Aar Hannibal Rome vs Carthage: Omnia Dissidys faciam oia plena tvmvltv

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Aar Hannibal Rome vs Carthage: Omnia Dissidys faciam oia plena tvmvltv

Mensaje por LordSpain »

Imagen

Malatesta será Roma y un servidor será ... Cartago.

Prometemos muerte eterna para los romanos, que Baal esté con nosotros.

Cada uno de nosotros al finalizar cada turno hará una presentación de la situación, con el punto de vista y las circunstancias que otorgan las cartas, los dados y el rival.

Jugaremos mediante aplicación ACTS. El sorteo deparó los bandos al azar.

Espero que se diviertan, un saludo :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Re: Aar Hannibal Rome vs Carthage: Omnia Dissidys faciam oia plena tvmvltv

Mensaje por tarokun »

Me apunto.
Warsage
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Warsage »

Aquí tenéis a otro lector.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Valter »

Como hooligan punico,seguire con interes la guerra contra la Hidra latina.Que la maldicion de Dido caiga sobre los perfidos.
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Ya estamos terminando el turno 1, así que desde que termine posteamos. Lo haremos a turno vencido.
FRANA
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por FRANA »

Otro que se apunta a aprender... :Ok:
Imagen
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

No será un aar explicativo de reglas, alguna pincelada ligera.

Si quieres aprender te sugiero estos aars:

http://labsk.net/index.php?topic=145482.0 Kronoss vs LordSpain

viewtopic.php?t=15059 Constan vs LordSpain

Y una pequeña guía estratégica, que tendrá que ser revisada tras jugar tropecientas partidas :roll: viewtopic.php?f=55&t=15057&start=0

De todos modos Frana, ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo sacarle más rendimiento a Mago en tierra? :mrgreen:
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Arranco para ir dando noticias de la partida. Ya Malatesta - si finalmente se decide, lo veo muy liado con sus vacaciones :palomitas: - dirá.

No esperen un gran aar a nivel gráfico, estamos en verano y relajados :sleep:

Usaré el estilo "Haplo" de poner screen comentada y debajo, más comentarios :Ok:

Turno 1

Imagen
Primera tanda de cartas para mi mano, Cartago. En principio cuando juego como Cartago me interesan más cartas para mover a Hannibal y ocupar espacios. Es decir, menos eventos buenos. Así me quedan en la recámara para los siguientes turnos. Pero como es azar, no se puede hacer nada salvo adaptarse. Lógicamente esto está escrito sobre el papel, ya se sabe que todo plan se viene abajo en el primer contacto con el enemigo. Pero siempre es bueno tener una idea de qué se quiere hacer, intentar reunir un full de cartas y actuar en consecuencia. Ya luego hay tiempo de adaptarse ... o sufrir. O incluso de celebrar que todo haya salido como se ha planeado :Ok:

Imagen
El mapa en un arranque clásico del juego. Cartago tiene el norte de Hispania y la Galia Cisalpina sin controlar. Sagunto es la piedra angular del conflicto, el punto de partida para Cartago. De ahí parte el mayor contingente de tropas y Hannibal hacia los Alpes.

Imagen
Intento ganar 1 provincia y cerrar el paso a Malatesta (Roma) en el norte de Hispania.

Imagen
Roma ocupa Tarraco y Verona. ¿Verona? Qué raro. Esto significa solo 2 cosas: Que va a mover a Scipio hacia Mutina sí o sí. Porque con esta jugada me está diciendo que si yo la ocupo, él la volteará. Eso o tiene una carta de diplomacia para voltear, pero me parece raro que Malatesta gaste una carta tan valiosa en algo como ésto. Me inclino por lo 1º.

Imagen
Visto lo visto y que además ya lo tenía en mente, Hannibal (junto a Gisgo) arranca hacia el norte. Dejamos a Mago con +1f en Tarraco para cortarle las ilusiones a Roma al menos visualmente. Mago sigue quedando a 4 espacios de Nuevo Cartago, que es donde tendrá que ir en algún momento para ganar el bonus de -2 en movimiento naval. Sería un desperdicio mandarlo para otro lugar salvo que las circunstancias así lo requieran por presión romana en la zona. Últimamente estoy dejando +1f atrás en los Alpes para tirar en la columna 7/9 y no en la de +10 de atricción. Tengo más posibilidades de pasar con menos bajas. Es un tema estadístico simplemente que si sale bien, se debería notar.

Imagen
Aquí represento varias jugadas. Por un lado el robo de una carta de mi mano hacia la suya. Traidorrrrrrrr. Menos mal que se ha llevado una de nivel 1. Pero ya Hannibal queda cojo y mi gran plan de activar varios eventos se cae por si solo. No será posible. Tendré que renunciar a algo si quiero que Hannibal+Gisgo pongan pie en la Galia Cisalp. Pero al tiempo activo a Filipo V y le obligo a que pierda 1 carta de su mano. Y suerte la mía, pierde la de epidemias (en muy romanoooooooo, la tenía preparada para Hannibal tras los Alpes y luego asestar un golpe con P. Scipio. A ver qué cuenta él). Además, -1 a la tirada por mar. Una buena carta para Cartago.
Roma ocupa Emporiae - ya tiene un puerto base para atacar el norte de Hispania y cerrar la entrada de marcadores en Massialia por ese lado - y Hannibal+Gisgo siguen su periplo hacia los Alpes.

Imagen
Y tracatráaaaaaaaaaaaaa !! El plan romano se hace evidente con carta de campaña menor. Se cumplen mis suposiciones: Protege Sicilia y se sitúa en Mutina. Por mi parte tengo que renunciar a una magnífica carta, pero es lo que hay (te espero más adelante cartita buena :mrgreen: ) y me decido a cruzar los Alpes. Por suerte la tirada nos viene bien y las pérdidas son mínimas. Y ante un P. Scipio con +8f y un Hannibal con +6f+2e me decido a bajar a darle caña de la buena. Podría interceptarme en Boii pero no solo no lo hace sino que intenta huir. Falla. Así que cargo con elefantes y lo masacro. La batalla ya era un tema de ver si finiquitaba pronto para no tirar en bajas con muchas rondas. Casi se cumplió pero el dado quiso que perdiéramos -1e. Lástima, una victoria contundente pero una pérdida que quizás marque el resto de la campaña itálica. He sido bastante agresivo y me ha salido bastante bien.

Imagen

Imagen

Imagen
Roma como castigo, tiene que quitarse -3 marcadores políticos (perdió -6f, la mitad a la baja). Me hace un favor quitando Tarraco. Mantendré +1f porque no tendré que tirar por desgaste invierno. Otra cosa es lo que haga Malatesta con las siguientes cartas. Pero en estos momentos me ha hecho un gran favor.
Ambos reforzamos nuestros ejércitos. Roma queda ahora con +4f. y nosotros con +8f+1e (9). Dudo mucho que me ataque. Le quedarán 2 cartas. Yo no tengo más. Empezar yo y además el robo de una carta hace que Malatesta se frote las manos con 2 jugadas sin ningún tipo de respuesta por mi parte salvo defenderme panza arriba si llega el caso.
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Nos quedan 2 cartas para terminar el 2º turno ... en breve actualización.
Carthage LordSpain - 2 cards
Rome Malatesta - 2 cards
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Continúa la 2ª Guerra Púnica ...

Imagen
Roma me limita las salidas (pero sí se puede entrar) en África de tropas. Al menos hasta que aparezca la carta de tregua - se juegue o no el evento - o se acabe el mazo de carta y haya que re-barajar.

Imagen
Lo dicho, me quito un marcador político y hago un refuerzo cantado. Roma también parece que lo tiene claro y era lo lógico. Eso o dejar a Hannibal la puerta abierta a toda Italia. En el sorteo consular salen Fabius Maximus y Nero. Bueno, ha tenido suerte el romano, es lo que hay. Se ha quedado con P. Scipio de procónsul. Lo bueno es que son de nivel estratégico 3 con lo que moverlo le va a costar hacerlo con campañas o cartas de nivel 3. Y no siempre se tienen o las de nivel 3 tienen eventos que te pueden servir. Tendrá que elegir. Veremos qué pasa con el sorteo de cartas.

Imagen
Cogemos las 7 carta del turno 2 y no nos podemos quejar. Hay varias opciones, pero la idea es consolidar el norte de Hispania, reforzar donde se pueda y mover a Hannibal vs +9f.

Imagen
Vamos manteniendo el plan trazado ... cuando de repente Roma refuerza en el norte :-( Vaya, ahora atacar con Hannibal y estando Fabius la cosa cambia bastante.

Imagen
Campaña mayor romana, ummmm. Hace un movimiento naval hacia África pero las tormentas machacan duramente al romano. Sigue teniendo presencia pero el potencial es mínimo en estos momentos. Mientras, al norte Fabius con +10f. ataca a Hannibal. Pero una carga de elefante exitosa y buen hacer en el campo de batalla dan como resultado una victoria :aplauso: Roma se retira a sus posiciones con -4f. menos. Duro golpe para Malatesta porque ha enviado a Nero al otro lado del Mediterráneo perdiendo tropas en el mar y en el norte en batalla.

¿Presionará Hannibal o seguirá consolidando otras posiciones?
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
STEAM: No Jugador

Mensaje por yenlowang »

Jarrrl!! No nos dejes así!! :shock:

Grande este juego, a ver si me decido y me pongo con él :babas:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Warsage
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Warsage »

¡Vaya un turno apasionante que habéis jugado! :Ok:
A mi también me sabe a poco. :babas:
Saludos.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Estoy intentando darle la máxima caña a Roma. A Malatesta no se le puede dar ni un milímetro porque te revienta. Y si se ve feo con Roma tiene la agresiva costumbre de desembarcar en Cartago y a intentar tomar la capital al asalto. Ya nos conocemos :mrgreen: De todos modos he de decir que contra Malatesta nunca se sabe qué pasa por su cabeza, es un tío que varía mucho sus estrategias ... seguimos.
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Imagen
Tomamos algunas posiciones en el mapa y con campaña movemos a Mago a Cartago y a Hannibal a por los romanos. Pero Roma consigue huir de la batalla y no se producen bajas. Una oportunidad perdida para diezmar a los ejércitos enemigos.

Imagen
Roma no lo ve claro y ordena a sus tropas en África que vuelvan a la capital. Mientras, en Córcega y Cerdeña se produce una sublevación y masacran a todo romano vivo.

Imagen
Se inicia una dura lucha por el control de esta provincia al tiempo que Roma toma Saldae en África - gana 1 provincia - y Cartago asegura también la posición de Hannibal.

Imagen
Cerramos turno y refuerzos. Empiezo yo el turno 3 tomando posiciones en Córcega y Cerdeña.
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Seguimos un poco más ...

Imagen
Esta ronda de cartas me ha servido para situarme en Italia tanto por el norte como por el sur. La idea es que Roma se entretenga con estos dos ejércitos y con Hannibal intentar algo si se ve la ocasión. Además, el cambio de procónsul - aunque le da mayor movilidad - le resto potencial ofensivo y defensivo.

Imagen
Roma se saca de la chistera 2 campañas y con este tipo de cartas es complejo ganarle a Roma. Si el romano va recibiendo cartas de este tipo cada turno tiene garantizada la movilidad. Con estas cartas y alguna otra acaba con las 2 incursiones púnicas en Italia.

Imagen
Intentamos crear más caos en el norte de África. Ya hay 2 generales púnicos en el pool esperando para entrar en el siguiente turno.

Imagen
Mi mano de cartas en el turno 3. Quizás debí guardar la de refuerzos en Lucania. A Mago le hubiesen venido genial. Pero prefería ocupar Córcega/Cerdeña y ganar 1 provincia. Hay que elegir y esto pienso que era lo mejor para Cartago.
Responder