Los interesados deberán escribirme un correo electrónico (no os apuntéis en el propio hilo). Se valorará especialmente la participación en el foro, la antigüedad en él, reviews anteriores, AARs...
Con ello queremos agradeceros a todos el continuo apoyo que nos prestáis, destacando especialmente a Santiago por su estrecha colaboración, al equipo de revisión de juegos y al equipo de traducción.
¡Date prisa que vuelan!
IMPORTANTE: ¡Tenéis que escribirme en el correo vuestro nombre de usuario tanto en Puntadelanza como en Steam!
Las primeras 7 h. en el juego las invertí en avanzar en el tutorial, ver el vídeo de Ivanhl de este juego - gracias, tenía una empanada mental con la tecnología y me ayudaste. Gracias a Haplo también por aguantar parte de la empanada - y jugar una partida rápida para coger conciencia. Luego he jugado otras 3 h. más en una nueva partida y no hay color, mucho mejor. Y creo que aún no voy ni por la mitad de lo que puedo hacer con este juego.
Como se rompió la veda del silencio en este hilo, pondré algunas screens, de las que ya llego a pensar que soy fan Me gusta más una screen que comer.
Venga, vamos allá !!
Escojo a los Humanos, soy un clásico. Qué le vamos a hacer. Mi imperio es el rojo. Fijarse como en el sur hay una zona blanca en medio de mi expansión y la de naranja. Se me acaba de independizar una colonia por descontento. Tela. Además, me han declarado la guerra los del sur. Les corté su línea de expansión y me la han liado parda.
El planeta Tierra. Arriba no cambié el nombre, que se puede hacer sin problema. Recursos, infraestructuras construidas, datos genéricos, cola de producción, ... información por un tubo.
Un cuerpo de Marines bastante molón ...
Diseñando la nave, los componentes internos - motores, generadores energía, armamento, módulos, blindaje, ... Esta nave permite construir en 2 plantas/niveles. Los superiores lógicamente son para las armas - en su inmensa mayoría -. Le he metido tanta tralla que tarda actualmente con mis recursos y tecnología unos 60 años del juego. Por cierto, he perdido naves por no tener con qué abastecerlas. Un mal momento con la declaración de guerra y la independencia de la colonia al sur.
La pestaña de investigación, nada de árbol en cascada.
Un saludo y con ganas de leer a los compañeros, seguro que aprendo cosas interesantes !!
Prácticamente he hecho lo mismo que LordSpain, jugar con el tutorial, luego empezar una partida y luego empezar con otra que es con la que estoy ahora, con lo que le vas cogiendo el tranquillo al juego.
Cuando haga el comentario del juego lo colgaré aquí también, además de en Steam para que los que no tienen acceso a ese sitio puedan compartir una opinión del juego.
En todo caso vaya mi gratitud para los que han realizado la labor de traducir el juego que han hecho un trabajo magnífico
A... Jugar y divertirse
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Buena idea lo de copiar el mensaje de Steam por aquí Lo del español ha sido un punto favorable también, si bien estamos acostumbrados al inglés, siempre es más agradable poder elegir
Ante todo he de decir que hacía tiempo no jugaba una partida con temática espacial, había seguido el desarrollo de este juego desde que tuve conocimiento de él, tenía curiosidad como eran estos juegos futuristas, ya que no voy a ocultar que mi pasión son los wargames y dentro de ellos los que se refieren a épocas pasadas en cuanto creo que las recreaciones se pueden hacer más fieles a la realidad.
Dicho esto, cuando tuve el juego y lo instalé tenía curiosidad por ver lo que me iba a encontrar, mi analfabetismo idiomático en lo que se refiere al idioma de Shakespeare me impide a veces decidirme por algunos juegos, no es este el caso pues está totalmente traducido, en el menú existe la palabra mágica “tutorial”, lo abrí temiéndome lo peor que no me explicara muchas cosas y se remitiera al Manual, sólo voy a decir dos palabras con respecto a él: Te enteras.
Empecé la partida cuyo objetivo es elegir una civilización y desarrollarla, con lo que el juego esquemáticamente se puede resumir en desarrollo, fijación y expansión, o lo que es lo mismo expandir y crear un entorno seguro, fijar ese entorno y finalmente ir rebañando planetas a las civilizaciones restantes. Lo primero es elegir las civilizaciones, cada una con ventajas y desventajas, unas seráficas y otras con cara de mala leche, Una vez elegida la civilización y las opciones, pasas al juego en sí, lo primero con que te enfrentas es con tu planeta madre del cual partirás a la conquista del universo, en principio con tu nave exploradora, pasas a otras pantalla y ves los planetas cercanos al tuyo, los hay calientes, congelados, etc., cada uno de ellos con su propia especificidad.
En otra pantalla puedes ver tu investigación, esto lo dejaré para comentarlo más tarde. Seguimos… Vamos colonizando planetas del entorno con los recursos de que disponemos, aquí podemos hacer microgestión o automatizar esta colonización, en todo hay menús emergentes que te indican que es lo que interesa de cada cosa, los edificios, recursos, etc. Al principio cuesta un poco, sobretodo por el lenguaje galáctico que emplea el juego pero te enteras enseguida de lo que es cada cosa y cual es su servicio.
Por otro lado tienes las relaciones con otras civilizaciones, esto es diplomacia, comercio y la cuestión militar, tanto la diplomacia como el comercio es fácil de entender, otra cosa es la cuestión militar, hay infinidad de unidades, cada cual con su función específica y que van mejorando dependiendo de la investigación, aquí es dónde se puede armar uno un lio ante la multitud de mejoras y naves que hay, cambio de motores, armas y otros artilugios. Los combates se pueden hacer automáticos o personalizados.
La investigación… Tal vez sea lo que más cuesta, o lo que más me cuesta entender, ya que entre las palabras de significado estelar y discernir para que sirve y adonde te lleva cada elemento investigado es un auténtico martirio, gracias a que los menús emergentes te ayudan en todo momento y te indican para que sirve cada cosa, como en todos los juegos están interrelacionados y entenderlos puede llevar su tiempo para sacar todo el jugo a cada partida.
Esto es lo que nos ofrece este juego en cuanto a lo que contiene, en cuanto a lo que se ve, pues son las profundidades galácticas para mi gusto un poco cutres no así las pantallas que presentan los planetas que son luminosas y que se agradecen cuando cambias de pantalla. Las animaciones en la diplomacia son graciosas pero podían haberse reducido en lo que se refiere a los habitantes de otras civilizaciones.
En resumen, un juego para descansar de las partidas contra humano e imbuirse en el espíritu de Star Trek durante unas horas, construir un imperio galáctico y que la Fuerza nos acompañe.,
Por favor, me puede decir alguien como se cuelga esto en Steam (Ya lo he colgado)
Última edición por picaron el 31 Mar 2016, 18:52, editado 1 vez en total.
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Sigo la propuesta de Picaron y copio aquí también mis comentarios en steam sobre este juego:
Buenas a todos y todas.
Me acerco para hacerles un pequeño resumen de mis impresiones con el juego (review) con ánimo de que pueda servirles de referencia si así lo consideran:
Hacerse con el juego: Aunque parezca que la curva de aprendizaje es complicada, con el tutorial, viendo algún vídeo en internet si fuese necesario y un poco de práctica te haces con los controles del juego.
Juego a tiempo real pausable: Es un juego de estrategia, no de carrera. La pausa salta muy a menudo cuando entras a gestionar otras áreas del juego de forma automática. Recuerda quitar la pausa si quieres seguir avanzando mientras gestionas dichas áreas y cuando vayas a la pantalla principal.
Diseño de naves: La parte de diseño de naves a tu medida, ¡¡ es fantástico !! Un cierto aire al juego "FTL: Faster than Light" ronda por ahí. Pasas mucho tiempo diseñando esa nave que siempre has querido. Aunque ¿sirve para algo? Hay que pensar y pensar. Incluso unas naves pueden tener una función y otras ... otras: Juntas hacen sinergias y pueden salir airosas en los combates.
Gestión de planetas: Fantástico, puedes ver una vez descubierto qué tipo de planeta es, qué puede producir y en razón de eso, decide qué tipo de planeta quieres construir. Además puedes asignarle tropas de todo tipo, naves, buques, ... Muy completo. Te permite micro-gestionar cada planeta colonizable uno a uno: Decidir si quieres añadirle tropas, policía, tanques, buques, cazas, ..., qué tipo de actividad será la preponderante (minería, investigación, agricultura, ...), tomar algunas decisiones políticas (control de la natalidad, aumentar o disminuir la jornada de trabajo, ...)
Razas: El juego peca de recurrir a clásicos como animales terrestres (familias de felinos, lagartos, osos, aves, ...) para representar otras vidas extraterrestres. Quizás aquí se podría mejorar este aspecto, además de aumentar el número de razas disponibles para tener una mayor diversidad. Hay bastantes, pero uno siempre quiere más y más. Los contenidos en sí como razas sí son interesantes con sus características y stats iniciales. Según qué razas elijas tendrás unas ventajas o inconvenientes mayores frente a otras. Hay un porcentaje de modificación de los valores estándares de cada raza. Pero entiende que si quieres mejorar en algún aspecto, deberás soportar unos valores más restrictivos en otros. Alguna especie viene con varios puntos añadidos para modificaciones, sin necesidad - si no quieres - de cambiar los valores estándar. Esta opción de "personalizar" las características de tu raza dentro de unos valores diferenciales entre ellas le da un plus de individualización a cada partida. Interesante.
Tecnología: Olvídate de los árboles tecnológicos en cascada de muchos juegos ya conocidos. Este juego presenta un sistema de investigación distinto a los demás. Deberás mover varias barras en función de porcentajes que indicarán la filosofía de investigación que quieras investigar. Además, podrás priorizar investigaciones, elegir ramas e ir configurando las mejoras que aportan en función de tu forma de juego, de lo que te encuentras a tu alrededor en la galaxia y de los enemigos. En mi opinión es la parte más compleja del juego. Hay que pensar un poco hacia dónde quieres ir y ver cómo puedes armar el estudio de dichas tecnologías. Es fundamental que tengas en los planetas laboratorios, investigadores, ... o irá muy lento este proceso. Y desde ya les comento que o desarrollas tu tecnología o no tienes nada que hacer, al menos ofensivamente. Naves militares sin impulsor de hipervelocidad es igual a quedarse en el planeta de fabricación. Asume las consecuencias ... no podrás moverte entre las estrellas.
La Inteligencia Artificial (IA): Si son amigos suelen intercambiar alguna tecnología, comerciar, ... pero si son enemigos o entras en zonas que ellos consideran de bajo su esfera de influencia, prepárate a recibir amenazas, que entregues dichos planetas e incluso a declararte la guerra. También hay piratas que te complican la existencia, impidiendo el tráfico entre los sistemas salvo que alguien vaya hasta donde se encuentren y los destruya.
En general, es un juego que no requiere de grandes prestaciones de equipos informáticos, lo cual es de agradecer para aquellos que no lo posean o tengan varios ordenadores, pudiendo jugar en todos ellos. No requiere de un micro-manejo como pueda ser el "Distand Words: Universe" o el "Galactic Civilization II"; ni es un poderoso juego de presentación gráfica como un "Endless Space". Las batallas entre naves/flotas están englobadas en dos campos que subdividen la pantalla, no nos encontraremos con un "Sword of the Stars II: Enhanced Edition" con visiones en todas las dimensiones espaciales. Es un término medio que te permite disfrutar de todo sin necesidad de tener que elegir entre super gráficos o super contenidos estratégicos a base de micro-manejo ni renunciar a nada. En realidad el juego está bastante equilibrado en este sentido. Si tengo que buscarle un parecido al menos razonable, optaría por el "Sins of a Solar Empire: Rebellion" y el "Endless Space", al menos su estructura de base de los sistemas planetarios con planetas, lunas, ... y la unión entre los distintos sistemas por líneas que simulan el recorrido de las naves: Las rutas. El juego en el apartado de opciones es configurable a tus gustos y preferencias.
Para finalizar, la música incluida es una aportación sencilla y el juego tiene la opción en "configuración" de poner el juego en perfecto español.
¿Recomendaría este juego?: Sí. Es asequible para muchos equipos informáticos, tiene muchas opciones estratégicas y de gestión de recursos, diseño de naves a medida, terraformación de planetas a medida, opciones varias en el entorno militar (espionaje, invasiones, bombardeos planetarios, defensas planetarias, tropas, ...), combates espaciales en un formato táctico, comercio, desarrollo tecnológico, ... Si quisieses algo similar me remito a lo comentado anteriormente: "Endless Space" y "Sins of a Solar Empire: Rebellion" de los cuales beben los 3 de estructuras similares, con sus variantes lógicas en cada uno de ellos.
Tras varias horas más de juego, el juego empieza a tener más profundidad. Por lo que veo, hay que destinar plantas/instalaciones a la investigación en los planetas. Si tienen stats de investigación, mejor que mejor. Te generan puntos que son invertidos en reducir los tiempos de activiación de tecnologías. Activar tecnologías te permite desarrollarte mejor, más rápido y desbloquear otras tecnologías // Por otra parte, algunas colonias se pueden independizar si existe un descontento generalizado, // Aparecen asteroides, fuentes de energia, ... que requieren de ir con una nave con módulos de carga para investigar qué aportan. Te dan alguna cantidad de recursos // Hay que tener en cuenta las distancias entre las estrellas. Las naves tienen una autonomía, si se pasan, se quedan sin combustible y no pueden regresar // Lo dicho, a medida que se va jugando y descubriendo las estrategias tiene más fluidez y más opciones a desarrollar. Interesante.
Escribo para dar las gracias por elegirme, ya lo estuve probando en la Beta, y ya apuntaba a ser un gran 4X; tenerlo es español es una gozada, ya que ultimamente somos una comunidad (en mi opinión) un poco abandona cuando se trata de localizar juegos.
Aun a la espera de probarlo mas y poder escribir este fin de semana la review, coincido ampliamente con los comentarios hechos por otra gente que lo ha probado. Las ideas de eventos aleatorios y el árbol tecnológico los encuentro geniales, y me encanta poder diseñar las naves (es lo que me atrajo de un primer momento de este titulo).
Para encontrar alguna pega del juego, no hubiera estado de mas poder crear una raza desde 0 (si que permite personalizar las existentes, que también esta muy bien).