Como he dicho en algún otro sitio, he tenido la suerte de pasar unos días en Normandía viendo aquello.
Resulta que desde hace medio año, tengo la inmensa suerte de estar viviendo en Estrasburgo, así que, aprovechando que la familia (ya voy por la parejita) se fue a España por vacaciones escolares aquí, me cogí el tren y me planté en Caen, donde primeramente visité el Memorial de la paz.
Aquí la entrada.
Está interesante para aquellos que no tengan idea alguna de que después de una primera Guerra Mundial, vino otra.
Es bastante general, pero aun así tiene algún objeto que llama la atención.

Al día siguiente, había contratado un tour de 9 horas con una empresa especializada (Bayeux Shuttle). La opción de un guía privado es más cara, así que ésta me pareció buena opción. 110€ y la verdad es que fantástico.
Visitamos el cementerio alemán de La Cambe, Ste. Mere Eglise, Utah, Pointe du Hoc, Omaha y el cementerio americano de Coleville. Éramos un grupo de 5 (yo iba sólo, los demás eran americanos) y el guía, Vince, francés antiguo paracaidista, con un inglés excelente nos llenó de historias y anécdotas. La furgo donde íbamos estaba equipada con tablets y las explicaciones del guía se complementaban con los vídeos y mapas de las tablets. Muy bueno.
Aquí el cementerio de La Cambe


A alguno le sonará el nombre sobre ésta lápida:

Siguiente visita, Sainte Mere Eglise, donde como sabéis, fueron a parar los huesos de los paracaidístas de la 82nd y 101st. Unos por error y otros por error más gordo. La localidad era objetivo de la 82nd. No deberían haber aterrizado en el mismo pueblo. Como sabéis, John Steele quedó enganchado en la torre. Puede verse el paracaidista.



La siguiente parada fue en Utah. Concretamente a la salida directa a Ste. Marie du Mont.

Aunque no estaba en el tour, le pregunté al guía si era fácil encontrar Brecourt Manor, que es donde el teniente Winters llevó a cabo un golpe de mano contra una batería artillera que estaba zurrando sobre Utah (sale en el capítulo de Hermanos de Sangre del desembarco aéreo). Me dijo que estaba algo escondido pero que me llevaba. Así que nos fuimos para allá.


Desde el árbol más elevado de la foto anterior, el Sgto. Lipton estuvo haciendo fuego de cobertura.
Nos explicó con pelos y señales cómo se desarrolló el combate y cómo terminó, que es curioso: Al lado de la parcela, hay y había una granja, que era el puesto de mando de la batería. Cuando había caído la noche, Bill Guarniere (se cree que fue él, pero nunca lo reconoció), estaba cubriendo la puerta principal cuando ésta se abrió. La noche, el estrés, el cansancio, etc...no le permitió ver que era un niño el que salía y le disparó tres tiros en el pecho, cayendo el crío gravemente herido. Sin embargo, lo trasladan a Ste. Mere Eglise, le aplican curas de emergencia y lo embarcan a los días a Inglaterra, donde se curó de las heridas, volviendo a la granja tras curarse y dirigiendo la misma hasta hace unos 3 años, que murió, haciéndose desde entonces cargo su hijo.
A mi estas pequeñas historias me encantan.
Monumento al liderazgo, representado en la figura del Tte. Richard Winters.

La Pointe du Hoc.
La historia de los Rangers del Teniente Coronel Rudder y los acantilados a los que se enfrentaron es bien conocida.
Impresiona ver los boquetones en la tierra producto de los bombardeos aéreos y navales previos al desembarco



En Omaha, el primer día no saqué fotos porque estaba lloviendo y además, estuvimos en el sector Dog Green, que si bien está cargado de historia y de almas, es el que más ha cambiado.
A Omaha volví al día siguiente.
El tour finalizó en el cementerio Americano de Coleville, situado sobre Omaha.
La verdad es qeu sobran las palabras. Casi 10000 cuerpos descansan allí de los más de 25000 que costó la campaña. Hablo de sólo americanos. El 60% de los militares allí caídos descansan en suelo americano por deseo de las familias.
Veréis la tumba del General Theodore Roosevelt, con las letras en oro. No lo están por ser general, ni hijo de antiguo presidente, si no por haber ganado la Medal of Honor durante Overlord. Sólo 3 tumbas tienen estas letras.



Bueno, pues por la tarde, al llegar a casa, me quedé con ganas de más, sobre todo porque Omaha, me defraudó un poco. Así pues, contacté con un guía privado con el que había estado mandándome correos (y regateando

Como os podéis imaginar, la opción de un guía para uno sólo es más cara (al ser temporada baja, conseguí un descuento majo), pero de verdad, MERECE LA PENA el esfuerzo.
http://www.d-day-experience-tours.com/
Esta es la web de Sylvain Kast. Un auténtico experto. Todavía mejor que el tour del día anterior.
Me comentó que estaba disponible para por la tarde, así que por la mañana me fui a ver un par de museos (El Airborne de Ste. Mere Eglise es muy bueno). Le dije al guía que quería ver bien Omaha, las baterías de Longues sur Mere y Arromanches.
Para abreviar, os dejo el resto de la selección de fotos.
Aquí en un pozo de mortero en lo alto de la salida F de Omaha

Estas eran parte de las vistas que tenía el soldado Alemán Heinrich Severloh cuando él sólo dice que causó más de 2000 bajas americanas en la Winderstandnest 62.

Y aquí un panel explicativo

Recomiendo leer sobre éste soldado alemán al que no lo haya hecho ya.
Baterías Longues sur Mere.




Arromanches y sus famosos Mulberrys



Bueno, y por no liarme más, aquí lo dejo.
Acabé la visita en Pegasus Bridge visitando el museo que es muy bueno y además, donde se conserva el puente original, ya que lo cambiaron en los años 90 si no recuerdo mal.
Espero que os haya gustado.
un abrazo