Ante todo, gracias por tan buena acogida del proyecto!
Hablando de la recaudación de información para escenarios, os comentaré mi manera de hacerlo, tanto para escenarios históricos como semi históricos:
1º Ubicación tiempo y espacio.
Qué batalla se intenta reconstruir?
Aunque parezca mentira la gente suele gozar más con
batallas olvidadas que con batallas famosas, dado que obviamente son menos conocidas pero no por eso menos
jugables para el típico jugador de CM. Por otra parte las batallas más famosas, aunque es bastante más fácil conseguir datos, suelen ser bastante más voluminosas.
Recomiendo recaudar información por medio de libros, vídeos documentales y artículos en Internet. Estos datos nos darán una base sólida con la cual comenzar. La ubicación tiempo y espacio también nos otorga los datos del clima. Yo he llegado incluso a consultar en esos servicios meteorólógicos que hay en Internet para sabes la temperatura y nubosidad en determinado momento del año en determinada ciudad.

Para los mapas hay algunos muy buenos que vienen en libros dedicados a tal batalla (p.ej. Berlín: La Caída. de A. Beevor) así como otros igual de buenos que se encuentran en Internet. Yo mismo tengo varias direcciones donde buscar. También es MUY factible el uso de imágenes para modelar el terreno de un determinado lugar; y se encuentran tanto en libros, como vídeos e Internet.
2º Balance.
Aquí se puede jugar con ambos extremos. Hay jugadores que no juegan otra cosa que batallas balanceadas, sobre todo si es contra otro humano.
También los hay que prefieren el desafío absoluto de una batalla relativamente desbalanceada. Obviamente, no son muchos los que gustan de batallas altamente desbalanceadas, pero sí hay muchos que gozan con la típica
caza del Tiger
Resumiendo, se puede hacer una batalla/operación bien balanceada como otra en la que se entabla combate entre la ya típica cantidad vs. calidad o versatilidad vs. especialización.
Esto da para mucho juego a los editores de escenarios. Para ello sólo basta tener a mano datos de armamento en la determinada ubicación tiempo y espacio, así como la cantidad habida en esas circunstancias.
3º Manos a la obra!
Aquí ya nos decantamos por un escenario tipo batalla u operación. Ambos son altamente jugables PBEM, siendo las operaciones más indicadas para PBEM que para TCP/IP.
Ya se tiene la idea del escenario a representar, así como las unidades y/o fuerzas armadas implicadas, así que se comienza a pasar a la edición del escenario, literalmente.
Aquí lo mejor es pasar el archivo del escenario a cada editor para que vaya agregando lo que vea necesario en el terreno, dándole su toque personal acabando con un producto de gran calidad. Si no se ve necesario añadir nada pues no se hace, no hay problema.
4º Los briefings
En español.

Aquí se vuelca no sólo la información necesaria para la batalla, sino una buena introducción. Sobre todo en el caso de escenarios históricos. Es francamente admirable lo que se aprende con una buena introducción.
5º Fase final: los testers
Es recomendable que los mismos editores sean los testers, tanto para ir puliendo los escenarios de una manera más fluida, como para aprender de errores. Y por supuesto, para no quitarle sorpresa al escenario antes de su salida al ruedo!
Os aseguro que crear mapas engancha, ya que no sólo se aprende mucho, sino que ver el resultado final luego de recopilar información es realmente fantástico, sobre todo cuando son escenarios históricos.
A quienes se quieran apuntar, decir que si es un grupo reducido mejor. Como dije, unos 4 serían suficientes. Quienes deseen apuntarse enviarme un emilio a
lucian@telefonica.net y vamos organizando el grupo. Apenas éste esté constituido informaré a Santi.
La idea es, hacer escenarios para todos los CM, aunque seguramente nos enfocaremos mucho más en CMBB y CMAK.
Saludos!
Tábano