Kobane

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Kobane

Mensaje por zuekamo »

Spoiler:
tizon escribió:
zuekamo escribió:
Igel escribió:Por lo que yo se y he leido los turcos, aunque pertenecen al tratado, van a su bola y las gastan de aúpa, tratan las cosas a su modo....si intervienen ( como han hecho en otras ocasiones ) harán un buena limpieza en la zona y les importará un bledo lo que diga el resto de paises...tienen la capacidad operativa, la voluntad y la decisión que falta por estos lares.....además les afecta directamente :roll:

Saludos
https://twitter.com/semprecontro/status ... 1066424320

Los turcos están ayudando al ISIS, si intervienen a su bola, será para ayudar a los extremistas (incluyendo a los canibales del FSA). y posiblemente si lo hacen (que lo dudo) se meterán mas paises.
Bueno, la verdad es que se está liando buena... Al parecer en estos momentos el ejército iraqui está obteniendo algunos resultados en los alrededores del Bagdad y algunas otras zonas. Pero decir eso es a la vez verdad y mentira. Aparte que se aprovechan de los ataques de la coalición y de que ISIS empieza a flaquear en algunos puntos por falta de efectivos y/o movilidad, parece que quienes realmente lideran el contragolpe son milicias chiies... Y estas a su vez parece que están lideradas por algunas unidades de élite y oficiales Iraníes. Aún no es oficial, pero tiene visos de ser cierto. De hecho unidades Iranies combaten ya hace tiempo al lado de Al Assad en Siria. Teóricamente, se las llama milicias de la paz, y sólo se encargan de proteger los lugares santos chiies, pero lo cierto es que han estado presentes en numerosos combates. En fins, lo impensable... Hasta que punto habrá colaboración Iran-EEUU?

Edito. Me ha dado curiosidad ese comentario de los caníbales del FSA. Y eso? Por el majadero aquel de vídeo que se comía el corazón de un soldado Assadista? Era de Al-Nusra, no?
generalizo en exceso, pero es que el FSA es un conglomerado de distintos grupos, algunos que son brazos armados de alqaeda y otros que están igual de idos de la olla que el ISIS. Cuando ocurrió el incidente del corazón, Al-Nusra era un afiliado del FSA, y no es que se puedan desmarcar tan fácil de ese hecho. incluso yo diría que eso evitó que occidente interviniera en su momento.

Occidente les da (al FSA) armas y suministros y en menos de 2 meses cambian de bando para pelear a favor del ISIS, ejemplo: Jaish al Sham.

https://twitter.com/FiratGunay/status/5 ... 4585251840

una respuesta un tanto apresurada, pero es que los turcos no son los heroes que la región necesita, es cuestión de recordar los deseos expansionistas del primer ministro turco:

http://www.nytimes.com/2014/08/29/opini ... .html?_r=0

El combate en Deir Ezzor tiene a los soldados y tanques sirios, y los aviones de la coalición, lo que económicamente y políticamente le sale muy rentable a la OTAN.

hay una coalición de rivales tradicionales para detener esta amenaza fundamentalista.

Sobre Iran interviniendo y colaborando con USA, es una cuestión de pragmatismo, cualquier ayuda que alivie gastos es bienvenida. Rusia e Iran han creado un cuartel de operaciones conjuntas contra el ISIS.

http://en.trend.az/iran/society/2325289.html

Rusia lo hace para ayudar a Al-Assad, Iran lo hace para contrarrestar a los sunnies, cosa que en ultimas la OTAN puede tolerar, ya que el enemigo inmediato es ISIS.

por ultimo decir que los soldados gringos no quieren seguir peleando para favorecer ciertos jefes tribales locos, como ocurre en Afganistán.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ja5Q75hf6QI[/youtube]
Última edición por zuekamo el 29 Oct 2014, 03:47, editado 1 vez en total.
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Contactar:

Mensaje por Malatesta »

tizon escribió:
Malatesta escribió:
Por no decir que los kurdos también son de religión musulmana en su mayoría.

Como reflexión no relativista, todas las personas de un sólo libro, cuanto menos, son peligrosas.

El explicar el fanatismo religioso requiere no sólo hablar de las características intrínsecas de las religiones monoteístas o, en este caso, Abrahanicas, sino en la historia reciente de la región y la geoestrategia actual, de la situación material de las sociedades y de los aspectos culturales ligados a los procesos coloniales pasados y presentes.

Derrotada la contestación laica a Occidente en los países de Oriente (Nasser, Hassan,...) la hiedra alimentada por la lucha de las potencias regionales y globales en esta región tan estratégica es el único canalizador anti europeo o neocolonialista. A nadie debería escapársele que las soluciones a la deposición de los dictadores panarabes de la guerra fría les han seguido estados con constituciones que explotan cuestiones identitarias, étnicas y religiosas. Ahí tenéis el caso de Libia, Irak y Afganistán y sus constituciones.

Pd: Qué alegría el autocorrector!
Buena intervención, aunque me cuesta seguirte, no en lo que dices, sino en sus implicaciones. Trato de explicarme. Si miro todo el conflicto, digamos, a vuelo de pájaro, lo tengo todo más o menos claro, veo que es un enfrentamiento Sunies-Chiies, con Turquía moviendo sus piezas por su lado, e Irán por el otro. Evidentemente tengo claro que es una simplificación y que se me escapan cosas que no acabo de entender del todo. Pero cuando intento bajar un poco y llegar a más detalle, me pierdo... Etnías, religiones, nacionalidades, alianzas, enfrentamientos, relaciones a contranatura... Todo junto, todo a la vez y todo revuelto. Si y no, y todo lo contrario y todo a la vez...

Aprovecho edito y con tu permiso te matizo para ampliar la información. Los Kurdos son una etnia, son de tradición sunita (Como el ISIS, por eso hay algunos Kurdos que combaten con el ISIS, de hecho el comandante del ataque a Kobane es o era Kurdo) pero practican la libertad religiosa desde hace mucho, por eso hay numerosas comunidades de Kurdos de otras religiones. La más numerosa después de la sunita es la Sufí (Para mí la más avanzada y la más pacífica) también hay numerosos procesantes de la Yazirí (Cristiana) y judía (120.000 creo haber leído en algún lado) pero como pueblo se definen como laícos, lo que para mí los sitúa a años luz del resto de Oriente Medio.
Me explico. El nacionalismo pan arábico laico, mayoritario en la región hasta los 90 (Egipto y Siria llegaron a ser un mismo país ) fue combatido por EEUU apoyando a grupos islamistas cuando interesó. Recuerda el factor Israel-Suez-petróleo. EEUU ha seguido el modelo de colonialismo inglés al poner religión-etnia-clan en el centro de la vida política de Irak y en su intervención en otros focos (caso de Libia). ¿Os habéis leído la constitución afgana o iraquí? Existe un reparto del poder político entre estos vectores ¿por qué no una constitución como las europeas? Sociedades laicas como la iraquí e, incluso la afgana (aunque os choque está afirmación ) parece que han involucionado en estos aspectos, y Occidente buena parte de culpa ha tenido.

A otros niveles ya los comentamos otro día :)
ImagenImagenImagen
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Ancalagon »

Acerca de los aguerridos soldados iraquíes: http://internacional.elpais.com/interna ... 53940.html

Si al final lo que más les va a hacer falta van a ser un par de batallones NKVD... :nono:
Kieso
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
STEAM: No Jugador

Mensaje por Kieso »

Muy buenos los aportes sobre el conflicto en general. :Ok:

Un pequeño semi off topic!

Yo solo quiero aportar ...que agradable el olor de "carro nuevo" y demás equipamiento de los combatientes Kurdos que van para Kobane... Tantas camionetas igualitas, y esas botas que parece que se las dieron para la foto! definitivamente, esto me parece (salvando las distancias) como el conflicto en Colombia, al final a "nadie" le conviene que desaparezcan los guerrilleros!

Porque al final, si Kobane no cae, se convertirá en el punto de "entrada" de fuerzas para combatir a Isis? los Kurdos querrán luchar más allá de sus "casas" por un territorio que no les "interesa", Creo como comentaron anteriormente, la situación es más "simbólica" que estratégica, con grandes consecuencias en los medios, pero en el terreno no lo veo claro. Además, que metería en la ecuación los intereses de Arabia Saudita y Emiratos Árabes (de mayoría suníes)

Saludos
Infidel
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Infidel »

Malatesta escribió:

Me explico. El nacionalismo pan arábico laico, mayoritario en la región hasta los 90 (Egipto y Siria llegaron a ser un mismo país ) fue combatido por EEUU apoyando a grupos islamistas cuando interesó. Recuerda el factor Israel-Suez-petróleo. EEUU ha seguido el modelo de colonialismo inglés al poner religión-etnia-clan en el centro de la vida política de Irak y en su intervención en otros focos (caso de Libia). ¿Os habéis leído la constitución afgana o iraquí? Existe un reparto del poder político entre estos vectores ¿por qué no una constitución como las europeas? Sociedades laicas como la iraquí e, incluso la afgana (aunque os choque está afirmación ) parece que han involucionado en estos aspectos, y Occidente buena parte de culpa ha tenido.

A otros niveles ya los comentamos otro día :)
Para esta gente, no respetar las etnias no es una opción porque ni te imaginas lo importante que es para ellos. No se mezclan nunca y hay un montón de problemas con este tema, cuando estás allí tienes que tener mucha sensibilidad con esto y como te equivoques juzgando la etnia de tu interlocutor y hagas algún comentario inapropiado la has cagado ya para siempre.
Tizon
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Tizon »

Kieso escribió:Muy buenos los aportes sobre el conflicto en general. :Ok:

Un pequeño semi off topic!

Yo solo quiero aportar ...que agradable el olor de "carro nuevo" y demás equipamiento de los combatientes Kurdos que van para Kobane... Tantas camionetas igualitas, y esas botas que parece que se las dieron para la foto! definitivamente, esto me parece (salvando las distancias) como el conflicto en Colombia, al final a "nadie" le conviene que desaparezcan los guerrilleros!

Porque al final, si Kobane no cae, se convertirá en el punto de "entrada" de fuerzas para combatir a Isis? los Kurdos querrán luchar más allá de sus "casas" por un territorio que no les "interesa", Creo como comentaron anteriormente, la situación es más "simbólica" que estratégica, con grandes consecuencias en los medios, pero en el terreno no lo veo claro. Además, que metería en la ecuación los intereses de Arabia Saudita y Emiratos Árabes (de mayoría suníes)

Saludos
En el terreno sobretodo son los vehículos (unos 80 al final) sobretodo las plataformas lanzacohetes y cañones remolcados, que es lo YPG no tiene, y los camiones repletos de material. Luego unos 150 hombres, que mal no vendrán, aunque en las últimas horas también han llegado refuerzos del FSA, una unidad con 46 elementos y una segundo con aproximadamente unos 200...

Pero sobretodo es el golpe moral. Ahora mismo los Kurdos están viviendo un momento histórico para ellos. Muchos motivos.

Para Kobane es una inyección de moral. Ya se ha roto el tabú, así que ahora cada vez será más fácil que se pueda abrir la frontera. Ahora la unión con los Perhsmergas es real.

Para los Kurdos, significa el fin de las diferencias del pasado. Ahora están unidos y por eso si sigues Twitters o Faces de Kurdos, están exultantes, sin importar si son Iraquies, Iranies, Turcos o Sirios. No olvidemos que en el pasado las diferentes facciones estuvieron enfrentadas, muy enfrentadas... Incluso a tiros alguna vez.

Para los Perhsmergas, hoy han alcanzado el cielo, seguro. Kobane se está convirtiendo en un símbolo, y seguro que va a quedar fijado en el imaginario colectivo de los Kurdos por mucho, mucho tiempo. Y ellos querían estar, si o si. Y no tengo duda de que bajo mano han presionado a Iraq y a quién ha podido para que presionara a Turquía. Y a estas horas, aunque ya el primer contingente está en la frontera con Siria, el grueso de las fuerzas siguen por Turquía... porqué no están atravesando Turquía, yo diría que están desfilando victoriosamente por Turquía.

Virasenhir
Imagen
Imagen
Imagen

Lugar indeterminado de Turquía.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y no os cuento al llegar al territorio Kurdo en Turquía...
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Erdogan en estos momentos debe de tener el culillo como un bebedero de patos... :mrgreen:

el primer contingente llegó por avión al aeropuerto, y ya están en la frontera, pero no los dejarán cruzar hasta que no lleguen todas las tropas. Supongo que la única forma que tiene Erdogan de tratar de meterles prisa...

http://smartywidget-1736116251.eu-west- ... /360/0/0/0
Esto lo entiende hasta un niño... Rápido, que me traigan un niño!!! (genial Grouxo)
La principal causa de divorcio, es el matrimonio (a ver quién discute eso)
Tizon
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Tizon »

Zuekamo:

Nada, que podía estar equivocado. Entonces apenas seguía el conflicto y cuando quería enterarme de algo quedaba con tal follón mental, que fácil podía haberme quedado con la copla equivocada.

Lo del FSA es toda una historia. Realmente en algún momento pretendió aglutinar a toda la oposición al régimen y eso les llevó a extraños compañeros de cama y rollos que creo que ni ellos entendían. En unos sitios eran aliados de un grupo y en otro se daban con esos mismos tortas como panes...

Realmente va a ser muy curioso de ver toda la mezcolanza que se va a acabar liando en la Coalición. Parece que se están metiendo todos, cada uno a la suya, menos turquía, que está quedando cada vez más aislada, tratando de derribar Al-Assad, que no es objetivo de la coalición y que tiene apoyo de Rusia e Irán, apoyando el ISIS, lo cual lo arriesga a acabar enfrentado a todos, y apoyando al FSA, que a su vez está enfrentado al otro protegido (ISIS)... Y si metemos al YPG, ya la leche, aliado del FSA... Bueno, no sigo, que acabaré liado yo mismo...

Gracias por los aportes.
Esto lo entiende hasta un niño... Rápido, que me traigan un niño!!! (genial Grouxo)
Tizon
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Tizon »

Malatesta:

Muy buen aporte.

Ignoraba que Egipto y Siria llegaron a ser un mismo país. Una cosa más que aprendo. Interesantes también los apuntes sobre las diferentes constituciones. Por cierto, Egipto se está movilizando y taponando la zona del Sinai. Tuvieron un atentado con muchos muertos, en un puesto de control creo y han decretado el toque de queda y están haciendo limpieza...
Tizon
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Tizon »

Checheno del ISIS capturado en Mosul. No puede negar que no es iraquí...

Imagen

Un reportaje muy breve sobre el video censurado.

El trayecto del "desfile" de los Perhsmergas a través de Turquía... No tengo las distancias pero diría a ojo de cubero que entre 250-400 kilómetros. Llevan todo el día y aún les falta... :mrgreen:

Imagen

Interesante mapa étnico de la zona...

Imagen

Y una demostración de los iluminados que hay por esa zona... Frente Islamico declara querer de liberar Kobane del ISIS... Y de los Kurdos!!! Igual ni se ha enterado de que hay algo llamado "Coalición" por ahí...

Tizon
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Tizon »

La columna Perhsmerga atravesando una ciudad...
https://www.facebook.com/video.php?v=10 ... =2&theater
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Contactar:

Mensaje por zuekamo »

http://www.almasdarnews.com/article/bre ... east-homs/

parece que los del ISIS tenían un dron, aún falta saber como lo consiguieron, como lo usaron, y si era de verdad del ISIS.

el checheno pelirrojo me causa gracia :mrgreen:

http://www.alaan.tv/news/world-news/117 ... fight-isis

la parte decente del FSA manda refuerzos a Kobane, para combatir al ISIS.
Tizon
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Tizon »

Bueno, al final sólo tardaron dos días en cruzar. La buena noticia es que parece que se entienden bien. Por lo que he ido oyendo la unidad se compone de 160 hombres experimentados y 80 vehículos.

Esto fue la noche que pasaron en el Kurdistan Turco.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
[url]ttp://smartywidget-1736116251.eu-west-1.elb.amazonaws.com/webservice/embed/8982/648180/640/360/0/0/0[/url]

Desde luego un baño de moral para esos hombres. Debieron de cruzar la frontera flotando. Creo que las únicas imágenes que hay del cruce. Al menos las únicas que he visto. Frente a las cámaras fijas que os pasé en su momento, los antidisturbios levantaron los escudos para que no se les pudiera ver. Por suerte, parece que no tenían suficientes escudos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Primer encuentro... Es fácil distinguir quién es quién...
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Primer fuego de cohetería gracias a los Perhsmergas.
Imagen
Imagen

ISIS lanzó una ofensiva para tratar de evitar la entrada o destruir los vehículos en el punto de paso (la estación de ferrocarril) pero la coalición estuvo atenta y los machacó. Tuvieron que retirarse dejando atrás aproximadamente unos 100 cuerpos y algo de material ligero.
Algo de gore.

Tropas del FSA cruzando por el mismo sitio de Turquía a Kobani y contragolpe. Se ha conquistado la zona en la que el periodista rehén se paseaba por las calles. Golpe propagandístico.

Ahora ya la frontera está abierta, guste o no a Erdogan. Ha de ceder frente a la diplomacia de la alianza que ya empieza a preguntarse sobre la oportunidad de un aliado que en vez de colaborar en estabilizar la región, se compromete con los grupos más radicales y trata de entorpecer los movimientos de la coalición.
http://www.washingtonpost.com/world/mid ... story.html
Por su parte Erdogán critica la actitud de la Coalición en Kobani. Seguro que el los quería masacrados y al ISIS en su frontera.
http://ecodiario.eleconomista.es/inters ... XlFoCySXJn

Veteranos de las fuerzas especiales de EEUU, parece que a título particular, con el YPG en Kobane. Quizá son los que están dirigiendo los ataques de la coalición en la cuidad.
Imagen

Francotiradores del YPG
Imagen
Imagen

Miliciana Kurda YPG
Imagen

Intercambio de fuego callejero en Kobane con varios heridos.

Isis en Kobane.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Lugar de las fotos.
Imagen

En otros frentes del ISIS.
Milicias cristianas. Colaboran con FSA, YPG y perhsmergas. Han enviado algo de apoyo junto a los Perhsmergas para apoyar a los Yaziries. También algunas unidades se han integrado en el YPG.
Imagen

Estos son los datos del drama de los Yaziries en Sinjar.
5.000 asesinados
4.000 raptos
7.000 personas rodeadas
1.000 desaparecidos
400.000 refugiados

Por su parte ISIS a asesinado a unos 200 Sunies de una tribu que se niega a colaborar con ellos.
http://internacional.elpais.com/interna ... 45271.html

Los Blackwater rusos con el Assad. Aunque al parecer no hicieron nada bueno y se fueron porqué no cobraban. El artículo. Sólo he podido leérmelo en diagonal.
http://noticiasdesirialibre.wordpress.c ... -en-siria/

En Siria han interceptado un convoy del ejército Sirio, capturando 10 T72, entre otro mucho material...

Situación en Iraq
Imagen
Situación en Siria.
Imagen

Edito. Parece que los Perhsmerga también incluía una unidad especializada en dar golpes de mano y que ha ya ha hecho su primera acción. En este caso en la retaguardia del ISIS, capturando un pueblo a las afueras de la ciudad, quizá para cortar sus rutas de suministro. Aún no hay confirmación.
Imagen
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Contactar:

Mensaje por zuekamo »

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BJPOtPl- ... ture=share[/youtube]

Este video trae unos buenos puntos:

- EEUU removió totalmente el aparato burocratico de Sadam Hussein dejando un vacio de poder, y haciendo un estado irakí debil.
- Irán aprovechó para meter a sus aliados shiitas en el gobierno, y quitarle poder a sus rivales sunies. EEUU se quedó con el petroleo pero Irán se quedó con el poder politico.
- los problemas entre ISIS y alqaeda, son problemas politicos, no por que uno sea mas extremista que el otro.
- los rebeldes moderados, se volveran mas radicales hasta ser extremistas a medida que pase el tiempo, por que así es como funcionan las guerras.
Tizon
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Tizon »

Parece que efectivamente la llegada de los Perhsmergas a dado nuevos ánimos a los defensores y el armamento pesado se deja notar dando un vuelco a la situación. Así como ayer se apuntaba la recuperación de un pueblo en el Este, hoy son cuatro los liberados (Erbosh, Manaza, Alya Lor, Chkuryan), el más importante en el Oeste. Supongo que la intención es encerrar a los barbudos cortacabezas que hay en Kobane y no dejarles recibir suministros.
Imagen

Vehículo de los Perhsmergas ya en las afueras de Kobane, participando en la ofensiva del Este. Un S-60, alcance 4000 metros. 6000 con radar.
Imagen

Otro.
Imagen

Vehículo del ISIS capturado en Kobane. Seguro que tiene una historia muy larga.
Imagen

4 americanos y 1 austriaco más en las filas del YPG en Kobane. También hay dos motoristas, daneses, creo, en otras zonas militando en el YPG.
Imagen

Yazidies repelen la ofensiva del ISIS y destruyen dos vehículos. Aparte de los Perhsmergas que ya estaban en la zona reforzando las posiciones de las milicias yaziries, tres batallones de los Perhsmergas se están desplegando para iniciar un contragolpe que los libere del asedio en que se encuentran.
https://www.facebook.com/video.php?v=74 ... _processed
Parte de las milicias Yaziries.
Imagen

Partes de la Coalición e YPG
Imagen
Imagen

Recopilación de frentes que tiene abiertos el ISIS (No se incluyen los frentes de las facciones que les han jurado lealtad, sólo en los que están comprometiendo medios) que se están currando en Forocohes.
SIRIA
-Kobane
-Este de Tall Abyad
-Norte de Alepo
-Alrededores de Salamiya
-Alrededores de Palmyra y As-Sukhna (zona desértica de la provincia de Homs)
-Hasaka/Tall Hamis
-Deir ez Zor
-Jaaza
-Bases militares, enclaves en sus territorios bajo control gubernamental
-Este de Aleppo
- Oeste de Qalamoun (Damasco)

IRAK
-Monte Sinjar y sus alrededores
-Este de Mosul
-Triángulo Hawija-Kirkuk-Tuz Khurma
-Alrededores de Amerli
-Tikrit-Baiji
-Jalaula
-Alrededores al sur de Bagdad
-Alrededores de Jurf al-Sakhar
-Oeste de Bagdad (Amiriyat al-Falluja, Ramadi, alrededores de Haditha, etc.)
-Dulaiya y sus cercanáis
-Ataques suicidas en Bagdad
- Kirkuk
- Samarra

LÍBANO
-Batallas calle a calle en zonas de Trípoli junto a Al Nusra
-Aarsal junto a Al Nusra

EGIPTO
-Península del Sinaí

LIBIA
-Bengasi y alrededores

Anotación final. Parece que empiezan las acusaciones muy serias de matanzas de población civil por parte de los chiies que están encabezando la ofensiva para intentar frenar la entrada del ISIS en Babdag. Espero que el gobierno iraquí investigue la veracidad y se plantee hasta que punto puede descansar la defensa del país en unas milicias que empiezan comportándose de este modo. Una vez más, si Iraq quiere tener un futuro unido, no sólo hay que ganar la guerra, tiene que pensar también en ganar la paz. Si no, casi es mejor que se estabilicen las fronteras y queden en tres cantones separados. Sería la única forma de que estas masacres tuvieran final algún día.
Tizon
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Tizon »

zuekamo escribió:[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BJPOtPl- ... ture=share[/youtube]

Este video trae unos buenos puntos:

- EEUU removió totalmente el aparato burocratico de Sadam Hussein dejando un vacio de poder, y haciendo un estado irakí debil.
- Irán aprovechó para meter a sus aliados shiitas en el gobierno, y quitarle poder a sus rivales sunies. EEUU se quedó con el petroleo pero Irán se quedó con el poder politico.
- los problemas entre ISIS y alqaeda, son problemas politicos, no por que uno sea mas extremista que el otro.
- los rebeldes moderados, se volveran mas radicales hasta ser extremistas a medida que pase el tiempo, por que así es como funcionan las guerras.
Buena aportación. Sólo añadiría un punto más. La cagada de eliminar el partido de Sadam y de echar a todos los militares y policías a la calle, en vez de simplemente depurarlos. Parte del punto 1, vacío de poder en Iraq, pero por sus consecuencias, creo que merece mención aparte. El nuevo ejército iraquí no sólo carece de experiencia y combatividad, sino que los militares de todas las clases y policías con experiencia son los que están dando consistencia al ISIS.

Este pelirojo rubicundo de la foto, era el segundo de Sadam, y ahora es el responsable de las operaciones militares del ISIS en Iraq y seguramente está aconsejando también las maniobras en Siria. El y muchos oficiales y soldados están entrenando al ISIS. La venganza se sirve fría, pensará, y a tardado, pero se la ha clavado bien clavada a los EEUU.
Imagen

Gracias por tus aportes.
Responder