Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias
Re: Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias
La verdad es que fue muy divertido, aunque esta maña voy muerto de sueño.
Como añadido al tema del podcast en question, añado enlaces:
DWARF FORTRESS (GRATUITO): http://www.bay12games.com/dwarves/
AURORA 4X (GRATUITO): http://aurora2.pentarch.org/
CK2: http://store.steampowered.com/app/203770/?l=spanish
FOOTBALL MANAGER (2016): http://store.steampowered.com/app/378120/
KING OF DRAGON PASS: Versión Steam (http://store.steampowered.com/app/352220/) & Versión GOG (https://www.gog.com/game/king_of_dragon_pass)
Las versiones de KODP de Steam y GOG son diferentes, la de GOG es la original (la clásica), la de Steam esta basada en el build que se hizo para Android y IOS, y el juego difiere en ciertos aspectos.
SPACE STATION 13 (GRATUITO): http://www.spacestation13.com/
RIMWORLD: http://rimworldgame.com/ & Steam (http://store.steampowered.com/app/294100/)
SUNLESS SEA: http://store.steampowered.com/app/304650/
FALLEN LONDON (JUEGO WEB/(GRATUITO & DE PAGO)): http://fallenlondon.storynexus.com/
HOUSE OF MANY DOORS: http://www.pixeltrickerygames.com/
PIONEERS (GRATUITO): http://pioneersgame.com/ & Traducción al Español (http://eigen.pri.ee/forum/viewtopic.php?t=345)
CAVES OF QUD: http://store.steampowered.com/app/333640/?l=spanish
7 GRAND STEPS: WHAT ANCIENTS BEGAT: http://store.steampowered.com/app/238930/?l=spanish
ZAFEHOUSE DIARIES: http://store.steampowered.com/app/249360/
DEADNAUT: http://store.steampowered.com/app/24936 ... _230_150_1
FEAR EQUATION: http://store.steampowered.com/app/428350/
EMPEROR OF FADING SUNS: Grupo de Steam (http://steamcommunity.com/groups/empero ... ?l=spanish)
NANTUCKET: http://picaresquestudio.com/
Supongo que me he dejado algunos que también se comentaron.
He puesto enlaces a pagina oficial o a Steam, pero también muchos se pueden adquirir via Humble Bundle, GOG,... asi como de rebajas, en ofertas de Bundles o en paginas de ofertas como Instant Gaming, G2Play, etc...
Como añadido al tema del podcast en question, añado enlaces:
DWARF FORTRESS (GRATUITO): http://www.bay12games.com/dwarves/
AURORA 4X (GRATUITO): http://aurora2.pentarch.org/
CK2: http://store.steampowered.com/app/203770/?l=spanish
FOOTBALL MANAGER (2016): http://store.steampowered.com/app/378120/
KING OF DRAGON PASS: Versión Steam (http://store.steampowered.com/app/352220/) & Versión GOG (https://www.gog.com/game/king_of_dragon_pass)
Las versiones de KODP de Steam y GOG son diferentes, la de GOG es la original (la clásica), la de Steam esta basada en el build que se hizo para Android y IOS, y el juego difiere en ciertos aspectos.
SPACE STATION 13 (GRATUITO): http://www.spacestation13.com/
RIMWORLD: http://rimworldgame.com/ & Steam (http://store.steampowered.com/app/294100/)
SUNLESS SEA: http://store.steampowered.com/app/304650/
FALLEN LONDON (JUEGO WEB/(GRATUITO & DE PAGO)): http://fallenlondon.storynexus.com/
HOUSE OF MANY DOORS: http://www.pixeltrickerygames.com/
PIONEERS (GRATUITO): http://pioneersgame.com/ & Traducción al Español (http://eigen.pri.ee/forum/viewtopic.php?t=345)
CAVES OF QUD: http://store.steampowered.com/app/333640/?l=spanish
7 GRAND STEPS: WHAT ANCIENTS BEGAT: http://store.steampowered.com/app/238930/?l=spanish
ZAFEHOUSE DIARIES: http://store.steampowered.com/app/249360/
DEADNAUT: http://store.steampowered.com/app/24936 ... _230_150_1
FEAR EQUATION: http://store.steampowered.com/app/428350/
EMPEROR OF FADING SUNS: Grupo de Steam (http://steamcommunity.com/groups/empero ... ?l=spanish)
NANTUCKET: http://picaresquestudio.com/
Supongo que me he dejado algunos que también se comentaron.
He puesto enlaces a pagina oficial o a Steam, pero también muchos se pueden adquirir via Humble Bundle, GOG,... asi como de rebajas, en ofertas de Bundles o en paginas de ofertas como Instant Gaming, G2Play, etc...


-
- Crack - Oberst
- Mensajes: 16142
- Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
- STEAM: Jugador
- Ubicación: En el frente, de frente
Re: Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias
Vaya curro con la lista, me parece muy acertada tu inclusión. Ya he clicado en 3 enlaces y sin oir el podcast 






- Haplo_Patryn
- Moderador
- Mensajes: 19297
- Registrado: 13 May 2003, 13:08
- STEAM: Jugador
- Ubicación: En mi casa
- Contactar:
Re: Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias
Un secreto. ¿A que no sabéis quién tiene los derechos y el código de Emperor of the Fading Suns? Una pista: empieza por M y acaba en X.
Saludos
Saludos
Re: Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias
matrix, bueno entonces parece que estamos en buenas manos, aunque a 60€ el juegoHaplo_Patryn escribió:Un secreto. ¿A que no sabéis quién tiene los derechos y el código de Emperor of the Fading Suns? Una pista: empieza por M y acaba en X.
Saludos

Re: Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias
Yo estoy de acuerdo contigo. El FM es un generador de historias limitado a historias futbolísticas. Pero a nivel de mecánicas generales, hay pocas diferencias con respecto al DF. Ambos tienen contenido generado dinámicamente en parte aleatorio en parte influido por lo que hace el jugador, en ambos formas parte de un mundo más grande que tú que ayuda a generar historias, en ambos hay historias que surgen más allá de tu control (lo que dice Haplo de enemistades y amores... pues quitando "amores", eso ocurre en el FM, por poder ocurrir puede ocurrir que los jugadores crean que no das la talla como entrenador y te hagan la cama), etc...AlGharib escribió:No estoy para nada de acuerdo con lo que dice Haplo. Sigo sin ver la diferencia que hay entre un CK y el FM, más allá de que uno habla de reyes, duques y condes; y el otro de "otras cosas". En el FM Messi se puede enfadar con Luis Enrique y querer marcharse a otro club desencadenándose toda una serie de acontecimientos que cambien la realidad sin que tú intervengas (puedes ser el entrenador de un equipo de Segunda B). O puedes fichar a un portero veterano experto en penaltis para que Oblak acabe ayudar a que Oblak se pare alguno (de vez en cuando), pero ambos llevarse fatal y acabar ¡hasta con el Cholo Simeone!
Pero sí, claro, el fútbol no es algo serio... ¡por fortuna!
Yo me quedo con la definición que dio alguien más arriba y que el FM cumple perfectamente: el juego funciona sin que tú hagas nada; el mundo cambia, se genera una realidad alternativa llena de historias (y aquí interviene la imaginación de cada uno) sin tu concurso.
La única diferencia es el ámbito, y obviamente, las mecánicas concretas y el objetivo del juego.
Re: Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias
Por cierto, a lo del Space Station 13... me apunto. 

Re: Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias
eso lo explico yo en el podcast, y así es. Lo que no sé es lo que dije: donde está la frontera entre generar historias y rol de manager futbolistico, ya que a un manager futbolistico de cualquier equipo le ocurren ese tipo de cosas (como es logico y normal).BShaftoe escribió:Yo estoy de acuerdo contigo. El FM es un generador de historias limitado a historias futbolísticas. Pero a nivel de mecánicas generales, hay pocas diferencias con respecto al DF. Ambos tienen contenido generado dinámicamente en parte aleatorio en parte influido por lo que hace el jugador, en ambos formas parte de un mundo más grande que tú que ayuda a generar historias, en ambos hay historias que surgen más allá de tu control (lo que dice Haplo de enemistades y amores... pues quitando "amores", eso ocurre en el FM, por poder ocurrir puede ocurrir que los jugadores crean que no das la talla como entrenador y te hagan la cama), etc...AlGharib escribió:No estoy para nada de acuerdo con lo que dice Haplo. Sigo sin ver la diferencia que hay entre un CK y el FM, más allá de que uno habla de reyes, duques y condes; y el otro de "otras cosas". En el FM Messi se puede enfadar con Luis Enrique y querer marcharse a otro club desencadenándose toda una serie de acontecimientos que cambien la realidad sin que tú intervengas (puedes ser el entrenador de un equipo de Segunda B). O puedes fichar a un portero veterano experto en penaltis para que Oblak acabe ayudar a que Oblak se pare alguno (de vez en cuando), pero ambos llevarse fatal y acabar ¡hasta con el Cholo Simeone!
Pero sí, claro, el fútbol no es algo serio... ¡por fortuna!
Yo me quedo con la definición que dio alguien más arriba y que el FM cumple perfectamente: el juego funciona sin que tú hagas nada; el mundo cambia, se genera una realidad alternativa llena de historias (y aquí interviene la imaginación de cada uno) sin tu concurso.
La única diferencia es el ámbito, y obviamente, las mecánicas concretas y el objetivo del juego.
Re: Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias
Para mi, muchos juegos generan historias, lo que cambia es la forma en que las generan y la profundidad/detalle de dichas historias.
Las diferencias entre DF, Dwarf Fortress, o juegos como el kings of dragon pass o el CK2, es que en unos, las propias reglas del juego, las propias mecánicas, crean esa historia (lo que las hace impredecibles, y en función de las reglas seran historias más detalladas o menos), y en los otros, tienes más o menos eventos "estáticos" (o cadenas de eventos) que saltan en determinadas circunstancias, y que cuando las encadenas todas tienes una historia.
Ojo, los primeros, pues también tienen eventos (ahora vienen bandidos, ahora no sé que), pero el engine lo que hace es, a partir de eso, simularlo todo. Con lo cual, hay una semilla o bien introducida por el engine o bien por tí, y lo que ocurra ya lo gestionan las propias mecánicas, con lo que en teoría podrías tener "infinitas" resoluciones a ese evento. Pero en los segundos, el inicio de un evento, se te abren una serie de decisiones que no es más que un árbol de eventos. Si eliges la opción B, tienes otras, que darán lugar a otras, que darán lugar a otras, pero no deja de ser un árbol de eventos que puedes llegar a hacerte entero de forma fácil.
Ejemplo, en el king of dragon pass te encuentras a la raza de patos. Eso es un evento estatico, esta programado así. Si exploras tienes una oportunidad de encontrartelo, y no depende de más factories que la aleatoriedad. En el DF puedes encontrar más razas, pero depende de la propia simulación del mundo. Las propias mecánicas del juego generan estos eventos siguiendo una simulación.
O por decirlo de otra forma: simulas un mundo, y los efectos de esta simulación y de tu interacción genera historias, frente a, programas una serie de historias que el juego te lanza en según que condiciones. Stellaris es otro como estos últimos. A mi me parecen mejores los primeros, pero depende de como estén hechos los segundos, pueden molar también.
Las diferencias entre DF, Dwarf Fortress, o juegos como el kings of dragon pass o el CK2, es que en unos, las propias reglas del juego, las propias mecánicas, crean esa historia (lo que las hace impredecibles, y en función de las reglas seran historias más detalladas o menos), y en los otros, tienes más o menos eventos "estáticos" (o cadenas de eventos) que saltan en determinadas circunstancias, y que cuando las encadenas todas tienes una historia.
Ojo, los primeros, pues también tienen eventos (ahora vienen bandidos, ahora no sé que), pero el engine lo que hace es, a partir de eso, simularlo todo. Con lo cual, hay una semilla o bien introducida por el engine o bien por tí, y lo que ocurra ya lo gestionan las propias mecánicas, con lo que en teoría podrías tener "infinitas" resoluciones a ese evento. Pero en los segundos, el inicio de un evento, se te abren una serie de decisiones que no es más que un árbol de eventos. Si eliges la opción B, tienes otras, que darán lugar a otras, que darán lugar a otras, pero no deja de ser un árbol de eventos que puedes llegar a hacerte entero de forma fácil.
Ejemplo, en el king of dragon pass te encuentras a la raza de patos. Eso es un evento estatico, esta programado así. Si exploras tienes una oportunidad de encontrartelo, y no depende de más factories que la aleatoriedad. En el DF puedes encontrar más razas, pero depende de la propia simulación del mundo. Las propias mecánicas del juego generan estos eventos siguiendo una simulación.
O por decirlo de otra forma: simulas un mundo, y los efectos de esta simulación y de tu interacción genera historias, frente a, programas una serie de historias que el juego te lanza en según que condiciones. Stellaris es otro como estos últimos. A mi me parecen mejores los primeros, pero depende de como estén hechos los segundos, pueden molar también.
- Rubeus
- Crack - Oberst
- Mensajes: 5443
- Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
- STEAM: Jugador
- Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón
Re: Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias
¡Muchas gracias por el listado, Kalesin!Kalesin escribió:La verdad es que fue muy divertido, aunque esta maña voy muerto de sueño.
Como añadido al tema del podcast en question, añado enlaces:
DWARF FORTRESS (GRATUITO): http://www.bay12games.com/dwarves/
AURORA 4X (GRATUITO): http://aurora2.pentarch.org/
CK2: http://store.steampowered.com/app/203770/?l=spanish
FOOTBALL MANAGER (2016): http://store.steampowered.com/app/378120/
KING OF DRAGON PASS: Versión Steam (http://store.steampowered.com/app/352220/) & Versión GOG (https://www.gog.com/game/king_of_dragon_pass)
Las versiones de KODP de Steam y GOG son diferentes, la de GOG es la original (la clásica), la de Steam esta basada en el build que se hizo para Android y IOS, y el juego difiere en ciertos aspectos.
SPACE STATION 13 (GRATUITO): http://www.spacestation13.com/
RIMWORLD: http://rimworldgame.com/ & Steam (http://store.steampowered.com/app/294100/)
SUNLESS SEA: http://store.steampowered.com/app/304650/
FALLEN LONDON (JUEGO WEB/(GRATUITO & DE PAGO)): http://fallenlondon.storynexus.com/
HOUSE OF MANY DOORS: http://www.pixeltrickerygames.com/
PIONEERS (GRATUITO): http://pioneersgame.com/ & Traducción al Español (http://eigen.pri.ee/forum/viewtopic.php?t=345)
CAVES OF QUD: http://store.steampowered.com/app/333640/?l=spanish
7 GRAND STEPS: WHAT ANCIENTS BEGAT: http://store.steampowered.com/app/238930/?l=spanish
ZAFEHOUSE DIARIES: http://store.steampowered.com/app/249360/
DEADNAUT: http://store.steampowered.com/app/24936 ... _230_150_1
FEAR EQUATION: http://store.steampowered.com/app/428350/
EMPEROR OF FADING SUNS: Grupo de Steam (http://steamcommunity.com/groups/empero ... ?l=spanish)
NANTUCKET: http://picaresquestudio.com/
Supongo que me he dejado algunos que también se comentaron.
He puesto enlaces a pagina oficial o a Steam, pero también muchos se pueden adquirir via Humble Bundle, GOG,... asi como de rebajas, en ofertas de Bundles o en paginas de ofertas como Instant Gaming, G2Play, etc...

¡Y darte también las gracias y la enhorabuena tanto a ti como a Censor, Haplo, Ancalagon, a Santi y Maulet (¡gracias por la mención a mi comentario! ¡Jajajaa! Me ha hecho ilusión




Te doy las gracias por la lista porque hace más cómoda mi búsqueda. Durante la audición del capítulo he estado con lápiz y papel apuntando juegos para intentar probarlos en un futuro. Últimamente en PC sólo juego al CMBN, al TS (no, yo tampoco creo que sea un juego "generador de historias", pero reconozco que me ha resultado curioso el planteármelo así a partir de ahora

No conozco ningún juego como DF ni como Minecraft, tan orgánicos, tan ambiciosos en cuanto a propuesta, tan meticuloso, tan sorprendentemente realista en muchos aspectos, que maneje conceptos como la psicología, la poesía, la medicina, la mineralogía, etc.; con esa mecánica, tan exigentes (si el jugador quiere entrar en ellos tiene que poner de su parte sí o sí) y tan infinitos en cuanto a posibilidades. Me ha gustado mucho lo que dice Censor (creo que ha sido) que define a DF como un lenguaje. También lo veo un poco así: es similar a un lenguaje creado, donde el jugador (una vez lo conoce) lo utiliza como le da la gana, de una manera libre, abierta, según su imaginación y afrontando las consecuencias, e incluso capacitando para crear algo nuevo (un historia, un libro, un edificio, el circuito integrado de una máquina electrónica,...) a partir de las bases que plantean estos dos juegos. No conozco en el mundillo de los videojuegos nada igual. Nada. A ver si, mirando algunos de los que comentáis, me llevo una sorpresa

Ojalá me gustaran más cosas, más géneros: así podría meterle mano a juegos de Ciencia-Ficción de carácter espacial, los cuales reconozco que se me atragantan. Soy aficionado a la Astronomía (pertenecí a la "Sociedad Astronómica Malagueña" allá por los años 80, con el boom del Cometa Halley) y por desgracia soy muy riguroso con esta ciencia. Quizás por eso me guste tanto DF: porque es un juego que tiene cierto respeto por la Geología, por ejemplo, o por lo menos se ve el esfuerzo del programador porque sea así. Es una ciencia que también me interesa por otros motivos. En fin, que cuantas más cosas te gusten en la vida, más tendrás dónde escoger y más feliz serás

En cuanto a la definición de "generador de historias"... ufff... está claro que es un término muy difícil de definir y delimitar, y que cada uno como jugador tendrá la suya. Por mi parte, decir que Nihil ya expuso su opinión al respecto y estoy muy de acuerdo con ella (aunque reconozco que todavía le estoy dando vueltas al término "emergente"...; eso no lo comprendí bien...

Bueno que, en definitiva, me apunto casi todos los juegos que habéis mencionado:
- Rimworld .
- Space Station 13 (no me importaría nada apuntarme a esa partida que propone Haplo, aunque no se si habría que invertir mucho tiempo en ellas o si habría que quedar para jugar... no se... Se ve un juego muy interesante).
- El King of Dragon Pass me lo apunto pero para rejugarlo. Lo tengo comprado en GOG hace mucho tiempo y también lo tengo instalado en mi iPad. Escuchando el podcast me ha entrado ganas de volverlo a jugar.
- Me ha resultado muy curioso que se mencione un juego como el "7 Grand Steps", al cual jugué mucho hace tiempo, me enganchó, aunque nunca me lo había planteado como "generador de historias", me ha sorprendido. Ahora que tú lo dices, Kalesin, me ha hecho reflexionar sobre ello.
- El "Pioneer" es buenísimo y me uno a la recomendación

- El "Conquest of the New World" me lo apunto. A pesar de ser antiguo, no llegué a jugarlo.
- "UnReal World" ya lo tengo en mi Lista de Deseados.
- "Caves of Qud" me lo apunto, aunque dudo que alguna vez lo juegue... Con DF ya tengo cubierto el cupo y estoy más que satisfecho.
- "Zafehouse Diaries" lo tengo en el punto de mira desde que Nadia911 lo recomendó por estos lares.
- Y el "Sunless Sea", por supuesto... Este me llama muchísimo la atención, pero no he encontrado el momento aún para comprármelo y darle caña con el tiempo que se merece.
- Apuntados también en la Lista de Deseados el "Sleep is Death", "Nantucket" (¡qué ganas de que salga este!), "Sheltered" y "Feudalism". El "Soltrader" no me atrae tanto, ni por la temática ni por el apartado visual (lo veo un tanto monótono y poco original...). No obstante, estaré atento.
¿Qué se ha quedado en el tintero en el programa? No se... por decir algo, quizás haber hablado algo de "Fallout 1 y 2", por ejemplo. O hablar un poco más de los hermanos Adams (sobre todo de Tarn Adams, que es un GENIO, así, en mayúsculas y con todas las letras). No se... por proponer algo para el futuro segundo capítulo sobre DF

Repito, chapó por el capítulo: ¡¡ha estado GENIAL!!




Re: Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias
gracias rubeus, lo más bonito que podemos recibir es vuestro agradecimiento de corazón, como en este caso el tuyo 

- Piteas
- Support-PdL
- Mensajes: 7692
- Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
- STEAM: Jugador
- Ubicación: por las Rías Altas
- Contactar:
Re: Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias
Sale el día 10. Ya lo habéis comentado en el podcast, pero lo cito porque sus creadores son unos italianos cachondos mentales, que han creado un partido político-satírico a favor de la reinstauración del feudalismo.
El juego:
http://store.steampowered.com/app/382880/
El partido político:
https://www.facebook.com/feudalismandfreedom/
Frase mítica: "A pesar de la reiterada insistencia de Feudalismo y Libertad, mucha gente sigue sin darse cuenta de los beneficios del analfabetismo. En lugar de dedicarse desde la más tierna edad a cultivar la tierra y producir riqueza para su feudo, prefieren encerrarse en las universidades a lanzar por la borda años de cosechas, en pos de la ilusión ficticia de una vida de sapiencia para la que su señor no les ha designado."
El juego:
http://store.steampowered.com/app/382880/
El partido político:
https://www.facebook.com/feudalismandfreedom/
Frase mítica: "A pesar de la reiterada insistencia de Feudalismo y Libertad, mucha gente sigue sin darse cuenta de los beneficios del analfabetismo. En lugar de dedicarse desde la más tierna edad a cultivar la tierra y producir riqueza para su feudo, prefieren encerrarse en las universidades a lanzar por la borda años de cosechas, en pos de la ilusión ficticia de una vida de sapiencia para la que su señor no les ha designado."

Re: Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias
Episodio escuchado, y como siempre una felicitación a todos los implicados. Como ya dejo claro el hilo era un terreno movedizo pero creo que se ha resuelto todo de forma genial y tenemos un episodio repleto de recomendaciones y de horas para probar cosas.
- Rubeus
- Crack - Oberst
- Mensajes: 5443
- Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
- STEAM: Jugador
- Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón
Re: Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias
Gracias a ti, Maulet y a todos los que participáis por crear mi programa de radio favorito. Eres muy buen moderador y cada vez lo vas haciendo mejor, se nota que vas cogiendo tablas. Soy viejuno y prefiero llamarlo "programas de radio" a "podcasts", me suena mejor. Este invento es una gozada. El poder ir con tu "radio" de aquí para allá, escuchando a gente hablando de tus juegos favoritos y que sabe un montón, no tiene precioMaulet escribió:gracias rubeus, lo más bonito que podemos recibir es vuestro agradecimiento de corazón, como en este caso el tuyo

Confesar que cuando me enteré de que ibais a hablar de "Dwarf Fortress" estuve tentado de enviarte un mensaje solicitando participar en este capítulo. Después pensé que, en realidad, yo siempre juego a los mismos juegos (a los que más en PC, al "DF" y al "CMBN"), últimamente voy a tiro fijo, no voy tanto de flor en flor y por aquí hay verdaderos "JUGONES" (con mayúsculas) que conocen bien infinidad de juegos y que, gracias a sus aportes informativos, te pueden descubrir ese "juego perfecto" con el que siempre has soñado. Así que consideré que mejor que hablen los que realmente saben.
Además, pienso que con el término "juego generador de historias" se ha creado un debate muy interesante y el que se ha visto que cada uno tiene su concepto. Yo quizás, por seguir con el tema y tratar de clarificar un poco, dividiría entre "juegos que crean historias" y "juegos que cuentan historias". En unos las historias surgen de la nada (¡hasta los propios programadores se sorprenden al leerlas en los foros!) y en otras las historias se cuentan porque ya estaban escritas de antemano y surgen en forma de evento. Creo que en la creatividad está la clave. Por deformación profesional, me gusta mucho cuando se compara al "DF" o al "Minecraft" con un Lego. También podríamos compararlos con una caja de lápices de colores. Un niño de cuatro años te pintorrea el papel o se pasa todo el rato sacando punta porque le gusta llenarlo todo de virutas. Sin embargo, le das la caja de lápices a Antonio López García o a Miguelanxo Prado y te crean una Obra de Arte, algo maravilloso, increíble y una producción que no existía. Por eso siempre defiendo que juegos como "DF" o "Minecraft" son algo más que juegos y que no sólo crean historias, sino que según en qué manos estén, pueden surgir muchas más cosas.
Por ejemplo, ¿qué es capaz de hacer Nathan Sawaya con piezas de Lego? Pues esto:


Pues esto y cosas más increíbles también se puede hacer en "Minecraft" y en "DF". Sólo hay que probarlos. Te das una vuelta por Internet y te quedas con la boca abierta. Y ojo que "DF" sólo está en su versión 0.43.03. La ambición de Tarn y Zach Adams es algo sorprendente, digno de los mejores artistas. Por eso les doy tanta importancia, porque estoy totalmente convencido de que la tienen.
Estamos en el siglo XXI y esto es un nuevo arte.
Se han utilizado el mármol, el papel, el lienzo, la fotografía, el vídeo, el sonido e infinidad de soportes más como medios de expresión. Ahora tenemos otros nuevos medios. ¡Y más que irán surgiendo con el tiempo! La creatividad humana no deja de sorprendernos.
¡¡Jajajaa!! ¡Muy bueno!Piteas escribió:Sale el día 10. Ya lo habéis comentado en el podcast, pero lo cito porque sus creadores son unos italianos cachondos mentales, que han creado un partido político-satírico a favor de la reinstauración del feudalismo.
El juego:
http://store.steampowered.com/app/382880/
El partido político:
https://www.facebook.com/feudalismandfreedom/
Frase mítica: "A pesar de la reiterada insistencia de Feudalismo y Libertad, mucha gente sigue sin darse cuenta de los beneficios del analfabetismo. En lugar de dedicarse desde la más tierna edad a cultivar la tierra y producir riqueza para su feudo, prefieren encerrarse en las universidades a lanzar por la borda años de cosechas, en pos de la ilusión ficticia de una vida de sapiencia para la que su señor no les ha designado."

¡Hey! Me he enrollado como una persiana y se me olvidaba. ¡Qué también apunto en la agenda el "House of Many Doors"! Lo he estado mirando y parece un juego cuanto menos curioso y original... A ver qué sale...
¡Saludos!

- Santiago Plaza
- Administrador
- Mensajes: 7067
- Registrado: 08 May 2003, 21:28
- STEAM: Jugador
- Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
- Contactar:
Re: Capítulo 1x10: DF y otros juegos generadores de historias
Estoy de acuerdo contigo Rubeus.
Maulet es un buen director de programa y así se lo he transmitido en varias ocasiones.
Espero que podamos contar contigo en algun programa.
Maulet es un buen director de programa y así se lo he transmitido en varias ocasiones.
Espero que podamos contar contigo en algun programa.

Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames

