Panzer Campaigns: Mius'43 Tutorial para novatos

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Re: Panzer Campaigns: Mius'43 Tutorial para novatos

Mensaje por nomada_squadman45 »

El tema del orden... normalmente es preferible primero usar artilleria antes que aviacion porque la aviacion al atacar fisicamente puede sufrir algun derribo... es preferible primero usar artilleria que siempre desgastas y reduces las posbilidades de un derribo aunque sea solo un poco.

La moral... yo uso siempre la C como el punto medio, hacia arriba bonus, hacia abajo penalizacion (de hecho los bonus de asalto y fuego aparece en B y las penalizaciones en D).

Para bunkers si no puedes encontrar otra ruta y tienes que pasar por uno si o si busca hacer siempre doble asalto, es decir, ten en mente que puedas en tu turno lanzar dos asalto masivos (mejor gastar un turno en prepararlos que dejar un turno a los asaltantes desgantadose en espera de refuerzos), con un regimiento completo si es posible. Asalta primero con las peores tropas y despues con las mejores asi es mas posible que logres echarlos PERO sigue siendo una loteria. Aun asi todo lo que ayude a desgastar antes del asalto usalo, la artilleria no es muy util con los valores ALT PERO usada en masa sobre un unico bunker puede desgartar algo o con suerte hasta desorganizar.

Otro punto en los asalto, recuerda que para asaltar se tiene en cuenta la moral de la PEOR unidad que asalta, es decir si tienes tipo B y C no añadas la tipo C porque asaltas sin los bonus de las B, en defensa es todo lo contrario, defiendes con la moral de la MEJOR unidad asi que si tienes tropas enemigas Disrupted centrate ya solo en las que no lo estan o en aquellas que sepas/cuentes que tengan mejor moral (por ejemplo la guardia tiene nivel C y las tropas regulared D asi que es mejor centrarse en poner en nivel D a los guardias).

Los streams simplemente son obstaculos, te hacen gastar mas puntos para cruzarlos y mejoran la defensa del que esta al otro lado frente a un asalto... normalmente no merece la pena montar un puente porque si estas en ofensiva tarde o temprano acabas o embolsando o expulsando al enemigo de zonas de mejor paso, solo son un problema mientras esten defendidos y muchas veces en algunos mapas los amaras o los odiaras si con ello el enemigo gana un punto de paso o lo ganas tu.

Los ataques mas que buscar hundir in frente busca penetraciones puntuales en dos extremos (mas o menos alejados) una vez penetrado busca hacer pinza para embolsar al enemigo en el medio y asi pasaras a tener un boquete en la linea enemiga que ni podra tapar ni podra tratar de bloquearte en tu salida.

Los campos de minas el despejarlos depende mucho de como sea tu ataque, si logras lo que te dije antes, un boquete grande yo no limpiaria las minas mas que hacia adentro y solo en algunos puntos, es decir, solo buscaria limpiar algunas minas entre las dos penetraciones ya que hacia afuera te serviran para que el enemigo no se te mueva por detras en un flanco.

En cuanto al ataque recomiendo que te muevas algo desplegado, es decir, es mejor tener 2 batallones en 2 hexagonos que en uno en parte porque el asalto desde mas de una cara da bonus (no recuerdo bien esto pero si que algo tocaba) y porque es mas dificil que te aislen... es un peligro muy grande no tanto contra la IA como contra un humano que de atacante pases a atacado y si te aislan y te asaltan te pueden hacer un hijo de madera. Otra cosa es que tengas siempre en segunda linea alguna unidad por si tienes que salvar a alguna unidad aislada... pero en general lo mejor es no concentrarse mucho si no sabes lo que tienes delante aunque tampoco querer abarcar mucho terreno.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Erwin escribió:
Una noticia tengo tiempo para Tcps al CMBB. Contigo y con Paulus. Si quereis.
Coñe, pues claro... Ahora mismo no te sabría decir si el fin de semana podría, porque igual tengo que salir de viaje, pero si estoy disponible te doy un toque por privado. Con Paulus quedamos en lo mismo pero al final no hemos concretado nada.

Hace un par de meses volví a jugar una partidita TCP al CMBB, ¡Qué recuerdos y qué placer! Contra Kaiman nada menos, resultó en empate y estábamos los dos un poco oxidados, pero fue muy divertido.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Vencini
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Vencini »

Ya voy mejor aunque todavía estoy pillandole el truco...Un par de preguntas rápidas:

- Tengo una pieza de artillería que me pone "setup requiered". No está en modo travel (con la banda blanca abajo) ¿tengo q pulsar algún botón?¿Necesita un tiempo (turno)para desplegarse ? No pongo imagen porque ha "cortado" la información de la ficha a la izquierda ¿Alguna manera de sacar imagen de esa parte de la pantalla?

- Con las unidades disrupted. ¿Qué me aconsejáis que haga? Las estoy usando como fuego de cobertura mientras avanzo con otras fichas...

- El sistema de archivos salvados. ¿Alguna recomendación? Como estpy aprendiendo, salvo frecuentemente pero a veces me olvido de qué estaba haciendo en cada turno...

Gracias y saludos!

EDITO: Juer q vicio. SOn las tantas pero se me ha pasado el tiempo volando...

Unas preguntillas más:

- Si hay dos fichas en un hexágono y una de ellas está disrupted ¿Qué aconsejáis hacer? Asaltar o esperar a que las dos esten disrupted para asaltar? Cómo actuar?

- ¿Qué significa una especie de símbolo "infinito" gris tachado? Me ha salido cuando intenté disparar con un tanque...No tiene línea de visión ? :?

- El HQ de la derecha al centro, se me ha quedado out of command, he pulsado la tecla "o" y "Alt+O" pero no sé cómo interpretar volver a poner esta unidad en command con su superior. ¿Cómo hago para ver las unidades superiores? No me queda claro y esto es importante...Y otra cosa, recuperan el command instantaneamente o tardan turnos ?

- Teno el bunker en rojo, isolated. Le he tirado hasta las cacerolas de los cocineros del batallón, pero nada. Todo no effects y no hay co****s de ponerla disrupted.

Tb he intentado asaltos a lo bestia con ing e infantería por desesperación, pero nada.
Imagen
Por cierto, el consejo de entrar por el sur, mano de santo...Gracias! :Ok:
"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Vencini escribió:- Tengo una pieza de artillería que me pone "setup requiered". No está en modo travel (con la banda blanca abajo) ¿tengo q pulsar algún botón?¿Necesita un tiempo (turno)para desplegarse ? No pongo imagen porque ha "cortado" la información de la ficha a la izquierda ¿Alguna manera de sacar imagen de esa parte de la pantalla?
No, no tienes que hacer nada, existe una regla alternativa que permite desactivar la necesidad de que la artilleria de campaña tenga que tomares un tiempo para estar lista para disparar... lo que indica lo de setup es que estan preparandose para poder empezar a operar, el tiempo es aleatorio y se controla en valores que salen en el PDT.
Vencini escribió: - Con las unidades disrupted. ¿Qué me aconsejáis que haga? Las estoy usando como fuego de cobertura mientras avanzo con otras fichas...
Depende, si defiendes lo mejor es apilarlas con alguna unidad no Disrupted para dar consistencia a la defensa, en ataque depende de la situacion, si tienes que tirar pa´lante si o si lo mejor es usarlas para que el enemigo gaste su fuego defensivo y cuando lo ha usado mover tropas en buen estado para que no sufran el fuego defensivo... ten en cuenta que una unidad Disrupted si es asaltada sera expulsada si el ataque es medianamente potente... una unidad en este estado defiende al 50% de su valor normal, es como si la mitad de sus tropas no contasen.
Vencini escribió:- El sistema de archivos salvados. ¿Alguna recomendación? Como estpy aprendiendo, salvo frecuentemente pero a veces me olvido de qué estaba haciendo en cada turno...
Usa nombres tipo "escenarioXaliadosT05" asi sabes que escenario es, con quien juegas y el turno poco mas se puede hacer porque no permite describir los turnos.
Vencini escribió:- Si hay dos fichas en un hexágono y una de ellas está disrupted ¿Qué aconsejáis hacer? Asaltar o esperar a que las dos esten disrupted para asaltar? Cómo actuar?
Te conteste arriba, eso se hace para que la defensa sea mas dura, si asaltas lo que haces es que el defensor tenga la calidad de las tropas con mejor moral y la unica ventaja real es que si son 500+500 y una esta disrupted en vez de vertelas con 1000 te las ves con 750 (500 + 250 de la disrupted) a efectos de calcular su defensa. Si necesitas tomar el hexagono SI o SI lo mas seguro es primero tratar de desorganizar la que esta en buen estado si no... es siempre cuestion de suerte, quien sabe, a lo mejor la unidad en buen estado esta mal de moral+fatiga y muy dañada (xxx pueden ser 101).
Vencini escribió:- ¿Qué significa una especie de símbolo "infinito" gris tachado? Me ha salido cuando intenté disparar con un tanque...No tiene línea de visión ?
Eso mismo.
Vencini escribió:- El HQ de la derecha al centro, se me ha quedado out of command, he pulsado la tecla "o" y "Alt+O" pero no sé cómo interpretar volver a poner esta unidad en command con su superior. ¿Cómo hago para ver las unidades superiores? No me queda claro y esto es importante...Y otra cosa, recuperan el command instantaneamente o tardan turnos ?
Out of command es que no esta en contacto pero no es algo que puedas "arreglar" es decir, aun estando un HQ dentro del rango de su HQ superior en ocasiones se pueden poner en fuera de mando por una mala tirada en el mantenimiento de la cadena de mando... piensa que es como si estando en el rango de accion de sus medios de comunicacion estos se fuesen a tomar viento temporalmente, cuanto peor es la unidad HQ mas opciones de que pase... existe en el manual una parte especifica que explica como funciona la cadena de mando.

Para ver las unidades superiores yo uso los colores y busco las fichas HQ aparte si haces click derecho en la imagen de una unidad cualquiera ves apilados los nombres de la cadena de mando.
Vencini escribió:- Teno el bunker en rojo, isolated. Le he tirado hasta las cacerolas de los cocineros del batallón, pero nada. Todo no effects y no hay co****s de ponerla disrupted.
Solo puedo decir que la diosa fortuna es una PIIIIIII y cuando no quiere ayuda no ayuda... quizas podrias tratar de ganar un hexagono mas entorno al bunker y lanzar un ataque rozando stack maximo desde 3-4 caras... cuantos mas flancos uses en el asalto mas opciones de exito. Aun asi con dos unidades es dificil echarlos.
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Paulus
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Paulus »

Trismegisto escribió:
Erwin escribió:
Una noticia tengo tiempo para Tcps al CMBB. Contigo y con Paulus. Si quereis.
Coñe, pues claro... Ahora mismo no te sabría decir si el fin de semana podría, porque igual tengo que salir de viaje, pero si estoy disponible te doy un toque por privado. Con Paulus quedamos en lo mismo pero al final no hemos concretado nada.

Hace un par de meses volví a jugar una partidita TCP al CMBB, ¡Qué recuerdos y qué placer! Contra Kaiman nada menos, resultó en empate y estábamos los dos un poco oxidados, pero fue muy divertido.

Kaiman !!!!! Erwin !!! TRime !!! Que nombres !! a ver cuando podemos liarnos !!

Saludos
Imagen
Vencini
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Vencini »

Ostras Nomad, muchísimas gracias por tu ayuda. Estoy en mi segundo intento y aunque ha ido mejor, sigo con un ataque "espeso". Hay que entrar por el sur y por el norte, abriendo brecha entre las unidades en trincheras y después girar y aislar los bunkers....

Me he enterado ahora que las unidades de infantería, también se pueden poner en modo travel... ¿lo intento una tercera vez o me meto con una de las dos campañas q vienen en la demo? La alemana o la rusa? cuál me recomendáis que sea para novatos?

gracias y saludos!
"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.
Gromt
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Gromt »

Vencini escribió:- El HQ de la derecha al centro, se me ha quedado out of command, he pulsado la tecla "o" y "Alt+O" pero no sé cómo interpretar volver a poner esta unidad en command con su superior. ¿Cómo hago para ver las unidades superiores? No me queda claro y esto es importante...Y otra cosa, recuperan el command instantaneamente o tardan turnos ?

Out of command es que no esta en contacto pero no es algo que puedas "arreglar" es decir, aun estando un HQ dentro del rango de su HQ superior en ocasiones se pueden poner en fuera de mando por una mala tirada en el mantenimiento de la cadena de mando... piensa que es como si estando en el rango de accion de sus medios de comunicacion estos se fuesen a tomar viento temporalmente, cuanto peor es la unidad HQ mas opciones de que pase... existe en el manual una parte especifica que explica como funciona la cadena de mando.

Para ver las unidades superiores yo uso los colores y busco las fichas HQ aparte si haces click derecho en la imagen de una unidad cualquiera ves apilados los nombres de la cadena de mando.
En los atajos del teclado con la letra "Q" aparecen todos los HQs del escenario, en un momento dado puedes querer encontrar uno determinado y esto viene de perlas.
Vencini escribió:Ostras Nomad, muchísimas gracias por tu ayuda. Estoy en mi segundo intento y aunque ha ido mejor, sigo con un ataque "espeso". Hay que entrar por el sur y por el norte, abriendo brecha entre las unidades en trincheras y después girar y aislar los bunkers....

Me he enterado ahora que las unidades de infantería, también se pueden poner en modo travel... ¿lo intento una tercera vez o me meto con una de las dos campañas q vienen en la demo? La alemana o la rusa? cuál me recomendáis que sea para novatos?

gracias y saludos!
Independientemente de lo que hagas (yo me hice 7 u 8 veces ese escenario, pero yo es que soy un poco torpe, je, je, je) creo recordar que los escenarios están optimizados cuando se juega contra la IA para hacerlo de ruso. Pero no estoy seguro del todo, te lo digo de memoria porque no tengo instalada la demo, mira a ver en la descripción de los escenarios donde suele poner esto

Saludetes
"Cuando un hombre tiene que abusar de la mentira para cumplir con su deber, puede estar seguro de que anda equivocado de verdad o de deber" (Sargento Bevilacqua).
Imagen
Vencini
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Vencini »

A la tercera va la "Vencini" :mrgreen: Me ha quedado el objetivo del centro, pero si trapicheo un poco con los turnos seguro q tb habría caído... Ha sido emocionante y creo q más o menos he entendido las reglas básicas del juego.

Sin duda, hay muuuuucho más que investigar y probar. Lo cual hace mucho más interesante el juego.

Una de las cosas que me ha sorprendido, es que no he podido llegar con las unidades de refuerzo a pesar de ir en modo travel y por carretera ¿Se puede llegar a primera línea ? He olvidado algo ?

Tengo que leerme a fondo las reglas (en general, de un primer vistazo, parecen fáciles de entender) porque seguro q me van a surgir más dudas. POr ejemplo, el tema de "fundir" varias fichas en una sola, eso lo he leído pero no termino de entenderlo / visualizarlo bien...

Y el tema de aislar (isolate) tampoco. POr las reglas, sé que se consigue al romper su conexión con su HQ pero todavía no me queda claro el tema... ¿Es un poco lotería,no? Porque con niebla de guerra no sabes ande andan los HQ enemigos...

El uso del terreno, q seguro que es más importante de lo que parece....
Imagen
La demo viene con una par de partidas más. ¿ME recomendáis alguna? A ser posible que se un pelín más difícil para ir aprendiendo gradualmente. Nivel de dificultad ? Con alguna ventaja para mi bando o desventaja para el suyo?

Lo que querría sería seguir aprendiendo y, al mismo tiempo, divertirme

Gracias y saludos!
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Una de las cosas que me ha sorprendido, es que no he podido llegar con las unidades de refuerzo a pesar de ir en modo travel y por carretera ¿Se puede llegar a primera línea ? He olvidado algo ?
Ese escenario no lo he jugado y no se si pueden llegar o no, pero no me extrañaría que no lo hiciera. El movimiento es uno de los aspectos más complejos de este juego y en mapas operacionales como los del frente ruso (u otros colapsados como el de Normandía) es una jodienda que hacen al juego poco divertido en mi opinión. Al final todo se reduce a ir asaltando poco a poco y ver cuántos PV puedes tomar, porque es casi imposible desarrollar tácticas creativas. Es el mayor hándicap de este juego en mi opinión, pero por ejemplo en el de Market Garden hay mucho más espacio y sí puedes maniobrar bien.
Tengo que leerme a fondo las reglas (en general, de un primer vistazo, parecen fáciles de entender) porque seguro q me van a surgir más dudas. POr ejemplo, el tema de "fundir" varias fichas en una sola, eso lo he leído pero no termino de entenderlo / visualizarlo bien...
Sólo puedes unir compañías en batallones y no se si batallones en regimientos, dependiendo de la escala del juego. Para ello las compañías han de pertenecer al mismo batallón y estar en el mismo hexágono. La orden está en Command/Combine (o Breakdown para separarlas). Ten cuidado porque la unidad resultante cogerá los valores de fatiga, moral y PM de la peor, por ello es mejor combinarlas al principio de la batalla, cuando aún no están cansadas ni han combatido. La nueva unidad tendrá nombre de batallón/regimiento y varias cruces detrás, para indicar que puedes dividirla de nuevo si quieres.

En mi opinión, las unidades cuanto más grandes mejor, por eso es buena idea combinar varias en una. El motivo es que cuanto más grandes más resistentes son a la fatiga, puesto que ésta se calcula como un porcentaje de las bajas sufridas sobre el total de la unidad, si no me equivoco. También llevan a cabo más rápido (mucho más rápido) órdenes especiales como cavar trincheras o construir puentes.
Y el tema de aislar (isolate) tampoco. POr las reglas, sé que se consigue al romper su conexión con su HQ pero todavía no me queda claro el tema... ¿Es un poco lotería,no? Porque con niebla de guerra no sabes ande andan los HQ enemigos...
No se si es la conexión con el HQ o con un depósito de suministros, creo que esto último. En Market Garden, Arnhem es un punto de abastecimiento y cuando el alemán se mete allí con tropecientas unidades ya puedes rodearlo todo lo que quieras que no se quedan isolated porque allí tienen de todo. Pero hablo de memoria, igual es como tú dices.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Vencini
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Vencini »

Ok muchas gracias por consejos y ayuda.

¿Qué escenario del Maius'43 me juego ahora? ¿Con qué parámetros?

Me gustaría que me recomendáseis el escenario y unos parámetros cómodos para principiantes, para seguir aprendiendo y planteando preguntas. Quiero pasarlo bien y al mismo tiempo aprender a jugar.

Graicas
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst

El tema de unir las unidades... solo permite hacerlo a nivel compañia, es decir solo puedes como mucho juntar compañias (aunque en el Tobruk 41 existe quizas el unico escenario donde se ven secciones y puedes unir a nivel batallon seccion a seccion).

Un cambio que esta por llegar a los PzC y que viene de los FWWI y los PzB es que se puedan unir unidades donde la fatiga resultante de la nueva unidad sea una media segun el tamaño de las unidades unidas... vamos, evitar el sistema que hay ahora que hace que la fatiga de la unidad unida sea el mayor de las que la forman.

El tema de unidades grandes o pequeñas es relativo... con unidades pequeñas sufres mucho por lo rapido que ganan fatiga PERO puedes cubrir mas terreno y concentrar tropas en el punto clave, vamos, se desaprovechan menos tropas en sectores tranquilos aparte de que las unidades que se pueden dividir pueden rotarse para apuntalar puntos de la linea, aun asi los sovieticos son los unicos que no pueden ir a nivel compañia , ademas, son los que peores tropas tienen por lo que o estan en batallones o se rompen muy facilmente y se quedan son capacidad combativa en un turno... aqui el titulo rompe moldes es el Budapest45 porque los alemanes ya no son tan potentes (existen unidades D y ademas son unidades de infanteria muy escualidas) y tienen que aguantar a los Hungaros que son muy malos en general... son peores que los rumanos en el Stalingrado que ya es decir :roll:

Pues no se que recomendar... prueba el mismo escenario como aleman si tal.
Gromt
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Gromt »

Vencini escribió:Ok muchas gracias por consejos y ayuda.

¿Qué escenario del Maius'43 me juego ahora? ¿Con qué parámetros?

Me gustaría que me recomendáseis el escenario y unos parámetros cómodos para principiantes, para seguir aprendiendo y planteando preguntas. Quiero pasarlo bien y al mismo tiempo aprender a jugar.

Graicas
Creo recordar que en el Mius hay dos campañas además del escenario pequeño, ambas son de 66 turnos, si juegas de ruso, la segunda simula el supuesto de la llegada de refuerzos (Divisiones SS) antes de lo que en realidad ocurrió, así puedes complicar la partida.
Respecto a los parámetros yo me fijaría de momento solo en que la opción “Delayed Disruption Reporting” última de las que están a la derecha en el menú de “rules” estuviese deseleccionada. En caso contrario no sabrás hasta el turno siguiente si has conseguido desorganizar unidades enemigas fruto del fuego y/o asaltos, cosa importante de saber cuando el tiempo apremia para conseguir los objetivos.
En caso de querer dar ventajas dáselas a la IA, aunque si estás aprendiendo pues no se las des. :D
Saludetes
"Cuando un hombre tiene que abusar de la mentira para cumplir con su deber, puede estar seguro de que anda equivocado de verdad o de deber" (Sargento Bevilacqua).
Imagen
Vencini
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Vencini »

Ok gracias por los consejos. Abrí la siguiente campaña (la q juegas como ruso) y es como el escenario tutorial pero a lo bestia... Parece que hay un punto de ruptura por el sur y otro en el norte (no los veo tan claros por la zona central). El caso es q hay trescientas mil fichas y me he agobiado un poco...

Me interesaba conocer el juego, porque parece una buena herramienta para complementar el Combat Mission X2

Al principio, las partidas con muchas tropas del CMx2 eran muy interesantes, pero agotador de manejar. Ahora me gustan los escenarios "pequeños" en las que hay pocas tropas y aparecen poco a poco refuerzos... A veces, menos es mas y si lo compaginas con buenas decisiones a nivel estratégico (PzC) como en la campaña q van organizar Haplo y Presi...Buff tiene una pinta estupenda.

En fin, q cuando me vuelva a picar, me pondré con esa campaña. Estoy deseando q comience el proyecto PzC + CMx2 y conocer más el PzC

Saludos
Responder