1. Yo por mi parte apoyando lo de Txakoli, indicar que en el foro de Matrix alguien habia hecho pruebas para evaluar el motor de combate aereo en el AE, del tipo coger igual numero de aviones americanos y japoneses mas o menos iguales (o con ventaja japonesa, ejemplo, 100 Franks contra 100 Hellcats), poniendo MAS experiencia a los japoneses, igual de suministros, igual o mejor de experiencia para los japoneses, igual o mejor lider con los japoneses, misiones configuradas de forma igual o de forma óptima para el japonés, etc... Es decir, igualdad absoluta, o superioridad absoluta japonesa en todas y cada una de las variables imaginables, y zasca, el japones perdia SIEMPRE por paliza, en el momento en que habia igualdad numerica (no recuerdo bien las condiciones, aviso, pero me pareció algo escandaloso).
Es decir, que daba la sensación de que el engine va mirando la fecha, y en función de la fecha, hay como bonus y malus fijos que te comes si o si independientemente de la situación real del juego.
Esto era con el AE. No con las últimas versiones, pero si con las últimas justo antes de que empezase a sacar parches el tipo que los está sacando ahora.
Repito, no recuerdo exactamente las condiciones de prueba (usaban el creador de escenarios para recrear el escenario de prueba y poder hacer pruebas estadísticamente representativas a base de repetir el combate varias veces). Era algo completamente demencial, porque ya no es que, como japo, luchases contra la marea material americana, si no también contra el propio motor del juego. Aquí he de decir que a mi esto nunca me afectó, porque era un cepo completo, y en las 3 o 4 partidas por PBEM que hice me ganaron sin que esto influyese.
(Por cierto, no consigo encontrar el hilo en matrix

)
2. Es igual que el hecho de no dejar gestionar el sistema industrial americano, o dejar completa libertad en el japonés. Da la sensación de ser un juego en el que lo se buscaba, más que dejar libertad de juego (dentro de ciertos margenes de plausibilidad histórica, a nadie le gustaría un juego en el que Japón construya 10 veces más CVs al año que USA), se buscaba conseguir reproducir los resultados históricos con cierta (y pequeña) variabilidad. Quiero decir, si tú eres Japón, porque limitarte a construir los portaaviones y acorazados que construyó Japón realmente pudiendo variar solamente la prioridad de la construcción?
Si ya tienes un sistema de puntos políticos que representa la resistencia al cambio que tenía el estamento militar, político y civil, porque no ir a por todas con él y dejar hacer cosas como "pues no voy a hacer los llamato, y voy a construir 3 Shokaku más", al precio de no poder hacer ningún cambio que cueste PPs durante 2 años? (por ejemplo).
Es decir, veo bien las constricciones, pero no hasta el punto de ser arbitrarias. Es decir, si Japón cambió el Shinano de BB a CV... porque no podemos hacerlo nosotros con el resto del barcos? O al contrario, mantener el Shinano como BB o similares.
Si modelan bien la disparidad industrial entre USA y Japón, Japón siempre va a perder el 95% de partidas (entre jugadores equiparables), pero al menos daría lugar a estrategias distintas, a what ifs divertidos.