EJÉRCITO DE TIERRA:
En Madrid están el Ejército de España y la Guardia Real
Por ahora sólo puedo tener un ejército que es ese (me gustaría poder cambiar Esercito por Ejército pero el juego no deja cambiar los nombres de los ejércitos, sólo de cuerpos para abajo). Lo dirige el inútil de Godoy, así que por ahora le dejaré en Madrid quietecito hasta que otro general mejor (casi cualquiera) adquiera suficiente antigüedad como para sustituirlo sin sufrir las penalizaciones de VP y NM.
Los mandos de estas tropas:
Godoy
Y el Duque del Infantado
El Duque del Infantado es algo mejor mando, partirá al sur con sus guardias para participar en el asedio de Gibraltar.
En Toledo está Castaños con el Cuerpo del Centro:
El general Castaños:
Castaños no es mal mando y tiene algunas habilidades interesantes, aunque con sólo 3 en estratégico no estará muchas veces activo. Irá a Gibraltar con algunas unidades del Cuerpo del Centro para participar en el asedio y foguearse. El resto del Cuerpo del Centro permanecerá en Toledo como reserva móvil con otro mando menos apto para actuar en el frente.
En Valencia está el Cuerpo Oriental de Benito San Juan:
Son buenas tropas con un mando mediocre, así que las unidades partirán a Gibraltar y San Juan será el nuevo mando del Cuerpo Centro.
En Granada se encuentra Teodoro Reding con su Cuerpo Sur
Es un mando mediocre, pero le salva el poder comandar tropas suizas sin penalización, por ahora se quedará para el asedio de Gibraltar y formará una división de suizo bajo sus órdenes.
Con él están el Marqués de la Romana y Don Jusn de Kindelán
De La Romana es de los mejores mandos de los que dispongo y está destinado a dirigir la división más potente. Kindelán es también un buen oficial y tiene una habilidad que aumenta en un 1% por turno la lealtad en la región en la que se encuentre, será muy útil para asimilar más rápidamente las provincias que vayamos anexinándonos.
Este ejército será el núcleo del asedio de Gibraltar.
En León hay dos agrupaciones, el Cuerpo Norte de Palafox
Palafox es muy buen mando defensivo, pero de nuevo, con sólo un 3 de estratégico, estará la mayor parte del tiempo inactivo.
Con él está Don Juan Caraffa
La otra agrupación es el Cuerpo Occidental de Blake
Palafox irá al sur con su Cuerpo Norte y Caraffa irá con él. Blake es un mando medio tirando a mediocre, le dejaría guarneciendo el norte de la Península, pero su trait de slow mover (y las bajas infraestructuras de la zona) le penaliza para llegar a tiempo a cualquier desembarco que pudieran hacer los británicos allí, con lo que le mandaré a las colonias y traeré de allí otro oficial más apto para la guerra de movimientos de la Península. Trancos formará una división con el resto del Cuerpo Occidental y se quedará de apagafuegos en el norte.
En el norte de África hay una pequeña agrupación bajo el mando de un muy buen general
Ballesteros es mi mejor general de dos estrellas, lo malo es que su antigüedad es muy baja. Mandaré a esta fuerza a Cádiz y allí le daré el mando de una división independiente, a ver si va ascendiendo en antigüedad y algún día puede mandar un cuerpo.
Vámonos a las colonias.
En Cuba está Salazar con un Cuerpo
Es una fuerza respetable que, combinada con la fuerte guarnición cubana darán guerra a cualquier desembarco británico en la zona. Los mandos partirán a la Península y serán sustituidos por Blake. Salazar se encargará de proteger el norte de la Península y Tomás de Zerain, por su habilidad de asedio, irá a Gibraltar.
He estado tentado de mandar a Palafox aquí por sus habilidades defensivas, pero lo he desechado porque si el inglés quiere puede rendir la plaza sólo con un bloqueo que mate de hambre a los defensores y perdería a uno de mis mejores oficiales. A Blake no me importa tanto perderle.
En Santo Domingo hay una pequeña fuerza bajo el mando de Villacampo
Sé que los británicos están atacando Haití (aliado de Francia) y esta pequeña fuerza no podría hacer nada ante ellos. Por ahora se unirán a la guarnición de la plaza y, en cuanto pueda, los evacuaré a Cuba donde podrán hacer algo más. Si el inglés quiere Santo Domingo poco puedo hacer para impedirlo.
En La Plata está mi principal fuerza en las colonias:
Su jefe está en la media de la oficialidad española, un inútil, pero Vigodet sí es un mando algo más interesante gracias a su habilidad que potencia las habilidades de combate de la infantería. En caso de que Portugal entrara en guerra podría plantearme alguna acción ofensiva con una división bajo el mando de Vigodet en Brasil. De La Peña permanecería en La Plata en postura defensiva con algunas tropas y la guarnición.
Este es el resumen de las fuerzas de tierra españolas (activas, también existen unas potentísimas guarniciones en muchas ciudades), sobre el papel parece una fuerza respetable, pero la mediocridad de la oficialidad y que la mayoría de las tropas están en esqueleto y pendientes de caros reemplazos para llegar a su pleno potencial, hace que hasta bien entrada la primavera (mediado-finales de mayo calculo) no pueda plantearme iniciar las operaciones. Mientras tanto, iré moviendo a los mandos a sus nuevos destinos y reuniré en Cádiz a las tropas que participarán en el asedio de Gibraltar.
Para asaltar Gibraltar contaré con dos cuerpos, uno mandado por Castaños y otro por Palafox (el general de dos estrellas con menos antigüedad de los que participarán), ya veré la composición exacta de estos cuerpos una vez lleguen todos los implicados a Cádiz. Aparte, crearé una fuerte división independiente bajo el mando de Ballesteros que, con un 5 en estratégico, será mi mando más activo. Quién sabe, quizás le dé un cuerpo entero a Ballesteros pese a su baja antigüedad, ya veremos.