[AAR Dominions 4] Stargazer

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por Haplo_Patryn »

jeanbart
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 32
Registrado: 11 Ene 2011, 10:53

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por jeanbart »

Al final he caido en la tentación. Ayer vi el juego al 50% y lo compré. Ahora a buscar tiempo para jugar.

Una pregunta: en que archivo puedo encontrar el manual? Gracias.
RobertOlmstead
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 119
Registrado: 01 Dic 2013, 17:14
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por RobertOlmstead »

@Haplo:
Una opción alternativa para lidiar con los arqueros de Machaka hubiese sido ofrecerle un trato distinto a Helheim, algo así como "Yo tomo la provincia de las amazonas, construyo un laboratorio, recluto un par de hechiceras y te entrego después la provincia, laboratorio incluido, gratis total". Con la calma que se está tomando Helheim supongo que hubiese aceptado.

Los inconvenientes son el tiempo necesario, el tener que desviar tropas por un par de turnos, y que te obliga a defender el fuerte de al lado. Pero los resultados hubieran sido brutales:

Con la investigación de Evocación5 que ya tienes y una pequeña comunión liderada por una o dos Crystal Sorceresses, podrías lanzar los hechizos de Mist & Storm: los arqueros de Machacka tendrían la mitad de alcance, el 50% de sus fechas se perderían, y las que no se perdiesen sufrirían una penalización considerable a su precisión. Además, si no recuerdo mal las tormentas pueden ser de nieve o de agua, con un efecto similar al de Rain sobre la magia de fuego.



@jeanbart: el manual está disponible en la página de illwinter:
http://www.illwinter.com/dom4/index.html
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por Haplo_Patryn »

Pues sí, por tratos podría haber buscado variantes pero el tema es que una vez ya metido en guerra no tenía margen para hacer mucho más. De hecho he tardado mucho en tener la flexibilidad necesaria para poder hacer algo contra esas provincias pero mejor no me adelanto :)

Gracias por tus aportaciones.
jeanbart
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 32
Registrado: 11 Ene 2011, 10:53

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por jeanbart »

Gracias RobertOlmstead por el enlace. Ahora a utilizar el diccionario.

Para los novatos como yo recomiendo los videos de Haplo que ha hecho del Dominions 4 con Ulm. Estan muy bien explicados. El primero lo podéis encontrar en:

https://www.youtube.com/watch?v=fXBHmrtCQIs

Eso si: hace falta tiempo para verlos todos :D
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por Haplo_Patryn »

Turno 23

Un turno con muchos eventos, es algo bastante constante recientemente.

Imagen

A nivel mágico ya estoy a punto de conseguir lo que buscaría en Alteración y me desviaré luego hacia Taumaturgia.

Imagen

Hay varios hechizos que buscaré en esta escuela pero el Teleport es uno bastante importante para dar movilidad a mis magos de Astral.

Imagen
Imagen

Una de las batallas no sale como estaba previsto. Mi rival ha leído correctamente mis intenciones y sufro la primera derrota con la caballería etérea.

Imagen

Lo bueno es que no pierdo a todas las fuerzas ni al héroe. Fijaros que a pesar de la disparidad de fuerzas mis tropas causan muchos daños, el triple para ser exactos.

Por otro lado recupero la otra batalla ha ido bien y he capturado la provincia al sudeste de su capital, que es muy rica.

Imagen

Detalles de la criptación de mis fuerzas.

Imagen

Empezamos con los eventos. El primero es bueno, un lugar mágico encontrado (una mina)

Imagen
Imagen

Y varios más buenos.

Imagen
Imagen

Y un evento malo, una revuelta.

Imagen

Mapa.

Imagen

Ahora volveré a atacar la provincia al este de su capital para seguir con la idea de apretarle en el bolsillo, aunque esa provincia es muy pobre.

Mi caballería etérea ha perdido muchas unidades y con el ejército enemigo tan cerca me moveré en modo sigilo para despistar a mi rival y hacer que no pueda saber mis intenciones.

Es curioso pero he vuelto a ganar la iniciativa estratégica sencillamente porque mi rival ha alejado su ejército más potente y ha dejado vía libre al mío. En estas guerras tan ajustadas, con poca flexibilidad es importante tener siempre a los ejércitos en posiciones centrales que puedan pasar a la ofensiva o a la defensiva rápidamente y en lugares clave. Alejar un ejército por objetivo secundarios se paga a veces con la pérdida de la iniciativa y obliga al enemigo a pasar a la defensiva.

No es que crea que sea superior a nivel militar pero pasando de nuevo al ataque presiono a mi rival y le fuerzo a contraer su frente.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Turno 24

Turno de locos, con gran cantidad de eventos.

Imagen

Agartha me envía un mensaje para avisarme que va a atacar la provincia al nordeste de mi capital, donde estaba el Golem y las estatuas.

Imagen

Esto hace que esta nación vaya a tener mi capital muy a tiro desde varias provincias cercanas pero no puedo hacer nada para impedirlo y no está haciendo nada que cualquier otro jugador haría.

En investigación voy a centrarme ahora totalmente en Taumaturgia.

Imagen

La intención es buscar varios hechizos, especialmente los que sirven para buscar lugares mágicos a distancia.

Imagen

El siguiente evento implica que mi rival, Machaka, ha usado el hechizo ritual Seeking Arrow que lanza una flecha a una provincia y ataca a uno de los líderes presentes. Por suerte no trae consecuencias graves y mi mago sobrevive. Esto significa que tiene acceso a magia de Aire y habiendo visto ya algunas batallas he podido observar por el tipo de bless que su Dios dispone de Aire y Astral. Seguramente dispone de 4 o 6 niveles de Aire.

Imagen

Sorpresa en las acciones de mi rival, que decide atacar y asediar mi 3r castillo, al noroeste de mi capital.

Imagen

En el proceso he perdido algunas tropas reclutadas anteriormente y mi 3r castillo queda asediado. Además me rompen los muros.

Imagen

Por otro lado mi ejército retoma la provincia al este de su capital.

Imagen

Un listado de eventos, algunos buenos y otros malos.

Imagen

En este evento consigo un objeto, un arma de una mano.

Imagen

Un evento malo.

Imagen

El siguiente evento indica que uno de mis magos Stargazers, que pueden predecir el futuro, ha detectado que en 6 turnos va a tener lugar un evento global que incrementará el calor (algo que le irá bien a Machaka) y se incrementará el nivel de revuelta.

Imagen

Se produce una revuelta y pierdo otra provincia…

Imagen

Mi principal ejército, al tomar la provincia pantanosa al este de la capital enemiga, se queda sin suministros (error mío al no percatarme de que ocurriría).

Imagen

Esto causa aflicciones y enfermedades que pueden afectar a las tropas.

Mapa.

Imagen

Voy a retomar la provincia con el castillo asediado porque de no hacerlo mi rival puede asaltarlo y además con éxito ya que no tengo nada para defenderlo. Seguramente se retirará ya que su ejército es inferior pero no puedo confiar en ello, tengo que perseguirle. Machaka se mueve primero así que cuando llegue me encontraré con que él ya no está allí. Faltará ver hacia dónde decide moverse pero la posibilidad de que “cuele” un ejército en mi retaguardia es una mala noticia porque me obliga a desviar mi atención de sus provincias y le doy oxígeno. Otra opción sería moverme hacia una de mis provincias para interceptarlo ya que el movimiento entre provincias amigas es prioritario y en este caso yo movería antes, pero eso sería suponer que él va a huir del asedio. Prefiero ir sobre seguro.

Por otro lado mi caballería etérea, que está ahora en modo sigilo, se despertará y asaltará la actual provincia ya que cuenta con una DP muy floja.

La pérdida de varias provincias en manos de los indies en los últimos turnos me fastidia aunque lo importante es evitar que mi rival obtenga ingresos de ellas. Mientras no sean suyas lo demás es secundario. Podría haber gastado más puntos en la DP de esas provincias pero el dinero lo estoy destinando a reclutar todo lo que puedo, así que sólo gasto 1 punto de DP. Hay que decidir y las decisiones conllevan a resultados que hay que asumir tanto para lo bueno como para lo malo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Turno 25

Otro turno movido.

Imagen

Vamos a la investigación. Terminaré de acceder a nivel 4 de Taumaturgia y pasaré a Encantamiento.

Imagen

Busco estos dos hechizos globales que afectan a todo el campo de batalla a las fuerzas amigas.

Imagen

Hemos recuperado la provincia del 3r castillo sin combate lo que indica que mi rival ha huido, tal como pensaba que iba a hacer.

Imagen

Pero su ejército se ha movido hacia el sur y ha tomado la provincia.

Imagen

Y otra con otro de sus ejércitos, la provincia de su excastillo, cuyos muros se rompen y está lista para el asalto.

Imagen
Imagen

Y un mal evento, una revuelta en una de mis provincias norteñas.

Imagen

El resultado es que la pierdo en manos de esos independientes.

Imagen

Varios eventos más.

Imagen
Imagen

Mis tropas con problemas logísticos todavía…

Imagen

Mapa.

Imagen

Este ha sido un turno malo y deprimente. He perdido tres provincias, el excastillo de Machaka está asediado y esta vez será capturado ya que mi ejército no puede acudir en su ayuda y mi rival lo sabe. Por otro lado consigo tomar una de sus provincias con la caballería etérea pero no me aportará ingresos a mis arcas porque está aislada.

Me veo obligado a perseguir a mi rival así que me moveré hacia el sur. Esa provincia es vital para el movimiento de tropas y no puedo dejarla en manos enemigas. Mi rival ha capturado la iniciativa y me veo obligado a moverme según sus dictados, eso es lo peor de todo.

Echo en falta tener más flexibilidad como por ejemplo tener un ejército secundario para atacar y tener más margen de maniobra pero mi nación requiere mucha concentración de magos y tropas ya que por sí solas no se bastan mucho, así que de momento me muevo muy cohesionado. Hay que recordar que esto me está reportando problemas logísticos (falta de suministros) pero que pienso arreglarlo rápidamente forjando un caldero de comida (+100 de suministros).

Lo mejor que puedo esperar para mis intereses en el siguiente turno es que mi rival decida retroceder al ejército con el que está amenazando el corazón de mi nación porque eso me permitiría volver a la frontera natural que había al inicio de la contienda y retomar la iniciativa. Si mi rival se moviera hacia el este y amenazara mi capital me seguiría obligando a alejarme de su territorio y él saldría ganando ya que dispone de otro ejército libre de acción que podría usar a placer. Veremos si se ve con ánimos o renuncia a este plan. Si fuera consciente de ello y se arriesgara ese movimiento sería brutal para sus intereses. Lo que está claro es que para el turno que viene voy a perder el castillo (su excastillo) así que sólo toca esperar que mi rival sea conservador y retroceda, que no vea las posibilidades que hay si se anima a adentrarse en mi territorio.

Llevamos ya unos 10 turnos de guerra y las cosas no pintan bien. En cierto modo ambos seguimos parejos en fuerzas y provincias y la impresión, si alguien sigue el AAR, es que pinta mal para mis intereses. No obstante tengo esperanzas, sobre todo porque mis escalas son tan buenas que no estoy notando problemas de ingresos y porque mi investigación está yendo a tope y sigo siguiendo el líder en investigación de la partida. Sólo necesito que mi rival retroceda a su territorio y con ello habré pasado el mal rato y podré volver a capturar la iniciativa.

Dije que iba a ser una guerra larga y lo está siendo. Lo importante es que esta guerra no está comprometiendo mi futuro ya que sigo siendo la 1ª potencia en investigación y a nivel de provincias estoy incluso mejor que algunas otras naciones que han renunciado a la guerra y se han quedado a la espera de acontecimientos.
El Cid
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 759
Registrado: 23 Ene 2007, 21:49
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por El Cid »

Haplo, imagino que hay unos turnos de diferencia entre lo que cuentas y el turno en el que estás de partida.

Viendo la situación es posible que tu rival vaya a unir sus fuerzas en la provincia del bosque, y de una vez por todas enfrentar a los dos ejercitos.

El avanzar hacia tucapital le dejaría sin sitio a donde retrocerder en caos de perder una batalla, asi que es bastante arriesgado.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por Haplo_Patryn »

No, en caso de derrota podría volver a la provincia de donde vengo, la provincia con el 3r castillo. Pero la posibilidad de que él gire hacia la derecha para ir hacia mi capital es algo que realmente me preocupa aunque ese ejército sólo tiene 2 o 3 líderes/magos con lo que es un poco arriesgado. Ambos estamos jugando al gato y al ratón pero yo estoy empezando ya a usar muchos más magos en mi ejército como explico en el AAR.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por Haplo_Patryn »

Turilly
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 156
Registrado: 19 Feb 2016, 19:40
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por Turilly »

De verdad que no se te agradece lo suficiente el curro que te pegas. Bravo Haplo :Ok:
Avatar de Usuario
Kuranes
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 170
Registrado: 26 Mar 2009, 18:07

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por Kuranes »

Yo no comento porque sigo los vídeos en el canal, que empecé allí. Pobre Marverni, qué sudores le cuesta ganar una guerra, y eso que lleva la nación un veterano. Aunque hay que decir que la combinación de buenos arqueros con una pantalla de excelentes piqueros parece un hueso duro de roer para cualquiera.
Avatar de Usuario
Luisdelasanta
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 22
Registrado: 29 Feb 2016, 19:35
STEAM: Jugador

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por Luisdelasanta »

Espero que no me spoilees la serie de youtube jjjj

Me está viniendo genial para aprender sobre todo porque yo ahora estoy en plena guerra contra Maverni siendo yo Machaka en mi partida
Guillem66
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 175
Registrado: 27 Nov 2013, 19:37
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por Guillem66 »

Haplo_Patryn escribió:Turno 23



Varios eventos más.

Imagen


Aqui Ulm.
Voy a ampliar algo de información sobre este evento, que va relacionado con mi toma del Trono de los huesos.
Cuando lo tome, no tenia ni idea de lo que iba a pasar.En la descripción dice que los muertos marchan hacia la tierra donde esta el trono, pero pensaba que era simplemente "lore", es decir, ambientación.

Como quizás os explicara Haplo en unos cuantos turnos, la cosa va mas en sentido literal. Y mas de una nación lo tuvo que sufrir.
karbo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 317
Registrado: 11 Ene 2011, 14:15

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por karbo »

Ay la leche, como va la partida? :palomitas: :ojeroso:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Dominions 4] Stargazer

Mensaje por Haplo_Patryn »

Estoy esperando un poquito para que avance más la partida ;)

Este finde haré una actualización y colgaré nuevo video.
Responder