LLevo 5 horas de juego y ni un cuelgue. Aunque tengo los requisitos en bajo se ve bastante decente. Los fps oscilan entre 25-30. He notado bastantes diferencias con los anteriores aunque aparentemente es muy parecido.
Muchas opciones se repiten como los listados de unidades, etc. Pero hay un concepto nuevo y es que a diferencia de los otros el dinero se acumula ( y se gasta) como otro recurso. En los anteriores era como un balance, un equilibrio fijo en las cuentas, el dinero no se acumulaba, en una palabra no se podia ahorrar. P.e. Si tenias una mina que te daba 100 de oro podias gastar hasta gastar esos 100, si necesitabas mas dinero tenias que conquistar ciudades, minas, misiones, etc. Ahora si tienes una mina y no gastas acumulas riquezas. Eso se ha facilitado por que el juego contempla el paso del tiempo de forma mas concreta, por semanas. Si la mina te da 50 por semana y no gastas el dinero se acumula.
Al igual que en los anteriores esta el tema de la comida y recursos. Hay varios tipos de recursos de comida, la granja, la viña, la ganaderia y la pesca. La granja te da mas pero al llegar el invierno cae en picado. En cambio la ganaderia es mas estable. La pesca es parecido a la ganaderia pero puede enviar recursos por agua. La viña produce poca comida pero en cambio produce oro. El sistema es igual que en los anteriores, meter esclavos (gratis) o trabajadores(pagando) en ellas. Por otra parte se encuentren lo aserraderos que producen las maderas necesarias para la construccion. Las minas son parecidas a las de antes. Quiero recordar que el H II no tenia mejoras en las construcciones de recursos. Ahora se pueden defender mediante empalizadas, asi como mejorar la productividad y el numero de trabajadores
En cuanto a las lineas de suministros hay que planificar con cuidado ya que cuestan dinero dependiendo de la longitud de las mismas. Yo tenia un balance negativo de dinero y despues de varios ajustes en las lineas de suministros me he puesto en positivo. Estas mismas lineas son las que se usan para el abastecimiento de reemplazo, siendo necesario la conexion entre ciudades para que las tropas reciban los reemplazos
Las unidades y lideres están provistas de sus mejoras en linea con las anteriores entregas, si bien el general trae atributos propios. Las ciudades y demas construcciones tambien tienen su linea de mejoras.
Se ha implementado un arbol de tecnologías que tiene 3 ramas: economica, militar y naval. Cada cierto numero de semanas se obtiene un punto de tecnologia que se distribuye en uno de estas ramas.
Una opcion util es los filtros del mapa que muestran: A) la faccion que controla la zona; B) Un codigo de colores para indicar zonas en tus territorios que estan mas o menos protegidas; C)Otro filtro muestra la produccion, almacenaje y consumo de comida. Este mapa es interactivo ya que permite variar el flujo de comida; D) Otro filtro similar referente a la madera; E) Los dos ultimos filtros son referentes a el ingreso de oro y mano de obra.
Otra opcion que no estaban en los otros es el aumento controlado de poblacion. Cada cierto tiempo se va llenando una jarra ( en el interfaz de la ciudad), cuando esta se llena se puede aumentar la poblacion gastando madera con el correspondiente aumento de poblacion, impuestos y gasto de comida.
Solo hay de momento un escenario en el norte de Italia con 4 facciones y otro de toda Italia con 25.
El juego admite mods, creo que hay varios en WorkShop.
El clasico listado de unidades, ciudades, etc con sus filtros, asi como un balance general.
Mapa interactivo de comida
Una de las ramas del arbol tecnologico
El filtro de la vulnerabilidad de nuestros asentamientos
