
Este es un AAR del juego Normandy '44, publicado por GMT Games y que nos lleva a través de 21 turnos a recrear la Invasión de Normandía a partir del 6 de Junio de 1944 a nivel operacional.
En el momento de publicar este AAR, se ha publicado una segunda edición del juego, con la que se incluiye una nueva versión del reglamento que consolida erratas y clarificaciones, así como añade y elimina algunas reglas.
Esta nueva versión del reglamento está disponible para descargarla en la BGG, y las novedades que presenta las considero lo suficientemente interesantes como para aplicarlas a la partida, además de alguna regla opcional ya existente.
Principalmente serán,
- ·Cambio en las condiciones de victoria automática para los aliados. Si una unidad termina el turno alemán con suministro y en alguno de los bordes sur o este del mapa, la victoria es para los aliados.
- ·Se elimina el +1/-1 en la tirada para determinar el tiempo si el resultado anterior había sido 1 o 6.
- ·Reglas opcionales para los turnos de tormenta (ligadas con la regla anterior). Hasta el turno 12, cualquier resultado de 1 (tormenta) no se cuenta, volviendo a tirar el dado.
En los turnos de los días 19, 20 y 21 de Junio el tiempo será de tormenta.
Entre los turnos 12 y 22 (17 a 27 de Junio), si se obtiene un resultado de tormenta, ésta se alargaría durante tres días.
- ·Regla opcional de las baterías navales alemanas. A partir del turno 2, los Aliados deben usar dos unidades navales para suprimir las baterías de Crisbeq, Pointe du Hoc, Longues-sur-Mer y Mont Canisi.
Cuando estos puntos sean conquistados las unidades navales volverán a tener libertad de acción.
- ·En la tabla de combate, los resultados de “sin efecto” pasan a ser “A1”. El resultado “-” fue un cambio de última hora que al final no tenía demasiado sentido (según el diseñador).
SETUP
En la imagen podemos ver a todas las unidades con su despliegue inicial a punto para empezar la invasión.

FASE DE INVASIÓN
82 Y 101 Divisiones Aerotransportadas
El 506/82 y el 508/82 pierden dos pasos y quedan dispersos, mientras que el 507/82 consigue llegar a tierra sin inconvenientes.
El 502/101 pierde dos pasos mientras que el 501/101 y el 506/101 pierden un paso, quedando todas las unidades dispersas.
No han sido unos buenos saltos para las unidades aerotransportadas americanas.

6ª División Aerotransportada
Las tropas británicas tienen suerte dispar. La 3/6 pierde un paso y se dispersa, la 5/6 llega a tierra sin daños, y la 8/3 queda dispersada.
Al menos el Puente Pegaso ha sido tomado, y las unidades que lo defienden están con su potencial al máximo.

Utah
El 8/4 Reg. Pierde un paso al desembarcar, igual que el 70 Batallón de carros, mientras que el 12/4 no sufre bajas.
Las defensas costeras enemigas son eliminadas y las tropas americanas salen de la playa, conectando el 8/4 con los paracaidistas del 506/101.

Pointe du Hoc
El 2º Batallón de Rangers consigue eliminar a los defensores de la playa a costa de un paso perdido. Y el 5º Batallón pierde la señal para reforzar el desembarco y acaba en el Sector de Omaha.
Omaha
En el sector de la 29 División, el 115/29 pierde un paso junto con el 741 Batallón de carros. El 116/29 llega a la playa sin problemas.
En el sector de la 1ª División de Infantería, el 16/1 y el 743 blindado pierden un paso, mientras que el 18/1 desembarca sin pérdidas.
Ninguna de las unidades logra todavía salir de la playa.

Gold
En el sector JIG, la 56/50 Brigada y el NY/8 Batallón acorazado pierden un paso. La 231/50 llega sin bajas de consideración a la playa.
En el sector KING, la 69/50 y la 151/50 sufren bajas; los carros del 4-7RDG/8 desembarcan sin contratiempos.
Las defensas costeras son eliminadas, pero las unidades no pueden salir de la playa.
Juno
En el sector MIKE, los canadienses de la 3ª División de Infantería desembarcan con bajas para la 7/3 Brigada y el 1Hus/2 Batallón blindado. La 9/3 Brigada llega a la playa sin bajas.
En el sector NAN, la 4SS Brigada sufre bajas, pero junto con la 8/3 y el FGH/2 blindado consiguen salir de la playa.
Sword
La 1SS Brigada sufre bajas, y junto con la 8/3 y el 13/18/27 blindado consiguen salir de la playa tomando la ruta hacia las posiciones de los hombres de la 6ª Aerotransportada.

6 DE JUNIO
Todas las unidades alemanas se han puesto en estado de alerta y se desplazan hacia las posiciones enemigas en la medida de sus posibilidades.
En Utah, las tropas germanas cercan a las unidades paracaidistas americanas. En Omaha y en las playas británicas, los alemanes se sitúan para intentar contener a las unidades que han desembarcado.
Elementos de la 21 Panzer atacan a los paracaidistas de la 6AB, causándoles bajas y obligándoles a retirarse.
En las siguientes imágenes vemos la situación en los diversos sectores.


Por su parte, los Aliados intentan salir de las playas y ampliar las cabezas de desembarco.
En Utah, unidades de la 4ID eliminan a un batallón Ost enemigo y avanzan para enlazar con los hombres de la 82AB en Ste-Mère-Eglise.
En Omaha, las unidades que esperaban para desembarcar deberán hacerlo más tarde, ya que las playas están repletas. La 29ID y la 1ID atacan para intentar salir hacia el terreno interior, con éxito por parte de los integrantes de ambas divisiones, aunque sin castigar demasiado al enemigo.
Los británicos y canadienses intentan también salir de las playas, lo que consiguen finalmente sin demasiadas dificultades.
En las imágenes podemos ver la situación al final de este día.


continuará...