Dependiendo de qué unidades y en qué circunstancias... La moral inicdo mucho en el porcentaje de bajas que asumes antes de huir. Hay varios estudios de bajas que tienes en una carga frente a unidades en línea disparando y frente a baterías de cañones, aunque no sé muy bien en qué se han basado para decir "7 muertos y 15 heridos". Pero está claro que en muchas ocasiones hay referencias (incluso históricas) de muchas más bajas asumidas sin que se rompan unidades. Precisamente tienen uno de los ejemplos más claros, Eylau, donde varios batallones fueron prácticamente aniquilados sin moverse de sus sitio. En otras basta que el enemigo cargue gritando, y antes de disparar algunas unidades ya han huido (Valls...Lannes escribió:Pues espero que el combate sea algo mas sofisticado que esto que pones, porque me parece que es una simplificacion excesiva e irreal, a parte de que los valores que indicas de % son totalmente erroneos, pero de lejos, lejos...

A veces lo del fusil de ánima lisa provoca esas cosas. Me temo que estamos pasando de un extremos al otro, de unos juegos en los que a 400 metros los batallones son mortíferos a unos juegos en los que a 10 metros no le aciertas a nadie y se huye al primer rasguño, lo que tampoco es realista. Quizá fueran poco precisos, no digo que no, pero tampoco eran ni mucho menos inútiles, como hay quien quiere hacer ver hoy en día. Por si acaso, ningún ejército serio tenía unidades de piqueros (que si existían muy poco antes) o similares, todos tiene mosqueteros o fusileros, algo sorprendente para tan "inutil" arma...
Yo espero que este juego, que se ha molestado en reunir muchas de mis aspiraciones de juego táctico, y le ha dado en efecto más realismo al hecho táctico y la cadena de mando que a los "dibujitos" como digo yo (primero el buen juego y luego lo otro: primero CM y luego los Mods, no al revés), no caiga tampoco en los nuevos tópicos del "no matan a nadie".
Camille