[AAR Dominions 4] Stargazer

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por Schweijk »

:babas: :palomitas: :aplauso:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
RobertOlmstead
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 119
Registrado: 01 Dic 2013, 17:14
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por RobertOlmstead »

Haplo_Patryn escribió:Turno 7
Uno de los dilemas que tengo es que todavía no sé si dentro del turno mi rival mueve primero o lo hago yo. Aunque en teoría el juego es un WEGO existe un orden de movimiento ya que el juego no permite que 3 naciones combatan a la vez en una provincia, de manera que hay un orden interno para resolver este tema. Si muevo yo primero y ataco la provincia indie y posteriormente en el mismo turno lo hace Machaka entonces mi ejército estará debilitado por el primer combate y eso no me interesa. Si es al revés entonces estaría debilitado su ejército. Hay que mirar de evitar estos encontronazos no deseados porque el que combate dos veces acaba pasándole factura y sufriendo acumulación de bajas.
Creo que se determina al azar quien ataca primero en estas situaciones de A->B y C->B. Si sabes que tienes un ejército superior, compensa hacerlo: expandes, y si hay suerte capas la expansión de tu vecino. Si no lo tienes claro, va según la agresividad de cada uno.

Tal vez te hubiese convenido dejar al explorador donde las amazonas. Podía haber sido una buena oportunidad para ver el bless de Hellheim.

En EA, con tantos indies tribales escasean los exploradores, yo a veces incluso sacrifico el reclutamiento de un mago por un segundo explorador que me permita lograr info. sobre mis vecinos lo antes posible.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por Haplo_Patryn »

Dejo los videos por si queréis más detalles.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=luWSEX2BaoQ[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DQ_ZltweGHo[/youtube]
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por traskott »

Me apunto!!!
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Turilly
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 156
Registrado: 19 Feb 2016, 19:40
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por Turilly »

El tema de los scouts para mí es un sinvivir, porque nunca me salen en los indies. Así que tengo que estar en el brete de seguir aumentando mi pool de investigadores, o perder un turno para sacar el explorador.

Al final la avaricia me puede y paso de los scouts. Así me va, que de vez en cuando me llevo unas tortas de aupa.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por Haplo_Patryn »

Turno 10

Resumen del turno.

Imagen

Hay un mensaje de Helheim, el primer mensaje diplomático que se usa a través de la mensajería interna del juego y que puedo mostraros.

Imagen

Es un mensaje que tiene diversas lecturas dependiendo de cómo se interprete. Fija unas fronteras sin pedir nuestra opinión, así que es una actitud agresiva: la provincia 143 la quiere y contravenir sus intereses es ponerse en contra de una nación poderosa. También se puede interpretar como una demostración de músculo y que su intención al avisar es que a largo plazo no tiene malas intenciones contra nosotros.

Voy a aceptar pero sin enviarle respuesta alguna, sencillamente responderé con mis actos. La diplomacia a veces no requiere dejar las cosas claras por escrito, los actos hablan por sí solos y es suficiente: me bajo los pantalones pero sin hacerlo evidente por escrito.

Un nuevo evento positivo y más gemas extras.

Imagen

Mapa general.

Imagen

La provincia que menciona Helheim está redondeada, para que sepáis a cuál se refiere. Las fronteras están establecidas prácticamente y la expansión empieza a ser un tema del pasado. Aunque en la imagen no se aprecia, al noroeste de la imagen Machaka no ha atacado la provincia indie bárbara, así que al igual que yo ha sido precavido y ha querido evitar encontronazos. Aprovecho para construir un templo (200 monedas) con el ejército de mi Profeta, justamente en la misma provincia donde se está construyendo mi 3r castillo.

Agartha justo acabo de levantar su 2º castillo al norte de mi capital, en la provincia cavernosa. Tanto esta nación como Helheim tienen a tiro de piedra mi capital, lo que no es buena noticia pero el mapa es lo que tiene.

El cambio más importante es que dejo finalmente de reclutar tropas Bare Chested y paso a reclutar a los nobles, que tienen protección pectoral y han de ser el armazón principal de mis ejércitos a partir de ahora. Mejor defensa, mejor ataque y mucha más protección requiere de más recursos y dinero, algo de lo que estoy en disposición de pagar por ello ahora que ya me he expandido mucho más. Además, está claro que la expansión está terminando y no hay duda que empezarán pronto las hostilidades, por un lado u otro. Tengo que estar preparado y por eso este cambio importante.

Imagen

Arriba en la imagen vemos más detalles sobre cómo está el panorama. Ulm aparece al norte de la imagen, al otro lado de las montañas pero como todavía no hago frontera con ella no envío ningún mensaje diplomático.

En la provincia al sur de la capital quiero construir un laboratorio para reclutar a este mago:

Imagen

No es que sea un mago interesante, lo que me interesa de él es que tengo dinero de sobras y es barato, lo que me puede dar un plus en investigación por turno. Es lo que pretendo, potenciar mi investigación. Hay que pensar que ahora recluto 2 magos por turno y con el 3r castillo y un laboratorio en esta provincia reclutaré 4 magos por turno, que es mucho llegados a este punto. Se puede decir que empezaré el 2º año de juego con una proyección en la investigación muy potente. Esa es la idea. No hay que olvidar que tengo una escala de Magia 3, así que mis magos salen más potentes a nivel de investigación (+3).



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Turno 11

Resumen del turno.

Imagen

He encontrado otro lugar mágico.

Imagen

Y otra buena noticia: otro héroe se une a mi causa.

Imagen

Hintal es un héroe atípico para Marverni porque es muy potente a nivel de protección/ataque/defensa. Es un héroe muy diferente al resto de tropas de mi nación.

Imagen

No sólo tiene muy buenas características sino que además es etéreo, lo que supone otro filtro a pasar para que pueda ser abatido en combate, y sigiloso (se puede mover a escondidas por territorio enemigo). Aparece acompañado de varias unidades de caballería etérea: los caballeros grises, 10 en total.

Imagen

Características parecidas: caballería etérea y sigilosa también.

Mapa.

Imagen

La novedad es que ahora por fin decido atacar la provincia al noroeste de mi futuro 3r castillo, a la provincia indie controlada por bárbaros. Tanto Machaka como yo llevamos 2 turnos mirándonos sin dar el primer paso así que decido tomar la iniciativa. Es arriesgado pero el ejército de mi rival ha ido menguando y me pregunto si no será que está desviando fuerzas hacia otro lado o está intentando dar un rodeo por otro lado. Por lo demás sigo reclutando tropas nobles y los magos Stargazers en mis dos castillos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Turno 12

Resumen del turno.

Imagen

Vamos primero al combate.

Imagen

Victoria ante un rival que pega duro, aunque no tiene mucha protección y su moral es baja. Lo importante es que gano una provincia extra y que Machaka no ha tenido la idea de moverse hacia allí, así que no ha habido encontronazo alguno.

Resumen de la batalla.

Imagen

Las 13 bajas se explican porque los bárbaros pegan duro con sus mazas.

En este turno hay una reclamación de un Trono.

Imagen

Esta reclamación trae consecuencias a nivel global.

Imagen

Las enfermedades se hacen más frecuentes en todo el mapa, algo que no ayuda precisamente a mi nación que tiene magos viejos (aunque ahora mismo no tengo casi ninguno reclutado ya que mis Stargazers por suerte no tienen ese “defecto”).

Y otro gran evento, un ingreso de dinero espectacular.

Imagen

Mis escalas de Luck 3 están rindiendo cuentas casi todos los turnos, justamente algo que buscaba al crear mi Pretendiente.

Mapa.

Imagen

Machaka no estaba intentando tomar de forma directa la provincia indie bárbara que he tomado en este turno, sino que estaba abriéndose paso por el norte para sorprenderme por “detrás”, bordeando la cadena montañosa. Mi rival estaba jugando a “hacerse el tonto”, como quien dice. ¿Ha sido precavido o listo? ¿Quién ha sido aquí el listo y quién el tonto? ;)

Decido construir un laboratorio (500 monedas) en la provincia indie al sur de la capital aprovechando el buen evento de este turno (casi 500 monedas extras) y sigo reclutando magos y tropas nobles. El 3r castillo está casi a punto así que juntaré las fuerzas allí para evitar disgustos. Por otro lado Agartha ha dado el salto al agua (el lago que hay en la parte derecha de la imagen) dejando a merced de ella mi capital. Es normal puesto que es una nación con acceso fácil al agua mientras que Marverni no. El mapa es tan jodido que es una situación aceptable cuando en realidad sería totalmente inaceptable en otros escenarios. Hay mapas jodidos pero este se sale.

En este turno la expansión termina de forma casi definitiva, no hay más que se pueda hacer, no tengo lugar alguno que pueda tomar a excepción de las provincias indies que están muy bien protegidas y que atacar ahora sería un suicidio. Así que en este momento es cuando decido que mi rival será Machaka ya que de las tres naciones que tengo de vecinas es la más “asequible” o, mejor dicho, “la peor” de las opciones. Agartha tiene acceso al agua y no podría entrar allí, dejando mi capital expuesta. Helheim no es una opción porque sus tropas son más que potentes si se comparan con mis fuerzas: no tendría ninguna posibilidad.

Hablaré de esta nación africana con detalle muy pronto y así podremos ver qué se puede esperar de ella.
El Cid
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 759
Registrado: 23 Ene 2007, 21:49
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por El Cid »

Muy buen AAR Haplo.

Que valiente eres. yo cuando jugaba el Dom3 no solia lanzarme al ataque en la fase inicial de la partida a no ser que tuviese un 2x1. Y aquí, tu te lanzas a la guerra sin más. Es muy noble por tu parte, pero ¿no hubieses preferido buscar una alianza?
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por Haplo_Patryn »

No, el mapa es muy pequeño. Si hubiera tenido una expansión más buena pues quizás sí hubiera buscado un 2x1 pero siendo el mapa como es y tan pequeño mejor es ir a por todas. Es un poco suicida y más con Marverni pero he pensado bien las cosas y no es un escenario en el que uno se pueda quedar cruzado de brazos. Si hay que hacer algo hay que hacerlo ahora porque no hay más espacio y no puedo tener dos vecinos lamiéndome la capital mientras yo me quedo mirando las cosas. Si no hay sitio pues habrá que conseguirlo a la fuerza y en este caso es mejor no buscar ayuda porque no quiero compartir nada y menos en un mapa tan pequeño y con tan poca capacidad de maniobra.
Avatar de Usuario
Nukle
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1948
Registrado: 10 May 2003, 15:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Volviendo al Ostfront....
Contactar:

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por Nukle »

Llega la hora de las tortas!!
Imagen
Bis dat qui non cito dat

"Non fuyades, cobardes", Don Quixote
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por Haplo_Patryn »

Turno 13

Turno tranquilo. Sin expansión ni lugar donde ir las cosas se vuelven rutinarias, algo que evidentemente no me interesa ya que mi situación es precaria, tanto en expansión como porque estoy muy expuesto (mi capital está totalmente adyacente a dos naciones vecinas).

Imagen

Ha habido un evento extraño en unas ruinas antiguas, justamente en la provincia al sur de mi capital. Estos son eventos que de seguirlos ofrecen cosas o dan lugar a eventos nuevos. Meteré un mago para ver qué pasa (en la provincia afectada, en el mapa, aparece un icono de libro mágico).

Imagen

Mapa.

Imagen

No pienso seguir demasiado con la rutina. La expansión ha terminado así que es momento de usar las armas para abrirse paso. Movilizo a 3 ejércitos para prepararme para la ofensiva contra Machaka. Mi ataque se realizará sobre tres provincias enemigas para tomar el máximo de territorio posible y por sorpresa, si es posible. La movilización se realiza con el máximo sigilo, aprovechando los bosques y la capacidad de moverse en sigilo de mi caballería etérea. La intención es no llamar la atención y que mi rival no se sienta presionado. La falta de exploradores es general, no sólo particular mía, así que cuenta con este factor sorpresa.

Soy consciente de que no va a ser una guerra rápida ya que no puedo esperar, dada mi situación actual, que vaya a capturar su capital en pocos turnos. No tengo ni uno de mis mejores magos, los Elder Druids, así que no puedo esperar milagros. En esta situación se puede uno preguntar si mi ataque no es un poco suicida y, sí, en cierto modo lo es pero es que no hay otra solución ya que la alternativa es “vegetar” hasta aburrirse y esto no es el espíritu del Dominions. No obstante soy consciente de que tengo ciertas ventajas que irán ampliándose si gestiono bien mis recursos:

1) Tengo mejor investigación.
2) Tengo 3 castillos por sólo 1 de mi rival.

Estas dos razones hacen que mi primer objetivo no sea tomar su capital, ni siquiera destruir su ejército, sino dañarle a nivel económico y hacer que sufra problemas de ingresos. Eso pasa por tomarle provincias y hacer que mi superioridad en castillos acabe rindiendo cuentas. El desgaste que pueda sufrir él en combate no le permitirá recuperarse tan rápido como yo, ya que dispongo de más lugares para reclutar tropas que él.

Lo iremos viendo pero tomar su capital no será algo fácil ni mucho menos un objetivo a corto plazo. Le debo golpear en el bolsillo de manera que haré una guerra económica, al menos inicialmente, hasta que me sienta fuerte para asaltar definitivamente a mi rival.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Turno 14

Resumen turno.

Imagen

Helheim acepta la proposición de NAP pero deja que yo concrete datos.

Imagen

Le contesto que acepto un NAP+3 y que se haga oficial en el foro siguiendo las normas para esta partida en concreto. Este acuerdo me permitirá cubrir mi flanco sur y con Ulm y Agartha en buenas relaciones puedo estar relativamente tranquilo de que el ataque sobre Machaka se realice sin problemas. Cierto que no tengo NAP con Agartha ni con Ulm pero de momento las relaciones han sido cordiales. Quizás asegurarme el tiro y firmar algo más sólido sería lo mejor pero de momento no haré más movimientos diplomáticos con esas naciones a no ser que me vea obligado.

Una nueva reclamación de trono.

Imagen

Y un evento negativo aunque nada preocupante.

Imagen

Mapa.

Imagen

Hay sorpresa gorda ya que justo en este turno, que es cuando quiero iniciar la guerra, mi rival levanta su 2º castillo. Intuía que iba a pasar algo así porque hacía varios turnos que mi rival tenía allí clavada un comandante indie sin hacer nada. La buena noticia es que es un castillo que no parece tener templo ni laboratorio ni muchas tropas para defenderlo, así que mi ataque me puede permitir tomarlo rápidamente sin un largo asedio.

Haré tres ataques, tal como se aprecia por las flechas verdes. La intención es asediar rápidamente su segundo castillo aunque no sé si mi rival tiene fuerzas cerca que pueda llevar para defenderlo en este turno, pero me la juego. La otra intención es empezar la guerra económica tomando sus provincias, tanto las más alejadas como las que están cerca de su capital para cortarle ingresos y recursos.

Los dos ataques más fuertes se realizarán con este despliegue de fuerzas.

Imagen

Imagen

El ejército más numeroso es el que asediará el 2º castillo de mi rival y si todo va bien es muy posible que rompa sus murallas en el mismo turno.

Empieza la guerra. Recordad que mi intención es destruir la economía de mi rival y ganar tiempo mientras mis castillos y mi superioridad en investigación van apuntalando el resto. Es difícil que por ahora mi nación pueda ganar militarmente de forma clara, así que la mejor solución es erosionar a mi rival y hacer que mis puntos fuertes vayan decantando la balanza con el paso de los turnos. Mientras pueda reponer las bajas que sufriré con celeridad no habrá problema ya que mi intención no es conservar lo que tengo sino ganar tiempo y no dejar que mi rival pueda lograr pueda desarrollar su economía y su ejército.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=k3MoI2kKew4[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NxfmaXjeypw[/youtube]
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hay que analizar a Machaka, mi rival. Es una nación que he encontrado interesante, evidentemente no es una potencia de primer nivel al inicio pero dispone de una variedad de fuerzas interesantes, como arqueros con veneno, arqueros normales, lanceros con formaciones de combate (sin penalización por formar en linea de combate), jinetes araña y unas tropas sagradas que son muy caras pero parecen interesantes si se les da un bless chulo. Tampoco hay que olvidarse que pueden reclutar elefantes de guerra. Añadir a eso su acceso a magia de Fuego y Muerte que son magias chulas para el combate.

No sé vosotros pero una hilera de tropas lanceras y arqueros con FA o lanzando veneno es una imagen inquietante.

Dejo video que espero os guste y sirva para ver cómo es esta nación africana.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hDN7V-dxuR0[/youtube]
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por Haplo_Patryn »

Turno 15

Empieza la guerra, turno movidísimo.

Imagen

Vamos poco a poco. A nivel mágico investigaré 2º nivel de Taumaturgia para conseguir el hechizo Mind Burnd y seguiré en Evocación para buscar el Stellar Cascades.

Imagen
Imagen

El Mind Burn es un hechizo que ataca la resistencia mágica del rival. Al ser de nivel 2 podría usar a mis Stargazers después de usar un Ligth of the Northern Star y serviría como hechizo de combate a falta de nada más.

Imagen

Vamos con los combates. El primero es con la caballería etérea, victoria fácil porque son unidades muy potentes a estas alturas y más contra DP.

Imagen

Resultado del combate.

Imagen

El combate en la provincia que aloja el 2º castillo de mi rival.

Imagen

Resultado.

Imagen

De momento dos victorias y sin apenas bajas.

La tercera batalla sale redonda, nada que explicar, así que pongo resultado.

Imagen

Por otro lado sufro un evento en el que se produce un ataque de asesinato a uno de mis magos. Este es el evento relacionado con el libro mágico que apareció recientemente en una provincia y en la que ordené a uno de mis magos que entrara en el lugar para ver qué ocurría.

Imagen

Por suerte salgo victorioso y consigo un premio bastante interesante, con algunos objetos mágicos.

Imagen
Imagen

En la provincia del 2º castillo de mi rival mis fuerzas son tan superiores que rompen los muros, así que asaltaré el castillo inmediatamente.

Imagen

Mapa.

Imagen

Sin rastro de las fuerzas enemigas. Sé que mi rival tiene más tropas que yo pero de momento no las veo por ningún lado, mi ataque ha debido de pillarlo por sorpresa y con sus fuerzas expandiéndose en dirección noroeste.

Asaltaré el 2º castillo enemigo y por otro lado intentaré tomar la provincia, muy rica en ingresos, al sudeste de su capital. Con estas dos acciones puedo dañar la economía de mi rival y dejar sin efecto la construcción de su nuevo castillo.

Ahora envío un mensaje a Helheim porque me temo que quiera aprovecharse del hecho de que he entrado en guerra para intentar apuntarse y rapiñar alguna provincia de Machaka (no han firmado NAP entre ellas así que bien podría apuntarse).

Imagen

Quid pro quo. Tú me dijiste que había una provincia que la considerabas tuya y acepté, ahora acepta que no me gustaría ver cómo te aprovechas de la situación y tomas la provincia de Machaka que bordea la costa, al sudoeste del 2º castillo asediado de mi rival.

Veamos algunas gráficas comparativas entre mi nación y la africana.

Imagen

¿Dónde está su ejército? Me preocupa porque debería tener muchas fuerzas pero no las detecto.

Imagen

Los ingresos son la clave, es mi objetivo principal ahora mismo para derrotar a mi rival.

Imagen

Y la investigación, donde mi inversión inicial en el primer año ha sido fundamental para tener esta proyección tan superior. A cada turno la diferencia es más acusada.

Imagen

Las cosas empiezan bien pero el éxito es debido al efecto sorpresa, no porque sea mejor militarmente. Asediar su capital es una locura porque ahora mismo mis tropas no tienen apoyo mágico, todos mis magos están investigando ya que es una de mis prioridades. Si asediara su castillo él podría lanzarme muchos magos y tampoco tengo claro dónde están sus fuerzas, bien podrían estar adyacentes. Lo que quiero es abrirme paso poco a poco, no dispongo de magos potentes ahora mismo y mis fuerzas no pueden recibir el suficiente apoyo mágico que las hagan más eficientes en combate. La magia Astral requiere tiempo para hacer efecto y la mejor magia que tengo para poder potenciar a mis tropas a corto plazo es la magia de Tierra, pero para ello debo empezar a reclutar magos diferentes a los Stargazers.

Es un equilibrio difícil: ¿recluto a Stargazers, que son baratos y me permiten reclutar más fuerzas de combate o recluto a magos muy caros (350 monedas casi) que tardan 2 turnos en estar operativos y que dejarían sin tantas opciones de reclutamiento de fuerzas y reduciría mi ritmo de investigación? Decisiones y más decisiones, cada una de ellas cuenta. En mi caso decido seguir reclutando Stargazers y maximizar la investigación, lo que me permitirá mantener un alto ratio de reclutamiento militar por otro lado.

Aprovecharé que mi rival parece sorprendido para seguir capturando provincias adyacentes a su capital. La captura de su 2º castillo justo al turno de haberlo levantado no es nada agradable para un jugador y fastidia bastante. Con su captura, de confirmarse en el turno que viene, rompería sus opciones de flanquearme y de reclutar tropas adicionales. Esa es la idea: atacarle económicamente y esperar…esperar hasta que mi magia haga el efecto deseado.

Este es uno de los momentos más divertidos en una partida al Dominions 4 y también uno de los más retadores. Ambos jugadores estamos en guerra y cada uno debe buscar las mejores opciones para conseguir la victoria. Pero la guerra no se decide solo militarmente sino que aquí cuenta también el cómo se ha gestionado previamente los turnos anteriores y lo que me dice la nariz es que mi gestión ha sido más acertada, porque he destinado más dinero y recursos en construir templos, laboratorios y castillos que ahora me permiten afrontar mejor logísticamente la guerra que se avecina. No obstante el mayor reto es el que va a tener lugar a nivel militar. Ambos jugadores vamos a sacar formaciones y hechizos de la chistera y hemos de ir respondiendo a esas amenazas y retos lo más rápidamente posible. No obstante mi rival tiene mayor capacidad para sorprenderme a nivel mágico porque dispone de acceso a unos caminos mágicos muy potentes a nivel de combate, como la magia de Fuego y la de Muerte. Hay que mirar de aguantar el tiempo suficiente para investigar los hechizos clave, ser capaz de superar las adversidades y no confiarse excesivamente en las victorias.

Espero que podáis disfrutar de esta “partida de ajedrez” sumamente táctica con mucha estrategia alrededor, en el que ambos jugadores haremos lo posible para sobrevivir. Veremos cómo ambos damos respuestas a problemas varios en una carrera para ver quién se adapta mejor a las situaciones que van surgiendo. Entramos en una guerra en la que la iniciativa cambiará continuamente de bando y donde se pasará del optimismo al pesimismo en un abrir y cerrar de ojos. Leer las intenciones del rival e intentar adelantarse a sus movimientos resulta vital, así que podremos divertirnos viendo las tortas que ambos nos vamos a dar en una guerra larga y nada fácil.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Turno 16

Otro turno movido.

Imagen

Helheim acepta el NAP+3 y la oficialización del acuerdo en el foro, justo cuando ya he declarado la guerra contra Machaka. Eso deja sin tiempo de reacción a mi enemigo para buscar un aliado en los vikingos si es que ha pensado en ello.

Imagen

En investigación todavía estoy lejos de mi objetivo: Stellar Cascades.

Imagen

Este hechizo crea mucha fatiga y deja aturdido al enemigo. Al ratio en el que estoy reclutando Stargazers podría lanzar una salva brutal de estos en una batalla importante, si llegara el caso. Es importante añadir que la resistencia mágica es inútil contra este hechizo y que la precisión es del 100%.

Imagen

Una nueva reclamación de Trono por parte de Fomoria (Leta).

Imagen

Y otra reclamación.

Imagen

Y varios eventos…

Imagen
Imagen

El siguiente evento a priori parece malo pero luego revisando a mi mago afectado veo que no le ha dejado secuelas…

Imagen

Este otro evento es global que no me perjudica.

Imagen

Y este también se ajusta a mis escalas.

Imagen

Ambos eventos tienen efectos globales que tienen sinergias con mis escalas, así que se agradece.

Veamos el asalto al 2º castillo de la nación africana.

Imagen

Resultado.

Imagen

No está mal y lo importante es que dejo a mi rival únicamente con su capital como lugar para reclutar fuerzas. Es un golpe de moral duro para mi contrincante que no le debe haber hecho nada de gracia. Es de esas situaciones que joden bastante, sinceramente.

La otra batalla sale bien y le capturo la provincia al sudeste de su capital, que es muy rica.

Imagen

Veamos el mapa.

Imagen

Por fin puedo ver a sus tropas y la primera impresión es de cierto acojone porque observo gran concentración de fuerzas.

Mi primera decisión es poner en modo sigilo a mi caballería etérea, al norte. Con eso dejo sin pistas a mi rival sobre mis verdaderas intenciones y quizás se piense que he retrocedido. Luego defenderé a muerte la provincia capturada a mi rival al sudeste de su capital, concentrando mis fuerzas ya que es una provincia muy rica que seguro que Machaka querrá retomar. La que hay al este de su capital es pobre, es una provincia pantanosa que apenas puede sostener a un ejército pequeño (baja capacidad de generación de suministros) y genera ingresos mínimos, así que defender la recién tomada provincia al sudeste es una decisión mucho más acertada a nivel estratégico. Aquí empieza un poco el “leer” lo que el rival pueda estar pensando o quiera hacer. Es importante porque al ser un juego WEGO el poder prever las acciones es un plus añadido.

Disposición de fuerzas.

Imagen

A nivel táctico decido optar por la siguiente estrategia que me permitirá desviar la atención de sus arqueros, que son ahora mismo la unidad que más temo de mi rival.

Imagen

Bien, es momento de la diplomacia. Al haber tomado con mi caballería etérea provincias enemigas situadas al norte me hace ser vecina de golpe de Ulm y de Mictland. Con Mictland no he establecido contacto diplomático así que me preocupa que vea esta oportunidad para adentrarse en mi territorio. Mictland además ha firmado con Machaka, mi enemigo, un NAP+3 y por tanto son “aliadas”. Es posible que la nación africana busque la ayuda de los jaguares para superar el mal trago. Un punto a favor mío es que los jaguares están en guerra contra Tir, una nación que hay al norte de Machaka, y parece que las cosas le van muy bien a Mictland así que quizás no quiera meterse en otro berenjenal atacando a una segunda nación, la mía, sin antes haber terminado el trabajo con Tir.

Por si las moscas me pongo en contacto con Ulm, que es vecina de Mictland, y empiezo a trabajar. ¿Se animaría Ulm a entrar en guerra contra los jaguares si llegara el caso? Pero hay un gran pero. Los jaguares también han firmado un NAP+3 con los bárbaros de Ulm así que si ambos decidieran entrar en guerra entre ellas tendrían que avisarse con 3 turnos de antelación.

Imagen

Y, de forma adicional, me pongo en contacto con Agartha. Si los jaguares fueran a por mí o a por Ulm, ¿acudiría la nación cavernosa a ayudarnos?

Imagen

Lo que estoy haciendo parte todo de supuestos y de miedos, no de certezas. Los jaguares son una nación rusheadora y por tanto no creo que tuvieran muchos problemas para derrotarme (ya lo están haciendo contra Tir, que tiene mejores tropas que yo, así que imaginaros). Así que lo que busco es tener sensaciones sobre la forma de actuar de mis vecinos “amistosos” y evitar que alguien me dé la puñalada trapera mientras me enfrasco en guerra contra la nación africana.

Envío otro mensaje a los jaguares, para evitar malentendidos y también así tantear su postura hacia mí, su nuevo vecino.

Imagen

Nada de proponer NAPs, sólo cordialidad. No quiero casarme con nadie pero al menos le dejo claro que no tengo intención hostil alguna hacia él.

Y otro mensaje más a Helheim.

Imagen

En caso de que alguien me atacara, especialmente los jaguares, ¿me podría echar una mano? Como digo parto de miedos y supuestos, aunque también de cierta dosis de realidad porque soy consciente que no podría parar a Mictland (de hecho no podría parar a casi nadie ahora mismo) si llegara el caso.

Es mejor prevenir. Ahora mismo es el 2º turno de guerra contra Machaka y es casi seguro que mis rivales ya deben estar informados a través de sus espías de este enfrentamiento, así que es posible también que puedan estar pensando en tomar partido por uno u otro lado. De manera que es mejor estar activo diplomáticamente y evitar que nadie me sorprenda. No quiero que nadie me ayude pero tampoco quiero que nadie ayude a los africanos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qRbb0IaOHuE[/youtube]
Avatar de Usuario
Kane
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 719
Registrado: 20 Ago 2005, 12:16
STEAM: Jugador

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por Kane »

La cosa se caldea...
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por Haplo_Patryn »

¿Los gifs molestan, son pesados (de cargar) o tiran bien? Creo que ayudan pero eso mejor me lo decís vosotros. Creo que permiten explicar mejor las cosas.

Saludos
Avatar de Usuario
ashandresash
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 355
Registrado: 07 Jun 2011, 16:00
STEAM: Jugador

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por ashandresash »

Haplo_Patryn escribió:¿Los gifs molestan, son pesados (de cargar) o tiran bien? Creo que ayudan pero eso mejor me lo decís vosotros. Creo que permiten explicar mejor las cosas.

Saludos
No estoy teniendo ningún problema en cargarlos o verlos, van estupendamente. Y me parecen muy útiles. Enhorabuena ;)
Responder