Escribiendo un nuevo artículo en una serie establecida
Strategic Command WWII: War in Europe es el siguiente paso en la aclamada serie de juegos de estrategia por turnos Strategic Command. ¡Basándose en el éxito de las versiones anteriores, que cubren las dos guerras mundiales, Strategic Command regresa a sus raíces como juego hexagonal, con nuevo motor, nuevos gráficos y un montón de características nuevas!
Strategic Command conserva lo mejor de los juegos anteriores de la serie, además de la accesibilidad y facilidad de juego, al tiempo que enriquece al conjunto con muchas más características.
Este último juego de la serie Strategic Command mantiene lo mejor de las versiones anteriores, incluyendo su accesibilidad y su facilidad de juego, a la vez que añade un montón de cosas más!
Quiénes somos
En Fury Software somos dos personas trabajando en el juego, con nuestro presidente, Hubert Cater, a cargo de la dirección general, del motor de juego, de la codificación de IA, del enlace con nuestros editores, etc.
Bill Runacre diseña las campañas, el mapa, crea órdenes de batalla jugables y realistas y se encarga del sinfín de eventos que ocurrirán durante el juego. Estos están inspirados en documentos y lecturas del período, implementando tanto eventos de la vida real como aquellos que pudieron suceder en el plano de la hipótesis.
Hubert vive en Canadá, mientras que Bill vive en el Reino Unido, así que tenemos que sobrellevar las diferencias en zonas horarias y la excesiva distancia para reunirse y discutir los detalles. Pero hemos estado haciendo esto juntos durante los últimos ocho años y hemos de decir que nos ha funcionado muy bien.
Los antecedentes
El trabajo en el rediseño comenzó hace unos años, poco después del lanzamiento de Strategic Command WWI Breakthrough! Sabíamos que el motor se acercaba a su fin, por lo que nuestra primera tarea consistió en decidir qué se necesitaba para llevar el juego al siguiente nivel, complacer a nuestros fans y al mismo tiempo enganchar a unos y reenganchar a otros.
Así que ambos nos pusimos a trabajar y a compilar ideas, teniendo como base las decenas y docenas de sugerencias que los jugadores nos habían hecho a lo largo de años.
Un regreso a los hexágonos
El objetivo de la serie Strategic Command es hacer juegos atractivos, jugables e históricos. Nuestra meta con esta versión es hacer un juego que ofrezca una de las mejores recreaciones de la guerra del siglo XX a nivel estratégico, y que a la vez resulte muy divertido.
La primera decisión, y la más grande, fue volver a usar los hexágonos en vez de las casillas cuadradas. Hay pros y contras en ambos casos, pero estaba claro que la mayoría de los que expresaron una diferencia prefirieron los hexágonos, y a nosotros no nos desagradó la idea. Así que ¡los hexágonos han vuelto!
Juegos accesibles, entretenidos e históricos
El concepto de juego que tenemos es que deben ser fáciles y divertidos de jugar, aunque también se encuentren totalmente inmersos en su entorno histórico.
El combate se desarrolla rápido, solamente hay que hacer clic en tus unidades para mover y atacar.

A nivel estratégico, tú decides cómo planificar las ofensivas, cómo construir las fuerzas armadas y cómo manejar la diplomacia con potencias neutrales.
Acumulando inspiración
Siempre nos hemos tomado el feedback de los jugadores muy en serio, y si bien es imposible complacer a todos, nuestra meta tiene ese objetivo en mente, y en su caso, proporcionar diferentes opciones para aquellos que tienen distintas preferencias.
Armados con, literalmente, cientos de ideas, tuvimos que decidir qué priorizar, qué guardar para futuras versiones, y qué ideas no eran necesariamente aplicables a corto y medio plazo.
Eventos de Decisión
Gran parte de la planificación estratégica es controlada por los eventos de decisión, en cada evento tendrás que optar por una decisión respecto a una situación militar, política o económica. Un simple clic en la respuesta que deseas dar, y ¡se hará tu voluntad!

Ejemplos de Eventos de Decisión
- Alemania y la URSS tienen que acordar los nuevos límites de Polonia. Las fronteras no tienen que seguir necesariamente la ubicación histórica.
- Una expedición Anglo-francesa puede enviarse para apoyar a Finlandia en la Guerra de Invierno contra la URSS
- GB y la URSS se reparten Persia. EEUU puede entonces elegir (o no) si envía suministros a las URSS vía Persia, lo que provocaría un gran impulso al esfuerzo de guerra soviético!
La campaña
Después de algunas deliberaciones se optó por centrar nuestra primera versión con el nuevo motor en el teatro europeo de la Segunda Guerra Mundial.
Es uno de los teatros favoritos para muchos, prevé numerosas opciones hipotéticas del tipo "qué pasaría si", por lo que nos proporcionará horas y horas de entretenimiento. Por supuesto, esto no quiere decir que no nos planteemos otras versiones con otras opciones… pero ahora centrémonos un poco más en las nuevas características de este juego.
Movimiento dinámico
Un cambio importante que los jugadores de nuestros títulos anteriores notarán de inmediato es la introducción del Movimiento Dinámico.
El Movimiento Dinámico permite a las unidades que no hayan agotado todos sus puntos de acción seguir avanzando hasta que así lo hagan, incluso si la unidad se deselecciona y se vuelve a seleccionar de nuevo más tarde. Se aplica a la mayoría de tipos de unidades y se lleva la mayor parte de la presión al tratar de planificar tus movimientos. ¡Solo hay que hacer clic y jugar!
Las unidades aéreas ahora también pueden atacar y luego mover una parte de su distancia normal movimiento. Esto puede ser especialmente útil en la ofensiva, o también cuando se realiza una retirada gradual. Una vez más, se proporciona más flexibilidad que en el pasado, cuando las unidades aéreas sólo podían mover o atacar.
Niebla de guerra mejorada
Hemos introducido una niebla de guerra mejorada que permite de un vistazo apreciar exactamente lo lejos que una unidad puede ver. Esto puede sonar muy simple pero tiene su importancia. A mismo tiempo también hemos especificado una Línea de Frente que se actualiza automáticamente, mostrando claramente lo que controla cada bando.

Penalizaciones por irresponsabilidad
Creada cuando introdujimos la Moral Nacional en nuestros juegos de la Primera Guerra Mundial, ahora hemos introducido un sistema por el cual los agresores pueden ser castigados por atacar a países históricamente neutrales como Suiza.
Planifica tus ofensivas
Una cosa que decidimos hacer con la investigación fue expandirla más allá de la mejora de valores de ataque y defensa de una unidad y el aumento de la producción económica.
Así que hemos introducido nuevas áreas de investigación que representan mejoras en los sistemas de mando, entrenamiento de unidades, doctrina militar y logística. Estas pueden por ejemplo aumentar la moral de una unidad, el alcance de detección, las habilidades de mando y que las unidades puedan lanzar ataques adicionales.
Velocidad de crucero
Hemos introducido dos mejoras muy significativas en las operaciones navales.
La primera es la aceleración del movimiento naval a través de la introducción de un nuevo modo de movimiento: La velocidad de crucero.Esto permite a las unidades navales viajar al doble de su distancia de movimiento normal durante un movimiento estratégico. La penalización es de 1 punto de suministro y que no pueden atacar a los buques enemigos.
Los jugadores de anteriores versiones estarán familiarizados con los dos modos de los submarinos, Caza y Silencioso, los submarinos solo pueden hacer velocidad de crucero cuando están en modo Caza.
El segundo gran cambio es que hemos añadido una segunda categoría de transporte anfibio para desembarcos en las costas enemigas. Este nuevo tipo de unidad se ha diseñado específicamente para ser utilizada en la planificación de operaciones anfibias distantes, como la operación Torch, por ello ahora las unidades anfibias pueden navegar a través del Atlántico, desde los EE.UU. al norte de África.
Este nuevo tipo de unidad, llamado transporte anfibio (de largo alcance), sólo está disponible en cantidades limitadas para países como el Reino Unido y EE.UU., aunque el número de unidades disponibles se puede aumentar a través de la investigación en guerra anfibia.
Diplomacia
Ahora es posible bloquear determinados eventos diplomáticos por parte de algunos países, por ejemplo, la URSS no puede tratar de influir sobre la España de Franco. También hemos introducido la posibilidad de limitar presiones hacia países históricamente neutrales, de modo que, por ejemplo, sólo se permiten pequeños intentos diplomáticos para hacer girar a Suiza hacia un bando u otro.
Eso es todo por el momento. En la próxima entrada hablaremos de las mejoras en la IA. ¡Mantente alerta!