¿Qué hacer con el águila nazi? Acorazado bolsillo Graf Spee

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rinoceronte
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Re: ¿Qué hacer con el águila nazi? Acorazado bolsillo Graf S

Mensaje por rinoceronte »

Seguro que la sacan a subasta y para más inri la compra algún británico, ya vereis. De esa manera nadie critica la decisión del gobierno y todos contentos.
Lo triste es que se hayan planteado destruirla pero si hubiese pasado aquí ya la habrían destruido, de eso estoy seguro.
Valter
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Re: ¿Qué hacer con el águila nazi? Acorazado bolsillo Graf S

Mensaje por Valter »

Destruirla me parece una burrada,es una pieza de gran valor historico que deberia estar en algun museo,como seguramente estara.Aunque sea para señalar lo malvados que eran los nazis.
Xerof
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Re: ¿Qué hacer con el águila nazi? Acorazado bolsillo Graf S

Mensaje por Xerof »

Siempre he estado en contra de destruir cualquier monumento. Destruir lo puede hacer cualquiera, es cosa de bárbaros. Para construir algo se necesita talento y cultura, incluso para construir algo horroroso o dedicado a una ideología corrupta.

En su momento ese águila representó el orgullo y la vanidad de un megalomaniaco y su rebaño. Ahora simboliza justamente lo contrario. La historia lo ha puesto en su lugar. Destruyéndolo, ¿qué queremos ocultar? ¿Queremos que nuestros hijos no conozcan lo que fue el nazismo y en qué acabó? ¿Acaso deseamos una historia sin sombras ni oscuridad? Porque si quitamos las sombras también quitamos el contraste y conseguimos algo plano y sin vida. Si conocer la historia sirve, o puede servir, para no repetirla no veo qué daño puede hacer un montón de bronce de hace 80 años.

Hace poco surgió una polémica similar con una estatua del ex-molt-honorable Pujol. Mi postura es la mismo. Se erigió aquella estatua para homenajear a un prohombre excelso y servirá para recordar que se confió demasiado y demasiado a ciegas en alguien que no lo merecía. Si os fijáis el paralelismo con el águila resulta asombroso.

Cada monumento representa un momento de la historia, y no hace falta destruirlo para mostrar desagrado por tal o cual actitud o ideología. Destruyéndolo sólo se consigue tapar algo que se debería conocer precisamente por lo peligroso que puede resultar. Como dijo el genial Terry Pratchett: "El conocimiento puede ser peligroso, pero no tanto como la ignorancia"
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Matador_spa
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Re: ¿Qué hacer con el águila nazi? Acorazado bolsillo Graf S

Mensaje por Matador_spa »

Xerof escribió: Hace poco surgió una polémica similar con una estatua del ex-molt-honorable Pujol. Mi postura es la mismo. Se erigió aquella estatua para homenajear a un prohombre excelso y servirá para recordar que se confió demasiado y demasiado a ciegas en alguien que no lo merecía. Si os fijáis el paralelismo con el águila resulta asombroso.

Cada monumento representa un momento de la historia, y no hace falta destruirlo para mostrar desagrado por tal o cual actitud o ideología. Destruyéndolo sólo se consigue tapar algo que se debería conocer precisamente por lo peligroso que puede resultar. Como dijo el genial Terry Pratchett: "El conocimiento puede ser peligroso, pero no tanto como la ignorancia"
Hace muchos años , un humorista que firmaba sus chistes como "Perich" hizo una propuesta similar ; Decía que , para evitar la confusión ciudadana que generaba el cambiar de nombre calles, plazas y monumentos cada vez que llegaba al poder una fuerza política contraría a la que gobernaba anteriormente , se debía mantener el nombre de la persona ó del acontecimiento que se conmemoraba , pero cambiando el adjetivo que lo calificaba.

Así , la Avenida "Del Glorioso Alzamiento Nacional" pasaría a llamarse " Del Funesto Alzamiento Nacional" , la calle "Generalisimo Franco" pasaría a llamarse "Malvadisimo Franco" etc....

Pues se podía hacer lo mismo con los monumentos al Rey y a Pujol ; En vez de retirar las placas y estatuas , cambiarles el texto y pasar de celebrar " A su Excelencia Juan Carlos de Borbón" y "Al Molt Honorable Jordi Pujol" a celebrar " Al putero Juan Carlos de B.rb.n" y "Al Molt Corrupte Jordi P.j.l"

¡¡ Lo que nos íbamos a ahorrar en traslados de estatuas y sustitución de placas conmemorativas !!
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GeneralGandhi
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Re: ¿Qué hacer con el águila nazi? Acorazado bolsillo Graf S

Mensaje por GeneralGandhi »

Exponer o musealizar es prestar siempre una peana de notoriedad, y muy frecuentemente imponer una mirada cautiva o reverencial.
Desconozco la realidad cultural de Uruguay pero sospecho que la SGM y este evento en la bahía de Montevideo no deja de ser la salpicadura de una lucha remota a su historia, de ahi que sospeche que carezcan por completo de un contexto expositivo en que insertarla, a lo sumo una estancia del museo municipal que, podemos adivinar, se convertiria en la meca y la ceca de grupusculos filonazis, muy a pesar de la batería de sus teléfonos móviles...También es obvio que carece de una contrapartida material a exponer con la que hacer el necesario contrapunto didáctico. Un panel o un biombo, incluso una proyección quedan anuladas por las dimensiones de la pieza. Por si solo es un mensaje enaltecedor. (2.8 x 2m)

Creo que es muy irresponsable la actitud de Alemania por inhibirse. De verme con el objeto en las manos, haría lo que un forero, fundir el material para un monumento público a la memoria de las víctimas del Holocausto, o si quieren rascar el pensamiento complaciente de muchos, a la de las víctimas de los raids militares de
Israel, o simplificando, a todas las victimas de las violaciones del derecho internacional y humanitario.
Xerof
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Re: ¿Qué hacer con el águila nazi? Acorazado bolsillo Graf S

Mensaje por Xerof »

[quote="Matador_spa]
Hace muchos años , un humorista que firmaba sus chistes como "Perich" hizo una propuesta similar ; Decía que , para evitar la confusión ciudadana que generaba el cambiar de nombre calles, plazas y monumentos cada vez que llegaba al poder una fuerza política contraría a la que gobernaba anteriormente , se debía mantener el nombre de la persona ó del acontecimiento que se conmemoraba , pero cambiando el adjetivo que lo calificaba.

Así , la Avenida "Del Glorioso Alzamiento Nacional" pasaría a llamarse " Del Funesto Alzamiento Nacional" , la calle "Generalisimo Franco" pasaría a llamarse "Malvadisimo Franco" etc....

Pues se podía hacer lo mismo con los monumentos al Rey y a Pujol ; En vez de retirar las placas y estatuas , cambiarles el texto y pasar de celebrar " A su Excelencia Juan Carlos de Borbón" y "Al Molt Honorable Jordi Pujol" a celebrar " Al putero Juan Carlos de B.rb.n" y "Al Molt Corrupte Jordi P.j.l"

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Me ha encantado. :Ok: :Ok:

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Re: ¿Qué hacer con el águila nazi? Acorazado bolsillo Graf S

Mensaje por LordSpain »

Si alguien pensaba que el águila es un poder de atracción para los nazis y neonazis, ¿qué pensar de ésto?

Roma abre al público los búnkeres de Mussolini de Villa Torlonia
Italia

El dictador los construyó en su residencia para refugiarse de los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial

El primer búnker que el dictador Benito Mussolini mandó construir en su residencia romana de Villa Torlonia para refugiarse de los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial abren sus puertas al público.

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Hasta ahora, una entrada oculta entre la vegetación del complejo era el único indicio de este refugio que los visitantes podían observar al recorrer el que fue el domicilio de "Il Duce" entre 1929 y 1943.

En el interior del búnker, un angosto pasillo conducía a un exiguo servicio y un par de estancias, donde Mussolini dispuso en su día de un escritorio, un pequeño catre plegable y un teléfono para comunicar con el exterior.

"Este refugio fue construido en 1940 en las antiguas bodegas de la villa, a cuatro metros de profundidad, y fue adaptado para proteger a Mussolini y su familia de posibles ataques enemigos durante la guerra", explicó hoy el vicepresidente del Centro de Investigación Espeleoarqueológica (CRSA) Subterráneos de Roma, Alfonso Díaz.

Más allá de la aparente austeridad del recinto, de apenas 80 metros cuadrados, el refugio contaba con una sofisticada instalación de ventilación, un generador de electricidad, dos salidas de emergencia y puertas dobles que garantizaban la seguridad de los ocupantes en caso de ataques con gas.

Sin embargo, este recinto, escondido bajo un pequeño lago del complejo, pronto fue descartado por el "Il Duce" por no ofrecer las garantías de seguridad necesarias y mandó construir un segundo búnker, mejor equipado y más cerca de la residencia.

"Una de las principales quejas de Mussolini con respecto al primer refugio era que el acceso se encontraba demasiado alejado del Casino Nobile, la zona de la villa donde vivía. Por ese motivo hizo excavar otro", señaló Díaz.

Este segundo búnker, que también puede visitarse durante el recorrido después de haber permanecido seis años cerrado, se sitúa exactamente bajo la residencia del dictador italiano y ocupa las antiguas cocinas del domicilio.

"A tenor de los documentos encontrados, pensamos que este fue el único refugio de los tres que verdaderamente llegó a usar Mussolini para resguardarse de los bombardeos que asediaron Roma", recalcó el responsable del CRSA.

Poco tiempo después, en pleno fragor de la guerra, este segundo refugio también se reveló insuficiente a juicio del dictador italiano y ordenó a los bomberos de Roma excavar un tercero, también abierto al público durante el itinerario.

"El segundo refugio se situaba justo bajo el domicilio, lo que lo convertía en un blanco fácil para las bombas. Por eso, Mussolini encargó otro en el que se emplearan las últimas tecnologías en seguridad", apuntó el vicepresidente del CSRA.

Este tercer y último búnker, que nunca llegó a completarse, estaba situado a una profundidad de seis metros y contaba con un acceso desde el interior de la residencia de "Il Duce".

Con unas paredes de hormigón armado de cuatro metros de espesor y dos salidas de emergencia, este refugio más moderno contaba además con un ala tecnológica que permitiría garantizar la seguridad y el bienestar del dictador y su familia en el interior.

"Este búnker se construyó con la tecnología más puntera de la época, ya que Mussolini quería emular a (Adolfo) Hitler y disponer de un lugar adecuado donde resguardarse", subrayó Díaz.

Además, la visita a los refugios presenta también reproducciones de las sirenas que sonaban en toda la ciudad cuando se producían los ataques aéreos y una emisión de radio de la época.

El recorrido ofrece también al visitante, a través de paneles informativos y fotografías, documentación acerca de la familia de "Il Duce" y de cómo vivieron ellos y la ciudad de Roma la Segunda Guerra Mundial.

En esta línea, el público puede leer fragmentos de un diario de Mussolini o conocer detalles de la "Operación Dux", el proyecto inglés para asesinar al dictador italiano mediante el bombardeo de Villa Torlonia y Palazzo Venezia.
En el link, vídeo/reportaje con entrevistas http://www.laprovincia.es/mundo/2014/10 ... 43438.html y dice una frase del alcalde de Roma - con un buen inglés por cierto - "necesitamos educar a nuestros hijos en conceptos tan importantes como la libertad"
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