Si, a mi también me parece un poco triste que tengamos proyectos y centros de investigación parados y abandonados por la mala gestión y expolio generalizado que ha causado el crimen organizado en nuestro país.
Desconozco los motivos que ha llevado a los sponsors a aplicar esta condición para soltar la pasta, y obviamente seria más elegante que pagaran directamente, supongo que será un tema de los departamentos de marketing. Aquí no se da nada gratis: si el vídeo fuera de alguien contando a que se dedican, probablemente no hubiera alcanzado ni un 1% de visitas... es lamentable, pero ahora mismo la gente, en general, es así. Aquí, en EEUU, y en muchos otros países. Aunque se dediquen a investigar sobre enfermedades que gran parte de la población va a sufrir en sus propias carnes o en las de algún ser querido.
Y si saliera un futbolista o un famosillo, no te digo nada, ya habría millones de visitas. Por desgracia, la ciencia no es inmune a estas formas de pensar. Solo hay que ver los debates que se montaron por la construcción del LHC, que era muy caro... muy caro, si, pero sus costes son comparables a los de un solo submarino nuclear. A pagar entre muchos países. En un proyecto que, a la larga, va a contribuir a desarrollar nuevas tecnologías. En fin, los rollos de siempre...
He divagado bastante, me hago viejo...

"There's an old saying about those who forget history...
I don't remember it, but it's good."
Stephen Colbert