Bueno, vamos a poner asteroides.
Tenemos 99 puntos por 100 de ustedes, así que ambos capitanes pondremos los asteroides. Sería el bando rebelde quien comenzara por tener menos puntos ... pero voy a proponer un sistema aleatorio. He bajado una distribución de asteroides y las he numerado por caras del 1 al 8. Haré un sorteo aleatorio por aplicación web y saldrá uno de esos números. El nº será la base de dicho plano de cara al que lleva la iniciativa, en este caso, la base estaría apoyada en el lado de la facción rebelde. Tras eso otro número del 1 al 2 que indicará si el mapa se queda como está o lo giramos. Un 1 es "se queda como está" un 2 es "giramos en el eje entre parrillas de salidas de ambos contendientes.
Ejemplo, de 1 a 8 al dado ...
... saliese un 1, esta sería la base pegada al bando rebelde. Y miramos si giramos o no el mapa con el 2º sorteo. Si saliese un 1 se queda como está ...
... si saliese un 2, giramos el mapa en el eje vertical.
Creo que es un método sencillo y rápido. Intentaré que las piezas caigan lo más aproximadas posibles cuando lo pase al tabletop.
Una vez eso, ya podría empezar el bando imperial a colocar sus naves en la parrilla de salida.