Se me vienen a la cabeza varias cosas, dispersas todas y quizás sin conexión en el desgloce:
A. Por un lado, ¿quienes serían los principales interesados? Si es que hay alguien interesado claro: ¿Qué países? ¿Empresas? ¿Organizaciones? Desde la guerra fría, parece que ésto ha parado y he notado que con la explosión en pleno vuelo del "Challenger" la cosa aflojó bastante. Antes llevaba un seguimiento mensual de toda exploración conocida en el espacio, luego ya dejé de seguirlo con asiduidad.
B. ¿Sería el fin de la Humanidad? Y aquí mi reflexión. Yo creo que si somos capaces de lograr este hecho, será al mismo tiempo el detonante de al menos un intento de destrucción. Porque vamos a ver, si en este planeta se lucha por los recursos y el poder geopolítico que se dan en él ¿cómo no vamos a matarnos cuando estemos en el espacio? A poco que la primera colonia esté asentada y se vea una expansión ¿no habrá algún cafre dispuesto a imponerse sobre el resto de la población, ni que decir ya de controlar el planeta tierra? ¿Enfrentamientos entre humanos por el control de los recursos y el poder? Esto se va a dar siempre, da igual que vivas en un espacio de bloques de apartamentos como en un país o en un planeta. Si hay gente, hay conflictos.
C. Si se logra la conquista del espacio, ¿bajo qué bandera? ¿Cómo sería la adquisición? Por países? Organizaciones?
D. ¿Qué papel jugarían las distintas religiones? No me cabe duda de que surgiría alguna nueva con nuevas formas de pensar una vez dado el salto. ¿o desaparecerían como tal?
Ésto es una introducción a todo lo que me pasa por la cabeza, pero como resumen, diría que si el hombre es capaz de salir y vivir de modo constante fuera de este planeta, las hostias no tardarían en llegar desde algún lado. ¿O a caso la humanidad será capaz de aunar esfuerzos para avanzar de la mano? Si se da, ¿sería lógico pensar que ya no habrían conflictos en el planeta Tierra? ¿Si se aúnan, sería por una amenaza mayor que la propia especie humana?
Imaginativamente tenemos referencias de sobra en comics, películas, series, libros, juegos, .... para todos los gustos, a discreción del autor/a de turno.
Este tema no me quita el sueño, pero me hace pensar. Ahí dejo este aporte.
Un saludo