Ya tengo la HTC Vive desde el lunes.
Como no veo el foro muy interesado en el tema no me extenderé demasiado en mis primeras impresiones:
-La sensación de presencia es sencillamente
brutal. Estas allí. Mas de una vez he estado a punto de dejar los mandos encima de una mesa "virtual" sin querer
Esta es la principal baza de la VR y la que lo diferencia de cualquier cosa inventada hasta ahora. Es algo que no se puede explicar y solo hay una manera de saberlo: probándolo.
En el caso particular de la HTC Vive, al tener los mandos y la "room scale", esa inmersión es aun mas espectacular y profunda. El mayor FOV también ayuda.
-El seguimiento del casco y de los mandos es instantáneo, no hay "lag" ninguno, lo cual aumenta aun mas esa sensación de presencia.
-Sensaciones de mareo "no natural" solo he tenido en un juego. Se producían cuando andabas dentro de el sin moverte realmente. En otras situaciones, como movimiento real dentro y fuera del juego (moverte por la habitación, agacharte, inclinarse etc etc), movimiento dentro de vehiculos etc etc no hay sensación de mareo.
La explicacion que deduzco es que al ser la inmersión tan alta, si tu "andas" virtualmente cuando en realidad no lo haces, tu cerebro se "hace la picha un lio"

y aparece esa sensación.
En cualquier caso, es algo que ha sido puntual y solo me ha pasado en un juego. Los demás juegos usan métodos para evitar ese problema. Así pues los "first person shooter" clasicos deberán ser adaptados a esta tecnología o habrá que usar un andador o similar para paliar esto.
-La calidad gráfica es aceptable, pero aquí hay mucho margen de mejora para los siguientes modelos que vendrán en el futuro. Dependiendo del tipo de juego se nota mas o menos, pero que nadie espere la calidad de un monitor tradicional actual.
Mis conclusiones son las siguientes:
-Esto es "otra cosa", un paso adelante, una nueva manera de sentir los videojuegos, no hay nada actualmente que se le acerque ni de lejos.
-Actualmente dado el precio y la calidad de imagen de la VR actual, solo recomiendo su compra a verdaderos fans de la VR. Para el "gran publico" seguramente queden un par de años para que esta tecnología sea adecuada en todos los aspectos.
-Eso si, lo que si recomiendo a todo el mundo, es que si puede, lo pruebe. Os va a merecer la pena. Las experiencias VR de los telefonos no son comparables.