MORTERO vs TANQUE

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Responder
Avatar de Usuario
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2003, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Apuntando a tu torreta
Contactar:

MORTERO vs TANQUE

Mensaje por BLAST2003 »

Quisiera saber como usais los morteros para intentar inutilizar el cañon de un tanque. Por lo que yo he visto si el mortero selecciona como objetivo el tanque en si le dispara proyectiles de humo por lo que para atacarlos uso el area target..como lo haceis vosotros?
Avatar de Usuario
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2337
Registrado: 24 Jun 2003, 13:04

Mensaje por Jorgeas »

Francamente, como eso de intentar dañar a un tanque con un mortero te va a funcionar una vez de cada 1000, yo suelo usar los morteros contra la infantería, que es para lo que están hechos.

Como muy mucho puedes intentar usar morteros contra vehículos abiertos, como un semioruga, pero también suele servir para desperdiciar munición.

saludos
Avatar de Usuario
Gepeto
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 223
Registrado: 10 May 2003, 14:16
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por Gepeto »

Estoy de acuerdo con Jorgeas en que usar morteros contra un tanque es normalmente inútil para dañarles. Yo sólo lo hago cuando tengo algún mortero "inútil" y sobretodo con la intención de poner nervioso al tanque (aunque no niego que siempre está la esperanza de que provoque algún daño :mrgreen: )

Sin embargo, no estoy de acuerdo con que sean casi igual de inútiles contra vehículos abiertos. A mí por lo menos sí que suelen darme buenos resultados, no siendo difícil que consigan por lo menos herir al comandante del vehículo, y no es tampoco demasiado raro que consigan eliminar al vehículo por abandono... yo por lo menos cuando sufro un ataque de morteros en vehículos abiertos suelo evitarlo como la peste, en cuanto puedo los saco de la zona de bombardeo :wink:

Un saludo.
Ariel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 262
Registrado: 16 May 2003, 02:28
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Ariel »

Gepeto escribió:yo por lo menos cuando sufro un ataque de morteros en vehículos abiertos suelo evitarlo como la peste, en cuanto puedo los saco de la zona de bombardeo :wink:

Un saludo.
Y esto también es lo que hace la TacAI, poniéndolos a veces en una situación bastante mala.
O sea, que si no les pegas, al menos sabes que los harás moverse de donde quiera que estén, que es generalmente el lugar elegido por tu contrincante...
Ariel
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

¿Cuántas veces no hemos visto cómo un vehículo de techo abierto es abandonado por caerle encima un morterazo de los gordos?. Por techo abierto me refiero a los SU-76 rusos, los Marder, Halftracks alemanes, etc.
Ahora mismo recuerdo como un morterazo del 120mm alemán dejaba KO a un SU-76mm y lo más sorprendente es lo que me pasó en una partida llevando rusos: unos morterazos del 81mm alemán destruyeron a uno de mis T-34/85mm :shock: :shock:
Un disparo de mortero cayó sobre el cañón del tanque inutilizándolo y los posteriores debieron de caer encima del tanque porque quedó como Knocked out y no como abandoned :?

Contra los vehículos de techo abierto es recomendable usar artillería, es muy efectiva.
Avatar de Usuario
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2337
Registrado: 24 Jun 2003, 13:04

Mensaje por Jorgeas »

Gepeto escribió: Sin embargo, no estoy de acuerdo con que sean casi igual de inútiles contra vehículos abiertos. A mí por lo menos sí que suelen darme buenos resultados, no siendo difícil que consigan por lo menos herir al comandante del vehículo, y no es tampoco demasiado raro que consigan eliminar al vehículo por abandono... yo por lo menos cuando sufro un ataque de morteros en vehículos abiertos suelo evitarlo como la peste, en cuanto puedo los saco de la zona de bombardeo :wink:
A ver, a ver, yo del mensaje inicial deduzco que está hablando de "mortar teams", no de "mortar spotters".

Si es "mortar spotters" con mucha más densidad y frecuencia de tiro, por supuesto que no es difícil conseguir algún "abandoned". Y sobre todo si son morteros de 120 mm. Además se suele ordenar el bombardeo contra una concentración de tropas, en la que normalmente habrá infantería.

Pero si son teams, con un límite superior de 81 mm, sigo dudando de la efectividad de usar la munición que tienes contra vehículos "blandos" en vez de usarla contra infantería.

saludos
Avatar de Usuario
Gepeto
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 223
Registrado: 10 May 2003, 14:16
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por Gepeto »

Yo me estaba refiriendo tanto a "mortar teams" como a "mortar spotters". En mi opinión, la artillería de mortero de dentro del mapa es tan rápida y dañina como su equivalente exacto fuera del mapa, si no más por su rápida respuesta a las órdenes.

Es decir, tener cuatro morteros de 81mm dentro del mapa es tan bueno por lo menos que como tener un observador de artillería de cuatro morteros de 81mm. La diferencia estará en que los de dentro del mapa tendrán menos munición (unos 100 pepinos de he en total, a 25 de media por cada uno) y los de fuera del mapa tienen más (creo que te vienen con 200 en total).

Claro, si sólo usas un mortero o dos para eliminar al vehículo abierto que sea no va a ser tan eficaz como tener los cuatro o seis de un "mortar spotter", pero no porque el arma en sí sea realmente mejor, es sólo que tienes menos armas disparando.

También en cuanto al calibre, está claro que cuanto mayor mejor, pero incluso con morteros ligeros su uso suele ser bastante eficaz contra vehículos abiertos (en lo que yo he observado, claro :D )

Un saludo :wink:
Avatar de Usuario
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2003, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Apuntando a tu torreta
Contactar:

PUES

Mensaje por BLAST2003 »

Pense que era una tecnica comun pero veo que me he colado. En CMBB con lo chungillo que esta conseguir posiciones con LOS amplias no suelo usarlos de ese modo y los uso mas como caza cañones AT(a veces con poquisima efectividad...no se me olvida cierta ocasion que vacie 3 morteros sobre un 57mm y lo mas que conseguí fue una baja en los servidores del cañon...) por otro lado recuerdo que en el CMBO era mas facil acertar a un vehiculo ya fuera abierto o cerrado y habia carros mas vulnerables que otros en cuanto al cañon (creo que depende del manguito que monten) y en no pocas ocasiones me cascaron el cañon del hetzer con morteros. Es por esto que los encontraba indicados para atacar tanques ya que si bien no acertaban a "encestar" al menos podrian intentar estropear el cañon del M10.
Avatar de Usuario
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2337
Registrado: 24 Jun 2003, 13:04

Mensaje por Jorgeas »

BLAST2003:
Efectivamente, no uses morteros contra tanques, no merece la pena.

A todos (especialmente para Gepeto):
Sobre los Mortar Spotters no voy a discutir, porque estamos de acuerdo en que si tienes una concentración de tropas y vehículos "blandos", que mejor que machacarlos con morteros.

En cuanto a los Mortar Team:
Decidí hacer unas pruebas. Tengo un escenario de banco de pruebas, que uso para estas cosas. Tengo 6 "pasillos" bordeados de árboles, para enfrentar unidades 1vs1. Así puedo simular 6 enfrentamientos a la vez y rápidamente ver tendencias. A ver si un día pongo imágenes :D

La situación que he simulado es la siguiente:
- Soviéticos: 2 mortar team 82 mm, veteranos, en línea de mando de un HQ veterano con todo +1.
- Alemán: Un semioruga veterano.

Los morteros tienen visión directa al semioriga, pero el semioruga no los ve porque están unos metros dentro de un bosque denso.

En la primera prueba la distancia entre los morteros y el semioruga es de 400 metros. El semioruga casi no puede moverse porque el terreno es "Rocky". O sea un objetivo estático. La situación es ideal para los morteros.

El resultado es espectacular. Al cabo de un minuto de los 2 morteros disparando al semioruga, lo destruyeron en 15 de 18 casos (ejecuté el escenario 3 veces y son 6 pasillos). No es un número alto para la estadística, pero suficiente para hacerse una idea general.

Segunda prueba: esta vez el semioruga no está estático, sino que se acerca en "fast" desde los 500 hasta unos 150 de los morteros, da la vuelta y se aleja. Durante 2 minutos, en ninguno de los 18 intentos fue destruido el semioruga. Como mucho alguna baja si el comandante del vehículo no estaba "buttoned".

De hecho hay un efecto espectacular: disparando al objetivo estático, hacia el tercer disparo los morteros lo clavaban a muy pocos metros, con una dispersión mínima, por lo que fácilmente provocaban el abandono o destrucción del vehículo.

Pero cuando disparaban al semirouga en movimiento, nunca acababan de conseguir disparar cerca del vehículo. Entiendo que al ser un blanco móvil, continuamente corregían el tiro, por tanto cada disparo era como el primero. O sea la dispersión era enorme, incluso lateralmente.

Conclusión, en condiciones buenas puede merecer la pena atacar a un vehículo ligero, pero si por lo menos esperas que al principio del turno va a estar parado. Si el objetivo está en movimineto, olvídate y mejor busca otro objetivo.

saludos
Avatar de Usuario
Gepeto
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 223
Registrado: 10 May 2003, 14:16
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por Gepeto »

Muchas gracias Jorgeas, parece que así nos ha quedado más claro y salimos de dudas :wink:

Los resultados, de todos modos, entraban en lo que me esperaba, excepto en que me ha sorprendido que no acertasen en ningún caso cuando estaban en movimiento... un dato importante a tener en cuenta.

De todos modos, el mejor uso que yo he encontrado a los mortar teams es cuando pillas a los vehículos algo "encajonados" en el terreno, especialmente a sus espaldas. Entonces suelo atacar primero un poco por delante de ellos con fuego de área (casi siempre la LOS es de algún HQ) y voy yendo poco a poco hacia atrás, hasta hacerles un sandwich :mrgreen: .

Es que esto de cargarte vehículos abiertos con morteros falla en cuanto el enemigo se mueve, y eso es algo que ha quedado claro con las pruebas que has hecho :D

Un saludo.
Responder