Tengo que decir como introducción que es en inglés, así que los que no controlen un nivel básico del idioma, mejor que no sigan leyendo, ya que el juego, con 10000 líneas de dialogo, no está previsto ser traducido al español, pese a que está en Steam (por 19,99€).
Dicho esto, y aunque los diálogos son interesantes, pienso que con un nivel básico de la lengua hereje las decisiones pueden ser tomadas correctamente, al menos al mismo nivel que podrían tomarse si el juego estuviera en perfecto español (nunca podrás estar seguro de cuál es la decisión correcta, como ocurriría en la vida real).
Vamos al tajo: Dead State resembla paralelamente la situación de The Walking Dead: Un mundo en el que se empiezan a notar los síntomas de una extraña enfermedad que hace que los muertos revivan y ataquen a los vivos. Como dice el juego, en el no encontrarás vampiros, ni hombres lobos ni frankensteins, y los zombies prefieren las espinillas a los cerebros.
Antes de continuar, para los que no les interese… Los combates son por turnos con el típico sistema de AP (Action Points). De todas formas al final hablo de un juego bastante similar en RT.
Comenzamos en un avión que se estrella, y somos rescatados por una pequeña comunidad de 5 miembros que vive y se defiende en una escuela del Estado de Texas. Aquí, tras recuperarte y con la ayuda de un parapléjico, te convertirás en el líder de la comunidad, debiendo preocuparte de la moral y suministros del asentamiento.
El juego lo explica… aquí no ganas puntos o experiencia por la cantidad de zombies que mates, sino por los objetivos conseguidos. El juego no es lineal, es totalmente abierto en un mapa bastante amplio (cambiante en cada partida, lo que permite una muy interesante rejugabilidad) y que influye tanto en los lugares que visitemos como en las decisiones y acciones que tomemos.
Es un RPG en toda regla. Podemos customizar nuestro personaje hasta el punto de subir nuestra propia foto al juego, y el resto de “camaradas” del asentamiento también tienen sus propias características, habiéndolos útiles, inútiles, buenos y malos (a estos últimos los podemos “perder” si lo decidimos en alguna misión). Podemos llegar a tener hasta 44 habitantes y 4 mascotas en el asentamiento, cada uno con su propia personalidad y habilidades.
http://deadstate.gamepedia.com/Dead_State_Wiki
En nuestras misiones encontraremos de todo, desde armas cada vez mejores, hasta artículos únicos, pasando por comida envasada, ratas, gusanos, papel higiénico o preservativos

Nos enfrentaremos a los muertos vivientes, pero también a típicas bandas de saqueadores (como nosotros) u otras bandas más organizadas, desde clanes de motoristas a milicias paramilitares organizadas. Con algunas podremos establecer relaciones “amistosas” y otras nos atacarán si no las atacamos primero.
Que yo conozca el juego no tiene un final (al menos yo no he llegado a él, salvo en el final malo) y se trata de sobrevivir y mantener el asentamiento a salvo, intentando mantener al mismo tiempo a la gente contenta para que no tengas un motín acerca de tu liderazgo.
No me voy a extender… El juego dispone de múltiples armas con las que equiparte y equipar a tu gente, montones de artículos con los que subir la moral, reparar la valla, construir nuevas cosas, curar a tus heridos, aumentar la moral de determinado personaje y mas…
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hGa3u7Mw3ng[/youtube]
Muy interesante si se dispone de un nivel básico de inglés. No importa si te equivocas; al fin y al cabo, aún entendiendo perfectamente el inglés (o si estuviera traducido correctamente al español) nunca estarás seguro de cuál es la decisión acertada (bueno, a lo mejor después de jugar cuatro veces y teniendo claro el objetivo que persigues).
Para los amantes del RTS, también está la versión “State of Decay”.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dpBgd4Mcpa4[/youtube]
No es de la misma compañía, pero lo podría ser. La filosofía es la misma, teniendo diferentes personajes, un asentamiento que hay que mantener y mejorar y diferentes armas y sitios donde ir.
Aquí lo dejo. Obviamente los videos no son míos y tampoco gano nada con la publicidad, pero como vicioso de los juegos de estrategia (por turnos) he de decir que estoy totalmente enganchado a Dead State, juego lleno de decisiones tácticas y estratégicas. Una de mis tácticas favoritas cuando entro en un mapa donde hay zombis y saqueadores es hacer ruido donde están los saqueadores y dejar que zombis y saqueadores se maten entre sí para luego acabar con los supervivientes de la batalla, mirando desde el tendido.
O trabajar con mi equipo como si fuera una cohorte romana, colocando delante los de mayor armadura, defensa o agilidad para ir intercambiando cada asalto con los más débiles. Esto lo puedes repetir continuamente y suele ser de lo más satisfactorio