txakoli escribió:Acabo de escucharlo
Gran trabajo chicos, aunque no se haya entendido lo que decíamos Bobby y yo de las decisiones pre-guerra. No pasa nada

Lo habéis hecho tan bien que me está entrnado el gusanillo de jugar una nueva MP, a ver si mi familia me deja...
Si, el podcast genial. Me he dado cuenta de lo extremadamente malo que era con el juego, jajajajaja....
A ver si me explico mejor. No nos referimos a libertad absoluta de poder crear modelos de aviones o barcos nuevos, ni mucho menos de usar el editor de escenarios para hacer what-ifs para lograr algo como eso.
A lo que voy es: si tu eres el jefe del estado mayor de Japón, y puedes manejar la producción de aviones, porque no (y de forma realista, ojo) puedes afectar de la misma forma a la producción de barcos y tropas de tierra. Es decir, dar más libertad. Un grado más de libertad.
Lo que se tiene es que se tiene que jugar con lo que jugó el Japón real. Y es tan detallado y tan real, que si tu consigues metas que Japón nunca consiguió, o tienes fracasos mayores que el Japón histórico, la situación se convierte en irreal. Ejemplo: los aliados te dan una patada en el culo antes en un milagro de proporciones bíblicas, y pierdes tus CV en un combate contra dos submarinos (caso muy extremo e imposible, pero es por poner un ejemplo hipotetico). La partida está perdida. Por que? Porque aunque en la realidad Japón hubiese podido cancelar el yamato y el musashi, y ponerse a construir CVs como loco (que tuviera la capacidad real industrialmente hablando es otra cosa), en el juego NO puedes.
Es decir, y yéndonos al caso contrario. Si como japonés lo haces todo perfecto y más allá, y capturas todo lo imprescindible y más, y te follas a los rusos, y conquistas la India, y mejoras la industria todo lo posible y tienes todo el petróleo y recursos del mundo, porque eres el puto amo de la estrategia y tienes una suerte del copón... de que te sirve? Si, puedes construir mil aviones más al mes. Pero no puedes construir ni un triste BB más (sin ser clases nuevas, sencillamente con las clases existentes en el juego), no puedes hacer mas CVs, ni aun teniendo la industria.
Es más, llega el extremo absurdo de que estando en una guerra larga con USA y en este contexto que acabo de describir, y a partir de una fecha, con una industria (hipoteticamente) potentisima, tendrias los astilleros militares muertos de risa porque la lista de barcos a construir se ha acabado. Toda la variación que existe es en el orden en que construyas los barcos, entre la aleatoriedad en la fecha que te da el juego y tu propia asignación de prioridades. Y eso es absurdo. Por no poder, no puedes poner en rada ni PCs nuevos para proteger a los submarinos. Tienes una lista cerrada de PCs construidos, PCs convertibles y PCs en construccion, y SE ACABÓ. Coño, por poca industria que tuviese Japón, digo yo que un par más de patrulleras con cargas de profundidad podría hacer.
En cambio, paradójicamente, el aliado, que no gestiona la industria, tiene esto. Si le hundes sus portaaviones, automáticamente se ponen barcos nuevos en rada de una clase nueva que aparecen 2 o 3 años más tarde. Y ojo, que yo aquí lo que defendería es igual control en ambos bandos. Dejar al aliado un 40% de la industria americana que se fuera aumentando a medida que transcurre la guerra en Europa (o en función de otros parámetros)
Coño, si ya hay un mecanismo simulando la industria, con barcos a construir con sus costes, sencillamente haz que de estas cosas (barcos y unidades de tierra) que existen en el juego, puedas hacer más. Más barcos, más divisiones de infanteria, etc.... Repito: con su coste industrial (y político, ver más abajo). Quieres poner un CV (un Taiho, por ejemplo) más en rada? Vale, muy guay, pero que sepas que o consigues X recursos, Y petroleo y Z industria pesada, o se te va a colapsar la industria a lo grande.
Nótese que en ningún momento estoy hablando de árboles de investigación a lo Hearts of Iron, ni de modelos inventados (todo lo más, los que se supiese que Japón estaba desarrollando) ni de nada similar. Sólo de LIBERAR auténticamente la producción japonesa (y aumentar así la flexibilidad estratégica que tiene), aún a riesgo de cometer suicidios por querer construir demasiado.
Y los puntos políticos, nos referimos a ellos para evitar abuso del hindsight. Que no lleguen todos los jugadores y cancelen todos Yamato y Musashi y construyan 4 portaaviones más del tipo Taiho, sino que haya un pool de puntos politicos, que además del coste industrial, te permita tomar las riendas de verdad de Japón como oponente. Quieres cancelar el Musashi y hacer un Taiho? Ok, pero que sepas que no vas a recuperar los materiales del Musashi, que te va a costar estos puntos de recursos e industria, y que además vas a tener que pagar 500 puntos politicos que van a hacer que no puedas cambiar lideres, ni reasignar unidades dentro del OOB, etc...
Es decir, y en resumen: aumentar un puntito la libertad. Porque da la sensación de que aún con la desventaja que ya tenía el japonés históricamente (en la que básicamente era casi imposible que ganase a USA), al quitarle la libertad, se le atasen aún más las manos.