Bueno, en primer lugar creo que los ME, sobre todo los que genera la máquina son un auténtico pestiño de batalla.
Para empezar las banderas no representan objetivos con un valor táctico real, lo que a veces lleva a combatir por posiciones absurdas. Además, aunque la cosa suele compensarse con unas y otras banderas, la situación de las banderas no siempre es igual de favorable (o desfavorable) para ambos bandos.
Creo además que normalmente los mapas son demasiado pequeños para el número de tropas que en él se meten, lo que impide maniobras de envolvimiento y por tanto sacar partido a las unidades motorizadas o acorazadas.
Y además, creo, la calidad de las tropas en el CM en general es demasiada. Los libros de historia están llenos de historias de compañías de gente normal que agacha la cabeza hasta el anochecer cuando le disparan con una ametralladora, y de unos pocos heroes que combaten con auténtico tesón durante toda la acción a pesar de una fuerte oposición enemiga...
Por supuesto que CM es un juego, y que es más jugable y entretenido si tus unidades se mantienen más o menos operativas todo el combate.
Vamos, que yo creo que la mayoría de la tropa debería ser green, unos pocos regulares y, entre las tropas de élite, quizás podría haber alguna sección veteran. Lo de crack y elite sería para unidades individuales muy contadas. Otro tema sería el de los líderes que, para empezar, deberían ser de más calidad (como norma general, quizás) que sus tropas.
En uno de los libros que estoy leyendo, "Octavo Ejército", habla de las tácticas empleadas por británicos y alem... Rommel, y creo que algo se puede aplicar a esta discusión sobre los ME.
Rommel, en números globales, siempre combatió en inferioridad numérica con respecto a los británicos.
Sin embargo su instinto y las obsoletas tácticas inglesas le permitieron, al menos hasta la página que he leido

, luchar en superioridad. ¿Como lo hizo?. Bueno, el concentraba las tropas, buscaba los flancos, y atacaba a un enemigo que previamente siempre había dividido sus unidades, y que irremediablemente iban siendo derrotadas de una en una.
Además, el mando inglés era todo lo contrario al alemán. Su cadena de mando era seguida escrupulosamente y las órdenes subían y bajaban por el escalafón de tal modo que muchas veces eran dadas cuando ya era demasiado tarde. Todo lo contrario al espíritu alemán, donde los comandantes tenían mucha mayor libertad de acción e improvisación.
¿Donde metemos el ME?... Voy.
Tal y como yo lo veo, el correr hacia las banderas, parapetarse y defenderlas sería una concepción "temprano-británica" (ejem, perdón

por la gilipollez, pero no sabía como expresarlo). Mis órdenes son tomar los objetivos... divido mis tropas, los tomo y los defiendo (mejor o peor según las circunstancias del escenario y mi competencia).
La opción de concentrar, flanquear y golpear (y vencer las banderas de una en una) sería la concepción Rommel. Obviamente, no se puede jugar en plan Rommel porque NO DA TIEMPO y por que NO HAY ESPACIO principalmente.
Por supuesto que un ME a 40 o más turnos (además de ser muy largo) jugado de este modo no garantiza una victoria contra un jugador "típico" (entre otras cosas porque igual en la bandera más expuesta te encuentras con una compañía veteran con unidades crack que te clava el ataque 25 turnos y te hunde la táctica), pero esta claro que es la única forma que tiene un jugador menos "ingles" de desaarrollar ciertas tácticas.