Exactamente Aris, para gustos...aristoteles escribió:Eso sí, me he declarado enemigo acérrimo del CMRT![]()
Para gustos los colores, desde luego, pero es curioso, para mi es el que mayor potencial tiene...Y eso que el CMBN con módulos y el CMFI con los paracas son una gozada...

El frente ruso es el que mas posibilidades tiene, estoy de acurdo, y seguramente de la saga, es el juego más pulido. Pero, en mi modesta opinión, opinión personal, sin fundamento ni certificación, que conste, que ya veo miles saliendo a defender el CMRT, y desde ya digo que el juego es perfecto por lo que he visto en vídeos y demo (y de verdad, no es necesario que lo defendáis, que ya estoy convencido, jejeje), como decía, pocas veces veremos escenarios de Stalingrado. A la mayoría de la gente lo que les gusta es Kursk, o lo que es lo mismo, las grandes batallas de carros...
El problema es que en CM, al final las batallas de carros suelen estar mal modeladas... No sé porqué todo el mundo tiende a poner gran cantidad de infantería rusa y un par de carros de mas para "igualar" la superioridad técnica de los carros alemanes. ¿3 Panther y 2 Stug contra 7 T34?

Estas son las cifras de Kursk según algunos autores:
FUERZAS ALEMANAS
900.000 efectivos.
Hasta 10.000 piezas de artillería y morteros.
Cerca de 2.700 carros de combate.
Más de 2.000 aviones
FUERZAS SOVIÉTICAS
1.300.000 efectivos.
Hasta 20.000 piezas de artillería.
Más de 3.500 carros de combate y cañones autopropulsados.
2.650 aviones.
¿Que hacemos al final? Reducir las proporciones, de tal forma que ponemos:
FUERZAS ALEMANAS
90 infantes.
Hasta 5 piezas de artillería y morteros.
3 carros de combate.
FUERZAS SOVIÉTICAS
130 infantes.
Hasta 10 piezas de artillería.
4 carros de combate o cañones autopropulsados.
Pero la verdad es que no es lo mismo 3 carros contra 4 que 27 contra 35 y mas cuando en algunos sitios desaparecen los PIV y se sustituyen por PV y PVI y los rusos se reducen a T34 (con cañón de 76, claro), KV1 y ocasionalmente algún ISU-85 o JS-85.
Como me gusta polemizar...

En todo caso, regreso a Stalingrado. Soy de infantería; me gusta la gestión de la infantería y no que el poder de los escenarios se centre en los carros, y CMRT se basa en eso (normalmente), mientras que CMBN y CMFI no (normalmente también). Una campaña dentro de la ciudad de Stalingrado sería épica (mira que es grande la ciudad), pero la mayoría de la gente no la jugaría porque no puede manejar sus bonitos "cacharros".
Además, es por llevar la contraria, y porque quiero amortizar el CMBN antes de invertir y volverme loco con el CMRT. No critico y seguramente estaré equivocado, pero para gustos, colores