estratégico 2 (recuadro rojo). Sólo falta lanzar un dado (recuadro verde) y sale un 3. Estamos ante una Incursión Mayor.
2. Detección Británica.
Una vez conocemos el destino de los turistas alemanes debemos comprobar cómo de fiable y de anticipada es la detección de la Incursión. Recordad que existen dos parámetros, Inteligencia y Alarma que nos indican:
- La Inteligencia nos indica la precisión de la observación, es decir, si conocemos cuántos Gruppen están en el aire y si además conocemos el tipo de avión que los forma.
- La Alarma nos indica con cuánta antelación detectamos a los malotes y por tanto, qué Squadrons podrían interceptarlos, desde sólo los que patrullan en el Sector objetivo hasta los que están en Patrulla o en Base en los Sectores Objetivo y aledaños...
De cara a establecer la Detección tenemos que tener en cuenta cuántas Estaciones de Radar de las nombradas en la Carta de Objetivo están operativas. Cada una sumará +2 a la tirada de Detección. Además, esa carta nos dirá la bonificación del Cuerpo de Observadores en formato VCO: X/Y/Z, donde X es la bonificación en caso de que el tiempo sea Despejado, Y si es Huevos fritos y Z si es Nublado. También es jugosa la bonificación por el tipo de Incursión, si se trata de una Mayor: +3 a la tirada.

Pues juntado la tirada, un 4, las dos Estaciones de Radar, +4, la bonificación del Cuerpo de Observadores +1 y la de Incursión Mayor +3, tenemos un 12, o sea, Alarma Suficiente, Inteligencia Limitada.
Alarma Suficiente quiere decir que podemos enviar a los Squadrons que estén de Patrulla o estacionados en los Sectores que la propia Carta de Objetivo marca como En Ruta, en nuestro caso sólo el 6/11, que es donde está el blanco enemigo.
Inteligencia Limitada quiere decir que para enviar a los Squadrons podemos esperar a ver cuántos Gruppen forman la Incursión. Recordad que para cada Incursión se sacan dos Cartas de Fuerza, la primera dicta el número de fichas enemigas en el aire, la segunda el tipo de aviones. Inteligencia Limitada en la prácitca significa que sacamos la primera de las dos Cartas de Fuerza y tras ello, antes de sacar la segunda, decidimos si atacamos o no al enemigo y con qué Squadrons.
3. Inteligencia Pobre. Intercepción de los Squadrons.
No es el caso, pero cuando la Inteligencia es Pobre, los Squadrons que atacarán a los alemanes se asignan ahora.
4. Determinación del Tamaño de la Incursión.

En principio se nos vienen encima siete Gruppen enemigos...
5. Inteligencia Limitada. Intercepción de los Squadrons.
Ahora sí es el momento de decidir si atacamos y con qué fuerza.

Por desgracia, sólo tenemos disponibles dos Squadrons para interceptar esa Incursión...
Decido atacar con todo lo que tengo. Sé que 7 contra 2 parece para echarse a temblar, pero recordad que la LF2 sólo tiene dos Gruppen de Cazas... así que ni jartos de vino podrán formar una Incursión de 7 Gruppen...

Aquí vemos las Bases Alemanas, podéis comprobar cómo de escasos andan de Cazas en la LF2...
Recordad también que si un tipo de avión no está disponible para formar la Incursión, se puede cambiar por otro pero siempre Caza por Caza y Bombardero por Bombardero, nunca podremos cambiar Caza por Bombardero o viceversa...
6. Despliegue de la Incursión.
Sacamos una segunda Carta de Fuerza y seleccionamos uno a uno y por orden los Gruppen que participarán en el ataque.

El primer Gruppen no hay problema para escogerlo, el segundo ya da problemas porque no hay ningún Ju88 disponible, pero eso sí, podemos cambiarlo por un Do17. El tercero no podemos seleccionarlo, ya no hay Me109 disponibles, pero sí queda un Me110 que irá a la Zona de Escolta Cercana. El cuarto Gruppe no da problemas, aún quedan muchos He111 en las bases. El quinto.. ya no podemos ni seleccionarlo ni sustituirlo.

Así queda la cosa a la espera de los combates. Hay dos, el primero es entre los Cazas, cuando los Me109 intentan evitar que los ingleses se acerquen a los bombarderos y el segundo cuando estos logran sobrepasar a los Me109 y se disponen a caer encima de los redondeados y sensuales Bombarderos...
7. Inteligencia Exacta. Intercepción de los Squadrons.
Si la tirada es muy buena tendremos información sobre el enemigo antes de decidir si combatimos o no con él.
8. La Intercepción de los Cazas.
Hay que ver si los Me109 logran trabar combate con los pájaros ingleses. En principio, si hay más Squadrons que Gruppen en la Zona de Cazas, es posible pasar directamente a los Squadrons que excedan el número de Gruppen a la Zona de Bombarderos, evitando el combate con los Me109. Podría hacerlo, como hay un sólo Me109 y dos Spitfires... úno de ellos podría evitar el combate, pero prefiero no hacerlo... dañar a esos orgullosos Me109 es tan interesante o más -aunque más difícil- que dañar a los Bombarderos.
9. Evento de Aproximación de la Incursión.
Sacamos una Carta de Evento, pero no tiene influencia en este caso. Ya ni la pongo para no saturar más el post...
10. Ataque de los Cazas.
Esta es la primera refriega. Los Me109 intentan impedir que los ingleses se pongan a cola de los Bombarderos... Veremos si lo consiguen.
Este combate y el siguiente son similares: en ambos se suman todos los Valores de Combate de las fichas implicadas y a continuación se busca en la CRT el resultado cruzando ese total, el número de Gruppen implicados y la tirada de un dado.

En nuestro tenemos un solo Gruppe implicado y un total de 8 puntos en los Valores de Combate -0 el Me109 y 4 cada uno de los Spitfire- lo que nos coloca en la fila G. Cuanto más abajo nos pongamos mejor para nosotros. La G es una fila bastante buena, aunque para hacer realmente daño dependeremos de la tirada del dado.

Pues salió un 4, que no está del todo mal. Ahora repartimos los resultados en función de la letra de cada ficha.
Los alemanes reciben un resultado de:
- Letras A y B: Resultado L: Pérdidas Ligeras.
- Letra C: Resultado D: Desorganizados.
Como el único Gruppe participante tenía la letra A... lo sacamos de la partida momentáneamente y nos anotamos un PV ¡Hurra!
Los ingleses reciben el siguiente resultado:
- Letra A: Resultado A: Abortar misión.
- Letra B: Resultado D: Desorganizados.
- Letra C: Resultado -: Sin novedad.
Una de las fichas de Spitfire era letra A, así que abandona la misión tras la primera refriega y se va a la Zona de En Vuelo por su lado Reducido -eso significa que tendrá que ir a la casilla Aterrizando y luego a la de Rearmando, o sea, se pierde esa ficha por un Ciclo de Reloj extra.
La otra ficha tiene letra C y por tanto se dirige a la Zona de Bombarderos para darles lo suyo a esos panzudos...

No sólo hemos tocado a uno de los Me109 sino que logramos colar un Spitfire entre los panzudos He111... que además llevan una escolta claramente insuficiente. Ya me estoy frotando las manos.
11. Evento de Objetivo.
Sacamos una segunda Carta de Evento y comprobamos aterrados el efecto que tiene...

Precisamente la letra C es la de nuestro prometedor Spitfire... Mala suerte
Peor aún, si os fijáis, no sólo no se va a producir la segunda refriega, sino que el Avance del tiempo es... +1: Ahora tenemos en el aire a un montón de pájaros que no estarán disponibles para el próximo Intervalo Horario, justo cuando la Luftwaffe recupera a casi todos sus unidades de Me109... "Problem incoming" le llama a esto el juego.
12. Interceptación de los Squadrons.
No se produce, una verdadera lástima porque como se trataba de una Incursión floja un único Spitfire podía haberla tumbado fácilmente....
13. Ataque de los Squadrons.
Al no haber intercepción... nasty de plasty al ataque.
14. Bombardeo.
El Bombardeo es parecido a un combate, sólo que contamos los puntos de Bombardeo no los de Combate... esta frase no me ha quedado muy bien... ejem
El Do17 tiene 4 puntos, el He111 tiene 5 y el Me110 que se suma a la fiesta tiene 3... pero como el blanco es una Estación de Radar, se divide entre dos redondeando hacia arriba... así que sólo aporta 2 puntos... Total 11.

Buf, nos hemos librado por los pelos. El dado ha querido que el Bombardeo enemigo no causara daños...
Tened en cuenta que hay modificadores al Bombardeo, aunque en este caso no nos afectaba ninguno. Están en la parte de abajo de la imagen anterior.
15. Recuperación alemana.
Retiramos las fichas alemanas. Los Bombarderos van a su base por el lado Reducido, lo que indica que hoy no trabajarán más y el Me110, al estar por su lado Completo va al Reloj, tres Ciclos por delante de la hora actual.
16. Avance del Reloj
Tal como indicaba la segunda Carta de Evento, avanzamos dos horas el Reloj... y eso significa cosas muy malas para nosotros...
III. FASE DE OPERACIONES DE AERÓDROMO
1. Regreso de los Cazas alemanes.
Reincorporamos al combate a nada menos que 16 Gruppen de Me109 y 6 Gruppen de Me110... casi todos de la LF2.
2. Regreso de los Squadrons.
Además, nada menos que 13 Squadrons que estaban de Patrulla se van a su casilla de Rearmar... Los que participaron en el combate se van uno a Rearmar y otro a Aterrizando.
Llegados a este punto se vuelve a repetir la fase de Avance de la Alarma, la I.5 y de ahí en adelante...

Ninguno de estas fichas estará disponible para el próximo Ciclo de Reloj... creo que tocará agachar la cabeza y asumir que el FC ha vuelto a estirar más el brazo que la manga...


- darayaraus
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Re: RAF. The Battle of Britain 1940.
Tras este tochopost sólo nos queda otro importante, el de finalización del primer día de combates y comienzo del segundo...
La cosa se ha puesto muy malita. La jugada arriesgada del FC ha logrado un único PV y desembarazarse momentáneamente de un Me109...
No parece gran cosa si tenemos en cuenta lo amenazante de la situación...

Las Bases alemanas están ahora mismo repletas de cazas preparados para asaltar Inglaterra...
quién les detendrá ahora que casi dos tercios de la RAF está fuera de combate...
La cosa se ha puesto muy malita. La jugada arriesgada del FC ha logrado un único PV y desembarazarse momentáneamente de un Me109...
No parece gran cosa si tenemos en cuenta lo amenazante de la situación...

Las Bases alemanas están ahora mismo repletas de cazas preparados para asaltar Inglaterra...
quién les detendrá ahora que casi dos tercios de la RAF está fuera de combate...

- JosephPorta
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Re: RAF. The Battle of Britain 1940.
Muy interesante se ha quedado la situación
Ya veo el riesgo que supone jugarse a poner toda la carne en el asador, veremos como es/seran las próximas incursiones alemanas.

- darayaraus
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Re: RAF. The Battle of Britain 1940.
Sí, es muy tentador poner a todos los aviones en el aire y darle una buena tunda al alemán, pero claro... si en ese ciclo de reloj sólo hay una incursión... y al siguiente llega toda la Luftwaffe y se encuentra con los cielos abiertos... te vas a arrepentir de tanta osadía.
La clave está en saber cuándo combatir y cuándo no, para poder mantener en el aire a cuantos más aviones mejor, pero de manera sostenida. Por eso tampoco hay que enfrentar una incursión en inferioridad de condiciones, porque si tus squadrons salen mal parados, y se quedan en la casilla de pérdidas, ligeras o severas, te quedas sin una ficha para el resto del día, y la puedes echar de menos... y mucho
Por otro lado, si eres demasiado conservador y sólo te enfrentas a la Luftwaffe cuando pinta bien, los bombardeos te pueden poner contra las cuerdas por la mera acumulación de puntos de victoria... Si ves que el marcador se pone en tu contra... tal vez sea hora de arriesgar...
La clave está en saber cuándo combatir y cuándo no, para poder mantener en el aire a cuantos más aviones mejor, pero de manera sostenida. Por eso tampoco hay que enfrentar una incursión en inferioridad de condiciones, porque si tus squadrons salen mal parados, y se quedan en la casilla de pérdidas, ligeras o severas, te quedas sin una ficha para el resto del día, y la puedes echar de menos... y mucho

Por otro lado, si eres demasiado conservador y sólo te enfrentas a la Luftwaffe cuando pinta bien, los bombardeos te pueden poner contra las cuerdas por la mera acumulación de puntos de victoria... Si ves que el marcador se pone en tu contra... tal vez sea hora de arriesgar...
Última edición por darayaraus el 06 Oct 2014, 18:51, editado 2 veces en total.

- darayaraus
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Re: RAF. The Battle of Britain 1940.
Cap. XVIII. Salvados por la campana.
Las incursiones del resto del día ya no las detallaré tanto, que acabaremos aburriendo
El caso es que habíamos quedado en una situación... complicada. Habíamos arriesgado para poder darle duro a la Luftwaffe y he de reconocer que fallé mi oportunidad. Mala suerte con el evento y tal... pero fallé. Y ahora nos encontramos con casi toda la RAF repostando y la Luftwaffe lista para ponernos en apuros...
Tras analizar la situación con calma respiro mínimamente aliviado. Sí, pusimos toda la carne en el asador, pero aún tenemos potencia suficiente para frenar a los boches. Eso sí, como el Ciclo de Reloj se prolongue y tengamos que hacer frente a muchas Incursiones en las próximas dos horas... entonces sí que lo pasaremos mal... Ahora mismo todo depende del Avance de Reloj que marque la segunda Carta de Evento que saquemos...
El Avance de la Alarma (Yo lo hubiera traducido por Alerta Temprana, pero bueno...) nos indica lo mismito que en el Ciclo anterior: los boches tienen preparadas dos Incursiones contra el Área de la LF2 Sur. Con esto en mente decido poner en el aire a todo cuanto pájaro esté en condiciones de volar, y enviar a ese Área al menos un Squadron por Sector, si es posible...

Parece que los alemanes son algo... tercos e insisten en el Área LF2Sur. Realmente, es la que tiene más papeletas, porque tiene más Cartas de Objetivo que las otras.

A pesar de las bajas y de la multitud de aviones Repostando, conseguimos levantar una mínima pantalla defensiva, especialmente en el área LF2Sur, actualmente la más amenazada.
He tenido que desproteger los Sectores de las Áreas LF3 y L2Este, pero creo que no podía hacer más. Al menos tenemos cierta protección donde se esperan los ataques, y eso ya me parece mucho en la situación actual. Hay que aclarar que el inglés empieza escaso de Squadrons, para luego ir trayendo más, y tengo tres fuera de juego por todo el día debido a las bajas sufridas en los primeros combates.
Los alemanes lanzan la primera Incursión, que resulta dirigida contra el Aeródromo de Kenley, en el Sector 2/11.

A pesar de su alto Valor Estratégico, sólo consigue una Incursión Menor. Empezamos bien; esas son más difíciles de detectar, pero mucho más fáciles de combatir. Es más, al tratarse de un Aeródromo situado muy tierra adentro, lo que puede verse en el mapa anterior, la bonificación del Cuerpo de Observadores es grande y compensa en parte la pérdida de la bonificación por Incursión Mayor. Logramos una Detección Early/Limited.
A pesar de mis miedos, se nos puede presentar una buena oportunidad de combatir a la Luftwaffe... Veamos la primera Carta de Fuerza a ver cómo de reducida es la incursión.

¡PLENO! La Incursión enemiga estará formada por un único Gruppe, seguramente de Cazas...
Es el momento de decidir qué Squadrons interceptarán a la Incursión... al ser la Detección Early podemos enviar a cualquier avión en Patrulla o en Base por los Sectores En Ruta o en Patrulla por los Sectores En Rango de la Carta de Objetivo... y son nada menos que siete...
Intentando evitar tener una erección ante semejante suerte me planteo el siguiente dilema: ¿merece la pena enviar a todo lo que tengo contra ese pájaro solitario o debería reservar algo para las siguientes Incursiones?
Por un lado, tengo ganas de darle un vuelco a la situación y machacar a ese pájaro solitario. Por otro... me da miedo pensar que pueda dejar desguarnecida media Inglaterra y una segunda Incursión nos pille totalmente indefensos...
Al final, tras mucho pensar opto por enviar contra el avión enemigo a tres de mis Squadrons. 3 vs 1 es suficiente para asegurarme un buen resultado en el combate, salvo sorpresa desagradable tipo evento puñetero o asín. y de esa forma aún quedarían pájaros en el aire suficientes para hacer frente a una nueva oleada, si esta es modesta...
La segunda Carta de Fuerza nos da otra alegría, y es que el Gruppe solitario enemigo es de Me110, los Cazas más débiles de entre el arsenal germano. Ya me relamo y todo.

Como podéis ver, he sacado los Squadrons de Sectores que están "protegidos" por otros, como Londres y 5/11, ya que es obligado que los alemanes pasen por otro Sector antes de llegar a él, y de Sectores que quedaban aislados y con una defensa muy precaria, como el 4/11.

Acertamos enviando sólo 3 fichas al combate y reservando las demás, ya que con eso ha bastado para colocarnos en la última fila de la CRT. La venganza británica está cerca... y contra uno de los Gruppen de Élite, nada menos
Por desgracia no toda la suerte está de nuestro lado y el enemigo sólo recibe un resultado de Pérdidas Ligeras. Ganamos un PV y enviamos al hospital a la ficha enemiga. No es un mal resultado, pero podíamos haber sacado más. La buena noticia es que nuestros Squadrons tienen suerte y no recibimos ni daño, ni quedamos desorganizados ni nada... Los tres mosqueteros van a la Zona de En Vuelo y en dos horas estarán peleando de nuevo.
No se produce Bombardeo al no quedar ninguna ficha germana en juego, pero sí sacamos la Carta de Evento de Objetivo, para ver si se produce Avance de Reloj... ¡Y PLENO DE NUEVO! El Reloj avanza una casilla y por tanto no se producen la tan temida segunda Incursión alemana, en cambio recuperamos a casi todos nuestros pájaros, ya que sólo había uno Aterrizando, estaban casi todos Repostando...
Sin duda, esta ha sido la de cal. Inglaterra respira aliviada...
Las incursiones del resto del día ya no las detallaré tanto, que acabaremos aburriendo

Tras analizar la situación con calma respiro mínimamente aliviado. Sí, pusimos toda la carne en el asador, pero aún tenemos potencia suficiente para frenar a los boches. Eso sí, como el Ciclo de Reloj se prolongue y tengamos que hacer frente a muchas Incursiones en las próximas dos horas... entonces sí que lo pasaremos mal... Ahora mismo todo depende del Avance de Reloj que marque la segunda Carta de Evento que saquemos...
El Avance de la Alarma (Yo lo hubiera traducido por Alerta Temprana, pero bueno...) nos indica lo mismito que en el Ciclo anterior: los boches tienen preparadas dos Incursiones contra el Área de la LF2 Sur. Con esto en mente decido poner en el aire a todo cuanto pájaro esté en condiciones de volar, y enviar a ese Área al menos un Squadron por Sector, si es posible...

Parece que los alemanes son algo... tercos e insisten en el Área LF2Sur. Realmente, es la que tiene más papeletas, porque tiene más Cartas de Objetivo que las otras.

A pesar de las bajas y de la multitud de aviones Repostando, conseguimos levantar una mínima pantalla defensiva, especialmente en el área LF2Sur, actualmente la más amenazada.
He tenido que desproteger los Sectores de las Áreas LF3 y L2Este, pero creo que no podía hacer más. Al menos tenemos cierta protección donde se esperan los ataques, y eso ya me parece mucho en la situación actual. Hay que aclarar que el inglés empieza escaso de Squadrons, para luego ir trayendo más, y tengo tres fuera de juego por todo el día debido a las bajas sufridas en los primeros combates.
Los alemanes lanzan la primera Incursión, que resulta dirigida contra el Aeródromo de Kenley, en el Sector 2/11.

A pesar de su alto Valor Estratégico, sólo consigue una Incursión Menor. Empezamos bien; esas son más difíciles de detectar, pero mucho más fáciles de combatir. Es más, al tratarse de un Aeródromo situado muy tierra adentro, lo que puede verse en el mapa anterior, la bonificación del Cuerpo de Observadores es grande y compensa en parte la pérdida de la bonificación por Incursión Mayor. Logramos una Detección Early/Limited.
A pesar de mis miedos, se nos puede presentar una buena oportunidad de combatir a la Luftwaffe... Veamos la primera Carta de Fuerza a ver cómo de reducida es la incursión.

¡PLENO! La Incursión enemiga estará formada por un único Gruppe, seguramente de Cazas...
Es el momento de decidir qué Squadrons interceptarán a la Incursión... al ser la Detección Early podemos enviar a cualquier avión en Patrulla o en Base por los Sectores En Ruta o en Patrulla por los Sectores En Rango de la Carta de Objetivo... y son nada menos que siete...
Intentando evitar tener una erección ante semejante suerte me planteo el siguiente dilema: ¿merece la pena enviar a todo lo que tengo contra ese pájaro solitario o debería reservar algo para las siguientes Incursiones?
Por un lado, tengo ganas de darle un vuelco a la situación y machacar a ese pájaro solitario. Por otro... me da miedo pensar que pueda dejar desguarnecida media Inglaterra y una segunda Incursión nos pille totalmente indefensos...
Al final, tras mucho pensar opto por enviar contra el avión enemigo a tres de mis Squadrons. 3 vs 1 es suficiente para asegurarme un buen resultado en el combate, salvo sorpresa desagradable tipo evento puñetero o asín. y de esa forma aún quedarían pájaros en el aire suficientes para hacer frente a una nueva oleada, si esta es modesta...
La segunda Carta de Fuerza nos da otra alegría, y es que el Gruppe solitario enemigo es de Me110, los Cazas más débiles de entre el arsenal germano. Ya me relamo y todo.
Como podéis ver, he sacado los Squadrons de Sectores que están "protegidos" por otros, como Londres y 5/11, ya que es obligado que los alemanes pasen por otro Sector antes de llegar a él, y de Sectores que quedaban aislados y con una defensa muy precaria, como el 4/11.

Acertamos enviando sólo 3 fichas al combate y reservando las demás, ya que con eso ha bastado para colocarnos en la última fila de la CRT. La venganza británica está cerca... y contra uno de los Gruppen de Élite, nada menos

Por desgracia no toda la suerte está de nuestro lado y el enemigo sólo recibe un resultado de Pérdidas Ligeras. Ganamos un PV y enviamos al hospital a la ficha enemiga. No es un mal resultado, pero podíamos haber sacado más. La buena noticia es que nuestros Squadrons tienen suerte y no recibimos ni daño, ni quedamos desorganizados ni nada... Los tres mosqueteros van a la Zona de En Vuelo y en dos horas estarán peleando de nuevo.
No se produce Bombardeo al no quedar ninguna ficha germana en juego, pero sí sacamos la Carta de Evento de Objetivo, para ver si se produce Avance de Reloj... ¡Y PLENO DE NUEVO! El Reloj avanza una casilla y por tanto no se producen la tan temida segunda Incursión alemana, en cambio recuperamos a casi todos nuestros pájaros, ya que sólo había uno Aterrizando, estaban casi todos Repostando...
Sin duda, esta ha sido la de cal. Inglaterra respira aliviada...

- darayaraus
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Re: RAF. The Battle of Britain 1940.
Cap. XIX. La RAF, por fin, a la altura de las circunstancias.
Sólo quedan dos Ciclos de Reloj... así que podemos hacer dos cosas... Arriesgar en este y rezar para que el día termine al acabar el actual... O ser prudentes en este y rezar para que haya una Incursión desvalida en el último, donde ya sí pondríamos toda la carne en el asador...
Tras mucho pensar me decido por el primero. Echo un vistazo a la Zona de Rearmando y veo que hay 7 Squadrons en ella, unidades valiosas que podrán hacerse cargo de muchos sectores en el próximo Ciclo de Reloj, caso de haberlo. Decido poner en el aire a todos los aviones que pueda, dejando en tierra lo justo para que dentro de dos horas aún quede un mínimo de presencia de la RAF en el aire, contando con esas siete fichas...

Dentro de dos horas dispondremos de siete fichas listas para la acción; es importante tenerlo en cuenta a la hora de dejar algún Squadron en tierra, para que haya sectores con dos y sectores sin ninguno.
Las reversos de las Cartas de Objetivo siguen indicando ataques contra el Sur de Inglaterra... Habrá que cubrir principalmente esa zona, aunque no me fío...

Quedan suficientes aviones en tierra como para poner un Squadron en el aire en cada Sector en el próximo Ciclo de Reloj. Y aún así, logro una buena pantalla defensiva, especialmente en la zona amenazada, LF2 Sur.
Las dos primeras Incursiones resultan ser Falsas Alarmas. La tercera no... y va dirigida contra el Aeródromo de Biggin Hill, en el Sector 7/11.

Esta vez tenemos suerte con la Detección y logramos una alerta Very Early/Limited. Podriamos poner hasta 4 Squadrons en el aire... Además, también tenemos suerte con las Cartas de Fuerza y nos enfrentaríamos sólo a 6 Gruppen enemigos...
Dispuesto a no dejar pasar lo que parece una oportunidad razonable de vapulear a los boches, pongo rumbo a la Incursión enemiga con todo lo que tengo.

Sin duda estamos ante una buena oportunidad para parar en seco a una Incursión alemana... Veremos si los dados acompañan.
En el primer combate -contra los cazas alemanes- tenemos una suerte inmensa. Para empezar logramos colocarnos en la Fila G de la CRT (recordad que va de la A a la I y que cuando más alta la letra mejor para los británicos). Pero además, un resutlado estupendo con los dado manda a los dos Gruppen alemanes a la casilla de Pérdidas Pesadas. Durísimo golpe para la Luftwaffe y 4PV para el marcador de la RAF. Además, no sufrimos pérdidas, sin oque un único Squadron se ve obligado a Abortar la misión.
Pero además, en el segundo combate, al tener 3 Squadrons contra 2 Gruppen de Bombarderos, logramos interceptarlos a todos... Sumamos 20 Puntos, y eso nos coloca de nuevo en la Fila G. Esta vez no tenemos tanta suerte, pero no podemos quejarnos. Una de las fichas de Do17 acaba con Pérdidas Severas y el otro es obligado a Abortar su misión, al igual que la ficha de Me109 que estaba en la Escolta Cercana. La RAF logra detener la Incursión enemiga por completo, y se anota otros 2PVs. La parte negativa es que una de las fichas de Spitfire resulta dañada, pero sólo con Pérdidas Ligeras. Sin duda esta vez la RAF sí ha estado a la altura de las circunstancias.
Resumiendo, hemos enviado a Pérdidas severas a tres fichas enemigas, por sólo una de las nuestras a Pérdidas Ligeras. Eso hace un balance de 5PVs favorable a la RAF. Pero además, hemos evitado que se produzca el Bombardeo, negando así algún que otro PV a los alemanes, amén de evitar perder algún que otro avión en tierra. Inglaterra recobra el aliento.
Las buenas noticias no dejan de llegar, pues la segunda Carta de Evento hace avanzar el Reloj, lo que siempre es positivo para Gran Bretaña... ¿Habrá terminado el día? No, el Reloj sólo avanza dos horas, así que debemos enfrentarnos a una nueva tanda de Incursiones, la última del día.
Sólo quedan dos Ciclos de Reloj... así que podemos hacer dos cosas... Arriesgar en este y rezar para que el día termine al acabar el actual... O ser prudentes en este y rezar para que haya una Incursión desvalida en el último, donde ya sí pondríamos toda la carne en el asador...
Tras mucho pensar me decido por el primero. Echo un vistazo a la Zona de Rearmando y veo que hay 7 Squadrons en ella, unidades valiosas que podrán hacerse cargo de muchos sectores en el próximo Ciclo de Reloj, caso de haberlo. Decido poner en el aire a todos los aviones que pueda, dejando en tierra lo justo para que dentro de dos horas aún quede un mínimo de presencia de la RAF en el aire, contando con esas siete fichas...

Dentro de dos horas dispondremos de siete fichas listas para la acción; es importante tenerlo en cuenta a la hora de dejar algún Squadron en tierra, para que haya sectores con dos y sectores sin ninguno.
Las reversos de las Cartas de Objetivo siguen indicando ataques contra el Sur de Inglaterra... Habrá que cubrir principalmente esa zona, aunque no me fío...

Quedan suficientes aviones en tierra como para poner un Squadron en el aire en cada Sector en el próximo Ciclo de Reloj. Y aún así, logro una buena pantalla defensiva, especialmente en la zona amenazada, LF2 Sur.
Las dos primeras Incursiones resultan ser Falsas Alarmas. La tercera no... y va dirigida contra el Aeródromo de Biggin Hill, en el Sector 7/11.

Esta vez tenemos suerte con la Detección y logramos una alerta Very Early/Limited. Podriamos poner hasta 4 Squadrons en el aire... Además, también tenemos suerte con las Cartas de Fuerza y nos enfrentaríamos sólo a 6 Gruppen enemigos...
Dispuesto a no dejar pasar lo que parece una oportunidad razonable de vapulear a los boches, pongo rumbo a la Incursión enemiga con todo lo que tengo.

Sin duda estamos ante una buena oportunidad para parar en seco a una Incursión alemana... Veremos si los dados acompañan.
En el primer combate -contra los cazas alemanes- tenemos una suerte inmensa. Para empezar logramos colocarnos en la Fila G de la CRT (recordad que va de la A a la I y que cuando más alta la letra mejor para los británicos). Pero además, un resutlado estupendo con los dado manda a los dos Gruppen alemanes a la casilla de Pérdidas Pesadas. Durísimo golpe para la Luftwaffe y 4PV para el marcador de la RAF. Además, no sufrimos pérdidas, sin oque un único Squadron se ve obligado a Abortar la misión.
Pero además, en el segundo combate, al tener 3 Squadrons contra 2 Gruppen de Bombarderos, logramos interceptarlos a todos... Sumamos 20 Puntos, y eso nos coloca de nuevo en la Fila G. Esta vez no tenemos tanta suerte, pero no podemos quejarnos. Una de las fichas de Do17 acaba con Pérdidas Severas y el otro es obligado a Abortar su misión, al igual que la ficha de Me109 que estaba en la Escolta Cercana. La RAF logra detener la Incursión enemiga por completo, y se anota otros 2PVs. La parte negativa es que una de las fichas de Spitfire resulta dañada, pero sólo con Pérdidas Ligeras. Sin duda esta vez la RAF sí ha estado a la altura de las circunstancias.
Resumiendo, hemos enviado a Pérdidas severas a tres fichas enemigas, por sólo una de las nuestras a Pérdidas Ligeras. Eso hace un balance de 5PVs favorable a la RAF. Pero además, hemos evitado que se produzca el Bombardeo, negando así algún que otro PV a los alemanes, amén de evitar perder algún que otro avión en tierra. Inglaterra recobra el aliento.
Las buenas noticias no dejan de llegar, pues la segunda Carta de Evento hace avanzar el Reloj, lo que siempre es positivo para Gran Bretaña... ¿Habrá terminado el día? No, el Reloj sólo avanza dos horas, así que debemos enfrentarnos a una nueva tanda de Incursiones, la última del día.
Última edición por darayaraus el 11 Nov 2014, 20:03, editado 2 veces en total.

- darayaraus
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Re: RAF. The Battle of Britain 1940.
Cap. XX. Suspiros de alivio.
Sabiendo que la llegada de la noche -las Reglas de Incrusiones Nocturnas son opcionales y hemos prescindido de ellas- detendrá el aluvión de aviones con la cruz gamada en la cola, ponemos en el aire a todo lo que nos queda.

Todo cuanto avión puede volar es puesto en el aire por el FC, con la esperanza de lograr un último éxito que equilibre la balanza que a lo largo del día ha ido poniéndose del lado alemán.
La primera Incursión es contra el Puerto de Porstmouth. Tenemos 3 Squadrons que podrían cubrir el ataque ya que la Detección ha sido Early/Poor.. Tenemos que decidir si nos arriesgamos, porque 3 fichas son pocas y no sabemos la entidad de la fuerza atacante... pero envalentonados por el éxito de horas previas, decidimos encarar al enemigo y que sea lo que Dios quiera.

Y acertamos; sólo 5 fichas componen el ataque enemigo y hay pocos Cazas para cubrirlo... La RAF está a un paso de equilibrar el marcador...
En el primer combate, dos Spitfire y un Hurricane luchan contra un solitario Me109... eso nos pone en la última Fila, la I, la más ventajosa para los británicos... Sin embargo, esta vez no hay mucha suerte con los dados... Logramos enviar a Pérdidas Severas a la ficha enemiga, pero a pesar de nuestra superioridad abrumadora, una de nuestras fichas se ve forzada a Abortar la misión. Con todo, tenemos suficientes para interceptar toda la fuerza enemiga...

Antes del combate contra los Bombarderos llega una mala noticia, la Carta de Evento hace que surja un nuevo Me109 de la nada... la cosa se complica...
Así con todo, sumamos 20 Puntos, que contra 4 Gruppen nos coloca en la Fila F, justo por encima de la media... el resultado vuelve a sernos favorable, pero no tanto como esperábamos. Un Me109 se va a Pérdidas Ligeras. el resto de aparatos, dos He111 y un Me110 se ven Reducidos, pero continúan con su misión. Nuestras dos fichas se ven Reducidas, pero no sufren bajas de ningún tipo. Hemos logrado un PV extra...
El resultado no nos es favorable, y perdemos un PV. Al menos, al tratarse de un Puerto el Objetivo, no sufrimos pérdidas de ningún otro tipo.
Y finaliza el Día. Por fin. Si se fijaron en la Carta de Evento de Objetivo, indicaba un avance de +1 en el Reloj, así que finaliza el primer Día de Incursiones alemán... ¡Y hemos logrado reducir la distancia que nos separaba de Alemania en el marcador! Ahora sólo nos llevan 5 PVs de ventaja. Preferiría que estuvieran a mi favor, pero desde luego, viendo cómo empezó el día, no hubiera apostado por una remontada tan favorable a las alas británicas, máxime teniendo en cuenta el elevado número de pájaros alemanes enviados al hospital...
Avanzo que el próximo Capítulo será el último, el que describa cómo se hace avanzar el Calendario.
Sabiendo que la llegada de la noche -las Reglas de Incrusiones Nocturnas son opcionales y hemos prescindido de ellas- detendrá el aluvión de aviones con la cruz gamada en la cola, ponemos en el aire a todo lo que nos queda.

Todo cuanto avión puede volar es puesto en el aire por el FC, con la esperanza de lograr un último éxito que equilibre la balanza que a lo largo del día ha ido poniéndose del lado alemán.
La primera Incursión es contra el Puerto de Porstmouth. Tenemos 3 Squadrons que podrían cubrir el ataque ya que la Detección ha sido Early/Poor.. Tenemos que decidir si nos arriesgamos, porque 3 fichas son pocas y no sabemos la entidad de la fuerza atacante... pero envalentonados por el éxito de horas previas, decidimos encarar al enemigo y que sea lo que Dios quiera.

Y acertamos; sólo 5 fichas componen el ataque enemigo y hay pocos Cazas para cubrirlo... La RAF está a un paso de equilibrar el marcador...
En el primer combate, dos Spitfire y un Hurricane luchan contra un solitario Me109... eso nos pone en la última Fila, la I, la más ventajosa para los británicos... Sin embargo, esta vez no hay mucha suerte con los dados... Logramos enviar a Pérdidas Severas a la ficha enemiga, pero a pesar de nuestra superioridad abrumadora, una de nuestras fichas se ve forzada a Abortar la misión. Con todo, tenemos suficientes para interceptar toda la fuerza enemiga...

Antes del combate contra los Bombarderos llega una mala noticia, la Carta de Evento hace que surja un nuevo Me109 de la nada... la cosa se complica...
Así con todo, sumamos 20 Puntos, que contra 4 Gruppen nos coloca en la Fila F, justo por encima de la media... el resultado vuelve a sernos favorable, pero no tanto como esperábamos. Un Me109 se va a Pérdidas Ligeras. el resto de aparatos, dos He111 y un Me110 se ven Reducidos, pero continúan con su misión. Nuestras dos fichas se ven Reducidas, pero no sufren bajas de ningún tipo. Hemos logrado un PV extra...
El resultado no nos es favorable, y perdemos un PV. Al menos, al tratarse de un Puerto el Objetivo, no sufrimos pérdidas de ningún otro tipo.
Y finaliza el Día. Por fin. Si se fijaron en la Carta de Evento de Objetivo, indicaba un avance de +1 en el Reloj, así que finaliza el primer Día de Incursiones alemán... ¡Y hemos logrado reducir la distancia que nos separaba de Alemania en el marcador! Ahora sólo nos llevan 5 PVs de ventaja. Preferiría que estuvieran a mi favor, pero desde luego, viendo cómo empezó el día, no hubiera apostado por una remontada tan favorable a las alas británicas, máxime teniendo en cuenta el elevado número de pájaros alemanes enviados al hospital...
Avanzo que el próximo Capítulo será el último, el que describa cómo se hace avanzar el Calendario.

Última edición por darayaraus el 11 Nov 2014, 20:04, editado 1 vez en total.

- darayaraus
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Re: RAF. The Battle of Britain 1940.
Cap.- XXI. Puesta al día.
Cuando el Reloj pasa de las 18:00 toca Avanzar el Calendario. Como todo en este juego, se trata de algo bastante intuitivo y bien estructurado en una secuencia de fases bastante sencilla. Comienza la Fase de Actualización del Calendario.
IV. Fase de Actualización del Calendario.
1. Reorganización de Squadrons y Gruppen.
Los Squadrons que estén en el Área de en Vuelo, o en las casillas de Repostando o Aterrizando son enviados directamente a sus respectivos Sectores.
Los Gruppen que estén en el Área de Vuelo o en el Reloj también se mueven a sus Bases. Además, los Gruppen que estén Reducidos en estas Bases, se voltean a su lado completo -recordad que un Gruppen Reducido es simplemente una ficha de bombarderos que ya se utilizó a lo largo del Día en curso.
2. Incursiones nocturnas.
Las Incursiones Nocturnas son una serie de reglas opcionales que no contemplábamos en esta partida.
3. Avance del Día.

Esta Fase comienza robando una de las Cartas de Día. En concreto esta.
La Carta de Día indica en su parte superior izquierda cuántos días tardará la Luftwaffe en atacar Gran Bretaña de nuevo. En nuestro caso parece que sólo pasan un par de días, así que adelantamos el marcador de Calendario hasta el 13 de agosto.

Aún falta bastante hasta que los alemanes reciban sus primeros refuerzos, que se colocan sobre la casilla del Calendario en que deben aparecer, es decir, el Gruppe de M109 que veis debe entrar en juego cuando lleguemos al 25 de agosto.
Hay que tener en cuenta dos cosas: si el mayor avance posible es de 5 ó 6 Días y el menor de 1. Si dos Cartas de Día consecutivas imponen una de las dos opciones seguidas, entonces hay que sacar nueva Carta la segunda vez, para evitar que los ataques se espacien mucho en tiempo o se concentren demasiado.
También es importante recordar que cada Día que pasa le proporciona a la RAF un PV
así que ahora estamos en -2, ventaja mínima para Adolf.
La Carta de Día nos concede 4 puntos de Reparaciones, pero ahora mismo, no hay ninguna estructura dañada, así que no es necesario hacer nada al respecto. Se supone que con esos puntos podríamos ir reparando por ejemplo, las Estaciones de Radar dañadas durante los bombardeos.
4. Evento del Día.
En la parte inferior de la carta está el Evento del Día, que en nuestro caso no nos es favorable: parece que ha habido algún caso de fuego amigo u otro tipo de rencilla entre pilotos de diferentes Squadrons, y para aliviar las tensiones el FC ha decido que a lo largo del próximo Día las unidades del 12 Group no sean asignadas a los Sectores del 11 Group.
5. Actualización de los Puntos de Reemplazo.
En el centro de la Carta de Día tenemos una tabla que nos indica cuántos aviones han llegado desde las fábricas para sustituir los perdidos en las operaciones. Normalmente cuantos más días avance el Calendario, más aviones tendremos disponibles.
En concreto, los británicos reciben 5 Hurricanes y 4 Spitfires, lo que no está nada pero que nada mal. Los alemanes reciben 3 Cazas y 2 Bombarderos; parece que hemos tenido suerte.
En cuanto a Pilotos Veteranos, hay que tener en cuanto el marcador de PVs, y por tanto recibimos dos. Luego explicamos para qué se utilizan estos pilotos.

Tras mover los marcadores correspondientes, así quedan las existencias de aviones disponibles para sustituir las pérdidas. Los alemanes parten con ventaja, pero además hay que tener en cuenta que ellos sólo sufren bajas por combates aéreos, mientras nosotros también las sufrimos por bombardeos de aeródromos y fábricas.
6. Reemplazo de Pérdidas Ligeras.
Los Puntos de Reemplazo que vimos antes sirven para devolver al combate las unidades que han sufrido algún tipo de Pérdidas. Si son Ligeras simplemente se gasta un Punto de Reemplazo (PRs) para devolver a la ficha a su Base, por su lado completo. En caso de que sea una ficha británica, se gasta además un punto de Pilotos Veteranos. Esto último es opcional; si no hay suficientes Pilotos Veteranos, la ficha se devuelve a Base por su lado Reducido, lo que afecta a su capacidad de combate, pero en cuanto participe en un raid ya se volteará por su lado Completo.

Los alemanes tienen tres fichas de Cazas en la Zona de Pérdidas Ligeras, así que gastan tres PRs de Cazas.

Nosotros tenemos dos fichas, una de Spitfires y otra de Hurricanes, así que gastamos un PR de cada tipo y dos puntos de Pilotos Veteranos.
7. Reemplazo de Pérdidas Pesadas.
Las Pérdidas Pesadas son más difíciles de sustituir; la unidad debe ser reconstruida casi desde cero y los nuevos hombres deben emplear algunos días en conocerse y acostumbrarse a volar juntos.
En resumen, hay que gastar un PR del tipo correspondiente para mover a una ficha desde la Zona de Pérdidas Severas a la de Pérdidas Ligeras, pero además, la ficha se quedará ahí; no es posible restablecerla completamente y empeñarla en combate al día siguiente, sino que quedará durante un Día entero en barbecho a la espera de poder ser completamente restablecida.

Nosotros una ficha de cada, pero el alemán tiene nada menos que tres fichas de Me109 y una de Do17. Son fichas que no estarán disponibles para los combates del próximo día, así que nos alegramos de que sean mayoritariamente germanas.

Así quedan los PRs de cada bando. Un solo día de combates y la RAF casi iguala a la Luftwaffe...
8. Refuerzos.
Los nuevos Squadrons y Gruppen entran en combate del siguiente modo:
- Los Gruppen cuando el Calendario avanza más allá de su fecha de llegada, como ya vimos.
- Los Squadrons pueden entrar en este momento a voluntad del jugador. Es decir, uno o dos Squadrons se pueden unir en este momento a la refriega o pueden quedar en reserva. Obviamente, sería preferible meterlos en faena cuanto antes, así que los diseñadores del juego han introducido dos penalizaciones: cada Squadron que metamos ahora como refuerzo cuesta la friolera de 3PVs. Además, llegado el 8 de septiembre, cada Squadron que aún permanezca en reserva se transforma en tres puntos de Pilotos Veteranos. Para entonces esos puntos pueden venirnos como agua de mayo, porque la RAF puede haber sufrido muchísimas bajas. Es una decisión difícil: o bien apretar los dientes y aguantarnos con lo que tenemos o bien echar toda la carne en el asador, sabiendo que es pan para hoy y hambre para mañana.
En nuestro caso, como el marcador de PVs totales no nos es todo desfavorable, decido arriesgar y meter dos Squadrons nuevecitos en juego. Si estuviera mal de Pilotos Veteranos o de PVs, no arriesgaría. Sobre todo si vas mal de PVs y una mala racha puede colocarte fuera de la partida, en cuyo caso es preferible no traer ningún refuerzo.

Estos son los aviones disponibles como Refuerzos. Puestos a elegir, meteré dos fichas de Spitfires, que tienen más pegada y de momento aún hay suficientes en reserva. La pregunta es cuáles.
Para ver qué Squadrons en concreto metemos como Refuerzos hay que echar un ojo al mapa. Aquellos Sectores con menos fichas disponibles deberían ser objetivo prioritario para enviar Refuerzos, sin olvidar aquellos por los que los boches suelen pasar a menudo en sus raids.

Escogemos los Sectores marcados con una estrellita, más que nada porque están ambos justitos de Squadrons.
Después de poner dos nuevas fichas en juego nos sentimos más poderosos... pero eso sí, el marcador de PVs ha descendido hasta el -8, tela...
Cuando el Reloj pasa de las 18:00 toca Avanzar el Calendario. Como todo en este juego, se trata de algo bastante intuitivo y bien estructurado en una secuencia de fases bastante sencilla. Comienza la Fase de Actualización del Calendario.
IV. Fase de Actualización del Calendario.
1. Reorganización de Squadrons y Gruppen.
Los Squadrons que estén en el Área de en Vuelo, o en las casillas de Repostando o Aterrizando son enviados directamente a sus respectivos Sectores.
Los Gruppen que estén en el Área de Vuelo o en el Reloj también se mueven a sus Bases. Además, los Gruppen que estén Reducidos en estas Bases, se voltean a su lado completo -recordad que un Gruppen Reducido es simplemente una ficha de bombarderos que ya se utilizó a lo largo del Día en curso.
2. Incursiones nocturnas.
Las Incursiones Nocturnas son una serie de reglas opcionales que no contemplábamos en esta partida.
3. Avance del Día.

Esta Fase comienza robando una de las Cartas de Día. En concreto esta.
La Carta de Día indica en su parte superior izquierda cuántos días tardará la Luftwaffe en atacar Gran Bretaña de nuevo. En nuestro caso parece que sólo pasan un par de días, así que adelantamos el marcador de Calendario hasta el 13 de agosto.

Aún falta bastante hasta que los alemanes reciban sus primeros refuerzos, que se colocan sobre la casilla del Calendario en que deben aparecer, es decir, el Gruppe de M109 que veis debe entrar en juego cuando lleguemos al 25 de agosto.
Hay que tener en cuenta dos cosas: si el mayor avance posible es de 5 ó 6 Días y el menor de 1. Si dos Cartas de Día consecutivas imponen una de las dos opciones seguidas, entonces hay que sacar nueva Carta la segunda vez, para evitar que los ataques se espacien mucho en tiempo o se concentren demasiado.
También es importante recordar que cada Día que pasa le proporciona a la RAF un PV

La Carta de Día nos concede 4 puntos de Reparaciones, pero ahora mismo, no hay ninguna estructura dañada, así que no es necesario hacer nada al respecto. Se supone que con esos puntos podríamos ir reparando por ejemplo, las Estaciones de Radar dañadas durante los bombardeos.
4. Evento del Día.
En la parte inferior de la carta está el Evento del Día, que en nuestro caso no nos es favorable: parece que ha habido algún caso de fuego amigo u otro tipo de rencilla entre pilotos de diferentes Squadrons, y para aliviar las tensiones el FC ha decido que a lo largo del próximo Día las unidades del 12 Group no sean asignadas a los Sectores del 11 Group.
5. Actualización de los Puntos de Reemplazo.
En el centro de la Carta de Día tenemos una tabla que nos indica cuántos aviones han llegado desde las fábricas para sustituir los perdidos en las operaciones. Normalmente cuantos más días avance el Calendario, más aviones tendremos disponibles.
En concreto, los británicos reciben 5 Hurricanes y 4 Spitfires, lo que no está nada pero que nada mal. Los alemanes reciben 3 Cazas y 2 Bombarderos; parece que hemos tenido suerte.
En cuanto a Pilotos Veteranos, hay que tener en cuanto el marcador de PVs, y por tanto recibimos dos. Luego explicamos para qué se utilizan estos pilotos.

Tras mover los marcadores correspondientes, así quedan las existencias de aviones disponibles para sustituir las pérdidas. Los alemanes parten con ventaja, pero además hay que tener en cuenta que ellos sólo sufren bajas por combates aéreos, mientras nosotros también las sufrimos por bombardeos de aeródromos y fábricas.
6. Reemplazo de Pérdidas Ligeras.
Los Puntos de Reemplazo que vimos antes sirven para devolver al combate las unidades que han sufrido algún tipo de Pérdidas. Si son Ligeras simplemente se gasta un Punto de Reemplazo (PRs) para devolver a la ficha a su Base, por su lado completo. En caso de que sea una ficha británica, se gasta además un punto de Pilotos Veteranos. Esto último es opcional; si no hay suficientes Pilotos Veteranos, la ficha se devuelve a Base por su lado Reducido, lo que afecta a su capacidad de combate, pero en cuanto participe en un raid ya se volteará por su lado Completo.

Los alemanes tienen tres fichas de Cazas en la Zona de Pérdidas Ligeras, así que gastan tres PRs de Cazas.

Nosotros tenemos dos fichas, una de Spitfires y otra de Hurricanes, así que gastamos un PR de cada tipo y dos puntos de Pilotos Veteranos.
7. Reemplazo de Pérdidas Pesadas.
Las Pérdidas Pesadas son más difíciles de sustituir; la unidad debe ser reconstruida casi desde cero y los nuevos hombres deben emplear algunos días en conocerse y acostumbrarse a volar juntos.
En resumen, hay que gastar un PR del tipo correspondiente para mover a una ficha desde la Zona de Pérdidas Severas a la de Pérdidas Ligeras, pero además, la ficha se quedará ahí; no es posible restablecerla completamente y empeñarla en combate al día siguiente, sino que quedará durante un Día entero en barbecho a la espera de poder ser completamente restablecida.

Nosotros una ficha de cada, pero el alemán tiene nada menos que tres fichas de Me109 y una de Do17. Son fichas que no estarán disponibles para los combates del próximo día, así que nos alegramos de que sean mayoritariamente germanas.

Así quedan los PRs de cada bando. Un solo día de combates y la RAF casi iguala a la Luftwaffe...
8. Refuerzos.
Los nuevos Squadrons y Gruppen entran en combate del siguiente modo:
- Los Gruppen cuando el Calendario avanza más allá de su fecha de llegada, como ya vimos.
- Los Squadrons pueden entrar en este momento a voluntad del jugador. Es decir, uno o dos Squadrons se pueden unir en este momento a la refriega o pueden quedar en reserva. Obviamente, sería preferible meterlos en faena cuanto antes, así que los diseñadores del juego han introducido dos penalizaciones: cada Squadron que metamos ahora como refuerzo cuesta la friolera de 3PVs. Además, llegado el 8 de septiembre, cada Squadron que aún permanezca en reserva se transforma en tres puntos de Pilotos Veteranos. Para entonces esos puntos pueden venirnos como agua de mayo, porque la RAF puede haber sufrido muchísimas bajas. Es una decisión difícil: o bien apretar los dientes y aguantarnos con lo que tenemos o bien echar toda la carne en el asador, sabiendo que es pan para hoy y hambre para mañana.
En nuestro caso, como el marcador de PVs totales no nos es todo desfavorable, decido arriesgar y meter dos Squadrons nuevecitos en juego. Si estuviera mal de Pilotos Veteranos o de PVs, no arriesgaría. Sobre todo si vas mal de PVs y una mala racha puede colocarte fuera de la partida, en cuyo caso es preferible no traer ningún refuerzo.

Estos son los aviones disponibles como Refuerzos. Puestos a elegir, meteré dos fichas de Spitfires, que tienen más pegada y de momento aún hay suficientes en reserva. La pregunta es cuáles.
Para ver qué Squadrons en concreto metemos como Refuerzos hay que echar un ojo al mapa. Aquellos Sectores con menos fichas disponibles deberían ser objetivo prioritario para enviar Refuerzos, sin olvidar aquellos por los que los boches suelen pasar a menudo en sus raids.

Escogemos los Sectores marcados con una estrellita, más que nada porque están ambos justitos de Squadrons.
Después de poner dos nuevas fichas en juego nos sentimos más poderosos... pero eso sí, el marcador de PVs ha descendido hasta el -8, tela...

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Re: RAF. The Battle of Britain 1940.
Pues nada señores, espero que les haya gustado.
Por mi parte ha sido un placer tanto jugar este día de combates como narrárselo a la aficción.
A título indicativo, acabar el primer día de combates con un -4 se considera un Empate en el escenario del Día del Águila, así que al final logramos remontar las primeras encharcadas que llegaron a poner las cosas muy tensas hace ahora casi dos meses.
Un placer y espero que hayan disfrutado tanto como un servidor.
Por mi parte ha sido un placer tanto jugar este día de combates como narrárselo a la aficción.
A título indicativo, acabar el primer día de combates con un -4 se considera un Empate en el escenario del Día del Águila, así que al final logramos remontar las primeras encharcadas que llegaron a poner las cosas muy tensas hace ahora casi dos meses.
Un placer y espero que hayan disfrutado tanto como un servidor.
