Interesantísimo el próximo
podcast, como siempre: ¡no me lo pierdo!
Más estando en la tertulia mi compadre
Fran, que es un crack aunque le vaya a dar pal pelo en la enorme partida de
CMBN que estamos echando, jejejeee
En cuanto al tema, creo que
Capote ha mencionado un punto clave y el cual hace que
la mayoría prefiramos a los wargames de PC por turnos: que
nuestro background proviene de los wargames de mesa y buscamos en el ordenador una experiencia de juego igual o muy similar.
Además,
casi todos pasamos de los treinta - rondando los cuarenta años ya y, por lo tanto, nos gusta disfrutar de nuestras partidas tranquilitas, con tiempo para planificar y controlando todo a ser posible.
Relaja un montón
¿Qué puedes pausar en un wargame en tiempo real? Sí, sí, vale, eso está muy bien y todo lo que tú quieras. Pero
la sensación tan buena que da un sistema WEGO como el de los "Combat Mission" de Battlefront, con los
replay de la jugada tantas veces como quieras (¡y en un escenario 3D!), eso es de un disfrute difícilmente superable por cualquier otro
wargame táctico. Además, con la posibilidad de poder jugarlo con otra persona a tu ritmo, por e-Mail. ¡Vamos! ¡Yo no conozco otro sistema mejor que este!
Porque estoy hablando de
wargames tácticos... Por mi parte, no suelo jugar a operacionales en tiempo real, salvo el "
Dwarf Fortress" (sí, ese, ese... ah... ¿qué no va aquí...? JEJEJEEE

).
Tácticos en tiempo real muy buenos que conozca y que, por su aspecto, parecieran operacionales: el "
Conquest of the Aegean" (al cual le eché muchísimas horas; es muy, muy bueno), el "
Flashpoint Campaigns Red Storm" (juego más que interesante aunque no me va mucho la época y lo tengo aparcado...) y similares... El "
Harpoon 3" también lo estuve manoseando un tiempo pero no llegó a engancharme...
Tácticos en tiempo real pausable en 3D los hay muy buenos. Para mí, el mejor sin duda es el "
Achtung Panzer Operation Star". Es una maravilla al cual también he jugado muchísimo y que te deja con la boca abierta con la cantidad de detalles que tiene. No obstante, en su tiempo ya estuve dándole la lata a
Andrey en los foros de
Graviteam a ver si conseguía convencerle (¡iba listo intentando convencer a un ucraniano!

) de que barajara la posibilidad de intentar convertir el
APOS en un
CM mejorado, un
wargame soñado con
WEGO táctico 3D bien hecho + mapa operacional. Pero nada, el cabezón siguió en sus trece. Aún así, bajo mi punto de vista, el
APOS es el mejor
wargame en tiempo real (la parte táctica) que conozco. Probé los "
Close Combat" y no me van, creo que están superados ya y para eso prefiero un
CMx2.
Otro con el que disfruté muchísimo y lo jugué un montón fue el "
Take Command: 2nd Manassas". No soy especialmente un fanático de la
ACW, pero este juego me pareció magistral.
Tácticos por turnos... ¡muchíííísimos! Para mí los mejores (y los que más he jugado) son los
HPS Squad Battles, los
HPS Ancients, el maravilloso "
Hannibal: Rome and Carthage in the Second Punic War", el
LnL:HoS, el "
Campaigns On The Danube" (mi favorito napoleónico, aunque le falta un poquito de más trabajo para ser redondo), el "
Flight Commander 2" (otro wargame soñado al que jugué mucho, que no está pulido del todo pero que, como idea, me parece maravillosa y no me explico por qué no ha sido más explotada...) y el
CoH. ¡Ah! Y las golosinas como el "
Battlefield Academy" y el "
Heroes of Normandie", los cuales son muy disfrutables
PREGUNTAS Y SUGERENCIAS:
1- A parte de los habitualmente mencionados por estos lares,
¿qué otros wargames conocéis y recomendáis encarecidamente? (como si nos estuviéramos perdiendo algo que no conozcamos...).
2- ¿Existe o pensáis que existe algún sistema mejor para un "táctico-guargamero" que el WEGO con replay de los CM de Battlefront? ¿Algún sistema novedoso que desconozcamos del pasado o alguno que se otee en el horizonte...? ¿O mejor no perder el tiempo y quedarse con
"lo bueno conocido..."?
3- ¿Conocéis algún
wargame por turnos estilo al "
Flight Commander 2" o al "
Campaigns On The Danube"? (a ser posible que sea de reciente creación o que se esté desarrollando...).
4- ¿Algún
wargame operacional o
táctico en tiempo real recomendable de los salidos recientemente y que no sea estresante para un viejuno como yo?
5- ¿Cuáles son vuestros
3 wargames favoritos por turnos y vuestros
3 wargames favoritos en tiempo real, y por qué?
Gracias, ánimo, suerte con el
podcast y un saludo a todos.